He reunido extractos de estos dos libros, IN THE STUDIO WITH MICHAEL JACKSON y MAKE MINE MUSIC, escritos por Bruce Swedien, ingeniero de sonido que trabajó con Michael en los albumes, OFF THE WALL, THRILLER, BAD, DANGEROUS, HISTORY y INVINCIBLE.
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer la siguiente declaración:
Todo lo que cuento en este libro sobre mi amigo Michael Jackson es la pura verdad. Michael ha sido tratado muy negativamente por la prensa internacional. ¡Me pone enfermo! Quizás sea debido a su éxito. Bea y yo hemos viajado por todo el mundo con Michael durante muchos años. Hemos vivido con él. ¡Y nunca hemos visto ni la menor evidencia de lo que la prensa le ha acusado!
De toda la música que he grabado a lo largo de los años, de la que estoy más orgulloso es de la que grabé con Michael. No solo Off The Wall, Thriller y Bad, sino también Dangerous, HIStory e Invincible, y todo el resto de la fantástica música que Michael, Quincy y yo hemos grabado juntos. ¿Soy un tipo con suerte, o no?
TRABAJANDO CON MICHAEL JACKSON
A dondequiera que voy, en cualquier parte del mundo, las primeras preguntas que me hacen son estas: “¿Cómo es trabajar con Michael Jackson?” o “¿Cómo es realmente Michael Jackson?”. Michael es un auténtico favorito internacional, y lo ha sido durante largo tiempo. Es, incuestionablemente, un superviviente.
Michael es el mayor y más consumado artista con el que he trabajado, y he trabajado con lo mejor que pueda ofrecer la industria de la música.
El estándar musical de Michael es increíblemente alto. Cuando trabajo con él nunca nos conformamos con una producción musical que sea “sólo suficientemente buena”. Desde el álbum Dangerous tenemos una norma que dice: “La calidad va por delante del nombre”, en otras palabras, Michael y yo tenemos que estar totalmente satisfechos con la calidad técnica y musical de nuestras producciones antes de poner nuestros nombres en ellas.
No creo haber trabajado con otro artista que cause tanto entusiasmo como Michael. Cuando Bea y yo hemos viajado con él a sus conciertos a lo largo del mundo, pensamos a menudo que no le conocemos como artista, como esa persona asombrosa sobre el escenario. Experimentar la música que hemos grabado juntos en un concierto, con decenas de miles de personas y en un país extranjero, sentir la intensidad y las emociones de la multitud, es algo que no puedo encontrar palabras para describir. Para alguien como yo, que sólo escucho la música que estoy haciendo en el estudio de grabación, estar en una gira con Michael es un acontecimiento tremendo. Me dan escalofríos solo de pensarlo.
Michael se acerca a uno tímida y amablemente. Es muy educado. Trabajando con él siempre le escucho usar: “por favor”, “gracias” y “de nada”, en un negocio donde tales amabilidades no se suelen usar.
Una de las cosas más fascinantes sobre Michael Jackson es la pasión sin límites que siente por su música. Su entusiasmo por el proyecto que tiene entre manos no se puede comparar con el de nadie con quien haya trabajado nunca. No me he tropezado con nadie que haya trabajado con Michael que no lo recuerde como una experiencia placentera.
Cada una de las canciones que he co-producido con Michael o producido para él, ha sido una gran experiencia. Una sesión típica con Michael está llena de diversión.
Respeto totalmente a Michael, y su integridad musical es asombrosa. Normalmente escuchamos juntos una demo y después decidimos si vamos a grabarla o no. Entonces hago entrar a los músicos y hacemos un arreglo y lo grabamos. Lo siguiente es probar la voz de Michael. Una vez pasada esa primera etapa, cuando conseguimos la estructura global y encaja con la voz de Michael, empezamos a suavizarla, a añadir sonido y a terminarla.
"MJ es uno de los mayores profesionales y de los más consumados artistas con los que he trabajado en mi vida. Y he trabajado con lo mejor que puede ofrecer la industria musical. Lo que puedo decir honestamente antes que nada es que es una alegría absoluta trabajar con Michael. No puedo pensar en otra forma de expresar mi experiencia trabajando con él.
Por ejemplo, cuando grabamos las vocales en una canción, Michael vocaliza con su entrenador vocal, Seth Riggs al menos durante una hora antes de ponerse delante del micrófono para grabar. No quiero decir que lo haga de vez en cuando, lo hace cada vez que grabamos unas vocales. Eso para mí es verdadera dedicación. Una de las cosas más fascinantes sobre Michael Jackson es la pasión infinita que siente por su música. Su entusiasmo por el proyecto que tiene entre manos es incomparable al de cualquier otro con quien haya trabajado.
Trabajar con Quincy y Michael ha sido una maravillosa experiencia, porque no solo trabajamos bien juntos sino que somos verdaderos amigos. Es un equipo de tres hombres y cada voto cuenta igual. Así es como trabajamos. Es fácil. Es maravilloso. Lo pasamos muy bien haciendo Off The Wall, Thriller y Bad.
MICHAEL CANTA SUS VOCALES SOBRE MI PLATAFORMA DE BATERÍA
Michael y yo hemos sentido siempre una pasión definitiva por grabar las fuentes del sonido de nuestra música en su propio espacio acústico. Intentamos hacer ese espacio tan único como sea posible. Cuando estábamos grabando “Rock with You” para el álbum “Off The Wall”, yo quería que la batería en esta canción tan increíble tuviera su propio espacio acústico exclusivo. ¿Qué debía hacer? ¿Qué puedo hacer para crear un verdadero y único espacio para las baterías en el campo acústico de “Rock with You”? Después de pensarlo durante un tiempo la respuesta fue hacer que los carpinteros del estudio me construyeran una plataforma para las baterías, de 2’5 metros cuadrados a 25 cm del suelo. Es muy resistente y está bien apuntalada. La superficie es de madera natural en crudo, sin pintar ni barnizar.
Mi colega John Robinson tocó en ella la batería para “Rock with You” y poco después, coloqué a Michael en ella para grabar sus vocales. Desde entonces la he estado usando para sus vocales. Cuando Michael canta, baila todo el tiempo.
Uso la madera de contrachapado sin pintar de la plataforma para reflejar en el micrófono la voz de Michael, o cualquier otra fuente de sonido que esté grabando. En el caso de Michael también preserva el efecto rítmico de su alegre baile mientras canta, como parte de la imagen sonora. Me encanta incluir los sonidos de baile de Michael como parte de las vocales. La plataforma sin pintar mantiene la superficie lo más porosa posible, eso la convierte en una superficie reflexiva del campo de sonido, pero no demasiado.
Incluso cuando hacemos los coros, Michael hace sonidos como chasquear los dedos o golpecitos con los pies. Yo mantengo esos sonidos como parte del sonido característico de Michael. En primer lugar, su tiempo y ritmo son perfectos y creo que esos pequeños sonidos de baile son muy importantes.
MICHAEL ESTÁ SIEMPRE TOTALMENTE PREPARADO
Nunca me he tropezado con nadie que trabaje con Michael que no lo considere como una agradable experiencia. Es muy fácil tratar con él en el estudio. Por ejemplo, cuando grabamos vocales, pocas veces grabamos más de cuatro o cinco tomas de la voz principal. (Aunque puedo recordar un par de canciones en las que nos volvimos locos y grabamos unas 25 tomas).
En general intentamos no hacer más de seis tomas de una canción. Después nos sentamos y seleccionamos lo mejor de cada una y hacemos un par de cortes. Michael está siempre totalmente preparado. Cuando llega al estudio a poner sus vocales, normalmente lleva la melodía y la letra memorizada.
UNA TÍPICA SESIÓN CON MICHAEL JACKSON ES DIVERSIÓN GARANTIZADA
Una sesión típica con Michael para mí puede ser una total diversión. En las canciones que he producido y co-producido con él es maravilloso. Decidimos el tema que vamos a hacer y me pongo a trabajar en él por mi cuenta, un poco. Una vez que doy con el ritmo le doy a Michael una cinta y él me dice: “Está genial, pero hagamos esto”. Después vuelvo a trabajar en él un poco más. De modo que se trata un poco de ir y venir sobre la canción. Michael es muy profesional, es maravilloso trabajar con él. Hacer las vocales con él es una alegría absoluta. Tiene un gran oído y su entonación es increíble.
Además es amable y educado. Te dice: “¿Puedo escuchar un poco más piano en mis auriculares, por favor?”. Subo el volumen del piano en su pista y él me responde: “Gracias”. Este es un negocio en el que no escuchas esas palabras demasiado a menudo. Por esa razón respeto totalmente a Michael, su integridad musical es sorprendente.
OFF THE WALL
Era el año 1978 y volvimos al estudio, esta vez en Hollywood, para grabar el nuevo disco en solitario de Michael, que se titularía Off The Wall. Michael estaba muy ansioso por despegarse de su imagen de estrella infantil. El nuevo álbum que él y Quincy estaban planeando fue definitivamente, su ‘mayoría de edad’ musical.
GRABANDO VOCALES CON MICHAEL
He aquí un ejemplo de cómo he usado primeras reflexiones para crear tanto presencia como profundidad de campo en mi trabajo de grabación con Michael Jackson. En este momento debo decir que Michael es no sólo uno de los mejores vocalistas con quien he trabajado sino que también le encanta experimentar con el sonido y siempre ha apoyado enormemente y con mucho entusiasmo mis ideas musicales. Además, Quincy Jones siempre me ha permitido libertad creativa para aportar mi personalidad a la música en la que trabajamos.
Cuando Michael. Quincy y yo hemos grabado los coros y armonías de su álbumes, comienzo por grabar una pista de la melodía monofónica con Michael bastante cerca del micrófono. Por supuesto, él canta todos los coros. Es tal experto doblando sus segundas voces y otras partes vocales que incluso dobla el ritmo de su vibrato perfectamente. Michael tiene un increíble oído absoluto. Su tono es perfecto.
Lo siguiente, le hago doblar la misma pista en la misma posición ante el micro. Después de esa pista hago que dé dos pasos atrás y grabo una tercera toma de la misma melodía, igualando el nivel con las dos anteriores. Eso eleva la ratio de las primeras reflexiones al sonido directo. Fundido con las dos primeras pistas, tiene un efecto maravilloso.
Finalmente, puedo ponerle incluso unos pasos más atrás y grabar un canal estéreo de la misma línea, usando los micrófonos programados en un “Blumlein Pair” (Técnica de micrófono estereofónico creada por Anan Dower Blumlein), fundiendo esas pistas también. Se puede escuchar esta técnica en acción en los coros de la canción “Rock With You”, del álbum Off The Wall, o en el coro de “Man In the Mirror”, del álbum Bad. Esta técnica engaña al oído haciéndole percibir una profundidad de campo que en realidad no existe, mediante la adición de discretas primeras reflexiones.
SHE’S OUT OF MY LIFE
En 1977, cuando estábamos en la Gran Manzana rodando The Wiz, nuestro colega Tom Bähler estaba allí con nosotros haciendo coros y arreglos para la película. Estábamos en A&R Studios, en la calle 52 de Nueva York. Bea, mi esposa, había ido a visitarme. Un día, Quincy y yo estábamos en la sala de control trabajando en algo y me di cuenta por el rabillo del ojo que Tom Bähler estaba al piano del estudio, tocando y cantando una canción para Bea. Ella estaba escuchando muy interesada.
A propósito, Quincy tiene uno de sus apodos especiales para Tom. Se le conoce como “Nad”, abreviatura de “Nadinola, crema despigmentante”. Tom Bähler es un de los tipos más blancos que conozco, aunque personal y musicalmente tiene el alma de un elegante hombre negro. Esa combinación hace una personalidad interesante. Y más importante aún, la mejor personalidad musical.
La canción que Nad estaba cantando y tocando para Bea era “She’s Out Of My Life”. La letra refleja la desintegración de una relación de Tom en aquel momento. Bea todavía habla de esa experiencia, de escuchar a Tom Bähler cantando por primera vez la canción compuesta por él mismo, como una de sus mayores experiencias musicales. El año siguiente, cuando estábamos grabando el álbum en solitario de Michael, Off The Wall, la grabamos con él. El modo en que Michael pudo interpretar tan sinceramente la letra es algo que siempre me ha desconcertado, porque sé que era una experiencia en la que ni siquiera había pensado.
Cuando estábamos grabando las vocales, Michael se venía abajo y rompía a llorar en cada toma. Grabamos unas seis o siete tomas.
Al final de cada una de ellas estaba sollozando, en realidad llorando. Yo sé que era sincero, porque cuando terminamos la última toma Michael estaba demasiado avergonzado para ir a la sala de control. Salió de puntillas por la puerta de atrás del estudio, se metió en el coche y se fue. Quincy me dijo: “Ese sollozo al final debe quedarse. Déjalo ahí, déjalo ahí”. Por supuesto, lo dejé. No vimos a Michael hasta un día o dos después. No sé cómo conectó Michael con el tema de la canción. Él nunca había tenido esa clase de relación adulta con nadie, al menos eso creo.
Cuando estábamos grabando el ritmo básico de “She’s Out Of My Life” en Cherokee Studios, en Fairfax Boulevard, un bloque al norte de Melrose District, estábamos en el Estudio 3. En aquel tiempo, Michael no maldecía ni decía una mala palabra. Aún se comporta así. (Aunque en los últimos años le he escuchado enfadarse y decir alguna cosa fea. Creo que con todo derecho).
Llegó el día en que íbamos a grabar el tema. Era alrededor de la 1:00 p.m. en el Estudio 3 de Cherokee Recording Studio. Los músicos debía llegar a las 5:00 p.m. Estábamos ensayando en el estudio. Greg Phillinganes estaba tocando el Rhodes, perfectamente, como era habitual. Quincy estaba ocupado al piano haciendo arreglos para la canción. Yo estaba en el estudio colocando mis micrófonos y todo lo demás.
Michael estaba sentado a la batería, cantando con todo su corazón. Cada vez que llegaba al tercer verso, a la línea: "Damned indecision and cursed pride", no podía decir la palabra “damned”, ¡simplemente no era capaz!, dejaba de cantar y golpeaba con el pie el pedal de la batería lo mas fuerte posible. ¡No podía maldecir! Cuando terminó el ensayo Quincy le dijo con calma que tenía que decir la palabra “damned” para poder grabar la canción, Michael asintió y le dijo: “Lo sé”. Y lo hizo.
El álbum de Michael Jackson titulado Off The Wall fue publicado el 10 de agosto de 1979. Fue un gran éxito a nivel mundial y el primer álbum que consiguió cuatro singles números uno en Estados Unidos. En los créditos del álbum dice: “Dedico esto al Año del Niño y a mi madre, con Amor, M.J.”
Grabamos la mayoría de los temas de Off The Wal en los Estudios de grabación Allen Zentz, en Hollywood. Mis ayudantes fueron Steve Conger y Rick Ash. Grabamos los instrumentos de viento en Westlake Audio, en Hollywood. Mis ayudantes allí fuero Ed Cherney, Erik Zoebler, Jim Fitzpatrick y Mitch Gibson. Grabamos los instrumentos de cuerda en Cherokee Studio, en Hollywood. Mi ayudante allí fue Frank “Cheech” D’Amico. Mezclé el álbum en Westlake Studio, Wilshire Boulevard, en Hollywood, y lo mastericé en Bernie Grundman, en A&M Recording Studios de Los Angeles, el martes 17 de julio de 1979.
THRILLER
Creo que soy muy afortunado por haber formado parte de la creación de Thriller. Me dan escalofríos solo de pensar en algunas de las sesiones. Cuando la gente pregunta a Quincy si sabía cómo superar el enorme éxito de Off The Wall, él siempre contestaba: “Tenemos que dejar espacio para que Dios pueda transitar por la sala”. Creo que lo que está diciendo en realidad es que no hay una forma espiritual de conectar con el pensamiento de hacer un álbum mayor que Off The Wall. Sólo tienes que centrarte y después hacerlo.
“Tienes que hacer algo que te provoque escalofríos”. He preguntado a Quincy sobre lo que sentía cuando íbamos al estudio a hacer Thriller. Dice: “Tienes que hacer algo que te provoque escalofríos y te haga decir: ‘Sí señor, esto me excita de verdad’. Porque si consigues excitarte, mucho, tienes muchas posibilidades de que cualquier otro consiga excitarse también”.
En contraste, si tu dices: “Pongamos tres millones de dólares sobre la mesa, tenemos que hacer este álbum tres millones de dólares mejor que Off The Wall”, eso así no funciona. La creatividad y el dinero no tienen nada en común. En absoluto. De modo que tienes todavía que ir con la varilla divina de Dios, que son los escalofríos, que suben y bajan por tu espalda, y con todo lo demás. Después de vivir Off The Wall, Thriller y Bad con Quincy y Michael, tengo que estar de acuerdo. Estoy más orgulloso de las grabaciones que he hecho con Quincy y Michael que con cualquier otra en mi carrera. Sé que Quincy escuchó unas 600 canciones sólo para elegir 12 para Thriller. ¡Eso es dedicación! Recuerdo que Rod Temperton entregó unas 33 demos completas a Quincy para el proyecto.
Recuerdo claramente un suceso bastante interesante que pasó al comienzo del proyecto., mientras estábamos trabajando en el Estudio D de Westlake, en Beverly Boulevard, Hollywood. Una saludable joven de los Angeles paseaba lentamente por delante de la ventana del estudio. Esa ventana tenía cristal de visión unilateral y daba a la acera de la calle. De repente, mientras estábamos mirando, se levantó el vestido por encima de su cabeza. ¡No llevaba absolutamente ninguna ropa interior! Quincy, Rod (Temperton) y yo pudimos echar un buen vistazo. ¡Simplemente nos quedamos allí boquiabiertos! Nos dimos la vuelta y allí estaba Michael, un devoto Testigo de Jehová, escondido detrás de la enorme consola de mezclas Harrison ¡echándole un vistazo también! Historia real.
Hay nueve canciones en Thriller. Michael escribió cuatro: “The Girl Is Mine” (con Paul McCartney), “Wanna Be Startin’ Something”, “Beat It”, y por supuesto, la incomparable “Billie Jean”. Rod Temperton escribió tres: “Baby Be Mine”, el título del álbum, “Thriller” y “The Lady In My Life”. “Human Nature” fue escrita por Steve Porcaro y John Bettis y “P.Y.T.” (Pretty Young Thing) fue escrita por James Ingram y Quincy Jones.
Cuando terminé de mezclar “The Girl Is Mine” estábamos en Westlake Audio en el Estudio D hacia las 8 de la tarde. Estaba ocupado haciendo copias de seguridad en la sala de control del estudio.
Me di la vuelta y allí estaba todo el grupo Fleetwood Mac: Mick Fleetwood, John McVie, Christine McVie, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. Christine me sonrió y dijo: ¿Hemos oído que estas grabando un futuro éxito por aquí, ¿podemos escucharlo? En ese preciso momento me di cuenta de que el estudio estaba lleno de gente. Alrededor de 100 personas habían ido llegando silenciosamente mientras yo estaba ocupado haciendo las copias de seguridad de las cintas maestras. Y eran de los músicos más famosos que puedan imaginar, empezando por Michael, Paul, Ringo Starr y así.
Todos los pesos pesados de la industria musical que se encontraban en Hollywood estaban en ese momento en nuestro estudio. Puse la grabación para ellos durante las siguientes tres horas. Se lo pasaron genial, bailando y haciendo el tonto. Michael se escondió en la sala de control conmigo, pero tenia una amplia sonrisa en su cara ¡porque todo el mundo se lo estaba pasando en grande!
Para mí, el tema central del álbum es Thriller. En realidad comenzó llamándose “Starlight”. En alguna parte de mi colección de cintas tengo esa demo de “Starlight”, con Rod cantando la letra principal. Me gusta más Thriller porque hay más de mi imaginación en el campo de sonido que hay en ella que en ninguna otra canción que haya grabado. Thriller es un estudio definido de contrastes y capas. Y aún así hay una gran claridad en esta grabación. Usé un rollo entero de 24 pistas sólo para hacer la intro hablada. He leído en alguna parte que Rod se ha convertido en uno de los compositores británicos de más éxito de todos los tiempos. Los grandes álbumes siempre comienzan con grandes canciones.
La primera sesión de Thriller comenzó a las 12 del mediodía del miércoles 14 de abril de 1982. Tuvo lugar en el precioso Estudio A de Westlake Audio, en Beverly Boulevard de Hollywood. Michael Jacskon y Paul McCartney grabando “The Girl Is Mine”.
Fue en esta sesión en la que usé por primera vez una consola Harrison 32. Una vez que la usé me convencí de que ese era el sonido para mí. Hay algo cálido y exquisito en el sonido de la Harrison 32 que no he escuchado en ninguna otra mesa de mezclas.
Me quedé tan impresionado que quise conocer mejor a su diseñador, David Harrison. Le llamé a Nashville y entablamos una amistad que duró muchos años.
En 1981 y 1982, durante el tiempo que trabajé en el álbum de Michael, Thriller, Dave Harrison llamaba cada viernes por la tarde y me preguntaba: “Bruce, ¿necesitas alguna cosa?”. ¡Eso es dedicación!
David Harrison murió en 1992. Le echo muchísimo de menos cada vez que recuerdo el álbum Thriller.
MEZCLANDO THRILLER
La primera vez que pensamos que habíamos mezclado Thriller había demasiado tiempo en cada cara del LP. Thriller salió en los días de los álbumes de larga duración. Sé que tenía unos 25 minutos por cada cara. En los LPs, si tienes mucho tiempo en una cara minimiza el nivel de volumen y la respuesta de baja frecuencia que puedes poner en el disco durante la masterización. En aquellos días, 18 minutos por cara ya era suficiente para un buen sonido. ¡Nosotros nos habíamos sobrepasado! Yo les decía a los chicos (Michael , Quincy y Rod) que había demasiado tiempo en cada cara para un buen sonido. ¡Ellos no me escuchaban! Quincy dice que incluso una vez me enfadé tanto que di un portazo a la puerta de la sala de control. Yo no lo recuerdo, pero Q dice que es cierto. Desde luego, soy muy apasionado con mi trabajo.
Llevé las cintas a Bernie Grundman para masterizarlas y volví a Westlake Studio para poner el álbum. Quincy había citado allí a Michael, Rod Temperton, Freddy De Mann (el manager de Michael en aquel momento), Quincy mismo y yo y todos los magnates de Epic Records. Estos últimos habían puesto a enfriar dos grandes botellas de champán para brindar por Thriller. No hace falta decir que estaban ansiosos por poner sus manos en el disco.
Pulsé el play en la sala de control, escuchamos y el sonido que salía del LP era una mierda. Era horrible. Quincy recuerda que teníamos 28 minutos por cada cara. Yo quise gritar: “¡Os lo dije!”. Los ejecutivos de Epic estaban descorchando las botellas pero por el rabillo del ojo vi a Michael escabullirse fuera de la sala hacia el otro estudio, al otro lado del pasillo. Quincy le vio también y le siguió. Yo fui el siguiente. Después Rod y Freddy. Recuerdo que Michael estaba llorando, estaba destrozado. De nuevo, quise gritar : “¡Os lo dije!”. Así que Quincy, Freddy De Mann, Rod, Michael y yo mismo nos sentamos allí.
Quincy Jones, como siempre, vino al rescate. “No tomamos dos días libres, volvemos y terminamos una canción por día”, dijo. Teníamos nueve canciones en el álbum. “The Girl Is Mine” ya se había publicado, de modo que necesitábamos ocho días más. En ocho días estaba de vuelta en Bernie Grundman Mastering. ¡Esta vez el sonido del LP era tremendo!
El resto es historia. En el libro Guinness de los Records Mundiales figuró Thriller como el álbum más vendido de todos los tiempos y para octubre de 1984, ya había vendido 20 millones de copias sólo en Estados Unidos. Sigue siendo el más vendido en la actualidad. En los Premios Mundiales de la Música de noviembre de 2006, un representante de Guinness World Records presentó a Jackson un certificado para Thriller por lograr vender 104 millones de copias. ¡Nadie ha logrado superarlo!
Creo que Thriller fue un éxito tan fenomenal porque la música que hay en él alcanzó a todo el mundo. Grandes canciones. ¡Inmensas canciones! Thriller llegó a todas partes. Atrae a gente desde los ocho a los ochenta años. Piensen esto: Un joven chico negro siendo el ídolo de muchos millones de chicos de todo el mundo. Eso no había pasado nunca antes.
EL RAP DE VINCENT PRICE EN THRILLER
Cuando empiezo a rememorar sobre la grabación de la canción “Thriller”, una de las primeras cosas que me vienen a la mente es el rap de Vincent Price. La esposa de Quincy, Peggy Lipton, le conocía, de modo que le llamaron. Vincent dijo que le encantaría hacerlo. Recuerdo que la primera idea de Rod era que Vincent simplemente narrara algo de terror, del tipo que solía representar en algunos de sus papeles. Bueno, la noche anterior a la sesión con él, recuerdo a Quincy y a Rod al teléfono hablando entusiasmados sobre algo que hacer con Vincent en la parte de Thriller. Yo estaba preparando la pista para poner su voz en ella y sólo escuchaba trozos de la conversación.
El día siguiente, hacia las 12 del mediodía, Quincy apareció en el estudio y con cara traviesa me dijo: “Svenk, ¡Vincent Price va a estar aquí a las 2! ¡Rod está escribiendo su rap en el taxi camino del estudio! No creo que Vincent haya estado antes en una grabación de música pop. Esto va a ser interesante”. ¡Tenía escalofríos sólo de pensarlo!
Lo siguiente que pasó fue que Rod llegó rugiendo a la sala de control con varias hojas de papel en una mano y un cigarrillo Marlboro en la boca con dos centímetros de ceniza a punto de caer al suelo. Sin aliento, Roddy me dijo: “Bruce, rápido, ¡está aquí! Vi un coche detenerse y era Vincent Price. ¡Viene de camino! Me lanzó los papeles y dijo: “Dale esto a la secretaria, ¡que haga fotocopias rápido!”. Hecho esto, pusimos el rap de Thriller en el atril. Vincent entró, se sentó en su silla y se marchó, todo terminado en cuestión de dos horas.
Usé el mismo micrófono que utilizaba con Michael, mi favorito Shure SM-7. Vincent Price nunca había usado antes auriculares en su trabajo. Se los puso a regañadientes y cuando la música de Thriller empezó, dio un salto de su taburete con cara de sorprendido. Sé que nunca antes había escuchado nada parecido. Le pidió a Rod Temperton que le ayudara a darle pie para empezar a narrar los versos. Rod escribió tres versos y los grabamos los tres, pero sólo usamos dos. Tengo ese tercero que no usamos en mis cintas por alguna parte.
Quincy, Rod Temperton y Bruce
Tenía un enorme perro gran danés llamado Max. Muy grande, unos 90 kilos. Durante días traté de conseguir que hiciera los aullidos que queríamos para la intro de Thriller, quería de verdad su voz en la canción. Sin embargo, él no estaba interesado. Le sobornamos con hamburguesas y le hicimos escuchar a los coyotes por la noche, pero Max no estaba interesado en formar parte de Thriller. Al final tuvo que ser Michael quien hiciera los aullidos.
En este video que me ha pasado Rockin Robin (thanks!) se puede escuchar a Bruce contar la anécdota de su perro, Max.
http://www.youtube.com/watch?v=cHgj43ulJ6U
Cuenta más o menos lo siguiente:
"... En la preproducción de Thriller, recuerdo a Quincy diciéndome estas palabras: 'tenemos que conseguir que la gente quiera volver a las tiendas de discos'... Cuando le preguntaban a Quincy si esperaba el gran éxito de Thriller, él contestaba siempre, 'tenemos que dejar espacio para que Dios entre en la sala' Creo que es verdad, que lo que quería decir es que no hay modo de saber si un album va a ser un gran éxito...
Aparece una foto de la hoja de la Intro de Thriller. En el tiempo en que trabajábamos en Thriller, tenía un perro llamado Max. Lo llevé al estudio, le dimos hamburguesas, pero no quería hacer nada, no quería aparecer en Thriller, no estaba interesado. Yo quería que pusiera la voz a los aullidos del lobo de la intro, pero al final fue Michael quien los hizo porque Max no estaba nada impresionado por el mundo del espectáculo, para nada. Era un perro muy normal..."
Continúa en el siguiente post...
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer la siguiente declaración:
Todo lo que cuento en este libro sobre mi amigo Michael Jackson es la pura verdad. Michael ha sido tratado muy negativamente por la prensa internacional. ¡Me pone enfermo! Quizás sea debido a su éxito. Bea y yo hemos viajado por todo el mundo con Michael durante muchos años. Hemos vivido con él. ¡Y nunca hemos visto ni la menor evidencia de lo que la prensa le ha acusado!
De toda la música que he grabado a lo largo de los años, de la que estoy más orgulloso es de la que grabé con Michael. No solo Off The Wall, Thriller y Bad, sino también Dangerous, HIStory e Invincible, y todo el resto de la fantástica música que Michael, Quincy y yo hemos grabado juntos. ¿Soy un tipo con suerte, o no?
TRABAJANDO CON MICHAEL JACKSON
A dondequiera que voy, en cualquier parte del mundo, las primeras preguntas que me hacen son estas: “¿Cómo es trabajar con Michael Jackson?” o “¿Cómo es realmente Michael Jackson?”. Michael es un auténtico favorito internacional, y lo ha sido durante largo tiempo. Es, incuestionablemente, un superviviente.
Michael es el mayor y más consumado artista con el que he trabajado, y he trabajado con lo mejor que pueda ofrecer la industria de la música.
El estándar musical de Michael es increíblemente alto. Cuando trabajo con él nunca nos conformamos con una producción musical que sea “sólo suficientemente buena”. Desde el álbum Dangerous tenemos una norma que dice: “La calidad va por delante del nombre”, en otras palabras, Michael y yo tenemos que estar totalmente satisfechos con la calidad técnica y musical de nuestras producciones antes de poner nuestros nombres en ellas.
No creo haber trabajado con otro artista que cause tanto entusiasmo como Michael. Cuando Bea y yo hemos viajado con él a sus conciertos a lo largo del mundo, pensamos a menudo que no le conocemos como artista, como esa persona asombrosa sobre el escenario. Experimentar la música que hemos grabado juntos en un concierto, con decenas de miles de personas y en un país extranjero, sentir la intensidad y las emociones de la multitud, es algo que no puedo encontrar palabras para describir. Para alguien como yo, que sólo escucho la música que estoy haciendo en el estudio de grabación, estar en una gira con Michael es un acontecimiento tremendo. Me dan escalofríos solo de pensarlo.
Michael se acerca a uno tímida y amablemente. Es muy educado. Trabajando con él siempre le escucho usar: “por favor”, “gracias” y “de nada”, en un negocio donde tales amabilidades no se suelen usar.
Una de las cosas más fascinantes sobre Michael Jackson es la pasión sin límites que siente por su música. Su entusiasmo por el proyecto que tiene entre manos no se puede comparar con el de nadie con quien haya trabajado nunca. No me he tropezado con nadie que haya trabajado con Michael que no lo recuerde como una experiencia placentera.
Cada una de las canciones que he co-producido con Michael o producido para él, ha sido una gran experiencia. Una sesión típica con Michael está llena de diversión.
Respeto totalmente a Michael, y su integridad musical es asombrosa. Normalmente escuchamos juntos una demo y después decidimos si vamos a grabarla o no. Entonces hago entrar a los músicos y hacemos un arreglo y lo grabamos. Lo siguiente es probar la voz de Michael. Una vez pasada esa primera etapa, cuando conseguimos la estructura global y encaja con la voz de Michael, empezamos a suavizarla, a añadir sonido y a terminarla.
"MJ es uno de los mayores profesionales y de los más consumados artistas con los que he trabajado en mi vida. Y he trabajado con lo mejor que puede ofrecer la industria musical. Lo que puedo decir honestamente antes que nada es que es una alegría absoluta trabajar con Michael. No puedo pensar en otra forma de expresar mi experiencia trabajando con él.
Por ejemplo, cuando grabamos las vocales en una canción, Michael vocaliza con su entrenador vocal, Seth Riggs al menos durante una hora antes de ponerse delante del micrófono para grabar. No quiero decir que lo haga de vez en cuando, lo hace cada vez que grabamos unas vocales. Eso para mí es verdadera dedicación. Una de las cosas más fascinantes sobre Michael Jackson es la pasión infinita que siente por su música. Su entusiasmo por el proyecto que tiene entre manos es incomparable al de cualquier otro con quien haya trabajado.
TRABAJANDO CON MICHAEL Y QUINCY
Trabajar con Quincy y Michael ha sido una maravillosa experiencia, porque no solo trabajamos bien juntos sino que somos verdaderos amigos. Es un equipo de tres hombres y cada voto cuenta igual. Así es como trabajamos. Es fácil. Es maravilloso. Lo pasamos muy bien haciendo Off The Wall, Thriller y Bad.
MICHAEL CANTA SUS VOCALES SOBRE MI PLATAFORMA DE BATERÍA
Michael y yo hemos sentido siempre una pasión definitiva por grabar las fuentes del sonido de nuestra música en su propio espacio acústico. Intentamos hacer ese espacio tan único como sea posible. Cuando estábamos grabando “Rock with You” para el álbum “Off The Wall”, yo quería que la batería en esta canción tan increíble tuviera su propio espacio acústico exclusivo. ¿Qué debía hacer? ¿Qué puedo hacer para crear un verdadero y único espacio para las baterías en el campo acústico de “Rock with You”? Después de pensarlo durante un tiempo la respuesta fue hacer que los carpinteros del estudio me construyeran una plataforma para las baterías, de 2’5 metros cuadrados a 25 cm del suelo. Es muy resistente y está bien apuntalada. La superficie es de madera natural en crudo, sin pintar ni barnizar.
Mi colega John Robinson tocó en ella la batería para “Rock with You” y poco después, coloqué a Michael en ella para grabar sus vocales. Desde entonces la he estado usando para sus vocales. Cuando Michael canta, baila todo el tiempo.
Uso la madera de contrachapado sin pintar de la plataforma para reflejar en el micrófono la voz de Michael, o cualquier otra fuente de sonido que esté grabando. En el caso de Michael también preserva el efecto rítmico de su alegre baile mientras canta, como parte de la imagen sonora. Me encanta incluir los sonidos de baile de Michael como parte de las vocales. La plataforma sin pintar mantiene la superficie lo más porosa posible, eso la convierte en una superficie reflexiva del campo de sonido, pero no demasiado.
Incluso cuando hacemos los coros, Michael hace sonidos como chasquear los dedos o golpecitos con los pies. Yo mantengo esos sonidos como parte del sonido característico de Michael. En primer lugar, su tiempo y ritmo son perfectos y creo que esos pequeños sonidos de baile son muy importantes.
MICHAEL ESTÁ SIEMPRE TOTALMENTE PREPARADO
Nunca me he tropezado con nadie que trabaje con Michael que no lo considere como una agradable experiencia. Es muy fácil tratar con él en el estudio. Por ejemplo, cuando grabamos vocales, pocas veces grabamos más de cuatro o cinco tomas de la voz principal. (Aunque puedo recordar un par de canciones en las que nos volvimos locos y grabamos unas 25 tomas).
En general intentamos no hacer más de seis tomas de una canción. Después nos sentamos y seleccionamos lo mejor de cada una y hacemos un par de cortes. Michael está siempre totalmente preparado. Cuando llega al estudio a poner sus vocales, normalmente lleva la melodía y la letra memorizada.
UNA TÍPICA SESIÓN CON MICHAEL JACKSON ES DIVERSIÓN GARANTIZADA
Una sesión típica con Michael para mí puede ser una total diversión. En las canciones que he producido y co-producido con él es maravilloso. Decidimos el tema que vamos a hacer y me pongo a trabajar en él por mi cuenta, un poco. Una vez que doy con el ritmo le doy a Michael una cinta y él me dice: “Está genial, pero hagamos esto”. Después vuelvo a trabajar en él un poco más. De modo que se trata un poco de ir y venir sobre la canción. Michael es muy profesional, es maravilloso trabajar con él. Hacer las vocales con él es una alegría absoluta. Tiene un gran oído y su entonación es increíble.
Además es amable y educado. Te dice: “¿Puedo escuchar un poco más piano en mis auriculares, por favor?”. Subo el volumen del piano en su pista y él me responde: “Gracias”. Este es un negocio en el que no escuchas esas palabras demasiado a menudo. Por esa razón respeto totalmente a Michael, su integridad musical es sorprendente.
OFF THE WALL
Era el año 1978 y volvimos al estudio, esta vez en Hollywood, para grabar el nuevo disco en solitario de Michael, que se titularía Off The Wall. Michael estaba muy ansioso por despegarse de su imagen de estrella infantil. El nuevo álbum que él y Quincy estaban planeando fue definitivamente, su ‘mayoría de edad’ musical.
GRABANDO VOCALES CON MICHAEL
He aquí un ejemplo de cómo he usado primeras reflexiones para crear tanto presencia como profundidad de campo en mi trabajo de grabación con Michael Jackson. En este momento debo decir que Michael es no sólo uno de los mejores vocalistas con quien he trabajado sino que también le encanta experimentar con el sonido y siempre ha apoyado enormemente y con mucho entusiasmo mis ideas musicales. Además, Quincy Jones siempre me ha permitido libertad creativa para aportar mi personalidad a la música en la que trabajamos.
Cuando Michael. Quincy y yo hemos grabado los coros y armonías de su álbumes, comienzo por grabar una pista de la melodía monofónica con Michael bastante cerca del micrófono. Por supuesto, él canta todos los coros. Es tal experto doblando sus segundas voces y otras partes vocales que incluso dobla el ritmo de su vibrato perfectamente. Michael tiene un increíble oído absoluto. Su tono es perfecto.
Lo siguiente, le hago doblar la misma pista en la misma posición ante el micro. Después de esa pista hago que dé dos pasos atrás y grabo una tercera toma de la misma melodía, igualando el nivel con las dos anteriores. Eso eleva la ratio de las primeras reflexiones al sonido directo. Fundido con las dos primeras pistas, tiene un efecto maravilloso.
Finalmente, puedo ponerle incluso unos pasos más atrás y grabar un canal estéreo de la misma línea, usando los micrófonos programados en un “Blumlein Pair” (Técnica de micrófono estereofónico creada por Anan Dower Blumlein), fundiendo esas pistas también. Se puede escuchar esta técnica en acción en los coros de la canción “Rock With You”, del álbum Off The Wall, o en el coro de “Man In the Mirror”, del álbum Bad. Esta técnica engaña al oído haciéndole percibir una profundidad de campo que en realidad no existe, mediante la adición de discretas primeras reflexiones.
SHE’S OUT OF MY LIFE
En 1977, cuando estábamos en la Gran Manzana rodando The Wiz, nuestro colega Tom Bähler estaba allí con nosotros haciendo coros y arreglos para la película. Estábamos en A&R Studios, en la calle 52 de Nueva York. Bea, mi esposa, había ido a visitarme. Un día, Quincy y yo estábamos en la sala de control trabajando en algo y me di cuenta por el rabillo del ojo que Tom Bähler estaba al piano del estudio, tocando y cantando una canción para Bea. Ella estaba escuchando muy interesada.
A propósito, Quincy tiene uno de sus apodos especiales para Tom. Se le conoce como “Nad”, abreviatura de “Nadinola, crema despigmentante”. Tom Bähler es un de los tipos más blancos que conozco, aunque personal y musicalmente tiene el alma de un elegante hombre negro. Esa combinación hace una personalidad interesante. Y más importante aún, la mejor personalidad musical.
La canción que Nad estaba cantando y tocando para Bea era “She’s Out Of My Life”. La letra refleja la desintegración de una relación de Tom en aquel momento. Bea todavía habla de esa experiencia, de escuchar a Tom Bähler cantando por primera vez la canción compuesta por él mismo, como una de sus mayores experiencias musicales. El año siguiente, cuando estábamos grabando el álbum en solitario de Michael, Off The Wall, la grabamos con él. El modo en que Michael pudo interpretar tan sinceramente la letra es algo que siempre me ha desconcertado, porque sé que era una experiencia en la que ni siquiera había pensado.
Cuando estábamos grabando las vocales, Michael se venía abajo y rompía a llorar en cada toma. Grabamos unas seis o siete tomas.
Al final de cada una de ellas estaba sollozando, en realidad llorando. Yo sé que era sincero, porque cuando terminamos la última toma Michael estaba demasiado avergonzado para ir a la sala de control. Salió de puntillas por la puerta de atrás del estudio, se metió en el coche y se fue. Quincy me dijo: “Ese sollozo al final debe quedarse. Déjalo ahí, déjalo ahí”. Por supuesto, lo dejé. No vimos a Michael hasta un día o dos después. No sé cómo conectó Michael con el tema de la canción. Él nunca había tenido esa clase de relación adulta con nadie, al menos eso creo.
Cuando estábamos grabando el ritmo básico de “She’s Out Of My Life” en Cherokee Studios, en Fairfax Boulevard, un bloque al norte de Melrose District, estábamos en el Estudio 3. En aquel tiempo, Michael no maldecía ni decía una mala palabra. Aún se comporta así. (Aunque en los últimos años le he escuchado enfadarse y decir alguna cosa fea. Creo que con todo derecho).
Llegó el día en que íbamos a grabar el tema. Era alrededor de la 1:00 p.m. en el Estudio 3 de Cherokee Recording Studio. Los músicos debía llegar a las 5:00 p.m. Estábamos ensayando en el estudio. Greg Phillinganes estaba tocando el Rhodes, perfectamente, como era habitual. Quincy estaba ocupado al piano haciendo arreglos para la canción. Yo estaba en el estudio colocando mis micrófonos y todo lo demás.
Michael estaba sentado a la batería, cantando con todo su corazón. Cada vez que llegaba al tercer verso, a la línea: "Damned indecision and cursed pride", no podía decir la palabra “damned”, ¡simplemente no era capaz!, dejaba de cantar y golpeaba con el pie el pedal de la batería lo mas fuerte posible. ¡No podía maldecir! Cuando terminó el ensayo Quincy le dijo con calma que tenía que decir la palabra “damned” para poder grabar la canción, Michael asintió y le dijo: “Lo sé”. Y lo hizo.
El álbum de Michael Jackson titulado Off The Wall fue publicado el 10 de agosto de 1979. Fue un gran éxito a nivel mundial y el primer álbum que consiguió cuatro singles números uno en Estados Unidos. En los créditos del álbum dice: “Dedico esto al Año del Niño y a mi madre, con Amor, M.J.”
Grabamos la mayoría de los temas de Off The Wal en los Estudios de grabación Allen Zentz, en Hollywood. Mis ayudantes fueron Steve Conger y Rick Ash. Grabamos los instrumentos de viento en Westlake Audio, en Hollywood. Mis ayudantes allí fuero Ed Cherney, Erik Zoebler, Jim Fitzpatrick y Mitch Gibson. Grabamos los instrumentos de cuerda en Cherokee Studio, en Hollywood. Mi ayudante allí fue Frank “Cheech” D’Amico. Mezclé el álbum en Westlake Studio, Wilshire Boulevard, en Hollywood, y lo mastericé en Bernie Grundman, en A&M Recording Studios de Los Angeles, el martes 17 de julio de 1979.
THRILLER
Creo que soy muy afortunado por haber formado parte de la creación de Thriller. Me dan escalofríos solo de pensar en algunas de las sesiones. Cuando la gente pregunta a Quincy si sabía cómo superar el enorme éxito de Off The Wall, él siempre contestaba: “Tenemos que dejar espacio para que Dios pueda transitar por la sala”. Creo que lo que está diciendo en realidad es que no hay una forma espiritual de conectar con el pensamiento de hacer un álbum mayor que Off The Wall. Sólo tienes que centrarte y después hacerlo.
“Tienes que hacer algo que te provoque escalofríos”. He preguntado a Quincy sobre lo que sentía cuando íbamos al estudio a hacer Thriller. Dice: “Tienes que hacer algo que te provoque escalofríos y te haga decir: ‘Sí señor, esto me excita de verdad’. Porque si consigues excitarte, mucho, tienes muchas posibilidades de que cualquier otro consiga excitarse también”.
En contraste, si tu dices: “Pongamos tres millones de dólares sobre la mesa, tenemos que hacer este álbum tres millones de dólares mejor que Off The Wall”, eso así no funciona. La creatividad y el dinero no tienen nada en común. En absoluto. De modo que tienes todavía que ir con la varilla divina de Dios, que son los escalofríos, que suben y bajan por tu espalda, y con todo lo demás. Después de vivir Off The Wall, Thriller y Bad con Quincy y Michael, tengo que estar de acuerdo. Estoy más orgulloso de las grabaciones que he hecho con Quincy y Michael que con cualquier otra en mi carrera. Sé que Quincy escuchó unas 600 canciones sólo para elegir 12 para Thriller. ¡Eso es dedicación! Recuerdo que Rod Temperton entregó unas 33 demos completas a Quincy para el proyecto.
Recuerdo claramente un suceso bastante interesante que pasó al comienzo del proyecto., mientras estábamos trabajando en el Estudio D de Westlake, en Beverly Boulevard, Hollywood. Una saludable joven de los Angeles paseaba lentamente por delante de la ventana del estudio. Esa ventana tenía cristal de visión unilateral y daba a la acera de la calle. De repente, mientras estábamos mirando, se levantó el vestido por encima de su cabeza. ¡No llevaba absolutamente ninguna ropa interior! Quincy, Rod (Temperton) y yo pudimos echar un buen vistazo. ¡Simplemente nos quedamos allí boquiabiertos! Nos dimos la vuelta y allí estaba Michael, un devoto Testigo de Jehová, escondido detrás de la enorme consola de mezclas Harrison ¡echándole un vistazo también! Historia real.
Hay nueve canciones en Thriller. Michael escribió cuatro: “The Girl Is Mine” (con Paul McCartney), “Wanna Be Startin’ Something”, “Beat It”, y por supuesto, la incomparable “Billie Jean”. Rod Temperton escribió tres: “Baby Be Mine”, el título del álbum, “Thriller” y “The Lady In My Life”. “Human Nature” fue escrita por Steve Porcaro y John Bettis y “P.Y.T.” (Pretty Young Thing) fue escrita por James Ingram y Quincy Jones.
Cuando terminé de mezclar “The Girl Is Mine” estábamos en Westlake Audio en el Estudio D hacia las 8 de la tarde. Estaba ocupado haciendo copias de seguridad en la sala de control del estudio.
Me di la vuelta y allí estaba todo el grupo Fleetwood Mac: Mick Fleetwood, John McVie, Christine McVie, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. Christine me sonrió y dijo: ¿Hemos oído que estas grabando un futuro éxito por aquí, ¿podemos escucharlo? En ese preciso momento me di cuenta de que el estudio estaba lleno de gente. Alrededor de 100 personas habían ido llegando silenciosamente mientras yo estaba ocupado haciendo las copias de seguridad de las cintas maestras. Y eran de los músicos más famosos que puedan imaginar, empezando por Michael, Paul, Ringo Starr y así.
Todos los pesos pesados de la industria musical que se encontraban en Hollywood estaban en ese momento en nuestro estudio. Puse la grabación para ellos durante las siguientes tres horas. Se lo pasaron genial, bailando y haciendo el tonto. Michael se escondió en la sala de control conmigo, pero tenia una amplia sonrisa en su cara ¡porque todo el mundo se lo estaba pasando en grande!
Para mí, el tema central del álbum es Thriller. En realidad comenzó llamándose “Starlight”. En alguna parte de mi colección de cintas tengo esa demo de “Starlight”, con Rod cantando la letra principal. Me gusta más Thriller porque hay más de mi imaginación en el campo de sonido que hay en ella que en ninguna otra canción que haya grabado. Thriller es un estudio definido de contrastes y capas. Y aún así hay una gran claridad en esta grabación. Usé un rollo entero de 24 pistas sólo para hacer la intro hablada. He leído en alguna parte que Rod se ha convertido en uno de los compositores británicos de más éxito de todos los tiempos. Los grandes álbumes siempre comienzan con grandes canciones.
DAVID HARRISON
La primera sesión de Thriller comenzó a las 12 del mediodía del miércoles 14 de abril de 1982. Tuvo lugar en el precioso Estudio A de Westlake Audio, en Beverly Boulevard de Hollywood. Michael Jacskon y Paul McCartney grabando “The Girl Is Mine”.
Fue en esta sesión en la que usé por primera vez una consola Harrison 32. Una vez que la usé me convencí de que ese era el sonido para mí. Hay algo cálido y exquisito en el sonido de la Harrison 32 que no he escuchado en ninguna otra mesa de mezclas.
Me quedé tan impresionado que quise conocer mejor a su diseñador, David Harrison. Le llamé a Nashville y entablamos una amistad que duró muchos años.
En 1981 y 1982, durante el tiempo que trabajé en el álbum de Michael, Thriller, Dave Harrison llamaba cada viernes por la tarde y me preguntaba: “Bruce, ¿necesitas alguna cosa?”. ¡Eso es dedicación!
David Harrison murió en 1992. Le echo muchísimo de menos cada vez que recuerdo el álbum Thriller.
MEZCLANDO THRILLER
La primera vez que pensamos que habíamos mezclado Thriller había demasiado tiempo en cada cara del LP. Thriller salió en los días de los álbumes de larga duración. Sé que tenía unos 25 minutos por cada cara. En los LPs, si tienes mucho tiempo en una cara minimiza el nivel de volumen y la respuesta de baja frecuencia que puedes poner en el disco durante la masterización. En aquellos días, 18 minutos por cara ya era suficiente para un buen sonido. ¡Nosotros nos habíamos sobrepasado! Yo les decía a los chicos (Michael , Quincy y Rod) que había demasiado tiempo en cada cara para un buen sonido. ¡Ellos no me escuchaban! Quincy dice que incluso una vez me enfadé tanto que di un portazo a la puerta de la sala de control. Yo no lo recuerdo, pero Q dice que es cierto. Desde luego, soy muy apasionado con mi trabajo.
Llevé las cintas a Bernie Grundman para masterizarlas y volví a Westlake Studio para poner el álbum. Quincy había citado allí a Michael, Rod Temperton, Freddy De Mann (el manager de Michael en aquel momento), Quincy mismo y yo y todos los magnates de Epic Records. Estos últimos habían puesto a enfriar dos grandes botellas de champán para brindar por Thriller. No hace falta decir que estaban ansiosos por poner sus manos en el disco.
Pulsé el play en la sala de control, escuchamos y el sonido que salía del LP era una mierda. Era horrible. Quincy recuerda que teníamos 28 minutos por cada cara. Yo quise gritar: “¡Os lo dije!”. Los ejecutivos de Epic estaban descorchando las botellas pero por el rabillo del ojo vi a Michael escabullirse fuera de la sala hacia el otro estudio, al otro lado del pasillo. Quincy le vio también y le siguió. Yo fui el siguiente. Después Rod y Freddy. Recuerdo que Michael estaba llorando, estaba destrozado. De nuevo, quise gritar : “¡Os lo dije!”. Así que Quincy, Freddy De Mann, Rod, Michael y yo mismo nos sentamos allí.
Quincy Jones, como siempre, vino al rescate. “No tomamos dos días libres, volvemos y terminamos una canción por día”, dijo. Teníamos nueve canciones en el álbum. “The Girl Is Mine” ya se había publicado, de modo que necesitábamos ocho días más. En ocho días estaba de vuelta en Bernie Grundman Mastering. ¡Esta vez el sonido del LP era tremendo!
El resto es historia. En el libro Guinness de los Records Mundiales figuró Thriller como el álbum más vendido de todos los tiempos y para octubre de 1984, ya había vendido 20 millones de copias sólo en Estados Unidos. Sigue siendo el más vendido en la actualidad. En los Premios Mundiales de la Música de noviembre de 2006, un representante de Guinness World Records presentó a Jackson un certificado para Thriller por lograr vender 104 millones de copias. ¡Nadie ha logrado superarlo!
Creo que Thriller fue un éxito tan fenomenal porque la música que hay en él alcanzó a todo el mundo. Grandes canciones. ¡Inmensas canciones! Thriller llegó a todas partes. Atrae a gente desde los ocho a los ochenta años. Piensen esto: Un joven chico negro siendo el ídolo de muchos millones de chicos de todo el mundo. Eso no había pasado nunca antes.
EL RAP DE VINCENT PRICE EN THRILLER
Cuando empiezo a rememorar sobre la grabación de la canción “Thriller”, una de las primeras cosas que me vienen a la mente es el rap de Vincent Price. La esposa de Quincy, Peggy Lipton, le conocía, de modo que le llamaron. Vincent dijo que le encantaría hacerlo. Recuerdo que la primera idea de Rod era que Vincent simplemente narrara algo de terror, del tipo que solía representar en algunos de sus papeles. Bueno, la noche anterior a la sesión con él, recuerdo a Quincy y a Rod al teléfono hablando entusiasmados sobre algo que hacer con Vincent en la parte de Thriller. Yo estaba preparando la pista para poner su voz en ella y sólo escuchaba trozos de la conversación.
El día siguiente, hacia las 12 del mediodía, Quincy apareció en el estudio y con cara traviesa me dijo: “Svenk, ¡Vincent Price va a estar aquí a las 2! ¡Rod está escribiendo su rap en el taxi camino del estudio! No creo que Vincent haya estado antes en una grabación de música pop. Esto va a ser interesante”. ¡Tenía escalofríos sólo de pensarlo!
Lo siguiente que pasó fue que Rod llegó rugiendo a la sala de control con varias hojas de papel en una mano y un cigarrillo Marlboro en la boca con dos centímetros de ceniza a punto de caer al suelo. Sin aliento, Roddy me dijo: “Bruce, rápido, ¡está aquí! Vi un coche detenerse y era Vincent Price. ¡Viene de camino! Me lanzó los papeles y dijo: “Dale esto a la secretaria, ¡que haga fotocopias rápido!”. Hecho esto, pusimos el rap de Thriller en el atril. Vincent entró, se sentó en su silla y se marchó, todo terminado en cuestión de dos horas.
Usé el mismo micrófono que utilizaba con Michael, mi favorito Shure SM-7. Vincent Price nunca había usado antes auriculares en su trabajo. Se los puso a regañadientes y cuando la música de Thriller empezó, dio un salto de su taburete con cara de sorprendido. Sé que nunca antes había escuchado nada parecido. Le pidió a Rod Temperton que le ayudara a darle pie para empezar a narrar los versos. Rod escribió tres versos y los grabamos los tres, pero sólo usamos dos. Tengo ese tercero que no usamos en mis cintas por alguna parte.
Quincy, Rod Temperton y Bruce
THRILLER INTRO
Tenía un enorme perro gran danés llamado Max. Muy grande, unos 90 kilos. Durante días traté de conseguir que hiciera los aullidos que queríamos para la intro de Thriller, quería de verdad su voz en la canción. Sin embargo, él no estaba interesado. Le sobornamos con hamburguesas y le hicimos escuchar a los coyotes por la noche, pero Max no estaba interesado en formar parte de Thriller. Al final tuvo que ser Michael quien hiciera los aullidos.
En este video que me ha pasado Rockin Robin (thanks!) se puede escuchar a Bruce contar la anécdota de su perro, Max.
http://www.youtube.com/watch?v=cHgj43ulJ6U
Cuenta más o menos lo siguiente:
"... En la preproducción de Thriller, recuerdo a Quincy diciéndome estas palabras: 'tenemos que conseguir que la gente quiera volver a las tiendas de discos'... Cuando le preguntaban a Quincy si esperaba el gran éxito de Thriller, él contestaba siempre, 'tenemos que dejar espacio para que Dios entre en la sala' Creo que es verdad, que lo que quería decir es que no hay modo de saber si un album va a ser un gran éxito...
Aparece una foto de la hoja de la Intro de Thriller. En el tiempo en que trabajábamos en Thriller, tenía un perro llamado Max. Lo llevé al estudio, le dimos hamburguesas, pero no quería hacer nada, no quería aparecer en Thriller, no estaba interesado. Yo quería que pusiera la voz a los aullidos del lobo de la intro, pero al final fue Michael quien los hizo porque Max no estaba nada impresionado por el mundo del espectáculo, para nada. Era un perro muy normal..."
Continúa en el siguiente post...
Última edición: