• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

IN THE STUDIO WITH MICHAEL JACKSON. Bruce Swedien. *Nuevos extractos*

He reunido extractos de estos dos libros, IN THE STUDIO WITH MICHAEL JACKSON y MAKE MINE MUSIC, escritos por Bruce Swedien, ingeniero de sonido que trabajó con Michael en los albumes, OFF THE WALL, THRILLER, BAD, DANGEROUS, HISTORY y INVINCIBLE.

MAKEMINEMUSIC.jpg

Bruce-Swedien-In-the-Studio-with-Michael-Jackson_gif.jpg

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer la siguiente declaración:

Todo lo que cuento en este libro sobre mi amigo Michael Jackson es la pura verdad. Michael ha sido tratado muy negativamente por la prensa internacional. ¡Me pone enfermo! Quizás sea debido a su éxito. Bea y yo hemos viajado por todo el mundo con Michael durante muchos años. Hemos vivido con él. ¡Y nunca hemos visto ni la menor evidencia de lo que la prensa le ha acusado!

De toda la música que he grabado a lo largo de los años, de la que estoy más orgulloso es de la que grabé con Michael. No solo Off The Wall, Thriller y Bad, sino también Dangerous, HIStory e Invincible, y todo el resto de la fantástica música que Michael, Quincy y yo hemos grabado juntos. ¿Soy un tipo con suerte, o no?

TRABAJANDO CON MICHAEL JACKSON​

A dondequiera que voy, en cualquier parte del mundo, las primeras preguntas que me hacen son estas: “¿Cómo es trabajar con Michael Jackson?” o “¿Cómo es realmente Michael Jackson?”. Michael es un auténtico favorito internacional, y lo ha sido durante largo tiempo. Es, incuestionablemente, un superviviente.

Michael es el mayor y más consumado artista con el que he trabajado, y he trabajado con lo mejor que pueda ofrecer la industria de la música.

El estándar musical de Michael es increíblemente alto. Cuando trabajo con él nunca nos conformamos con una producción musical que sea “sólo suficientemente buena”. Desde el álbum Dangerous tenemos una norma que dice: “La calidad va por delante del nombre”, en otras palabras, Michael y yo tenemos que estar totalmente satisfechos con la calidad técnica y musical de nuestras producciones antes de poner nuestros nombres en ellas.

No creo haber trabajado con otro artista que cause tanto entusiasmo como Michael. Cuando Bea y yo hemos viajado con él a sus conciertos a lo largo del mundo, pensamos a menudo que no le conocemos como artista, como esa persona asombrosa sobre el escenario. Experimentar la música que hemos grabado juntos en un concierto, con decenas de miles de personas y en un país extranjero, sentir la intensidad y las emociones de la multitud, es algo que no puedo encontrar palabras para describir. Para alguien como yo, que sólo escucho la música que estoy haciendo en el estudio de grabación, estar en una gira con Michael es un acontecimiento tremendo. Me dan escalofríos solo de pensarlo.

Michael se acerca a uno tímida y amablemente. Es muy educado. Trabajando con él siempre le escucho usar: “por favor”, “gracias” y “de nada”, en un negocio donde tales amabilidades no se suelen usar.

Una de las cosas más fascinantes sobre Michael Jackson es la pasión sin límites que siente por su música. Su entusiasmo por el proyecto que tiene entre manos no se puede comparar con el de nadie con quien haya trabajado nunca. No me he tropezado con nadie que haya trabajado con Michael que no lo recuerde como una experiencia placentera.

Cada una de las canciones que he co-producido con Michael o producido para él, ha sido una gran experiencia. Una sesión típica con Michael está llena de diversión.

Respeto totalmente a Michael, y su integridad musical es asombrosa. Normalmente escuchamos juntos una demo y después decidimos si vamos a grabarla o no. Entonces hago entrar a los músicos y hacemos un arreglo y lo grabamos. Lo siguiente es probar la voz de Michael. Una vez pasada esa primera etapa, cuando conseguimos la estructura global y encaja con la voz de Michael, empezamos a suavizarla, a añadir sonido y a terminarla.

swedien1.jpg

"MJ es uno de los mayores profesionales y de los más consumados artistas con los que he trabajado en mi vida. Y he trabajado con lo mejor que puede ofrecer la industria musical. Lo que puedo decir honestamente antes que nada es que es una alegría absoluta trabajar con Michael. No puedo pensar en otra forma de expresar mi experiencia trabajando con él.

Por ejemplo, cuando grabamos las vocales en una canción, Michael vocaliza con su entrenador vocal, Seth Riggs al menos durante una hora antes de ponerse delante del micrófono para grabar. No quiero decir que lo haga de vez en cuando, lo hace cada vez que grabamos unas vocales. Eso para mí es verdadera dedicación. Una de las cosas más fascinantes sobre Michael Jackson es la pasión infinita que siente por su música. Su entusiasmo por el proyecto que tiene entre manos es incomparable al de cualquier otro con quien haya trabajado.

TRABAJANDO CON MICHAEL Y QUINCY​

Trabajar con Quincy y Michael ha sido una maravillosa experiencia, porque no solo trabajamos bien juntos sino que somos verdaderos amigos. Es un equipo de tres hombres y cada voto cuenta igual. Así es como trabajamos. Es fácil. Es maravilloso. Lo pasamos muy bien haciendo Off The Wall, Thriller y Bad.

MICHAEL CANTA SUS VOCALES SOBRE MI PLATAFORMA DE BATERÍA​

Michael y yo hemos sentido siempre una pasión definitiva por grabar las fuentes del sonido de nuestra música en su propio espacio acústico. Intentamos hacer ese espacio tan único como sea posible. Cuando estábamos grabando “Rock with You” para el álbum “Off The Wall”, yo quería que la batería en esta canción tan increíble tuviera su propio espacio acústico exclusivo. ¿Qué debía hacer? ¿Qué puedo hacer para crear un verdadero y único espacio para las baterías en el campo acústico de “Rock with You”? Después de pensarlo durante un tiempo la respuesta fue hacer que los carpinteros del estudio me construyeran una plataforma para las baterías, de 2’5 metros cuadrados a 25 cm del suelo. Es muy resistente y está bien apuntalada. La superficie es de madera natural en crudo, sin pintar ni barnizar.
Mi colega John Robinson tocó en ella la batería para “Rock with You” y poco después, coloqué a Michael en ella para grabar sus vocales. Desde entonces la he estado usando para sus vocales. Cuando Michael canta, baila todo el tiempo.

Uso la madera de contrachapado sin pintar de la plataforma para reflejar en el micrófono la voz de Michael, o cualquier otra fuente de sonido que esté grabando. En el caso de Michael también preserva el efecto rítmico de su alegre baile mientras canta, como parte de la imagen sonora. Me encanta incluir los sonidos de baile de Michael como parte de las vocales. La plataforma sin pintar mantiene la superficie lo más porosa posible, eso la convierte en una superficie reflexiva del campo de sonido, pero no demasiado.

Incluso cuando hacemos los coros, Michael hace sonidos como chasquear los dedos o golpecitos con los pies. Yo mantengo esos sonidos como parte del sonido característico de Michael. En primer lugar, su tiempo y ritmo son perfectos y creo que esos pequeños sonidos de baile son muy importantes.

MICHAEL ESTÁ SIEMPRE TOTALMENTE PREPARADO​

Nunca me he tropezado con nadie que trabaje con Michael que no lo considere como una agradable experiencia. Es muy fácil tratar con él en el estudio. Por ejemplo, cuando grabamos vocales, pocas veces grabamos más de cuatro o cinco tomas de la voz principal. (Aunque puedo recordar un par de canciones en las que nos volvimos locos y grabamos unas 25 tomas).

En general intentamos no hacer más de seis tomas de una canción. Después nos sentamos y seleccionamos lo mejor de cada una y hacemos un par de cortes. Michael está siempre totalmente preparado. Cuando llega al estudio a poner sus vocales, normalmente lleva la melodía y la letra memorizada.

UNA TÍPICA SESIÓN CON MICHAEL JACKSON ES DIVERSIÓN GARANTIZADA​

Una sesión típica con Michael para mí puede ser una total diversión. En las canciones que he producido y co-producido con él es maravilloso. Decidimos el tema que vamos a hacer y me pongo a trabajar en él por mi cuenta, un poco. Una vez que doy con el ritmo le doy a Michael una cinta y él me dice: “Está genial, pero hagamos esto”. Después vuelvo a trabajar en él un poco más. De modo que se trata un poco de ir y venir sobre la canción. Michael es muy profesional, es maravilloso trabajar con él. Hacer las vocales con él es una alegría absoluta. Tiene un gran oído y su entonación es increíble.

Además es amable y educado. Te dice: “¿Puedo escuchar un poco más piano en mis auriculares, por favor?”. Subo el volumen del piano en su pista y él me responde: “Gracias”. Este es un negocio en el que no escuchas esas palabras demasiado a menudo. Por esa razón respeto totalmente a Michael, su integridad musical es sorprendente.

OFF THE WALL

Era el año 1978 y volvimos al estudio, esta vez en Hollywood, para grabar el nuevo disco en solitario de Michael, que se titularía Off The Wall. Michael estaba muy ansioso por despegarse de su imagen de estrella infantil. El nuevo álbum que él y Quincy estaban planeando fue definitivamente, su ‘mayoría de edad’ musical.

GRABANDO VOCALES CON MICHAEL​

He aquí un ejemplo de cómo he usado primeras reflexiones para crear tanto presencia como profundidad de campo en mi trabajo de grabación con Michael Jackson. En este momento debo decir que Michael es no sólo uno de los mejores vocalistas con quien he trabajado sino que también le encanta experimentar con el sonido y siempre ha apoyado enormemente y con mucho entusiasmo mis ideas musicales. Además, Quincy Jones siempre me ha permitido libertad creativa para aportar mi personalidad a la música en la que trabajamos.

Cuando Michael. Quincy y yo hemos grabado los coros y armonías de su álbumes, comienzo por grabar una pista de la melodía monofónica con Michael bastante cerca del micrófono. Por supuesto, él canta todos los coros. Es tal experto doblando sus segundas voces y otras partes vocales que incluso dobla el ritmo de su vibrato perfectamente. Michael tiene un increíble oído absoluto. Su tono es perfecto.

Lo siguiente, le hago doblar la misma pista en la misma posición ante el micro. Después de esa pista hago que dé dos pasos atrás y grabo una tercera toma de la misma melodía, igualando el nivel con las dos anteriores. Eso eleva la ratio de las primeras reflexiones al sonido directo. Fundido con las dos primeras pistas, tiene un efecto maravilloso.

Finalmente, puedo ponerle incluso unos pasos más atrás y grabar un canal estéreo de la misma línea, usando los micrófonos programados en un “Blumlein Pair” (Técnica de micrófono estereofónico creada por Anan Dower Blumlein), fundiendo esas pistas también. Se puede escuchar esta técnica en acción en los coros de la canción “Rock With You”, del álbum Off The Wall, o en el coro de “Man In the Mirror”, del álbum Bad. Esta técnica engaña al oído haciéndole percibir una profundidad de campo que en realidad no existe, mediante la adición de discretas primeras reflexiones.

SHE’S OUT OF MY LIFE​

En 1977, cuando estábamos en la Gran Manzana rodando The Wiz, nuestro colega Tom Bähler estaba allí con nosotros haciendo coros y arreglos para la película. Estábamos en A&R Studios, en la calle 52 de Nueva York. Bea, mi esposa, había ido a visitarme. Un día, Quincy y yo estábamos en la sala de control trabajando en algo y me di cuenta por el rabillo del ojo que Tom Bähler estaba al piano del estudio, tocando y cantando una canción para Bea. Ella estaba escuchando muy interesada.

A propósito, Quincy tiene uno de sus apodos especiales para Tom. Se le conoce como “Nad”, abreviatura de “Nadinola, crema despigmentante”. Tom Bähler es un de los tipos más blancos que conozco, aunque personal y musicalmente tiene el alma de un elegante hombre negro. Esa combinación hace una personalidad interesante. Y más importante aún, la mejor personalidad musical.

La canción que Nad estaba cantando y tocando para Bea era “She’s Out Of My Life”. La letra refleja la desintegración de una relación de Tom en aquel momento. Bea todavía habla de esa experiencia, de escuchar a Tom Bähler cantando por primera vez la canción compuesta por él mismo, como una de sus mayores experiencias musicales. El año siguiente, cuando estábamos grabando el álbum en solitario de Michael, Off The Wall, la grabamos con él. El modo en que Michael pudo interpretar tan sinceramente la letra es algo que siempre me ha desconcertado, porque sé que era una experiencia en la que ni siquiera había pensado.

Cuando estábamos grabando las vocales, Michael se venía abajo y rompía a llorar en cada toma. Grabamos unas seis o siete tomas.

Al final de cada una de ellas estaba sollozando, en realidad llorando. Yo sé que era sincero, porque cuando terminamos la última toma Michael estaba demasiado avergonzado para ir a la sala de control. Salió de puntillas por la puerta de atrás del estudio, se metió en el coche y se fue. Quincy me dijo: “Ese sollozo al final debe quedarse. Déjalo ahí, déjalo ahí”. Por supuesto, lo dejé. No vimos a Michael hasta un día o dos después. No sé cómo conectó Michael con el tema de la canción. Él nunca había tenido esa clase de relación adulta con nadie, al menos eso creo.

Cuando estábamos grabando el ritmo básico de “She’s Out Of My Life” en Cherokee Studios, en Fairfax Boulevard, un bloque al norte de Melrose District, estábamos en el Estudio 3. En aquel tiempo, Michael no maldecía ni decía una mala palabra. Aún se comporta así. (Aunque en los últimos años le he escuchado enfadarse y decir alguna cosa fea. Creo que con todo derecho).

Llegó el día en que íbamos a grabar el tema. Era alrededor de la 1:00 p.m. en el Estudio 3 de Cherokee Recording Studio. Los músicos debía llegar a las 5:00 p.m. Estábamos ensayando en el estudio. Greg Phillinganes estaba tocando el Rhodes, perfectamente, como era habitual. Quincy estaba ocupado al piano haciendo arreglos para la canción. Yo estaba en el estudio colocando mis micrófonos y todo lo demás.

Michael estaba sentado a la batería, cantando con todo su corazón. Cada vez que llegaba al tercer verso, a la línea: "Damned indecision and cursed pride", no podía decir la palabra “damned”, ¡simplemente no era capaz!, dejaba de cantar y golpeaba con el pie el pedal de la batería lo mas fuerte posible. ¡No podía maldecir! Cuando terminó el ensayo Quincy le dijo con calma que tenía que decir la palabra “damned” para poder grabar la canción, Michael asintió y le dijo: “Lo sé”. Y lo hizo.

El álbum de Michael Jackson titulado Off The Wall fue publicado el 10 de agosto de 1979. Fue un gran éxito a nivel mundial y el primer álbum que consiguió cuatro singles números uno en Estados Unidos. En los créditos del álbum dice: “Dedico esto al Año del Niño y a mi madre, con Amor, M.J.”

Grabamos la mayoría de los temas de Off The Wal en los Estudios de grabación Allen Zentz, en Hollywood. Mis ayudantes fueron Steve Conger y Rick Ash. Grabamos los instrumentos de viento en Westlake Audio, en Hollywood. Mis ayudantes allí fuero Ed Cherney, Erik Zoebler, Jim Fitzpatrick y Mitch Gibson. Grabamos los instrumentos de cuerda en Cherokee Studio, en Hollywood. Mi ayudante allí fue Frank “Cheech” D’Amico. Mezclé el álbum en Westlake Studio, Wilshire Boulevard, en Hollywood, y lo mastericé en Bernie Grundman, en A&M Recording Studios de Los Angeles, el martes 17 de julio de 1979.

THRILLER

Creo que soy muy afortunado por haber formado parte de la creación de Thriller. Me dan escalofríos solo de pensar en algunas de las sesiones. Cuando la gente pregunta a Quincy si sabía cómo superar el enorme éxito de Off The Wall, él siempre contestaba: “Tenemos que dejar espacio para que Dios pueda transitar por la sala”. Creo que lo que está diciendo en realidad es que no hay una forma espiritual de conectar con el pensamiento de hacer un álbum mayor que Off The Wall. Sólo tienes que centrarte y después hacerlo.

“Tienes que hacer algo que te provoque escalofríos”. He preguntado a Quincy sobre lo que sentía cuando íbamos al estudio a hacer Thriller. Dice: “Tienes que hacer algo que te provoque escalofríos y te haga decir: ‘Sí señor, esto me excita de verdad’. Porque si consigues excitarte, mucho, tienes muchas posibilidades de que cualquier otro consiga excitarse también”.

En contraste, si tu dices: “Pongamos tres millones de dólares sobre la mesa, tenemos que hacer este álbum tres millones de dólares mejor que Off The Wall”, eso así no funciona. La creatividad y el dinero no tienen nada en común. En absoluto. De modo que tienes todavía que ir con la varilla divina de Dios, que son los escalofríos, que suben y bajan por tu espalda, y con todo lo demás. Después de vivir Off The Wall, Thriller y Bad con Quincy y Michael, tengo que estar de acuerdo. Estoy más orgulloso de las grabaciones que he hecho con Quincy y Michael que con cualquier otra en mi carrera. Sé que Quincy escuchó unas 600 canciones sólo para elegir 12 para Thriller. ¡Eso es dedicación! Recuerdo que Rod Temperton entregó unas 33 demos completas a Quincy para el proyecto.

Recuerdo claramente un suceso bastante interesante que pasó al comienzo del proyecto., mientras estábamos trabajando en el Estudio D de Westlake, en Beverly Boulevard, Hollywood. Una saludable joven de los Angeles paseaba lentamente por delante de la ventana del estudio. Esa ventana tenía cristal de visión unilateral y daba a la acera de la calle. De repente, mientras estábamos mirando, se levantó el vestido por encima de su cabeza. ¡No llevaba absolutamente ninguna ropa interior! Quincy, Rod (Temperton) y yo pudimos echar un buen vistazo. ¡Simplemente nos quedamos allí boquiabiertos! Nos dimos la vuelta y allí estaba Michael, un devoto Testigo de Jehová, escondido detrás de la enorme consola de mezclas Harrison ¡echándole un vistazo también! Historia real.

imagesCA6BD4WX.jpg

Hay nueve canciones en Thriller. Michael escribió cuatro: “The Girl Is Mine” (con Paul McCartney), “Wanna Be Startin’ Something”, “Beat It”, y por supuesto, la incomparable “Billie Jean”. Rod Temperton escribió tres: “Baby Be Mine”, el título del álbum, “Thriller” y “The Lady In My Life”. “Human Nature” fue escrita por Steve Porcaro y John Bettis y “P.Y.T.” (Pretty Young Thing) fue escrita por James Ingram y Quincy Jones.

Cuando terminé de mezclar “The Girl Is Mine” estábamos en Westlake Audio en el Estudio D hacia las 8 de la tarde. Estaba ocupado haciendo copias de seguridad en la sala de control del estudio.

Me di la vuelta y allí estaba todo el grupo Fleetwood Mac: Mick Fleetwood, John McVie, Christine McVie, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. Christine me sonrió y dijo: ¿Hemos oído que estas grabando un futuro éxito por aquí, ¿podemos escucharlo? En ese preciso momento me di cuenta de que el estudio estaba lleno de gente. Alrededor de 100 personas habían ido llegando silenciosamente mientras yo estaba ocupado haciendo las copias de seguridad de las cintas maestras. Y eran de los músicos más famosos que puedan imaginar, empezando por Michael, Paul, Ringo Starr y así.

Todos los pesos pesados de la industria musical que se encontraban en Hollywood estaban en ese momento en nuestro estudio. Puse la grabación para ellos durante las siguientes tres horas. Se lo pasaron genial, bailando y haciendo el tonto. Michael se escondió en la sala de control conmigo, pero tenia una amplia sonrisa en su cara ¡porque todo el mundo se lo estaba pasando en grande!

Para mí, el tema central del álbum es Thriller. En realidad comenzó llamándose “Starlight”. En alguna parte de mi colección de cintas tengo esa demo de “Starlight”, con Rod cantando la letra principal. Me gusta más Thriller porque hay más de mi imaginación en el campo de sonido que hay en ella que en ninguna otra canción que haya grabado. Thriller es un estudio definido de contrastes y capas. Y aún así hay una gran claridad en esta grabación. Usé un rollo entero de 24 pistas sólo para hacer la intro hablada. He leído en alguna parte que Rod se ha convertido en uno de los compositores británicos de más éxito de todos los tiempos. Los grandes álbumes siempre comienzan con grandes canciones.

DAVID HARRISON​

La primera sesión de Thriller comenzó a las 12 del mediodía del miércoles 14 de abril de 1982. Tuvo lugar en el precioso Estudio A de Westlake Audio, en Beverly Boulevard de Hollywood. Michael Jacskon y Paul McCartney grabando “The Girl Is Mine”.
Fue en esta sesión en la que usé por primera vez una consola Harrison 32. Una vez que la usé me convencí de que ese era el sonido para mí. Hay algo cálido y exquisito en el sonido de la Harrison 32 que no he escuchado en ninguna otra mesa de mezclas.
Me quedé tan impresionado que quise conocer mejor a su diseñador, David Harrison. Le llamé a Nashville y entablamos una amistad que duró muchos años.

En 1981 y 1982, durante el tiempo que trabajé en el álbum de Michael, Thriller, Dave Harrison llamaba cada viernes por la tarde y me preguntaba: “Bruce, ¿necesitas alguna cosa?”. ¡Eso es dedicación!

David Harrison murió en 1992. Le echo muchísimo de menos cada vez que recuerdo el álbum Thriller.

MEZCLANDO THRILLER​

La primera vez que pensamos que habíamos mezclado Thriller había demasiado tiempo en cada cara del LP. Thriller salió en los días de los álbumes de larga duración. Sé que tenía unos 25 minutos por cada cara. En los LPs, si tienes mucho tiempo en una cara minimiza el nivel de volumen y la respuesta de baja frecuencia que puedes poner en el disco durante la masterización. En aquellos días, 18 minutos por cara ya era suficiente para un buen sonido. ¡Nosotros nos habíamos sobrepasado! Yo les decía a los chicos (Michael , Quincy y Rod) que había demasiado tiempo en cada cara para un buen sonido. ¡Ellos no me escuchaban! Quincy dice que incluso una vez me enfadé tanto que di un portazo a la puerta de la sala de control. Yo no lo recuerdo, pero Q dice que es cierto. Desde luego, soy muy apasionado con mi trabajo.

Llevé las cintas a Bernie Grundman para masterizarlas y volví a Westlake Studio para poner el álbum. Quincy había citado allí a Michael, Rod Temperton, Freddy De Mann (el manager de Michael en aquel momento), Quincy mismo y yo y todos los magnates de Epic Records. Estos últimos habían puesto a enfriar dos grandes botellas de champán para brindar por Thriller. No hace falta decir que estaban ansiosos por poner sus manos en el disco.

Pulsé el play en la sala de control, escuchamos y el sonido que salía del LP era una mierda. Era horrible. Quincy recuerda que teníamos 28 minutos por cada cara. Yo quise gritar: “¡Os lo dije!”. Los ejecutivos de Epic estaban descorchando las botellas pero por el rabillo del ojo vi a Michael escabullirse fuera de la sala hacia el otro estudio, al otro lado del pasillo. Quincy le vio también y le siguió. Yo fui el siguiente. Después Rod y Freddy. Recuerdo que Michael estaba llorando, estaba destrozado. De nuevo, quise gritar : “¡Os lo dije!”. Así que Quincy, Freddy De Mann, Rod, Michael y yo mismo nos sentamos allí.

Quincy Jones, como siempre, vino al rescate. “No tomamos dos días libres, volvemos y terminamos una canción por día”, dijo. Teníamos nueve canciones en el álbum. “The Girl Is Mine” ya se había publicado, de modo que necesitábamos ocho días más. En ocho días estaba de vuelta en Bernie Grundman Mastering. ¡Esta vez el sonido del LP era tremendo!

El resto es historia. En el libro Guinness de los Records Mundiales figuró Thriller como el álbum más vendido de todos los tiempos y para octubre de 1984, ya había vendido 20 millones de copias sólo en Estados Unidos. Sigue siendo el más vendido en la actualidad. En los Premios Mundiales de la Música de noviembre de 2006, un representante de Guinness World Records presentó a Jackson un certificado para Thriller por lograr vender 104 millones de copias. ¡Nadie ha logrado superarlo!

Creo que Thriller fue un éxito tan fenomenal porque la música que hay en él alcanzó a todo el mundo. Grandes canciones. ¡Inmensas canciones! Thriller llegó a todas partes. Atrae a gente desde los ocho a los ochenta años. Piensen esto: Un joven chico negro siendo el ídolo de muchos millones de chicos de todo el mundo. Eso no había pasado nunca antes.

EL RAP DE VINCENT PRICE EN THRILLER​

Cuando empiezo a rememorar sobre la grabación de la canción “Thriller”, una de las primeras cosas que me vienen a la mente es el rap de Vincent Price. La esposa de Quincy, Peggy Lipton, le conocía, de modo que le llamaron. Vincent dijo que le encantaría hacerlo. Recuerdo que la primera idea de Rod era que Vincent simplemente narrara algo de terror, del tipo que solía representar en algunos de sus papeles. Bueno, la noche anterior a la sesión con él, recuerdo a Quincy y a Rod al teléfono hablando entusiasmados sobre algo que hacer con Vincent en la parte de Thriller. Yo estaba preparando la pista para poner su voz en ella y sólo escuchaba trozos de la conversación.

El día siguiente, hacia las 12 del mediodía, Quincy apareció en el estudio y con cara traviesa me dijo: “Svenk, ¡Vincent Price va a estar aquí a las 2! ¡Rod está escribiendo su rap en el taxi camino del estudio! No creo que Vincent haya estado antes en una grabación de música pop. Esto va a ser interesante”. ¡Tenía escalofríos sólo de pensarlo!

Lo siguiente que pasó fue que Rod llegó rugiendo a la sala de control con varias hojas de papel en una mano y un cigarrillo Marlboro en la boca con dos centímetros de ceniza a punto de caer al suelo. Sin aliento, Roddy me dijo: “Bruce, rápido, ¡está aquí! Vi un coche detenerse y era Vincent Price. ¡Viene de camino! Me lanzó los papeles y dijo: “Dale esto a la secretaria, ¡que haga fotocopias rápido!”. Hecho esto, pusimos el rap de Thriller en el atril. Vincent entró, se sentó en su silla y se marchó, todo terminado en cuestión de dos horas.

Usé el mismo micrófono que utilizaba con Michael, mi favorito Shure SM-7. Vincent Price nunca había usado antes auriculares en su trabajo. Se los puso a regañadientes y cuando la música de Thriller empezó, dio un salto de su taburete con cara de sorprendido. Sé que nunca antes había escuchado nada parecido. Le pidió a Rod Temperton que le ayudara a darle pie para empezar a narrar los versos. Rod escribió tres versos y los grabamos los tres, pero sólo usamos dos. Tengo ese tercero que no usamos en mis cintas por alguna parte.

J60lh1s.png

Quincy, Rod Temperton y Bruce​

Bruce--VP--M.jpg

THRILLER INTRO​

Tenía un enorme perro gran danés llamado Max. Muy grande, unos 90 kilos. Durante días traté de conseguir que hiciera los aullidos que queríamos para la intro de Thriller, quería de verdad su voz en la canción. Sin embargo, él no estaba interesado. Le sobornamos con hamburguesas y le hicimos escuchar a los coyotes por la noche, pero Max no estaba interesado en formar parte de Thriller. Al final tuvo que ser Michael quien hiciera los aullidos.

En este video que me ha pasado Rockin Robin (thanks!) se puede escuchar a Bruce contar la anécdota de su perro, Max.

http://www.youtube.com/watch?v=cHgj43ulJ6U

Cuenta más o menos lo siguiente:

"... En la preproducción de Thriller, recuerdo a Quincy diciéndome estas palabras: 'tenemos que conseguir que la gente quiera volver a las tiendas de discos'... Cuando le preguntaban a Quincy si esperaba el gran éxito de Thriller, él contestaba siempre, 'tenemos que dejar espacio para que Dios entre en la sala' Creo que es verdad, que lo que quería decir es que no hay modo de saber si un album va a ser un gran éxito...

Aparece una foto de la hoja de la Intro de Thriller. En el tiempo en que trabajábamos en Thriller, tenía un perro llamado Max. Lo llevé al estudio, le dimos hamburguesas, pero no quería hacer nada, no quería aparecer en Thriller, no estaba interesado. Yo quería que pusiera la voz a los aullidos del lobo de la intro, pero al final fue Michael quien los hizo porque Max no estaba nada impresionado por el mundo del espectáculo, para nada. Era un perro muy normal..."

Continúa en el siguiente post...

Última edición:
Re: BRUCE SWEDIEN recuerda su trabajo con MICHAEL en IN THE STUDIO y MAKE MINE MUSIC

BAD

El año es 1987. Quincy, Michael y yo estamos cómodamente instalados en el precioso y nuevo Estudio D de Westlake Audio, en Santa Monica Boulevard, en Los Angeles, grabando el nuevo álbum en solitario de Michael, Bad. La primera sesión del disco tuvo lugar el lunes 5 de enero de 1987.

Cuando empezamos a trabajar en el disco, la canción que le daba nombre al mismo tenía como título: “Pee!”. Ahora que lo pienso, creo que también llamamos así al álbum. El nombre Pee era idea de Quincy, por supuesto. Quincy me dijo que la canción iba a ser un dúo entre Michael y Prince. Recuerdo que me dijo que el concepto para el vídeo era una escena de lucha, una pelea callejera, con Prince pateándole el culo a Michael. ¿Pueden imaginarse el vídeo con Michael cantando el primer verso de la canción a Prince: ‘Tu culo es mío’?.

Yo estuve presente en un par de reuniones entre Prince, Michael y Quincy. Personalmente creo que después de reunirse con Michael y Quincy, Prince se dio cuenta de que no podía ganar en ese dúo/duelo con Michael Jackson, artísticamente o de otra manera, y se retiró. También creo que Prince dejó el proyecto porque quizá Michael no estaba haciendo la canción lo suficientemente tenebrosa. A favor de Prince hay que decir que, cuando salió del estudio, se volvió y nos dijo: “Será un gran éxito, aunque yo no participe".

Después de un tiempo, Michael escribió la increíble letra de “Bad”, y el proyecto y el título de la canción fueron entonces conocidos como “Bad”.

5kCR6p4.jpg

El vídeo para la canción fue dirigido por Martin Scorsese y presentaba al entonces desconocido Wesley Snipes. “Bad” fue uno de los cinco números 1 de los singles del álbum del mismo nombre.
Creo que el casting que hizo Quincy de la banda fue brillante, con Jimmy Smith, el organista de jazz, tocando el Hammond B-3 y el solo de órgano MIDI. Michael hace una gran percusión con la boca a la que llamo: “How Now Brown Cow”.

Es interesante cuando reflexiono sobre el álbum BAD y me doy cuenta de que tengo mas canciones favoritas en este que en ningún otro de los discos de MJ. Mucha gente me ha dicho que el sonido en este es el mejor de todos los álbumes de Michael. Yo no lo sé.

EL BAD TOUR SE MARCHA A JAPÓN​

Para el estreno del Bad Tour de Michael, se decidió que todo el equipo volara a Japón. Felizmente, Bea y yo incluidos. Para ello teníamos un enorme Boeing 747. Quincy estaba allí con su esposa Christine. Se pelearon durante todo el viaje. Mientras esperábamos nuestro vuelo en la sala VIP del aeropuerto de Los Angeles, un mensajero que llevaba una cinta de Stevie Wonder se reunió con nosotros. Estaba dirigida a mi. Era una cinta de 24 pistas de una canción que Michael iba a cantar a dúo con Stevie. La voz de Stevie estaba ya puesta en la cinta. Michael iba a poner la suya en Tokio.

Marlon Brando llegó para despedirse de su hijo Miko Brando, que trabajaba para Michael. Lo pasamos muy bien con Marlon. Miko iba con Michael en el viaje, como su seguridad, creo. Miko es un chico fabuloso. Bea y yo le queremos. ¡El viaje fue la bomba!

Cuando nuestro avión aterrizó en el aeropuerto Narita de Japón, parte de la terminal había sido cerrada a todo el mundo menos para nosotros y 1500 miembros de la prensa. ¡Gran error! Cuando la puerta del avión se abrió, los primeros que salieron fueron dos guardias de seguridad y luego Michael, su manager, Frank DiLeo, Quincy, Christine, Bea y yo.
A los miembros de la prensa les habían dado pequeñas escaleras de madera de diversas alturas para subirse. ¡A los 1500! Pronto, todo ese infierno se vino abajo y todos esos reporteros de todo el mundo empujaron, apretaron y gritaron a Michael. Frank DiLeo nos dijo a gritos que hiciéramos un círculo alrededor de Michael rápidamente. ¡Lo hicimos! Aquello fue un completo pandemonio. ¡Nunca hemos visto tanta falta de cortesía!

MJ20con20un20mono.jpg
[/COLOR]

LAS HERMANAS “SLAM-DUNK”​

Michael comenzó una maravillosa tradición durante las sesiones de grabación de “Bad”. Cada viernes por la tarde, hacia las 5 de la tarde, las cocineras del rancho de Michael, Catherine Ballard y Laura Raynor, venían al estudio y cocinaban unas deliciosas comidas para todo el equipo. Finalmente se convirtió en “La Noche Familiar”. Familiares y amigos del equipo, junto con un variado surtido de sus mascotas, estaban incluidos en este feliz evento.

Las cocineras de Michael eran unas absolutas expertas de primera. Quincy las llamó “Las hermanas Slam-Dunk” porque cada comida que nos preparaban era digna de premio. Teníamos una deliciosa sopa de tomate casera en la cena de cada viernes y un menú de diez platos a base de pavo un viernes y al siguiente otro menú de diez platos a base de pastel de carne. ¡Era increíble! Esa tradición que empezó Michael nos hizo sentir como una verdadera familia.

Esta misma tradición continuó después durante las grabaciones de Dangerous y HIStory, Book I. Por alguna razón, (no sé por qué) se interrumpió después de terminar HIStory.

2785942304_small_1.jpg

SPEED DEMON​

El día que íbamos a grabar el tema "Speed Demon", yo llegaba un poco tarde esa mañana. Iba en mi Big Bronco Ford por Thousand Oaks hacia el estudio de grabación en Hollywood. Entré en la autopista y supongo que no iba mirando el cuentakilómetros. De pronto, luces intermitentes y sirenas… ¡tenía problemas!

Lo siguiente que pasó fue que una amable policía californiana me estaba entregando una multa. ¡Me dijo que iba a 80! ¡No había tenido una multa desde hacia muchos años y no he vuelto a tener otra desde "Speed Demon"!

¿No tiene Michael una gran imaginación? Esta canción es asombrosa.

THE WAY YOU MAKE ME FEEL​

“The Way You Make Me Feel” es un buen ejemplo del increíble talento vocal de Michael Jackson. Michael canta todas las partes de esta canción. Nada en esta extraordinaria grabación está sampleado o copiado de ninguna manera. No hubo corrección de la entonación ni se recurrió a ningún recurso en el estudio: confiamos enteramente en el increíble sentido de la entonación de Michael. La sensación de espacio en esta grabación viene del uso de los micrófonos, moviendo a Michael unos pasos hacia atrás en cada toma. Eso crea una sensación de espacio manteniendo las primeras reflexiones de la grabación intactas.

Estaba en el estudio un día haciendo un mix especial de THE WAY YOU MAKE ME FEEL para uno de mis seminarios. Saqué todas las pistas y dejé solo la voz de Michael y sus chasquidos de dedos y otra pista con Michael haciendo percusión con la boca (beat -box). Michael es un maestro del beat- box. ¡Puede hacer él solo toda una sección de ritmo! Pensé que así mis alumnos podrían escuchar la hermosa voz de Michael con sus sonidos de baile intactos y así comprobar el efecto que producen en la canción. No me gustaría grabar una canción de Michael con el sonido "asépticamente" limpio, creo que perdería mucho de su encanto.

[Existía un vídeo en youtube de esta grabación pero está borrado. Si alguien lo tiene y lo puede subir, lo añado al tema. Gracias]

Cuando estaba haciendo este mix, entró Michael a la sala de control y me preguntó por lo que estaba haciendo, se lo dije y me comentó: "¡suena increíble! Deberías trabajar en ese mix un poco más y dejarme escucharlo después".

Me preguntaba en qué estaría pensando. Pensé: “¿Qué pequeño sonido rítmico podría funcionar para mejorar este tema ya de por sí atronador? Probé con el hight-hat (los dos platillos de la batería) en el mix con la voz de Michael. La capacidad para hacer bailar de la voz de Michael con solo el hight-hat añadido era asombrosa. ¡Guau, qué sonido!

Después tuve una idea. Después de un verso y una sección B, uní a los coros la voz principal de Michael. Ese estribillo, con los chasquidos de dedos y golpes de los pies al bailar ¡te lanzaban contra la pared cuando lo escuchabas!

Llamé a Michael a la sala de control y le puse la canción. Su cara se iluminó y ¡comenzó a bailar por toda la sala! cuando terminó la música dijo: "Wow! llama a Epic y diles que publiquen este mix tal como está. Como disco de baile”. Y lo que pasó fue que Epic Records publicó mi mix de baile de “The Way You Make Me Feel” que llegó a nº 1 en las listas de baile de Billboard y se quedó allí durante 3 semanas.

Bea y yo estábamos desayunando un sábado por la mañana en nuestra casa de California cuando recibí una llamada desde Frankfurt, Alemania. El dueño de una famosa discoteca de Frankfurt me dijo con un fuerte acento alemán: “¡Me debes ocho woofers!”.

¡Parece ser que una de mis tremendas notas graves había destrozado ocho de sus carísimos sub-woofers en la primera nota! ¡Es uno de los mayores cumplidos que he recibido nunca!

LIBERIAN GIRL​

“Liberian Girl” es una de mis absolutas favoritas de toda la música que he hecho con Michael. ¿Quién podría pensar en una cosa así, sino Michael? Es asombrosa; la visualización y todo en ella. Es simplemente una increíble fantasía sónica y musical.

Me encanta el intro. Quincy hizo decir a Leta M’Bulu: “Naku penda piya, naku taka piya, mpenziwe”. En zulú. Creo que esta línea corta y sexy hablada daba identidad a la “Chica Liberiana” en esta maravillosa canción. Realmente bonita. Las vocales de Michael en “Liberian Girl” son absolutamente estelares; tanto la voz principal como el gran bloque de armonías de los coros. ¡Guau!

MAN IN THE MIRROR​

La canción “Man In The Mirror” me parece el tema principal del disco Bad, en mi opinión. Grabé el coro de Andre Crouch con solo dos micrófonos, usé mis favoritos Neumann M49s. Me preguntan en seminarios qué efecto utilicé en el coro de la canción. No había ningún efecto, tan solo una clásica y sencilla técnica de micrófono estéreo. Y por supuesto, el mejor coro del mundo en uno de los mejores estudios del mundo (Westlake, Estudio D).

jackso10.jpg

bruce_swedien.jpg

DANGEROUS

Cuando Michael y yo empezamos a trabajar en el álbum Dangerous, estábamos grabando en Larrabee North Studios, en Hollywood. Como era usual, nos habíamos pasado de la fecha límite fijada por la discográfica. Así que Michael, Bea y yo nos mudamos al Hotel Hilton Universal City cercano al estudio. Allí en el Hilton, todo lo que teníamos que hacer era: Bea recogía a Michael cada mañana y bajábamos por el ascensor de servicio hasta la cocina, después nos subíamos en mi Big Bronco y nos íbamos al estudio.

Una noche, o más bien debería decir una mañana, volvimos al hotel a las 3 de la madrugada y descubrimos que Michael había perdido la llave de su habitación. Así que fuimos todos a la mía. Bea llamó a recepción y pidió una llave nueva para el señor Sherman. Ahora intenten conseguir una llave nueva para la habitación en la que estaba registrado el “señor Sherman” (nombre en clave de Michael en aquel tiempo) a las 3 de la mañana. Cuando llamamos a la recepción nos dijeron que no había nadie en el hotel que pudiera autorizar una copia. Les sugerimos que tal vez nos podrían poner una cama supletoria. (No hubo respuesta del encargado del hotel del turno de noche). Bien, pues nos sentamos con Michael y estuvimos contando alocadas historias, bromeando y pasándolo bien. Finalmente, el encargado llegó con una nueva llave para Michael.

m4URTLX.png

Brad Sundberg, Michael y Bruce Swedien​

JAM​

Mi colega de estudio, Rene Moore, y yo compusimos y grabamos un tema para su álbum de Motown. Ya habíamos compuesto y música y producido algunos proyectos juntos antes.
Nuestra idea era tomar el sentimiento de aquellas antiguas interpretaciones de batería y actualizarlas después con sonidos contemporáneos en pistas paralelas.

La canción empezaba a tomar forma y una tarde nos miramos el uno al otro y Rene dijo: “!Quizás sería mejor tocar esto para Michael!”.

Yo estaba trabajando en el álbum Dangerous en ese momento y al día siguiente Rene vino conmigo al estudio. Le pregunté a Michael si podíamos tocar un tema para él. Dijo, “Por supuesto, llámame cuando estés listo”.

Le llamé un par de horas más tarde y dije: “Estoy listo”. Michael llegó a la sala de control con su amigo Emmanuel Lewis. Le puse el tema con el volumen muy alto. Emmanuel y Michael bailaban por toda la sala de control. ¡A Michael le encantó la idea!

Al día siguiente, Michael escribió la melodía y la letra. A la semana siguiente, Teddy Riley escribió e hizo los arreglos para“Jam”. ¡Michael cantó la parte vocal de la canción en un solo día! Poco tiempo después hice las mezclas y se convirtió en parte del álbum Dangerous.
Así fue como nació “Jam” del álbum de Michael Jackson, Dangerous, ¡escrita en parte por mí!
Jam: Compuesta por Rene Moore, Bruce Swedien, Michael Jackson y Teddy Riley.

T6vMg3W.png

Bruce, Michael y Rene Moore​

HISTORY

Si estuviera buscando un tipo de grabación vocal muy susurrante y sensual, por ejemplo, colocaría al cantante tan cerca como sea físicamente posible del micrófono para poder eliminar casi todas las primeras reflexiones. Si es posible, incluso evito usar pantalla. Se puede escuchar esta técnica en la voz principal de Michael Jackson en “Earth Song”, del álbum HIStory. Grabé su voz con uno de mis micros Neumann M-49. No utilicé pantalla. Le situé tan cerca como fue posible de este increíble viejo micro. “Earth Song” es un tema con muchos efectos y reverberaciones distintos como parte de su imagen sónica.

"Cuando hicimos las canciones “Childhood” y “Smile”, Michael cantó en directo con la orquesta. Las grabamos en una sola sesión en la Hit Factory de New York. Esas tomas son las que se utilizaron principalmente para terminar ambas canciones. Cuando terminamos la grabación, Michael me pidió conocer a los miembros de la orquesta. Durante la grabación todos los músicos habían estado escuchando a Michael cantar con sus auriculares particulares. Cuando entró en la sala para conocer a la orquesta, todos comenzaron a aplaudir puestos en pie. Cada uno de los 50 músicos, el director y yo mismo aplaudimos tan alto como pudimos. ¡Michael estaba emocionado!

Rob-Hoffman-The-MJ-session-sm.jpg

LA AUDICIÓN DE HISTORY PARA LOS PECES GORDOS DE LA DISCOGRÁFICA

Por Bea Anderson Swedien​

Michael odia hacer audiciones para las compañías discográficas. Una audición es una gran reunión durante la cual los peces gordos de la discográfica escuchan el nuevo álbum.

Aunque en años anteriores, cuando se sugirió hacer este tipo de cosas, Michael no asistió a ninguna de estas sesiones. Sin embargo, sus managers de entonces, Sandy Gallin y Jim Morey, le pidieron que asistiera a la que iba a tener lugar para los ejecutivos de Sony, para escuchar por primera vez el álbum HIStory, en Larrabee Studios, en Hollywood. Recuerdo que Michael era muy reacio. Estábamos alrededor de 30 personas todos sentados en la sala de control de Larrabee North Studios. Michael estaba allí junto con Macaulay Culkin. Yo estaba sentada con Michael, Macaulay, Sandy Gallin y Jim Morey en la parte trasera de la sala de control. Sonó todo el álbum; la increíble música de Michael.

Sonó la última nota. Todos esos "genios" de la compañía discográfica simplemente se levantaron y salieron sin decir una sola palabra. Ni un aplauso, ni un comentario, ni una reacción... ¡Yo estaba absolutamente mortificada! ¿Cómo puede una gente que se supone es del negocio de la música ser tan estúpida?

Sandy Gallin estaba saltando de un lado a otro agitando los brazos mientras les gritaba: "¿Son todos ustedes unos descerebrados?" ¡Había lágrimas en los ojos de Michael! Yendo hacia el parking para subir a nuestro Big Bronco, Michael me dijo: “¡Nunca mas volveré a hacer esto!".

NAVIDADES CON MICHAEL DURANTE EL HISTORY ALBUM.
Por Bea Swedien.​

"Cuando Michael estaba grabando HISTORY era Navidad, estábamos en Nueva York y él tenia como invitado a uno de sus sobrinos , que había perdido recientemente a su madre, (Nota: La esposa de Tito murió ahogada en su piscina en extrañas circunstancias). Como Michael estaba ocupado en el estudio pensó que tenía que buscarle alguna compañía a su sobrino, algunos chicos de su misma edad. Entonces Michael pidió a su secretaria, Ivvy, que me llamara para preguntarme si los niños de la familia Cardona podían venir a Nueva York desde su casa de Connecticut durante unos pocos días para visitar la ciudad. Michael había conocido a la familia Cardona en nuestro rancho el año anterior. Javier y Marciella trabajaban para nosotros en nuestro pequeño rancho de caballos de California. Tenían tres estupendos niños, Gabriel, Xavier y Cytllally. La familia entera vino a Nueva York y Michael los alojó a todos en un hotel de primera clase.

Durante su estancia, todos los niños, incluido su sobrino, fueron llevados a la juguetería FAO Schwartz, ¡a costa de Michael! Por supuesto, contaron con escolta de seguridad. Y como toque final, preparó una fiesta de Navidad, con un gran árbol, Santa Claus incluido, en el enorme Estudio One de la Hit Factory. ¡Maravillosa comida y diversión para todos!

Esta es una carta de agradecimiento que Michael envió a Bruce y a Bea:

zOT9LJF.jpg

Queridos Bruce y Bea:

Vuestros amables sentimientos expresados durante mi enfermedad fueron muy atentos y reconfortantes.
Ayudado por vuestras oraciones y bendiciones, estoy avanzando rápidamente hacia mi completa recuperación. Espero reanudar mi trabajo próximamente y continuar compartiendo los frutos del mismo con amigos tan leales como vosotros.
Gracias por vuestra ayuda. ¡Sois maravillosos!

Os quiere siempre,

Michael Jackson

MichaelwithQuincyJonesBruceSwedienNduguChanclerNathanEastGregPhillinganesJolieJonesandEllainePhillinganesGregsmom.jpg

Michael con Quincy Jones,Bruce Swedien,Ndugu Chancler,Nathan East,Greg Phillinganes,Jolie Jones and Ellaine Phillinganes, madre de Greg.

FUNKY TABLA
Por ROBERTA SWEDIEN​

El mejor regalo que me dio mi padre jamás fue un asiento a su lado en estudio de grabación de Chicago cuando era joven. Siendo una pianista clásica, fui más allá de mis estudios musicales en el conservatorio, viendo sesiones de jazz y de R&B; los más grandes del género dando lo mejor de sí mismos. Mi padre me enseñó a averiguar cuál es el ‘alma’ de la música, sin importar el estilo que sea. “La buena música es buena música”, decía Quincy Jones. Y yo lo aprendí muy pronto.

El mejor regalo que me dio jamás mi madre fue la India. La gloriosa y fascinante India, mi hogar durante los últimos 15 años y otra lección sobre el ‘alma’.

Mis abuelos maternos llegaron a India en 1926 y mi madre pasó una infancia fascinante creciendo entre las tribus de Nagaland, cerca de la frontera con Myanmar. Llegué allí para enseñar música y tocar el piano, empezando en el ‘alma mater’ de mi madre; “Woodstock”. He vivido en las laderas al norte del Himalaya, en la bulliciosa Nueva Delhi, En Tamil Nadu, casi en la punta de la India y en el oeste, a unas pocas horas de Bombay, la cosmopolita ciudad junto al mar Arábigo que es la cuna de Bollywood. La música en este país es alucinante.

El segundo mejor regalo que me hizo jamás mi padre fue la oportunidad de trabajar con Michael Jackson. La primera vez que vi a Michael estaba parado en la puerta del Estudio 2, en la Hit Factory de Nueva York. Yo estaba al piano, tocando la parte más rápida de la obra de Bach “B-Flat Major Partita”, “Gigue”. Brad Buxer era el único público, o al menos eso pensaba yo. Cuando levanté la vista vi a Michael y me di cuenta de que había estado allí parado, escuchando. Le hizo gracia mi cara de sorpresa, ambos nos echamos a reír. También le gustaba Bach. Nunca olvidaré el brillo en sus ojos, como si estuvieran bailando.

Yo había venido desde Nueva Delhi hasta Nueva York para traer ritmos funkies de tambores indios (tabla) al proyecto HIStory. Mi padre se había estado inspirando escuchando música hindú mientras esperaba su pollo tikka en un pequeño restaurante hindú de un centro comercial de Los Angeles. Había momentos de puro Motown en esa música y se le ocurrió una lluvia de ideas para crear loops usando percusión hindú y esa energía conmovedora. A Michael le encantó la idea. De modo que cargada de instrumentos, campanillas, címbalos de dedos, CDs y cintas, viajé al otro lado del globo para hacer música para Michael.

Unas horas después del encuentro de Bach me dijo mi padre: ‘Ven, vamos a hablar con Michael’. Recogí todo el equipo hindú y fuimos a la sala de Michael, la que usaba en la Hit Factory para escribir canciones y reuniones. Estábamos sólo nosotros tres. Michael fue cálido y acogedor, tranquilo y auténtico. Aunque el ambiente era relajado, parecía brotar de él una especie de energía cinética. Fue sorprendente e inolvidable.

Saqué los tesoros de las bolsas (las típicas bolsas marrones de papel, para ser exactos) y se los enseñé a Michael uno a uno. Todos excitaban su curiosidad e interés, pero fueron las campanillas las que le fascinaron. Eran un regalo para Michael de mi querido amigo Harash. Habían sido usadas por bailarines de su familia eran del estilo de la danza Kathak del norte de la India, un estilo de baile que cuenta historias de los grandes poemas épicos del hinduismo. El diseño no ha cambiado en cientos de años; tiras de piel que rodean el tobillo y la pantorrilla con cientos de pequeñas campanillas cosidas a mano. Eran viejas y tenían signos de uso y roturas. Michael sostuvo estas campanillas en sus manos silenciosamente.
Lentamente les dio vueltas y vueltas y las agitó de repente sonriendo. “Gracias”, dijo suavemente. Agitándolas de nuevo, sus ojos se iluminaron y dijo: “¡Hay que samplear esto!”.

Hablamos sobre India. Llevaba mucho tiempo interesado después de haber escuchado las historias de mi madre sobre su increíble infancia en Nagaland, durante el dominio británico, y tenía curiosidad por conocer mis experiencias en la India moderna. Pero le preocupaban los problemas del país: pobreza, población, educación y salud. Michael me pidió que eligiera algunos CDs de temas clásicos al piano para escucharlos. Le sugerí los Impresionistas Franceses, en particular los Preludios de Debussy, exquisitos paisajes sonoros con títulos como “What The West Wind Saw” (Lo que Vio el Viento del Oeste), “Sunken Cathedral” (La Catedral Sumergida) y “Sounds and Scenes Mingle in the Evening Air” (Sonidos y Escenas Mezclados en el Aire del Atardecer). Le encantaba el simbolismo y estaba ansioso por escucharlas.

Formé equipo con Scott “You Got It!” Patinsky, un joven prodigio diseñador de sonido brillante y enérgico. Convertimos su pequeño estudio funky, Compound Sound, en una “factoría funky tabla loop”. La habitación retumbaba con grabaciones de tambores indios, vocales, sitares, santur, shehnai, flautas de bambú, vieja música de películas, Bollywood, danza Bhangra, música folclórica del Rajastán, del Punjab y del sur de la India; tan sólo para conseguir las vibraciones. Mi inspiración funk procedía sólo de dos fuentes: James Brown y Brothers Johnson.

Una vez acostumbramos el oído, fuimos al grano para hacer loops 14 horas al día, siete días a la semana. Sampleamos esas magníficas campanillas, los címbalos y todos los demás instrumentos que había traído de Delhi. Scott adaptó las campanillas a un teclado de modo que yo, con dedos de Rachmaninoff, pudiera tocarlas. El cálido funk se encontró con la historia y el misterio de la India. Le puse nombre a cada loop: “Bombay Twilight”, “Calcutta Backstreet”, “Ghandi’s Dream”, “Bengal Tiger”y así. Se entregó la primer cinta a Michael, que le encantó y quiso más. Hicimos más de 20 en total.

Tenía previsto estar en el estudio dos semanas. Salí dos meses después. No hace falta decir que fue la experiencia de mi vida. Los más altos estándares que se puedan concebir impregnaron cada faceta de este proyecto. La gente trabaja así para Michael Jackson porque es un artista que inspira verdaderamente.

Pune, Maharashtra, India.
Diciembre 2006.

Bruce Swedien: Cuando Michael y yo estábamos trabajando en su álbum HIStory, en la Hit Factory de New York en 1994, me llamó a su habitación de estudio un día y me preguntó si podía pensar en alguien con quien hubiera trabajado alguna vez en el estudio que fuera verdaderamente original en la creación de sonidos y colores al sintetizador. Michael añadió: “Y quiero decir que sea de verdad original”. Le contesté a Michael: “Bueno, está Chuck Wild, de Missing Persons. Él es ciertamente original. Sus sonidos son los mejores. Llamé a Chuck a su casa de Los Angeles y le pregunté si podía hacer algunos de sus maravillosos sonidos de sintetizador para el nuevo álbum de Michael, HIStory.

MIS RECUERDOS TRABAJANDO CON MICHAEL JACKSON EN HISTORY
Por Chuck Wild​

Nunca olvidaré la primera conversación que tuvimos Michael y yo en 1994. Me dijo: “Chuck, quiero que inventes sonidos que jamás escuchados por el oído humano. Quiero que sean intensos y agresivos, inusuales y únicos”. Las instrucciones de Michael elevaron la barrera y cambiaron el modo en que veía el diseño de sonido. De vez en cuando, a lo largo de los siguientes tres años, trabajando con unos 25 sintetizadores, tres samplers y un par de ordenadores Macintosh, creé una biblioteca de sonidos y sonidos ambientales. Michael distribuyó esos sonidos en su álbum HIStory y los siguientes, incluido “Blood On The Dance Floor”. Despues de haber diseñado una tercera parte de esos sonidos, el productor Bruce Swedien y Brad Buxer me trasladaron a un estudio de Hollywood para trabajar con el ingeniero y productor Harry Maslin, para asegurarse la máxima integridad y claridad de los sonidos ambientales.

Me preguntan a menudo cómo fue trabajar con Michael, el músico y productor. Era muy paciente y estaba muy concentrado durante nuestras reuniones. Su visión parecía siempre estar muy clara. Me encontraba con él al final de mi trabajo diario en Record One, donde él estaba grabando vocales con Bruce. Michael escuchaba cada uno de los sonidos que creé y comentaba de modo constructivo si podrían o no ser útiles y lo que necesitaría en un futuro para un tema en particular.

RUSS RAGSDALE​

Recuerdo cómo pensaba específicamente en 1987, cuando empecé mi carrera profesional en la música: ”Me pregunto qué estaré haciendo de aquí a veinte años y cómo evolucionará toda esta música…”

No conocía absolutamente a nadie en Los Ángeles, tan sólo sabía que era allí donde debía estar. En 1986 cargué mi furgoneta y me mudé al oeste. Ya me las arreglaría cuando llegara. Sólo tenía dinero en el bolsillo para pagar dos meses de alquiler por adelantado (después supe que Michael Jackson era el dueño del apartamento en el que vivía), pero además, necesitaba un trabajo. De modo que empecé a llamar a las puertas de los estudios. Por suerte, encontré a alguien muy amable y alentador con quien hablar que me ayudó a mantener el ánimo. Después de tres semanas empecé a recibir ofertas. Tenía buenas vibraciones con una entrevista que mantuve en los Estudios Westlake Audio de Hollywood, y finalmente, mis oraciones fueron escuchadas.

Westlake Audio pensó que podía ser de valor para sus estudios y el álbum Bad, de Michael Jackson, fue mi primer trabajo en Los Angeles.

El proyecto acababa de empezar pero Michael estaba en Nueva York rodando el vídeo “Bad” mientras proseguía el trabajo en Westlake Studio D. Primero conocí a Bruce, después llegó Quincy. Poco después conocí a Michael, y durante los dos años siguientes nos arremangamos e hicimos el álbum más fantástico en que he trabajado jamás hasta la fecha. Era hundirse o nadar, y me arrojé a lo más profundo de la piscina.

Afortunadamente soy buen nadador. Por entonces ni siquiera sabía lo que preguntar. Todo tiene más sentido ahora, pero qué mejor sitio para aprender que aquel. No se me ocurrió hasta varios meses después de terminar el álbum Bad la gran pieza de historia que llegaría a ser y cómo sería recibida por todo el mundo. Es escalofriante presenciar la creación tema a tema de todas esas canciones que llegarían a ser números uno.

Una de las cosas que aprecié rápidamente en las sesiones de Bruce fue cómo él y Quincy consiguen extraer las mejores interpretaciones de la gente. He visto desaparecer el miedo simplemente con un abrazo de aliento. El amor está en todas partes; todos somos una familia y nos queremos verdaderamente. Creo que Bruce es muy consciente del efecto positivo y la buena influencia que ejerce tal sentimiento.

Uno de mis miedos era que sabía que llegaría el día en que me iba a encontrar frente a frente con Michael en la misma habitación. Había ensayado frente al espejo una y otra vez, ¿qué podía decirle a este chico? Bueno, ese día llegó, y lo que probablemente fueron unos segundos me pareció un tiempo muy largo. El catering acababa de llegar al estudio y aquí estábamos Michael y yo parados. Yo estaba mirando al suelo y pensando: "Esto es todo lo que me estaba temiendo, voy a tener que ser yo quien rompa el hielo". Respiré profundamente y levanté la cabeza para hablar y... ¡zas! Me lanzó un puñado de palomitas. Pensé: "¡Oh no, esto va a ser la guerra! Cogí unos pepinillos y se los tiré a Michael, entonces él cogió otra cosa y me la arrojó a mí, y así durante un rato. Nos reíamos a carcajadas (tuve que limpiar todo más tarde, por supuesto), pero durante tres semanas no podíamos mirarnos el uno al otro sin dejar de reír. Que fantástica manera tuvo de hacerme sentir cómodo. Michael tiene un gran sentido del humor. Le encanta ver a la gente actuar como Los Tres Chiflados. Me encantaría que hubiera más gente en el mundo como Michael Jackson. Es un ser humano verdaderamente extraordinario.

Una de las cosas más importantes que Quincy y Bruce me han enseñado es la importancia de una fuerte melodía en una canción. Vivo en Nashville ahora y aquí usamos el término “compositor legendario” bastante ligeramente. Si ven las canciones que Michael Jackson ha escrito, él define nuevamente lo que significa de verdad “legendario”.

KEITH HENDERSON​

MI primer gran recuerdo musical es de cuando mi hermano, mi hermana y yo fuimos a un local a hacer skate toda la noche y nos quedamos hasta medianoche para ver el estreno mundial en MTV del vídeo de Michael Jackson, Thriller. En aquel momento sólo tenía cinco años pero ese fue el comienzo de mi admiración por Michael Jackson y su música.

Me gustaría contarles dos de mis historias favoritas, o debería decir, mis experiencias con Bruce relacionadas con Michael. La primera: Toda mi carrera en la grabación de sonido ha sido estrictamente digital. Pertenezco a la generación de las computadoras. En el mundo digital en que vivo, nítido, limpio, los temas sin ruidos son un modo de vida. Bruce siempre está dándome caña sobre los temas limpios e intentar hacer las cosas perfectas. Él me dice que esos pequeños ruidos e imperfecciones a veces pueden hacer una canción. Me contó una historia sobre Michael en el estudio que ilustra perfectamente lo que quiero decir. Bruce decía que Michael estaba siempre bailando. Incluso grabando las vocales siempre mantenía el ritmo con el pie. De modo que como dice el viejo refrán: “si no puedes vencerlos, únete a ellos”. Bruce hizo llevar a l estudio una pieza de madera para que Michael cantara sobre ella y colocó un micro en sus pies. ¡Una idea genial!

La segunda historia tuvo lugar después de que Bruce y yo estuviéramos trabajando alguna música en el estudio. Justo antes de acabar el día me dio una colección de CDs de Michael Jackson como regalo. Camino a casa puse Thriller y de repente, me golpeó como un montón de ladrillos. Mientras conducía y escuchaba canciones como “Thriller”, “Beat It”, “Bad”, “Smooth Criminal” y mi favorita, “Man In The Mirror”, me di cuenta de la suerte que tenía por estar en posición de ser guiado en mi carrera por una leyenda. Siempre le estaré agradecido a Bruce.

EQUIPO ‘OUTBOARD’​

El término equipamiento outboard (fueraborda) se refiere al que no está integrado en el estudio de grabación de modo permanente.
La primera pregunta que nos hacemos al considerar utilizar una pieza específica del equipo outboard es: “¿Hará que la música sea mejor?”. ¿O simplemente estamos usando un instrumento esperando que sea nuestra salvación? En otras palabras, ¿estamos esperando que nos ofrezca ese ‘sonido mágico’?

De lo que me he dado cuenta es de que una muy buena canción de Michael, o cualquier buena pieza de música, parece tener vida propia.
Esto es lo que quiero decir: deja que la canción nos diga lo siguiente que quiere hacer. Si la canción no quiere un efecto “gated reverb” (NOTA: usado para añadir cuerpo y potencia al snare [tambor] http://alternativesilence.blogspot.com.es/2011/09/reverb-explicando-los-tipos-de-reverb.html ) en el tambor de la batería, no intentes forzarlo. Si el ‘gate reverb’ de la batería suena ‘doo-doo’, intenta alguna otra cosa. No puedes imponerte sobre la personalidad musical de la canción.Intenta pensar que los instrumentos de procesamiento son máquinas que por sí mismas no pueden hacer mejor a la música. Nosotros somos los únicos que podemos hacer eso, mediante buenas decisiones.

He sido muy afortunado trabajando en la música de Michael por el hecho de que no sólo es maravillosa, sino que me permite también inspirarme para hacerlo lo mejor posible y tomar las mejores decisiones.

BERNIE GRUNDMAN MASTERING STUDIOS EN HOLLYWOOD Y TOKYO​

Todos los álbumes de Michael Jackson de los que hablo en este libro fueron masterizados (NOTA: master: copia maestra)por mi buen amigo Bernie Grundman. La razón no es sólo porque Bernie se haya convertido en un buen amigo. Va mucho más allá. Es porque creo que Bernie Grundman es lo mejor que la industria puede ofrecer cuando se trata de masterizar música popular.

Creo que el inmenso éxito de Thriller convenció a muchas compañías discográficas de que dejar a los artistas tener más control sobre sus productos no era tan mala idea. Además, en el caso de los discos de Michael, yo siempre le llevaba conmigo al estudio de Bernie para hacer el master de sus álbumes y así asegurarme de que él sabía exactamente lo que Bernie y yo estábamos haciendo.

INFLUENCIAS​

Hay siete personas en mi vida que han tenido un profundo efecto en mis logros musicales. Los mencionaré en el orden en que llegaron a mi vida. Mis padres, Ellsworth y Louise Swedien, Bea Anderson-Swedien, que cambió radicalmente mi vida, Milton T. “Bill” Putnam, Edward Kennedy “Duke” Ellington, Quincy Jones y Michael Jackson.

MICHAEL JACKSON​

Michael es el mayor y más consumado artista con el que he trabajado, y he trabajado con lo mejor que pueda ofrecer la industria de la música. Michael es un genuino favorito internacional, y lo ha sido durante mucho tiempo. Es un superviviente, indudablemente. Michael es un alma gentíl. Es muy educado. Trabajando con él siempre le escucho usar: “por favor”, “gracias” y “de nada”, en un negocio donde tales amabilidades no se suelen usar. Lo que puedo decir honestamente antes que nada es que es una alegría absoluta trabajar con Michael. No puedo pensar en otra forma de expresar mi experiencia trabajando con él. No hay otro con quien preferiría trabajar. Es el artista supremo. Nunca he trabajado con nadie más dedicado a su trabajo que Michael. Por ejemplo, cuando grabamos las vocales en una canción, Michael vocaliza con su entrenador vocal, Seth Riggs al menos durante una hora antes de ponerse delante del micrófono para grabar. No quiero decir que lo haga de vez en cuando, lo hace cada vez que grabamos unas vocales. Eso para mí es verdadera dedicación. Una de las cosas más fascinantes sobre Michael Jackson es la pasión infinita que siente por su música. Su entusiasmo por el proyecto que tiene entre manos es incomparable al de cualquier otro con quien haya trabajado.

El estándar musical de Michael es increíblemente alto. Cuando trabajo con él nunca nos conformamos con una producción musical que sea “sólo suficientemente buena”. Desde el álbum Dangerous tenemos una norma que dice: “La calidad va por delante del nombre”, en otras palabras, Michael y yo tenemos que estar totalmente satisfechos con la calidad técnica y musical de nuestras producciones antes de poner nuestros nombres en ellas. Desde luego, Michael no es un chico cualquiera.

y71EVpU.png

En el estudio con Christine Decroix, Bruce y Bea Swedien

vbSJLgN.png

Quincy, Michael y Bruce​

En este post se pueden leer más extractos traducidos por Mariate :)

Última edición:
Re: BRUCE SWEDIEN recuerda su trabajo con MICHAEL en IN THE STUDIO y MAKE MINE MUSIC

Gracias Blues. No he tenido tiempo de leerlo, pero lo hare en breve detenidamente.

No hay palabras... es increíble... mil gracias por este post! Adoro leer anécdotas como estas sobre Michael... a cada una que lees te das más cuenta de lo grande que era, tanto como persona como artista. De verdad muchas gracias!

Me ha encantado, ha sido fantástico!! Muchísimas gracias, Blues

Querida Blues, infinitas gracias por este regalo !! :eek:
Entrañables recuerdos de quien compartió tanto con nuestro Michael.
Me encantan sus bromas, profesionalismo, su genialidad...

9435_179875666350_159056901350_4286942_2633630_n.jpg

Mil gracias Blues, otro post increible.

Vaya post más increible! muchas gracias bluesaway

Me resulta espectacular como tras oir la idea de una canción, de un día para otro alguien puede escribir la melodía y letra de la misma. Pues así se las gastaba MJ...

Gracias Blues!!!!!

Es bueno releer estas palabras tan lindas de alguien que lo quiso sinceramente.

Ya que mencionan el encuentro de PRINCE con MICHAEL, añado un datito mas:

Rob Hoffman (el de camisa a rayas negras en la foto) cuenta que Michael volvio a tener una reunion con Prince, en la grabacion del disco HIStory, reunion que a pedido de PRINCE, tuvo que ser a puertas cerradas y a solas.

Rob-Hoffman-The-MJ-session-sm.jpg

Gracias gracias Blues por estas anecdotas, me encantan leer estas historias porque vuelven a demostrar la grandeza de nuestro querido Michael.

He añadido un video que me ha pasado Rockin en el primer post. Gracias por toda la información adicional, Rockin ;)

Y gracias a todos por leer!:)

Gracias , Gracias Y Gracias Blue . me encanto leer este relato , es genial saber como mj trabajaba y como se comportaba . un verdadero genio amable

Extraordinaria persona que es Michael. GRACIAS

Pd. Esos malditos "peces gordos" de las playback sessions, como siempre estúpidos, por eso el disco Michael tiene esos malditos Casco tracks

Gracias Blues por semejante recopilación!!

Aprovecho y añado algunos cachos que tenía traducidos del libro IN THE STUDIO WITH MICHAEL JACKSON.

CONOCIENDO A QUINCY JONES

Conocí a Quincy Jones en 1959, en los Estudios de Grabación Universal en Chicago. Quincy tenía aproximadamente 23 años, yo acababa de cumplir 22. Quincy era el vice-presidente de Mercury Records. Era el ejecutivo más joven con un sello discográfico importante en la industria, y el único ejecutivo negro que poseía ese cargo en toda la industria.

Cuando nos conocimos en los Estudios Universal en Chicago, estábamos grabando un álbum de Dinah Washington para Mercurio. Quincy escribió los arreglos y un tipo llamado Jack Tracy produjo el álbum. Así que pasamos mucho tiempo juntos. Durante los próximos dos o tres años, hicimos varios proyectos para Mercury Records. También hicimos algo para Norman Granz y un montón de sellos distintos. Pensábamos igual y nuestros gustos eran iguales en muchas cosas.

En términos simples, nos gustaba trabajar juntos. Así que hicimos un montón de proyectos maravillosos en Chicago: Dinah Washington, Sarah Vaughn, y muchos otros.

Una de las cosas que es realmente importante para mí es la manera en que Quincy y yo trabajamos en el estudio. Lo pasamos muy bien al mismo tiempo que estamos haciendo un proyecto – y creo que eso se refleja en la música. Además, a los dos nos encanta la buena comida. Todo lo realmente bueno que he aprendido acerca de la grabación de música, o sobre la ética de la música, proviene de mis experiencias con Quincy Jones. Especialmente sobre la estética de la calidad musical. Cuando se trata de música excelente, ¡Quincy Jones un número uno en potencia!

Yo soy hijo único. Nunca tuve una hermana o un hermano. Si pudiera pensar en alguien como un hermano, ese hermano sería Quincy Jones. No quiero decir “hermano” de una forma retórica. Quiero decir hermano de una forma familiar. Esto no quiere decir que Q y yo estemos de acuerdo siempre. Hemos tenido acaloradas discusiones como consecuencia de las diferencias de opinión entre nosotros. Tampoco creo que los hermanos estén siempre de acuerdo. Lo que ha hecho nuestra relación duradera es el hecho de que la verdadera amistad, como la nuestra, se basa en el respeto mutuo. Tengo un respeto máximo por Quincy, tanto a nivel musical como personal.

Y creo que él siente lo mismo por mí. Quincy Jones es el tipo de amigo que uno podría llamar en medio de la noche, con el problema más personal, ya sea real o figurado, y acudiría en tu rescate devolviéndote de nuevo al camino correcto. Supongo que lo que intento decir es que verdaderamente quiero a Quincy. Además, casi todo lo que sé sobre grabar buena música, lo he aprendido de mi amigo Quincy Jones.

CONOCIENDO A ROD TEMPERTON

Quincy me llamó un día y me pidió que le echara un vistazo al álbum de Heatwave que había sido un gran éxito en su momento. Dijo que Heatwave era la banda de Rod Temperton. Le dije: “¿Quién?” Era pronto para saber quién era Rod. Rod Temperton es un músico y compositor británico. Nació en Cleethorpes, en el norte de la costa de Lincolnshine en Inglaterra, en 1949. Rod fue uno de los miembros originales de la popular banda funk/disco, Heatwave. Quincy también me dijo que íbamos a trabajar con Rod, en el nuevo álbum de Michael. Así que escuché lo que había grabado Heatwave. ¡Wow! Simplemente me enamoré del sentimiento musical de Rod – ¡de todo lo que tenía que ver con ello! Era una buena banda, pero el concepto de arreglos de Roddy, y melodías eran extremadamente hip. Rod Temperton resplandecía a través de la música en ese álbum, como una luz brillante.

Quincy me dijo que le sorprendía el hecho de que Rod tenía todos los valores urbanos, incluyendo todo el material del gueto, en su música. Rod había estado absorbiendo los estilos de música y los sonidos como una esponja. Todos pensaban que Rod era un hombre negro. Cuando los músicos veían a Temperton por primera vez, todos ellos hacían el mismo comentario, “Pensaba que era joven y negro – ¿Por qué, usted es viejo y blanco?”

El primer día que nos conocimos (era un sábado por la mañana), yo ya estaba en los estudios de grabación Allen Zent esperando a que Rod y Quincy llegaran de LAX. Rod había volado toda la noche desde Nueva York para comenzar a trabajar en el primer álbum solista de Michael Jackson. Él estaba trabajando en Nueva York con nuestro viejo amigo Phil Ramone en un nuevo álbum de Heatwave. Creo que más o menos al mismo tiempo, también estaba trabajando en un álbum con Karen Carpenter. Cuando el coche de Quincy llegó al parking del estudio, Quincy y su chofer iban en los asientos delanteros. En el asiento de atrás había un tipo de aspecto exhausto enfundado en una gabardina arrugada. Tenía los ojos enrojecidos por el cansancio, y estaba mirando al vacío. Un cigarrillo Marlboro con varios centímetros de ceniza colgaba de su labio inferior. Esa fue mi primera impresión de Temperton. Puedo verlo como si fuera ayer. Fue en 1978 y estábamos en Los Ángeles, a punto de empezar a trabajar en álbum de Michael Jackson, Off the Wall.

Rod es muy diferente a cualquier otra persona que he conocido. Por ejemplo, es un compositor muy disciplinado. Cuando llega al estudio para trabajar, cada simple detalle musical se convierte en una nota mental en la mente de Rod. Nunca se toma un día libre, o incluso sacrifica gran parte de un descanso hasta que siente seguro de que la música que ha traído a la vida es feliz y saludable, y capaz de respirar por sí misma.

En lo que a mí respecta Temperton es un gigante de la industria. Así es como comenzó Off the Wall.

COMO CONOCÍ A MICHAEL JACKSON

Era el año 1977. Bea y yo vivíamos en Highland Park, Illinois. Era un domingo por la noche y yo estaba relajándome en la bañera. Agradable agua caliente, luces bajas, estómago lleno de una de las fantásticas cenas de domingo de Bea – en otras palabras, muy, muy cómodo. Oí el timbre del teléfono. Bea respondió al teléfono. La oía hablar obviamente, con un amigo. Ella me gritó: “Cariño, es Quincy.” Pensé para mis adentros “¿Qué estará tramando Jones?”

Bea me pasó el teléfono (que tenía el cable largo – esto fue antes de los teléfonos inalámbricos). En el otro extremo del teléfono estaba Quincy Jones. Q me pregunto: “Hey Svensk ¿Quieres venir a Nueva York y hacer una película musical conmigo? (El apodo que Quincy me puso, “Svensk,” es en realidad una palabra sueca que significa “hombre sueco”. La mejor forma que tiene Quincy de honrar a un amigo es darle a él o a ella un apodo especial. Aprecio el apodo que Q me dio más que las palabras que pueda expresar. Como un pequeño incentivo añadido dijo, “Sidney Lummet será el director”.

Dos de los fotógrafos establecidos en The Wiz quienes realmente destacaron en mi mente fueron Berensen Berry y Barrett Lou. Durante el transcurso de producción de la película llegué a conocerlos a ambos. Fue maravilloso trabajar con toda esa gente tan profesional. Berry Berensen era la hermana de la actriz María Berensen, murió en uno de los aviones secuestrados que se sumergió en el World Trade Center el 9/11. Trágica pérdida.

Sidney Lumet dirigio The Wiz. Esta versión Motown de El Mago de Oz incluía estrellas como Diana Ross interpretando una conmovedora Dorothy; Michael Jackson, en el papel de Espantapájaros; Richard Pryor como el perfecto Mago de Oz; Nipsey Russel en la interpretación de un oxidado Hombre de Hojalata; Ted Ross interpretó a un encantador León Cobarde, todos acompañados por un elenco salpicado de estrellas del R&B como Roberta Flack y Luther Vandross. Rob Cohen produjo The Wiz. El guión fue escrito por Joel Schumacher.

Última edición por un moderador:

Gracias Mariate ! Me encantó saber de Rod Temperton de quien no tenía muchos datos.:):*)

Gracias por el aporte, Mariate ;)

Qué sabias palabras, lo que es trabajar con el MÁS GRANDE.

Ya que mencionan el encuentro de PRINCE con MICHAEL, añado un datito mas:

Rob Hoffman (el de camisa a rayas negras en la foto) cuenta que Michael volvio a tener una reunion con Prince, en la grabacion del disco HIStory, reunion que a pedido de PRINCE, tuvo que ser a puertas cerradas y a solas.

¡Wow!! Ésto sí que no lo sabía. ¿No hay más información al respecto?

¡Wow!! Ésto sí que no lo sabía. ¿No hay más información al respecto?

No, lo tiro como un dato mas. Pero al ser puertas cerradas, dudo que tenga algun tipo mas de informacion.

Atrás