En su primera acepción, la R.A.E. define virtuosismo como el “dominio de la técnica de un arte propio del virtuoso (artista que domina un instrumento musical)”. Así podríamos calificar la relación de Jennifer Batten con la guitarra. En una sociedad como la nuestra controlada por el hombre parece lógico que, desde el año 1987, Jennifer sea conocida como "la guitarrista de Michael Jackson”; una malabarista de las seis cuerdas con una sólida carrera musical, incluidos métodos de guitarra y una graduación en el G.I.T. donde años más tarde impartiría clases como profesora. Su calidad hablaba tan bien de ella que el mismísimo Jeff Beck precisó de su talento en la gira del año 1998. Y eso lo resume todo.
A las nueve y media de la noche una aclamada Jennifer Batten nos saludaba - “buenas noches. ¿Cómo están ustedes” -, en un castellano muy primitivo pero entendible. Su repertorio, apoyado desde el propio escenario por una pantalla que proyectaba videos tanto de su trayectoria profesional como de su talento fílmico, se basó en sus discos en solitario – “Above below and beyond” (1992), “Momentum” (1997) y “Whatever” (2007) – con canciones como "Cat fight", “In the aftermath“, o “Blues”, combinadas perfectamente con otras que recordaban su paso por la banda del rey del pop - "Medley tribute to Michael Jackson" - o a los malogrados Nirvana – “Smell like teen spirit” -. En su actuación, de poco más de una hora de duración, la guitarrista mostró a un público siempre entregado y atento, distintos estilos y distintas técnicas – bendings, slides o tappings a dos manos -, que simultaneaba con efectos como el wah wah, la distorsión o el delay.
El concierto finalizó a las once y diez de la noche debido a un percance con la rotura de una cuerda - “la primera vez que me ocurre” – que aplazó en casi media hora la actuación, lapsus que la “guitar heroine” aprovechó para charlar con el público contestando a sus preguntas y satisfaciendo su curiosidad. En definitiva, un concierto diferente en el que los asistentes disfrutamos con su técnica pero sobre todo con su sencillez y su cercanía. Y es que cuanto más grande eres, más humilde te muestras.
[Rockthebestmusic]
Tras la crónica de Axl y esta de Rockthebestmusic, ya está cubierta la parte musical. Sólo añadir que Liberian Girl no la hizo como parte del medley sino como pieza por separado y fue una preciosidad. La anunció como uno de los temas que nunca pudo tocar en un concierto de MJ. La verdad es que la canción le pega a su estilo, ya que en solitario siempre le ha gustado la música étnica/tribal y le dió un aire muy majo a la canción.
Sobre vuestras preguntas, mal asunto :miedo: Finalmente no hubo entrevista :cuñao
Como suele pasar con estas cosas, todo fue con retraso. La idea era estar de 18:30 a 19:00 con ella para trasladarle las preguntas, pero cuando llegamos a la hora acordada, ella acababa de llegar a la sala y tenía que probar sonido y armar el set list. Le dieron las siete sobre el escenario y cuando se bajó... quería ir a cenar. El promotor, que no conocía sitios en Madrid nos pidió el favor de la acompañaramos al hotel a dejar las cosas y la lleváramos a cenar :mareao:
Así que me vi cargando con su guitarra por la Gran Vía de Madrid y buscando una marisquería, que es lo que le apetecía, aunque cuando leyó la carta pidió ensalada y un bistec con patatas fritas :jajaja:
Durante la cena charlamos un poco con ella, pero no quisimos ser demasiado inquisitivos, no contó nada de MJ que no hubiera dicho antes en otras entrevistas. Que trabajar para MJ era un placer y unas vacaciones pagadas, que era una gran persona, que era muy divertido y cerró Tokyo Disneyland para ellos durante el Bad Tour, que los fans de MJ suelen recibirla muy bien en los distintos países etc...
Se interesó mucho por la iniciativa Heal The World For Children y dijo que Michael estaría orgulloso de que su mensaje hubiera calado tanto entre sus fans.
Le pedimos que nos firmara un poster editado por el Ayuntamiento de Oviedo con una foto preciosa de MJ, ella misma y Slash. Nos dijo que no había visto nunca la foto y sacó su móvil para hacerle fotos al poster. :banda:
Tras la cena volvimos al hotel y la acompañamos con la guitarra a cuestas (joer cómo pesaba el maldito maletín :uch y llegamos a la sala a la hora de la actuación.
Al acabar bajó a la zona del (escaso) público y no se fue hasta que firmó autógrafos para todo el que se los pidió y se hizo fotos con todos.