pussycontrol
HideOuter Gayhetero
En este post quisiera que debatiésemos en qué medida los dos hermanos han rivalizado, o mejor, se han retroalimentado con las publicaciones de sus discos respectivos al menos durante un tiempo que en mi opinión iría entre el año 86 hasta, como mucho, el 93.
Eligo esta horquilla de tiempo en tanto que considero de veras que el pique (estimulante para la creatividad sin duda) entre los dos fue mas evidente e intenso.
Veamos Janet en 1986 lanza su estupendo Control (ya con la inestimable ayuda de Jimmy Jam y Terry Lewis) y Michael por su parte lanza un año después el igualmente estupendo Bad, en estos dos discos, ambos muestran una capacidad mas que notable en crear, dar forma a un sonido funk-pop de lo mejorcito, incluso de lo mas innovador de esa era en tal género musical al menos.
Luego -mas marcadamente aun -en 1989 Janet publica el que para mí-y creo que hablo por una gran mayoría-su mejor disco, en el se adelanta (con el aporte de nuevo de la maestría de los mencionados geniecillos de Minneapolis) con un sonido r&b , funk que cambia las reglas del juego en el maistream del momento, hasta el punto de que su propio hermano queda absolutamente impactado y acoge con sumo gusto para sí temas como The Knowledge para sus ensayos de baile. De hecho se pone en contacto con la discográfica de ella para pedirles de manera vehemente que promocionen como se debe el disco que en sus mismas palabras es: "la obra de un genio".
Y lo tiene muy en cuenta como referencia esencial para su próxima obra Dangerous.
Ya en 97 en el tema BOTDF el fraseado de las estrofas, tan espídico como rítmico, se aprecia que está basado claramente en las del tema Rhythm Nation.
Antes el propio MJ siempre en busca de nuevos sonidos, convoca al citado duo para que colaboren con él y procuren conseguir un resultado a la altura de lo realizado para Janet, sin embargo algunos críticos consideran que-aun reconociendo las bondades de los temas incluidos en History-no están simplemente a la altura (y llega seis años tarde además), es decir la conjunción de un trío de ases de manual no habría funcionado todo lo bien que cabría esperarse con total seguridad pero visto lo visto...
Este panorama por momentos plantea una cuestión que bien nos puede impactar en el foro como fans de MJ , que el astro del pop por antomasia se quede rezagado en cierta buena medida-o al menos temporalmente- por estas producciones de su hermana menor, algo "imposible", "inconcebible" para muchos pero que quizás siendo lo mas objetivo posible, sería un hecho.
A partir del 93 con el disco Janet, la cosa vuelve a su cauce, en el sentido de que suponiendo un muy buen disco, esa vanguardia tan clara en lo dos discos anteriores ya parece que se diluye en su mayor parte.
En fin, como fan viejuner recuerdo claramente que en determinados programas musicales comentaron tal rivalidad y la delantera que en algún momento puntual, le llegó (ella) a tomar en los términos que he referido.
pd: no es menos cierto que Michael como fuente original indudable, inspira a su hermana en su estilo de cantar, sus coreografías grupales (si bien la pequeña de Los Jackson llega a rivalizar también aquí con coreos de su hermano empero otra vez es ella la que recoge el sello distintivo de movimientos marcados de su brother).
¿Cómo lo véis?
Eligo esta horquilla de tiempo en tanto que considero de veras que el pique (estimulante para la creatividad sin duda) entre los dos fue mas evidente e intenso.
Veamos Janet en 1986 lanza su estupendo Control (ya con la inestimable ayuda de Jimmy Jam y Terry Lewis) y Michael por su parte lanza un año después el igualmente estupendo Bad, en estos dos discos, ambos muestran una capacidad mas que notable en crear, dar forma a un sonido funk-pop de lo mejorcito, incluso de lo mas innovador de esa era en tal género musical al menos.
Luego -mas marcadamente aun -en 1989 Janet publica el que para mí-y creo que hablo por una gran mayoría-su mejor disco, en el se adelanta (con el aporte de nuevo de la maestría de los mencionados geniecillos de Minneapolis) con un sonido r&b , funk que cambia las reglas del juego en el maistream del momento, hasta el punto de que su propio hermano queda absolutamente impactado y acoge con sumo gusto para sí temas como The Knowledge para sus ensayos de baile. De hecho se pone en contacto con la discográfica de ella para pedirles de manera vehemente que promocionen como se debe el disco que en sus mismas palabras es: "la obra de un genio".
Y lo tiene muy en cuenta como referencia esencial para su próxima obra Dangerous.
Ya en 97 en el tema BOTDF el fraseado de las estrofas, tan espídico como rítmico, se aprecia que está basado claramente en las del tema Rhythm Nation.
Antes el propio MJ siempre en busca de nuevos sonidos, convoca al citado duo para que colaboren con él y procuren conseguir un resultado a la altura de lo realizado para Janet, sin embargo algunos críticos consideran que-aun reconociendo las bondades de los temas incluidos en History-no están simplemente a la altura (y llega seis años tarde además), es decir la conjunción de un trío de ases de manual no habría funcionado todo lo bien que cabría esperarse con total seguridad pero visto lo visto...
Este panorama por momentos plantea una cuestión que bien nos puede impactar en el foro como fans de MJ , que el astro del pop por antomasia se quede rezagado en cierta buena medida-o al menos temporalmente- por estas producciones de su hermana menor, algo "imposible", "inconcebible" para muchos pero que quizás siendo lo mas objetivo posible, sería un hecho.
A partir del 93 con el disco Janet, la cosa vuelve a su cauce, en el sentido de que suponiendo un muy buen disco, esa vanguardia tan clara en lo dos discos anteriores ya parece que se diluye en su mayor parte.
En fin, como fan viejuner recuerdo claramente que en determinados programas musicales comentaron tal rivalidad y la delantera que en algún momento puntual, le llegó (ella) a tomar en los términos que he referido.
pd: no es menos cierto que Michael como fuente original indudable, inspira a su hermana en su estilo de cantar, sus coreografías grupales (si bien la pequeña de Los Jackson llega a rivalizar también aquí con coreos de su hermano empero otra vez es ella la que recoge el sello distintivo de movimientos marcados de su brother).
¿Cómo lo véis?