Ahora que tengo algo más de tiempo, voy a intentar contestar de forma más decente
Lo primero Angie, gracias por las disculpas (innecesarias!). Quizás soné un poco agresiva o a la defensiva, ahora releyéndote pienso que puede ser porque dijiste eso de "no seamos cínicos", pero vamos que no me ofendí, es sólo que en estos temas suelo ser muy enérgica...(Que la misma energía es autocrítica también...en fin!xD)
Me alegro de que reconozcas que no tienes conocimiento de primera mano acerca de los alojamientos más económicos y ojalá que sirva para que otra gente no caiga en los tópicos y se aventure. Parto de lo que he visto en la India y hay de todo y esto incluye sitios muy decentes por muy poco precio. Sin embargo, está claro que alojándote en estos sitios vas a perder tu comodidad occidental: hay apagones, el agua es siempre fría, poca ventilación, retretes "a la turca", familias indias que chillan mucho xD En este sentido puedo entender que algunos no se aventuren porque sé que hay que tener cierto aguante (y mucho amor y pasión por los viajes!) y a lo mejor a una pareja de ancianitos no les voy a pedir que viajen de la misma forma que yo, con mochila en la espalda :jajaja: Hasta ahí estamos de acuerdo. Ahora, de eso a justificar el alojarse en Hoteles de Lujo por miedo a los mosquitos y las enfermedades hay un paso. En resumen, considero que la opción del hotel de 5* para la mayoría
es más que nada por sibaritismo, de quienes gustan del turismo de "excelencia", que por seguridad.
Por otro lado, me gustaría decir que si bien es cierto que la opción de alojamiento no descubre la personalidad de uno ni nos muestra su "calidad humana" o como queráis llamarlo, sí que me parece que refleja estilos de vida y distintas formas de mirar el mundo. Elektrica y otros, es evidente que no cambias el mundo por no alojarte en un hotel de 5* y elegir la guesthouse más cochambrosa; se trata simplemente de observar una actitud lo más coherente posible con tu pensamiento. Un ejemplo: sé que no cambio nada ni se hunde
Coca-Cola o
Nike o
GAP o
Pfizer (tantas y tantas) porque yo deje de comprar sus productos, pero quizás algo cambia en mí...(Luego comentaré eso de la hipocresía y el Primer Mundo, etc...). Antes, esto:
Ademas, como ha dicho Bluelite, esos hoteles son los que generan mas capital entrando al pais que ninguna otra cosa, el turismo es lo que les mantiene a flote.
Sólo insistir en lo que ya dije, habría que ver qué beneficios obtiene realmente la población del turismo de lujo llevado por las grandes empresas y cadenas hoteleras, a menudo extranjeras deslocalizadas (= explotación desde Occidente, beneficios para Occidente -entiéndase "Occidente" como empresario/os de turno)... ¿Por qué no otro turismo responsable y que realmente beneficie localmente: comunidades, familias...?
Para terminar, el tema de la hipocresía del Primer Mundo. Estoy de acuerdo en lo que planteaba JOROTEGU, hay que ser coherente tanto cuando se viaja como en el día a día. Que aún no lo seamos diariamente, en nuestras casas, no quita que no lo intentemos (que haya gente que apostaría por una forma de vida alternativa) y por lo mismo me parece igual de hipócrita criticar el capitalismo y la actitud social general al tiempo que te "abandonas" a la lógica de la sociedad de consumo y no luchas... Sé que no puedo salirme totalmente, pero cuanto menos cómplice, mejor.
Un último apunte, que me salté el comentario de Bizi. No entendí tu argumento, si pudieses explicarte algo más... ¿Elegir destinos como la India o Tanzania es ir a restregar algo? ¿No irías de vacaciones porque irías exclusivamente en un programa de cooperación/voluntariado/etc? Viajar es aprender y conocer de cerca, ¿cómo juzgar o enfrentarte a una realidad si la evitas? ¿Por qué es más legítimo pasar el verano en Marbella que en Varanasi?