• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Suceso Israel mata a más de 225 personas en Gaza (Palestina)

Es una catástrofe, otro genocidio. Me pregunto qué tiene que pasar para que se haga mano de la Carta de Naciones Unidas o la Convención de Ginebra. En otras ocasiones se envía rápido a los cascos azules, se ordenan embargos, bloqueos económicos...Israel parece tener la inmunidad absoluta. El Consejo de Seguridad no se pone de acuerdo y entonces nada funciona y ahora, además, se retira la escasa ayuda humanitaria. A otros países en otras circunstancias menores se les presiona, se les agobia, se les amenaza...¿Qué sucede con Israel que es intocable?

También hay que decir que la actitud de Hamás no está contribuyendo nada y está poniendo en riesgo a todos los palestinos. La decisión de aprovechar la tregua israelí para lanzar cohetes la toman ellos, pero es el pueblo palestino quien sale perjudicado. Me pregunto cuantos apoyan ahora a Hamás. Aunque también imagino que considerándose en guerra, es la forma de defenderse. Pero de continuar así, estarán dando argumentos a Israel y ayudando a que se desvíe el debate desde la actual situación de ocupación israelí a la lucha global contra el terrorismo islamista.

Situación humanitaria alarmante en Gaza, al menos 768 muertos

La situación humanitaria en la franja de Gaza se hizo este jueves más alarmante aún tras la suspensión de las operaciones de la principal agencia de la ONU que trabaja en el territorio, mientras el balance de muertos de la ofensiva israelí alcanzó los 768 muertos.

AFP -- En el plano diplomático cancilleres occidentales y árabes acordaron el jueves en Nueva York un borrador de resolución llamando a un inmediato alto el fuego en Gaza, y decidieron someterlo a voto del Consejo de Seguridad, dijo un diplomático palestino.

"Hay un acuerdo aceptando la modificación de los árabes", dijo a periodistas Ryad Mansour, representante permanente palestino ante la ONU.

La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) decidió suspender sus operaciones en Gaza el jueves, después de que uno de sus convoyes resultase alcanzado por un obús del ejército israelí.

Un conductor palestino murió en el incidente, ocurrido cerca del paso de Erez, entre Gaza e Israel.

"Mantendremos esta suspensión mientras las autoridades israelíes no garanticen la seguridad de nuestros equipos", declaró el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness.

Este último denunció una situación humanitaria "crítica" que, recalcó, empeora "de hora en hora", pese a la interrupción diaria de tres horas de los combates por el ejército israelí y que Gunness calificó de "insuficiente".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque contra el convoy de la UNRWA, que iba identificado con las banderas de la organización.

La ofensiva israelí iniciada el 27 de diciembre empeoró aún más las difíciles condiciones de vida de los 1,5 millones de habitantes de Gaza, que ya sufrían las consecuencias de un bloqueo israelí desde que el movimiento islamista palestino Hamas se hizo con el control del territorio, en junio de 2007.

Según Gunness, al menos un millón de los habitantes de Gaza están sin luz, 750.000 no tienen agua y todos los hospitales funcionan sólo con generadores de emergencia.

"Disponemos de reservas alimentarias para varios días, no para semanas", insistió el portavoz de la UNRWA.

El departamento estadounidense de Estado, por su parte, pidió a Israel que prolongue los horarios de acceso de la ayuda de emergencia y denunció una situación humanitaria "terrible".

Pero justo antes y después de la pausa humanitaria, los ataques israelíes se intensificaron, al igual que el jueves por la noche, cuando se registraban violentos combates en la ciudad de Gaza.

Los servicios de emergencia palestinos aprovecharon las tres horas de calma para recuperar al menos 35 cadáveres en zonas hasta ahora inaccesibles para las ambulancias.

Más de 20 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron el jueves en Beit Lahya y Jabaliya (norte) donde se registraron violentos combates entre soldados israelíes y militantes palestinos.

En horas de la noche una ucraniana y su bebé, así como una marroquí y otros dos miembros de su familia murieron a causa de disparos de la artillería israelí, llevando a 768 el número de muertos-

Tres soldados israelíes, dos de ellos oficiales, murieron en acciones en el norte de la franja de Gaza, informó un portavoz del ejército.

Con esas muertes ascienden a diez los militares israelíes muertos desde el comienzo de la ofensiva.

En el frente diplomático, un emisario de Israel -Amos Gilad- abordó en El Cairo un plan del presidente egipcio, Hosni Mubarak, elaborado en coordinación con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

El plan prevé "un alto el fuego inmediato por un periodo limitado" con el fin de permitir la apertura de corredores humanitarios y la continuación de los esfuerzos para lograr una tregua permanente.

Hamas y otras organizaciones radicales palestinas basadas en Damasco estimaron que la iniciativa egipcia no constituye una "base válida" para una tregua, dijo el jueves un portavoz palestino.

Y, por segunda semana consecutiva, Hamas instó a los palestinos a mantener el viernes una "jornada de ira" con manifestaciones en Jerusalén Este y Cisjordania contra la ofensiva israelí.

Otros dieciséis proyectiles cayeron el jueves en el sur de Israel, según el ejército, hiriendo a cuatro soldados israelíes, dos de ellos de gravedad.

En el norte de Israel, al menos dos cohetes Katiucha lanzados desde Líbano impactaron en el oeste de Galilea, hiriendo levemente a dos mujeres, según un último balance.

El ejército respondió disparando varios obuses en dirección a Líbano.

Israel relativizó el alcance de este ataque -que no fue reivindicado-, cuidándose de evitar un segundo frente. El movimiento chiita libanés, enemigo jurado de Israel en Líbano, negó toda implicación.

Estoy indignada, con bronca, tristeza y angustia. Malos sentimientos me invaden por las atrocidades que ocurren en el mundo y nos rodean constantemente. Millones de personas mueren a diario sea por guerras, inseguridad (robos, violaciones, secuestros, entre otros), desastres naturales (mas alla que sea por parte de la naturaleza, igual comete dicho horror).

Esto que voy a decir ahora no es por nenita caprichosa, poco sentimental, estupida y/o egoista. Pero tengo un sueño desde el vientre de mi madre el cual era viajar a Egipto uno de los lugares que mas AMO y admiro en el mundo!. Pero por culpa de estas malas causas que nos trae la vida me temo que haber esperado 11 años para poder viajar a dicho lugar se me va a convertir un sueño al cual tendre que tirar a la basura!.
Espero que sepan entenderme que yo como cualquier otra persona tengo deseos y sueños y espero que no me tomen como una niña poco sentimental por mis dichas palabras anteriormente.

Muchas gracias Bizi (y en especial al resto de los usuarios) por hacer analisis de este tema que ya esta conmocionando terriblemente a cada persona de este planeta.

Salu2! :bye:....:):)

Es una catástrofe, otro genocidio. Me pregunto qué tiene que pasar para que se haga mano de la Carta de Naciones Unidas o la Convención de Ginebra. En otras ocasiones se envía rápido a los cascos azules, se ordenan embargos, bloqueos económicos...Israel parece tener la inmunidad absoluta. El Consejo de Seguridad no se pone de acuerdo y entonces nada funciona y ahora, además, se retira la escasa ayuda humanitaria. A otros países en otras circunstancias menores se les presiona, se les agobia, se les amenaza...¿Qué sucede con Israel que es intocable?

Pues suceden varias cosas creo yo: en primer lugar, el lobby judío en EEUU es fortísimo, con una capacidad de influencia en Washington nada desdeñable, y algo con lo que todos y cada uno de los presidentes tienen que lidiar les guste o no.

Y en segundo lugar, Israel es, teóricamente, el único reducto occidental en el mundo islámico, siendo formalmente una democracia, aparte de un ingente negocio para EEUU (habría que ver cuantos millones de dolares se mueven en el negocio de las armas y la artillería pesada proporcionada por EEUU).

Digo lo de ser formalmente una democracia pq con Israel ocurre lo mismo que pasaba con la República de Sudáfrica: para una parte de la población se aplican las regla democráticas, pero en otros aspectos o para el resto de individuos actúa como una auténtica dictadura.

El problema es que EEUU e Israel están tan imbricados el uno con el otro que es imposible atacar dialécticamente a Israel de forma contundente sin despertar los recelos de la todavía primera potencia del mundo. Esto explica las tibias reacciones de Sarkozy o Merkel y su bajada de pantalones antes las vergonzosas declaraciones de la ministra de AAEE israelí.

Espero que algún día el derecho internacional tenga fuerza vinculante en su totalidad y sea realmente efectivo, y toda esta panda de cabrones (pq no tienen otro nombre) sean juzgados y condenados. Quizás fuera hora de replantearse la independencia y soberanía de los Estados para ciertos asuntos, aunque todo se reduce en ultima instancia, claro está, a tener voluntad política. EEUU atacó a Irak en 1991 pq éste invadió Kuwait; ahora Israel masacra a una población entera y nadie mueve un dedo.

En estos días en los que la impotencia y la indignación me pueden por la hipocresía y la desvergüenza de la llamada "comunidad internacional" ante lo que está pasando en Oriente Próximo, tengo que dar las gracias a un israelí como Eran Riklis por buscar la humanidad de las personas y aquello que nos une, y dirigir una maravilla de película como Los limoneros. Gracias, gracias y mil gracias por devolverme la esperanza, aunque sea a través de la ficción. Os la recomiendo sin la más mínima duda. :)

Gracias galahat por la recomendación:). He estado mirando y aún se puede ver la película en los cines Golem (Alphaville), en Martín de los Heros y en V.O.S. Seguro que voy a verla en un rato que tenga entre estudio y estudio...

Ese sentimiento que te ha transmitido Eran Riklis se ha vivido hoy en Madrid. Doy gracias a todos los que han acudido a la manifestación porque se han vivido momentos realmente emotivos. Además, ha habido una asistencia importante: se habla de 250.000 personas. Lo más probable es que fuesemos muchos menos, pero en cualquier caso (y junto con las manifestaciones en Catalunya, Andalucía, Asturias, etc.) somos una buena muestra de la posición del pueblo español (o habitantes del territorio conocido como España, como querais llamarlo) ante el genocidio en Gaza.

La foto del día: :bravo:

RTVE.es :

rtve.es/noticias - Hamás declara un alto el fuego de una semana para que Israel se vaya de Gaza

Hamás declara un alto el fuego de una semana para que Israel se vaya de Gaza

La organización islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza, ha declarado un alto el fuego inmediato de sus milicianos y sus grupos aliados en la zona este domingo, según ha anunciado su dirigente Ayman Taha.

La condición para mantener este alto el fuego es que Israel retire sus tropas de la franja en una semana.

========================================================

Olmert venía diciendo "la tregua es frágil", en referencia al alto el fuego (unilateral hace pocas horas):

Olmert anuncia un alto el fuego unilateral en Gaza tras 22 días de ataques | Mundo | elmundo.es

Los soldados israelíes tenían 'permiso' de disparar contra mujeres y niños en Gaza

Ampliar foto
Una niña palestina llora durante el funeral de sus hermanos, de 6 y 11 años, al norte de la Franja de Gaza, a mediados de enero de 2009. (Imagen: Mohammed Saber / EFE)

• Sus testimonios han sido publicados por medios israelíes.
  • El ejército abrirá una investigación penal.
  • "En Gaza hicimos cosas horribles", reconoce un militar.
EFE. 19.03.2009 - 18:42h

Durante la operación Plomo Fundido en diciembre y enero pasados, cuando el ejército israelí invadió la franja de Gaza y en la que murieron 1.400 palestinos, los soldados tenían órdenes permisivas de disparar contra todo mundo, incluyendo mujeres y niños palestinos, según varios militares.
Cuando entrábamos en una casa debíamos tirar la puerta y empezar a disparar dentro. Yo a eso le llamo asesinato

Sus testimonios han sido publicados por varios medios israelíes y han levantado una gran polémica. El ejército ha abierto una investigación penal.
Varios soldados han asegurado durante la ofensiva militar contra Gaza, del 27 de diciembre al 18 de enero pasados, tenían órdenes "permisivas" y que dispararon contra mujeres y niños palestinos desarmados y dañaron de manera gratuita propiedad privada.
"¿Cómo puede tener sentido?"

Éste es uno de los testimonios, publicado en el diario Yediot Aharonot: " Cuando entrábamos en una casa debíamos tirar la puerta y empezar a disparar dentro y subir piso a piso. Yo a eso le llamo asesinato. En cada piso, identificábamos a una persona y le disparábamos, yo me preguntaba: ¿cómo puede esto tener sentido?".
Los controvertidos testimonios fueron hechos el pasado 13 de febrero por pilotos y soldados de infantería que daban una charla en un curso preparatorio para el servicio militar en el Instituto Académico de Tivón.
En la conferencia, un jefe de escuadrón narró cómo el comandante de la compañía "ordenó que se disparase y matase a una anciana palestina que caminaba por una carretera a unos cien metros de la vivienda que la compañía se había incautado", lo que calificó de "asesinato a sangre fría".
"Deberíamos matar a todos aquí"

Otro soldado aseguró que varios jefes militares le dijeron: "Deberíamos matar a todos aquí [en el centro de Gaza]. Todos aquí son terroristas".
"En Gaza hicimos cosas que diez días antes nos hubieran parecido horribles y que en aquellos momentos, con los bombardeos y viendo a los compañeros heridos, nos parecían normales", dijo a Efe un soldado que declinó dar su nombre

Atrás