• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Irias a un hotel 5* en la zona más pobre del mundo?

• Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio

¿Irias a un hotel 5 estrellas en la zona más pobre del mundo?

• Votantes totales
    24
Si,tienes mucha razon Jorotegu...La sociedad es así!!

Pero yo si disfrutase de mis condiciones privilegiadas "DENTRO DE SU MUNDO POBRE",no miraria para otro lado...

Afortunadamente la vida me ha colocado en un mundo en el que no paso hambre,un mundo que le gustaria tener a esos niños.....

El mundo está mal repartido,y contra eso está en manos de cada ser humano ser al menos un poco solidario con las personas que no gozan de nuestros privilegios!

Mi hermana y yo tenemos apadrinado un niño de Ecuador,y con los dibujos que la fundación te manda en su nombre,yo ya me siento realizado!

Yo no tendria problema. Si puedes permitirtelo, ke problema hay?.
Como la mayoria de la poblacion es pobre, tengo ke irme yo a dormir tambien a un cuchitril o donde sea?

Cada uno tendra su opinion y el ke diga k no podria le respeto muchisimo.
Por otra parte aunk kisiera no podria irme a uno de 5 estrellas, no se para ke hablo:p

Si puedo y quiero por supuesto que iría ¿porqué no?

Como dice Bluelite por ejemplo, quizás les perjudique si no voy. Tengo entendido que hay muchos pueblos, zonas o regiones que viven del turismo.
Por lo tanto, es su fuente de ingresos.

Y estoy totalmente de acuerdo con jfcnew, es algo hipócrita siempre el pensar en gente necesitada que está lejos, es una excusa porque "como están lejos y no puedo hacer nada, no hago nada".. cuando quizás tenemos un vecino/a que necesitaría de nuestra ayuda y sí está a nuestro alcance.

Ummm.. no creo que "no pillemos del todo la pregunta", Wanna ;), quizás es que si querías testear nuestro nivel de "supuesta concencia social"... podrías haber preguntado algo como;
- Si quedara un sólo bocadillo en el mundo y que estuviera en tus manos... y viene un niño flaquito diciendo que su padre le pega y su madre murió, que a su perro lo han atropellado y que tiene hambre.. ¿le darías el bocata? ¿o le preguntarías si te trae una cocacola? :cuñao

p.d.: Nótese el tono irónico y sin acritud, please.

Comprarias un piso a 2 km de un asentamiento chavolista como El Basie en Sevilla? los asentamientos de Madrid? Barcelona? Granada? Valencia etc etc etc etc...???

a menos de 2 km de todas vuestras casas hay pobres viviendo debajo de puentes, cerca de los bancos, en las escaleras del metro, chavolas en la periferia, dentro de la ciudad, gente buscando en el cubo de basura que tu usas ¿por uqe no voy a ir a un hotel de un pais pobre? en cierto modo es lo mismo.

Hoy venia de alquilar un juego para la Play Station 3 por que estaba aburrido y abriendo la cancela del parking una mujer buscando las bolsas de basura que hace 30 minutos tiré. y yo pensé, vengo de gastarme dinero en un juego al que dedicare como mucho 2 horas. 3 euros, ese juego lo metere en un aparato que ha costado casi 500 euros, jugaré con una tarrina de helado, el aire acondicionado puesto mientras me bajo el concierto de Manila del HWT que ha colgado un hideouter.

es una mierda pero asi es la vida

/ Siento la ausencia de tildes y demas incoherencias, pero ahora mismo no puedo escribir de otra manera desde mi ordenador... aun que se ha encendido xD, pero es que tenia ganas de opinar sobre esto./

Si visitase la zona mas pobre del mundo, y teniendo en cuenta que fuese de vacaciones y no de cooperacion internacional, si me alojaria en un hotel por encima de la media que fuese bonito y acogedor y, huelga decirlo, con unas optimas condiciones de salubridad, principalmente para no encontrarme con huespedes que nadie desea ver. Queda muy bonito insinuar que te alojarias en un hotel de media estrella para no desentonar, pero no seamos cinicos.

En fin. No creo que eso me acarrease remordimientos de conciencia, al margen de que me pudiesen chocar las condiciones de vida alli, como le pasa a cualquiera en estos casos. El mundo es desigual desde que es mundo, probablemente. Si supieseis cuanta gente vive por debajo del umbral de pobreza en nuestras ciudades, tal vez algunos os sorprenderiais.

Igual esto queda absurdo para quien rechace ciertos temas, pero lo cierto es que ya hemos vivido en la miseria en alguna vida anterior y seguramente nos vuelva a suceder. La vida es una rueda. Lo importante es no perder de vista lo esencial en nuestra existencia.

Esta muy bien intentar poner el granito de arena para tratar de compensar de algun modo las desigualdades, pero la triste realidad es que no solo no estas perjudicando a nadie por alojarte en un hotel de 5 estrellas en un momento puntual, sino que eso genera puestos de trabajo en esos complejos hoteleros.

Última edición:
Yo no es que me alojara en un hotel de baja categoría para no desentonar, como dice Angie. Es que si fuera a un sitio tan pobre, jamás se me ocurriría que fuese de vacaciones. Para irme de vacaciones ya tengo Londres o Marbella.

Hay que entender la diferencia: Una familia de Tanzania se puede morir de hambre y enfermedades tanto si me alojo en un hotel de aquí o de allí, pero al menos no voy allí a restregárselo en la cara. Es como si voy comiendo algo por la calle. Estoy en mi derecho a hacerlo si quiero, pero no soy tan . . . de ponerme delante de un vagabundo, y quedarme tan pancho pensando que total, va a ser pobre coma yo aquí o allá. Hay que tener un pelín de consideración, cuanto menos.

Bizilagun, eso es una apreciacion personal tan respetable como cualquier otra. Hay gente a la que no le gusta Nueva York y en cambio, prefiere visitar lugares preciosos, pero cuya poblacion es muy pobre. No se, yo no lo critico, desde luego.

Siento si mi respuesta no es muy elaborada, no tengo mucho tiempo pero sí ganas de participar ya que este tema me toca directamente. En 2006 fui a la India y el mes que viene volveré, me alojé en guesthouses lo más economico que existe alli, una especie de hostales y jamas temi por mi seguridad, salubridad o mosquitos porque eso nada tiene que ver con el lugar, a ver los mosquitos te los encontraras fuera y la falta de higiene suele ser habitual en algunas regiones y se soluciona teniendo cuidado no alojandose uno en hoteles de lujo. Respondiendo a lo que preguntaba Wanna, jamás iria a un hotel de 5* en la India y efectivamente por cuestiones éticas. Muchos decis q es una forma de dar empleo pero ¿no se os ocurre pensar q esos hoteles podrian estar quitando trabajo a otros negociones de alojamiento, estas guesthouses de las que hablo q podrian ser negocios familliares o comunitarios y no pertenecientes a las grandes empresas del ocio y turismo q son las q llevan los hoteles de lujo?

Mis disculpas a Sonia y quien haya podido sentirse ofendido por alguno de mis comentarios anteriores. Leyendo su post me he dado cuenta de que he caido en el error de caer en el topico y prejuzgar, cuando carezco del conocimiento necesario sobre las condiciones de modestos alojamientos en determinadas zonas.

Y digo que carezco del conocimiento necesario porque si bien tengo algunos viajes en mente para mas adelante, todavia no he tenido la oportunidad de comprobarlo por mi misma como para opinar alegremente en un post, independientemente de que sea Agosto y me hayais pillado en un rato aburrido. No esta de mas reconocerlo.

Creo que en muchos casos la gente paga mas por un alojamiento mas lujoso presuponiendo que podria encontrarse con problemas buscando lo mas asequible y no necesariamente debe ser asi. Lo digo por ejemplo, por el caso de una amiga que ahora mismo esta viajando hacia Turquia y va a alojarse en un hotel de 4 estrellas, “por si acaso“. Evidentemente, esta claro que dependiendo del destino, se debe ir debidamente vacunado y que los mosquitos en la calle te los vas a encontrar si o si.

Sigo manteniendo que no critico la decision de nadie de alojarse donde crea conveniente, no me parece necesariamente un indicador de como es realmente esa persona. De todas formas, ampliando mi respuesta inicial con algo que ya pensaba antes, pero creo que no indique...

No se realmente si en alguna circunstancia escogeria un hotel de este tipo, por eso no voy a negarlo categoricamente. Para mi lo mas importante es que el lugar este limpio y sea acogedor, pero con el tema de comodidades la verdad es que no soy nada exigente.

Mas alla de la cuestion etica que se plantea, creo que el inconveniente de alojarte en un gran hotel seria precisamente el efecto burbuja de no captar realmente la esencia del lugar que supuestamente pretendes conocer. Pero claro, no es lo mismo viajar a Africa para hacer trekking o ir un poco a la aventura, que para una luna de miel de estas estupendas que se suele montar la gente... como en todo, las cosas van a gusto del consumidor.

Sonia, ya te preguntare sobre los viajes a la India, que me resulta muy interesante. :)

Ahora que tengo algo más de tiempo, voy a intentar contestar de forma más decente:p

Lo primero Angie, gracias por las disculpas (innecesarias!). Quizás soné un poco agresiva o a la defensiva, ahora releyéndote pienso que puede ser porque dijiste eso de "no seamos cínicos", pero vamos que no me ofendí, es sólo que en estos temas suelo ser muy enérgica...(Que la misma energía es autocrítica también...en fin!xD)

Me alegro de que reconozcas que no tienes conocimiento de primera mano acerca de los alojamientos más económicos y ojalá que sirva para que otra gente no caiga en los tópicos y se aventure. Parto de lo que he visto en la India y hay de todo y esto incluye sitios muy decentes por muy poco precio. Sin embargo, está claro que alojándote en estos sitios vas a perder tu comodidad occidental: hay apagones, el agua es siempre fría, poca ventilación, retretes "a la turca", familias indias que chillan mucho xD En este sentido puedo entender que algunos no se aventuren porque sé que hay que tener cierto aguante (y mucho amor y pasión por los viajes!) y a lo mejor a una pareja de ancianitos no les voy a pedir que viajen de la misma forma que yo, con mochila en la espalda :jajaja: Hasta ahí estamos de acuerdo. Ahora, de eso a justificar el alojarse en Hoteles de Lujo por miedo a los mosquitos y las enfermedades hay un paso. En resumen, considero que la opción del hotel de 5* para la mayoría es más que nada por sibaritismo, de quienes gustan del turismo de "excelencia", que por seguridad.

Por otro lado, me gustaría decir que si bien es cierto que la opción de alojamiento no descubre la personalidad de uno ni nos muestra su "calidad humana" o como queráis llamarlo, sí que me parece que refleja estilos de vida y distintas formas de mirar el mundo. Elektrica y otros, es evidente que no cambias el mundo por no alojarte en un hotel de 5* y elegir la guesthouse más cochambrosa; se trata simplemente de observar una actitud lo más coherente posible con tu pensamiento. Un ejemplo: sé que no cambio nada ni se hunde Coca-Cola o Nike o GAP o Pfizer (tantas y tantas) porque yo deje de comprar sus productos, pero quizás algo cambia en mí...(Luego comentaré eso de la hipocresía y el Primer Mundo, etc...). Antes, esto:

Ademas, como ha dicho Bluelite, esos hoteles son los que generan mas capital entrando al pais que ninguna otra cosa, el turismo es lo que les mantiene a flote.

Sólo insistir en lo que ya dije, habría que ver qué beneficios obtiene realmente la población del turismo de lujo llevado por las grandes empresas y cadenas hoteleras, a menudo extranjeras deslocalizadas (= explotación desde Occidente, beneficios para Occidente -entiéndase "Occidente" como empresario/os de turno)... ¿Por qué no otro turismo responsable y que realmente beneficie localmente: comunidades, familias...?

Para terminar, el tema de la hipocresía del Primer Mundo. Estoy de acuerdo en lo que planteaba JOROTEGU, hay que ser coherente tanto cuando se viaja como en el día a día. Que aún no lo seamos diariamente, en nuestras casas, no quita que no lo intentemos (que haya gente que apostaría por una forma de vida alternativa) y por lo mismo me parece igual de hipócrita criticar el capitalismo y la actitud social general al tiempo que te "abandonas" a la lógica de la sociedad de consumo y no luchas... Sé que no puedo salirme totalmente, pero cuanto menos cómplice, mejor.

Un último apunte, que me salté el comentario de Bizi. No entendí tu argumento, si pudieses explicarte algo más... ¿Elegir destinos como la India o Tanzania es ir a restregar algo? ¿No irías de vacaciones porque irías exclusivamente en un programa de cooperación/voluntariado/etc? Viajar es aprender y conocer de cerca, ¿cómo juzgar o enfrentarte a una realidad si la evitas? ¿Por qué es más legítimo pasar el verano en Marbella que en Varanasi?

Última edición:
Un último apunte, que me salté el comentario de Bizi. No entendí tu argumento, si pudieses explicarte algo más... ¿Elegir destinos como la India o Tanzania es ir a restregar algo? ¿No irías de vacaciones porque irías exclusivamente en un programa de cooperación/voluntariado/etc? Viajar es aprender y conocer de cerca, ¿cómo juzgar o enfrentarte a una realidad si la evitas? ¿Por qué es más legítimo pasar el verano en Marbella que en Varanasi?

No necesariamente ir a sitios pobre es ir a restregar nada, porque depende de la motivación que se tenga. No sé si lo haré alguna vez, ir como ayuda humanitaria; en principio creo que no pero quién sabe. De todas formas, dudo mucho que lo hiciera simplemente de vacaciones, en el sentido de descansar, divertirme, etc. Moralmente, no podría. Podría ir para conocer cómo es aquello, aprender cómo es la gente, saber qué costumbres tienen, integrarme más o menos con la vida de allí si voy por alguna razón, como por ejemplo un viaje religioso.

Su Santidad el Dalai Lama ha aconsejado alguna vez a quien tenga la posibilidad, que viaje al menos una vez al año a algún sitio donde no haya estado antes. Supongo que lo dice por esa razón: Poder conocer más y mejor a gente que es diferente a uno mismo y ver que aunque haya tantas diferencias, en realidad somos todos iguales y tiene más sentido pensar en esos valores en común de todos los seres humanos, que en nuestras diferencias. Me parece una buena razón para viajar :) En ese sentido, desde luego me gustaría ir a sitios diferentes.

Pasar el verano en Marbella no es más o menos legítimo que pasarlo en Varanasi. Las dos cosas son muy respetables. Lo que pasa es que cuando se habla de ir de vacaciones, se supone que las vacaciones son para descansar, pasarlo bien, relajarse, no tener preocupaciones... Y como has visto en las respuestas que se han dado en este tema, ves que la gente de nuestra cultura tiende a querer pasar sus vacaciones de esa manera: Tranquilos, de forma placentera, etc. Es en este sentido, que me refiero a que para buscar esas cosas en un sitio rodeado de pobreza, alguien de nuestra cultura tenderá a acudir a hoteles de lujo, pensando que así estará en ese sitio pero "aislado", sin implicarse demasiado ni verse demasiado rodeado de toda esa pobreza, suciedad, enfermedades, etc.

Por eso, si quiero pasarlo bien, descansar, pasar unos días con comodidades, etc entonces prefiero irme a casa de mis padres en Marbella, a un hotel bonito de Londres, etc. Si voy a Benarés o al Amazonas o a Etiopía, voy a otras cosas, con otra mentalidad, con otra motivación. Y como digo, por razones morales, no sería capaz de ir a sitios así y alojarme en sitios especialmente lujosos. Hay mucha gente que va a sitios muy cómodos y fantásticos, cosa que me parece muy bien y deseo que lo disfruten mucho, pero solo están ahí y no quieren ver nada más. Prefieren no pensar que ahí fuera a poca distancia hay gente muriéndose porque no tiene medicinas o agua potable. No me vería capaz de hacer eso.

No sé si te aclaro alguna duda...

Entiendo a qué te refieres, Bizi, y de cierta forma lo comparto porque para mí las vacaciones no son tirarme a la bartola en un complejo turístico sino descubrir... Si son vacaciones es porque es el momento en que no tengo clase. Entonces, creo que el sentido que le das o que dices que le da el Dalai Lama se acerca al que le doy yo siempre a mis viajes, de manera que la diferencia está en lo que significa para cada uno "viajar"...Ah y no hace falta que sea un viaje religioso :p

Estoy con un pie en Mumbai!!!:D

Atrás