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Janet y Michael o Michael vs Janet.

Scream un single olvidado?
Por favor.

Pero si ALGO mato a Scream...fue la puta decision de JAMAS hacerla en vivo con ELLA. Creo q MJ le tenia mas miedo a Janet de lo que Janet temia a MJ.

Y alguna vez lo comente...la actitud comercial de MJ para.con Scream debilito la relacion de el con Janet ya que no se hablaron durante años (dicho por Janet) y ella no conocio a Michael Jr. Hasta sino los 2 o 3 años del bebe.

Este mensaje es mi pensamiento recurrente cada vez que escucho Scream, la no actuación de ambos 😭
 
En este post quisiera que debatiésemos en qué medida los dos hermanos han rivalizado, o mejor, se han retroalimentado con las publicaciones de sus discos respectivos al menos durante un tiempo que en mi opinión iría entre el año 86 hasta, como mucho, el 93.

Eligo esta horquilla de tiempo en tanto que considero de veras que el pique (estimulante para la creatividad sin duda) entre los dos fue mas evidente e intenso.

Veamos Janet en 1986 lanza su estupendo Control (ya con la inestimable ayuda de Jimmy Jam y Terry Lewis) y Michael por su parte lanza un año después el igualmente estupendo Bad, en estos dos discos, ambos muestran una capacidad mas que notable en crear, dar forma a un sonido funk-pop de lo mejorcito, incluso de lo mas innovador de esa era en tal género musical al menos.

Luego -mas marcadamente aun -en 1989 Janet publica el que para mí-y creo que hablo por una gran mayoría-su mejor disco, en el se adelanta (con el aporte de nuevo de la maestría de los mencionados geniecillos de Minneapolis) con un sonido r&b , funk que cambia las reglas del juego en el maistream del momento, hasta el punto de que su propio hermano queda absolutamente impactado y acoge con sumo gusto para sí temas como The Knowledge para sus ensayos de baile. De hecho se pone en contacto con la discográfica de ella para pedirles de manera vehemente que promocionen como se debe el disco que en sus mismas palabras es: "la obra de un genio".
Y lo tiene muy en cuenta como referencia esencial para su próxima obra Dangerous.

Ya en 97 en el tema BOTDF el fraseado de las estrofas, tan espídico como rítmico, se aprecia que está basado claramente en las del tema Rhythm Nation.
Antes el propio MJ siempre en busca de nuevos sonidos, convoca al citado duo para que colaboren con él y procuren conseguir un resultado a la altura de lo realizado para Janet, sin embargo algunos críticos consideran que-aun reconociendo las bondades de los temas incluidos en History-no están simplemente a la altura (y llega seis años tarde además), es decir la conjunción de un trío de ases de manual no habría funcionado todo lo bien que cabría esperarse con total seguridad pero visto lo visto...

Este panorama por momentos plantea una cuestión que bien nos puede impactar en el foro como fans de MJ , que el astro del pop por antomasia se quede rezagado en cierta buena medida-o al menos temporalmente- por estas producciones de su hermana menor, algo "imposible", "inconcebible" para muchos pero que quizás siendo lo mas objetivo posible, sería un hecho.

A partir del 93 con el disco Janet, la cosa vuelve a su cauce, en el sentido de que suponiendo un muy buen disco, esa vanguardia tan clara en lo dos discos anteriores ya parece que se diluye en su mayor parte.
En fin, como fan viejuner recuerdo claramente que en determinados programas musicales comentaron tal rivalidad y la delantera que en algún momento puntual, le llegó (ella) a tomar en los términos que he referido.

pd: no es menos cierto que Michael como fuente original indudable, inspira a su hermana en su estilo de cantar, sus coreografías grupales (si bien la pequeña de Los Jackson llega a rivalizar también aquí con coreos de su hermano empero otra vez es ella la que recoge el sello distintivo de movimientos marcados de su brother).

¿Cómo lo véis?
Puedo determinar en cuanto a coreografías, janet con RN le lanzó al éxito, es una coreografía compleja, así como Dangerous 1993, pero Michael es un artista completo, no descarto que janet tenga ese talento de MJ, pero le falta bastante, aún así son diferentes, ambos tienen lo suyo, de janet me gustan algunas canciones
 
Este tema me parece muy interesante, porque he seguido la discografía de tanto Michael como Janet muy de cerca (y los méritos artísticos de cada álbum. Es decir, cómo están construidos, en qué contexto/género musical aparecieron y con qué álbumes comparar, etc). Personalmente diría que Michael y Janet tienen paralelismos y contrastes muy curiosos. Trataré de explicarme lo mejor que pueda; pero debo decir: SERÁ LARGO.

Partiendo por el hecho de que ambos hacían el mismo tipo de música. La especialidad de Michael y Janet era el Contemporary R&B (género del cual Michael fue pionero con el Thriller) y con diferencia, especialmente si vemos la cantidad de discos que hicieron dentro de ese sonido. Pero incluso cuando hacían cosas ajenas al R&B contemporáneo, coincidían en más sonidos: como el Dance-Pop (el cual realmente fue dominado por Madonna; la mayor pionera dentro de este sonido, pero Michael y Janet también hicieron mucho de eso y contribuyeron sustancialmente) o el New Jack Swing (el cual de por sí, deriva del R&B contemporáneo, mezclando su canto 'soulful' y groove con beats del mundo del hip hop. Ambos exploraron mucho este sonido durante los 90s). Es decir, ambos tenían una sensibilidad muy popera de hacer música afroamericana, y sus trabajos son 100% comparables.

Sin embargo, diría que tomaron un approach muy distinto a sus estilos distintivos de música afroamericana pop-adyacente, especialmente en dos frentes:

1.- La forma de plantear/esctructurar sus álbumes (y por consiguiente, cómo esto afectaba a sus formas de componer/producir).
2.- Cómo y de dónde sacaban sus influencias (a qué tendencias o sonidos se atrevían a explorar dentro del mundo del R&B y el pop).

El primer punto es interesante de desarrollar, y para entenderlo realmente se requiere conocer ambas discografías. Creo que la mayoría en este foro solo ha escuchado la discografía de Michael, pero realmente recomiendo escuchar los álbumes más esenciales de Janet ("Control", "Rhythm Nation 1814", "janet." y "The Velvet Rope") para estar en la misma página en esto.

Primero definiendo: ¿a qué me refiero con plantear un álbum? Básicamente cómo se desarrolla su propuesta artística: si es conceptual o un álbum "de hits" (esto no tiene nada de malo realmente, es construir un álbum en base a canciones muy fuertes que no necesariamente dependan una de la otra. Ejemplos de esto podrían ser "Rumours" de Fleetwood Mac o en tiempos más contemporáneos, un "Future Nostalgia" de Dua Lipa), qué estética general aborda, cómo implementa sus influencias/mezclas de géneros, etc. Cómo fluye la experiencia del álbum a través de su tracklist, en general.

Quiero recalcar que tanto Michael como Janet han sido muy ambiciosos en cada uno de sus proyectos (al menos desde que ganaron libertad creativa). Pero Michael Jackson se inclinaba mucho por el lado de hacer álbumes de hits. Esto pudo haber sido condicionado por varios factores; por ejemplo, la época del LP, donde añadir más duración a cada lado podía significar una pérdida de calidad sustancial. Pero personalmente también le atribuyo esto a la formación misma de Michael Jackson. Viniendo de la escuela de Motown, en un ambiente tan competitivo y comercial (que nuevamente, no tiene nada de malo), Michael aprendió la importancia de las fuertes melodías y producción precisa/pulida. Canciones que agraden y lleguen a todo el mundo. Destinadas a ser hit singles. Y uno puede ver cómo esta filosofía siguió permeando en sus trabajos futuros, incluso ya habiendo dejado a la Motown. Pero Michael Jackson vio ciertas falencias en ese modelo. Especialmente como muchos álbumes de la época estaban cargados hacia los singles, y el resto de canciones no estaban a la par. Él fue más allá y con una ambición muy grande, perfeccionó la manera de construir este tipo de álbumes. Todas las canciones debían ser tan fuertes como para ser hits. Y no solamente eso, también debían apelar a diferentes públicos. De esa forma, Michael construyó álbumes que eran tan precisos, apretados, pulidos y sin errores, que además se permitían mezclar un montón de sonidos diferentes. Bajo esa base fueron creados Off The Wall, Thriller y Bad, y con justas razones son sus trabajos más aclamados. Ese era un tipo de formato que le funcionaba como 'guante en blanco' a Michael Jackson. Porque también hay que recordar que él era muy explosivo como vocalista. Su explosividad y proyección, combinada con las fuertes melodías, los arreglos precisos y un tracklist diverso y sin relleno eran la mezcla perfecta para crear álbumes muy redondos, memorables e influyentes también. A él le iban bien hacer álbumes concisos. El problema es cuando quieres traspasar esas sensibilidades a proyectos más densos y ambiciosos. Es ahí donde se mostraba una debilidad de Michael Jackson al momento de construir álbumes de ese estilo. El problema de querer extender álbumes de hits es que, a menos que seas Stevie Wonder y estés en pleno despliegue creativo al más puro estilo de "Songs In The Key Of Life", es muy probable que termines añadiendo tracks innecesarios/que no están a la par de los singles (o incluso que de plano estén fuera de lugar dentro de la estética del disco). Eso es algo que afectó a muchos en la era del CD. Todos querían hacer álbumes de más de una hora de duración sin realmente un porqué, y es algo que caracterizó a los trabajos tardíos de Michael Jackson también. Por supuesto que habían canciones súper interesantes y dignas de su catálogo, pero difícilmente tenían tracklists tan consistentes o redondos. Esto especialmente lo vemos en un álbum como Invincible, donde su duración no se justifica ni con una fuerte temática (de hecho, no la hay realmente) ni con un tracklist libre de relleno. Y de nuevo, las grandes canciones estaban ahí, Michael Jackson nunca perdió su toque de hacer singles memorables, pero dichas grandes canciones convivían con otras que, a menudo, no tenían nada que hacer en sus respectivos álbumes (y fácilmente se pudieron haber cortado, además de que esos álbumes también podían mejorar con re-ordenar el tracklist).

Y es aquí donde saco a colación a Janet Jackson, y ese curioso contraste en approach. Sus dos primeros álbumes fueron en un estilo hitero bastante clásico, pero simplemente no funcionó. Eran álbumes sin novedad ni una identidad clara de Janet como artista. Pero luego llegó Control; el cual, dentro de todo, es un disco bastante conciso (al igual que los de Michael durante la época), pero se ve algo que caracterizaría mucho a la propuesta de Janet, y es cierta línea temática que une a todas las canciones combinado con un sonido muy "punta de la lanza". En Control es sobre la búsqueda de identidad e independencia (y todo lo que conlleva, también dentro del contexto de Janet es un álbum muy juvenil en sus letras). Los álbumes de Janet Jackson son muy personales por naturaleza, pero lo que decide revelar en cada uno de sus álbumes está muy bien enfocado. Y por supuesto, estas cualidades semi-conceptuales las iría a explotar mucho más en trabajos futuros. Rhythm Nation 1814 con una temática más socialmente consciente, janet. siendo un disco donde explora su sensualidad de una forma más íntima y The Velvet Rope siendo un disco que te lleva en un viaje al estado mental de Janet durante la época (donde se tocan temas de pérdidas, violencia doméstica, soledad y un montón de cosas más). Pero el atractivo de los álbumes de Janet no solo recaen en lo personales que podían ser, sino también en el aspecto sonoro en sí; como álbumes eran demasiado versátiles y cohesivos. Había bastante dinamismo en torno a los géneros que mezclaba Janet Jackson, pero lo hacía de una forma suficientemente sutil como para que no rompiera la estética sonora del álbum (o sea, casi no habían canciones fuera de lugar/sacadas del bolsillo). Y eso está potenciado muchas veces por el uso de interludios y, cómo no, una excelente secuenciación (orden de las canciones en el tracklist). La forma en cómo fluyen álbumes como Rhythm Nation 1814 o The Velvet Rope son realmente envidiables para cualquier álbum de música afroamericana de la época, e incluso en nuestros tiempos también (y una masterclass en cómo construir álbumes de ese tipo). A Janet definitivamente no le iban hacer álbumes "de hits", porque sus sensibilidades eran más semi-narrativas que otra cosa. A ella sí le vino bien la revolución que trajo el CD y el poder hacer álbumes más densos, porque lo aprovechaba de un modo más artístico, a comparación de muchos de sus contemporáneos en el mundo del R&B (incluso Prince estaba teniendo sus problemas al momento de estructurar álbumes durante los 90s). Podían durar más de una hora, pero eran totalmente enganchantes y envolventes; pero al mismo tiempo, sacrificaba mucho potencial comercial. Hay canciones como "This Time" o "Free Xone" que difícilmente podrían pintar como singles, pero dentro de los álbumes en donde estaban funcionaban de maravilla. El tema es que, en los 2000s Janet empezó a abandonar estas sensibilidades. Empezó a hacer álbumes más enfocados en los hits, y ahí se ve la debilidad de Janet Jackson. Difícilmente eran tan interesantes como sus discos anteriores, o no tenían la precisión de varios de sus contemporáneos. No eran discos malos (al igual que los discos tardíos de MJ tampoco lo son), pero sí sumamente imperfectos. Y esto se refuerza aún más cuando en 2015 sacó "Unbreakable", el cual es más afín a la esencia más conceptual de Janet, y es por lejos superior a álbumes como "20 Y.O." o "Discipline".

En cuanto al segundo punto: las influencias. Es curioso analizar esto porque, a pesar de hacer música muy similar, se nutrían de formas muy diferentes. Michael Jackson era explosivo, rítmico, físico. Por lo tanto, cuando varios géneros que privilegiaban estas cualidades empezaron a explotar, tales como el Disco, eso le vino muy bien a Michael. Era música que se adecuaba a sus sensibilidades interpretativas, y lo hacía como ningún otro artista (realmente, nadie se expresa vocalmente como Michael Jackson). Eso le permitió moverse muy bien (e incluso ser pionero) en otros sonidos como el Contemporary R&B, el Dance-Pop o el New Jack Swing. Incluso podía hacer una increíble labor en otros géneros como el Pop Rock y el Pop Soul. Michael Jackson se nutría mucho de influencias que podían mostrar sus talentos interpretativos y escénicos en el sentido más clásico de la palabra. Era bastante respetuoso a las tradiciones vocales de la música afroamericana en ese sentido. La influencia del góspel en una canción como Earth Song refuerza aún más esto (lo cual es genial, porque le queda bien a él). Por otro lado, Janet Jackson es una vocalista icónica en sus propios méritos, pero no es tan explosiva o con tanta proyección como Michael Jackson (o muchas de sus contemporáneas femeninas también). Por lo que Janet siempre estaba mirando hacia otros lados que compensaran esa "carencia", especialmente en términos de producción. Janet miraba mucho hacia las últimas tendencias tecnológicas y estéticas y se nutría de ellas. Por eso vemos mucha influencia de sonidos industriales en Rhythm Nation, o mucha influencia del creciente Trip Hop en álbumes como janet. y The Velvet Rope. Janet apostaba más por atmósferas y texturas, además de estar muy al pendiente de lo último que estaba ocurriendo musicalmente. No era tan tradicionalista como Michael en ese sentido. Apenas surgieron sonidos como el Neo Soul, Janet ya le estaba dando su propia reinterpretación en su música. Igual podríamos atribuirle esto al hecho de que Janet era más joven, pero es igualmente un contraste interesante.

Lo que sí podríamos asegurar, y es innegable, es que ambos innovaron de sobremanera a la música afroamericana y el pop. Michael Jackson haciéndolo con los sonidos más danzables y precisos durante los 70s y 80s (literalmente Thriller cambió todo el panorama, tanto para el R&B como para el pop y a día de hoy seguimos sintiendo sus efectos), y Janet para los sonidos más sensuales y eclécticos durante los 80s y 90s (The Velvet Rope es un disco bastante adelantado a su época en este sentido, el cual sigue siendo revisitado y re-evaluado).

Michael tenía el don para las melodías y los hits. Creando de las mejores y más reconocibles canciones de la historia de la música. Absolutos clásicos que todavía perduran el paso del tiempo. Janet tenía el don para la creación de obras inmersivas y bien construidas. No por algo también tiene una de las discografías más aclamadas de la historia del R&B y el Pop. ¿Con cuál te quedas? Yo con ambos, sinceramente. Son como dos caras de una misma moneda, y por eso son artistas que admiro mucho. Más allá de haber sido hermanos.
 
También otra cosa que se me olvidó mencionar, es que Michael Jackson era un muy buen storyteller. Muchas de sus letras tienen una fascinación por contar historias ficticias de formas enganchantes e icónicas, a menudo mediante el uso de personajes y un suspenso muy palpable. Janet en cambio no se iba mucho por eso lados. Como dije anteriormente, sus discos eran profundamente personales. Pero creo que tenía un don especial para expresarse sin ser tan específica, de forma que sus canciones pueden ser muy identificables.
 
Por fin algo interesante que leer en el foro; gente hablando de MÚSICA!!!

Enhorabuena Jose por tu análisis, no te cortes, sigue aportando y no temas en explayarte, a algunos nos gusta leer más de 2 líneas seguidas...
 
Por fin algo interesante que leer en el foro; gente hablando de MÚSICA!!!

Enhorabuena Jose por tu análisis, no te cortes, sigue aportando y no temas en explayarte, a algunos nos gusta leer más de 2 líneas seguidas...
Digo yo que en un foro hay espacio para hablar de todo. Me gusta el análisis de Jose Sala, pero no por eso deja de gustarme leer sobre Michael. Me interesa su música y también su persona, aunque por lo visto a tí no te parece interesante. Y en dos líneas se puede decir mucho, como acabas de demostrar en tu post.
 
Paréntesis: como fan de Michael a algunos aquí-entre los que me incluyo preferimos que sobre todo se hable de su arte (a todos los niveles).
Por ello es tan guay ver posts de foreros que tienen el don de la palabra y del discurso para aportar en este área. De hecho de ahí nace mi inquietud y propósito de que el personal participase mas en el foro (no faltan posts donde conmino a ello de hecho y cuando por fin pasa es un gusto tener sed, que dirían Gomaespuma).
Este post -como ha señalado otro destacado fichaje reciente del foro: Mr Big, al rebufo de uno de esos posts que abro, coincide conmigo en la apreciación de que es necesario, estimulante, enriquecedor y en definitiva deseable y "de justicia" que se siga hablando de su obra musical.

pd: por tanto ojalá este forero, como otros con el don de la palabra -prosigan con tan grandes aportaciones, por lo que digo y mas, para mí en estos posts musicales está la chicha del foro mas que en ninguna otra cosa, y conste que en mi caso también me interesa el Michael personal, humanitario.
 
Última edición:
Creo que Janet no quiso o no se le dió ser una artista global, solo quedo mayormente en E.U. su exito o reconocimiento, con mucho mas talento que muchas que si parecen tener hits en mas lugares del mundo..

Los ultimos discos de Janet no se porque no llegaron a niveles asi, me encanta Janet pero solo podria sacar muy poquitos temas interesantes de esos ultimos.
 
Coincido con lo que expone Jose Sala, en general y en particular con los discos de Janet, los primeros a partir de Control son de una calidad probada , en mi opinión el último gran disco suyo es All for you. 👌

Y en su caso, claro, estaba asistida por dos grandes del círculo Minneapolis los ex- The Time: Jimmy Jam y Terry Lewis.

En cuanto a Michael, creo que temas como: Jam, WYWTOM, ITC,...She drives wild (la parte Riley vaya), tiene una determinación mas artística, innovadora que los otros suyos de sonido mas clásicos a partir de BOW, hasta Dangerous (no incluido, por lo que refiero).
 
Última edición:
Un gusto leer el análisis, muy interesante.

Para quién no tenga el placer, la discografía de Janet es un gustazo de oír. Como a Jose Sala, lo que más valoro del trabajo de Janet es el viaje intimista en el que te lleva en sus mejores discos. No solo tiene temazos tremendos en R&B, New Jack Swing o Pop, es más juguetona con los géneros que su hermano, así que siempre es una sorpresa oírla, cada disco tiene reinterpretaciones de otros géneros muy interesantes. Lo último que hizo (que yo sepa) "Made For Now" ha conseguido lo imposible para mí, que disfrute de un tema con toques de Reggaeton.

De "Control" a "The Velvet Rope" es una étapa de oro. Aunque incluso después sigue siendo muy robusta, personalmente disfruto mucho de "All for you" y "Discipline". Y "Unbreakable" es uno de mis discos favoritos, el disco perfecto que poner en un día de lluvia. Es un placer oirle decir en los primeros segundos "It's been a while...". Sí que se siente como volver a casa.

Hablando de eso, a ver cuando llega el dichoso "Black diamond". Lo espero como agua de mayo.
 
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