• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La ciencia, en busca de "la partícula de Dios"

La ciencia inaugura la apasionante búsqueda de la "partícula de Dios"
Es un componente que, según se cree, ya estaba en los primeros instantes del Universo.

Tiempo de construcción: 15 años
Costo: 40.000 millones de euros
Puesta en funcionamiento: 8 de Mayo de 2008
Tamaño: 27 kilómetros de circunferencia
Porfundidad: Más de 90 metros bajo tierra

Si el Universo se hubiese formado con ladrillos, encontrar e identificar al primero supondría una de las aventuras más apasionantes de la ciencia. Claro que el Cosmos no se armó con simples bloques, pero la búsqueda de un "componente primordial" -conocido en el mundo científico como bosón de Higgs y popularmente como la partícula de Dios-, está en marcha.​

Para encontrarla se construyó una máquina super poderosa que empezará a funcionar en unos días en Europa. Es el Large Hadron Collider (LHC), un acelerador de partículas emplazado en la frontera entre Francia y Suiza. Se construyó en 15 años y recreará las condiciones del Universo en sus primerísimos instantes.​

"El LHC permite recrear el Universo cuando tenía apenas una millonésima de millonésima de segundo de vida. Es un acelerador de partículas que hará colisionar -con energías jamás imaginadas- haces de partículas relativamente pesadas (protones, como los que se encuentran en los átomos que forman nuestros cuerpos) y, a partir de esos choques, producirá una lluvia de nuevas partículas de energía extremadamente alta. Entre ellas quizás se encuentren algunas desconocidas, como la tan buscada de Higgs", explica Alejandro Gangui, físico y divulgador científico del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, de la UBA.​

La historia de este emprendimiento empezó a trazarse en el verano boreal de 1964 cuando el físico británico Peter Higgs demostró por deducción la existencia de una partícula a la que hoy se conoce como bosón de Higgs y que muchos llaman divina. Investigadores de varios países la buscaron durante años pero nunca se logró probar empíricamente su existencia.​

En entrevistas recientes, Higgs contó que espera llegar a sus 80 años (los cumplirá el 29 de mayo de 2009) con la incógnita resuelta. "Le pedí a mi médico que me mantenga con vida un tiempo más", bromeó. Comentó, además, que está sorprendido por la magnificencia del LHC, "algo que nunca podría haber imaginado cuando elaboraba mis teorías en los años 50", dijo.​

"Esta máquina fantástica permitirá ampliar nuestro conocimiento de la física de partículas hacia energías bastante más altas que las conocidas actualmente. Descubrir la de Higgs sería la coronación de medio siglo de trabajo de miles de científicos", agrega Héctor de Vega, director de Investigaciones del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), de Francia.​

Hay mucha esperanza puesta en este proyecto, aunque no todos opinan igual: "Honestamente, me parece que el LHC no tiene la capacidad de acelerar lo suficiente las partículas que disponemos como para producir a esas 'partículas de Dios'. No me extrañaría, en cambio, que se hiciesen descubrimientos inesperados, que muestren que nuestra imagen del mundo no es la que esperamos. Justamente, qué descubrimientos son esos no se puede predecir. La historia de la ciencia muestra que es común que pasen esas cosas cuando se hace un experimento nuevo", comenta Héctor Vucetich, de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata.​

No es la primera vez que se intenta probar la existencia de este bosón. "A pesar de otros intentos, aún no fue encontrada. El objetivo primario del LHC es hallarla", dice Norma Sánchez, directora de Investigaciones del Centro Nacional de Investigación Científica francés. ¿Y si el acelerador no permite probar la existencia de la partícula de Dios? "Si no se deja ver, habrá que volver a los pizarrones e inventar algo mejor", reflexiona Alejandro Gangui. Otra opción: creer en ella.​

No sé qué opinar porque de esto no entiendo naa :p pero lo puse porque es más que interesante ....mm se podrá?

Muy interesante, gracias po ponerlo.

Espero que con la nueva máquina, de repente, salga algún tipo de energía/idea para dejar de usar el petroleo y demás energías contaminantes :).

Espero que con la nueva máquina, de repente, salga algún tipo de energía/idea para dejar de usar el petroleo y demás energías contaminantes :).
De todas maneras daría igual porque no tardarían en ocultarlo.Ahora mismo existen muchas alternativas al petróleo pero mira....no se ve ni una.Mientras de dinero el petróleo sera la energía predominante aunque el planeta esté en peligro.
Con respecto a la noticia yo creo que es jugar con algo demasiado grande, que si falla....

Para saber algunas verdades hay que invertir mucho... es interesante, mucha gente no sabe que algunos cientificos estan en contra de este esperimento, porque maneja tales energias, que segun ellos, esta maquina es capas de destruir el planeta, ya que puede generar anomalias fisicas, como pequeños hoyos negros y otras singularidades que serían capaces de acapar con el planeta.

Pero asi mismo puede hacer descubrimietos muy importantes.

No se puede encontrar la particula de Dios. Asi lo creo Dios, ironicamente, asi que todo este dinero para nada. Creo que fue Platon el que llamo a dios uno de mis nombres favoritos, que en ingles es: "The Unmoved Mover" (El movedor no movido), porque evidentemente, el universo comenzo de alguna manera, pero sino existia antes, hubo algo que le hizo existir, que le hizo moverse, pero al universo ser lo primero que se movio, significa que eso algo nadie ni nada lo movio, por eso es el Movedor no Movido, lo cual me resulta super logico. :)
Dios dice que su misterio siempre permanecera porque asi el lo quiso y que lo que guardan las estrellas y el universo solo lo sabe el, y contra mas pasan los años mas claro em queda a mi que asi ha sido siempre y asi sera.

Dios dice que su misterio siempre permanecera porque asi el lo quiso y que lo que guardan las estrellas y el universo solo lo sabe el, y contra mas pasan los años mas claro em queda a mi que asi ha sido siempre y asi sera
O no. De la misma manera que se puede afirmar eso, se puede desmentir. No es un buen argumento.

Hoy sigo estando "borde", pero menos que ayer... :)

50%M ;)

Esto ya me está asustando:miedo:
Acelerador de Partículas LHC puede acabar con la humanidad

Dos científicos denunciaron ante un tribunal de Hawai las actividades del mega acelerador de partículas Large Hadron Collider porque dicen que puede acabar con la humanidad. Uno de ellos, el español Luis Sancho, contesta a las preguntas en esta entrevista

Es una crónica judicial que parece sacada de un libro de ciencia ficción. Un juez de Hawai, el 50º Estado de los Estados Unidos de América, tendrá que decidir si detiene los trabajos de un laboratorio europeo, el Large Hadron Collider (LHC) de Ginebra, cuya construcción costó más de 5.000 millones de euros y que trabaja sobre uno de los proyectos de física cuántica más ambiciosos del mundo. ¿La razón? Podría acabar con la humanidad, el planeta Tierra y parte del universo.​

Dos científicos, el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho, han denunciado al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), que gestiona el LHC, al Gobierno de Estados Unidos, que aporta financiación, y a dos instituciones más que lo apoyan.​

Luis Sancho ha contestado las preguntas de ADN.es para exponer el sentido del proceso judicial y defender su teoría. Él se presenta como "un científico y escritor español del campo de la ciencia de sistemas" y dice ser "pionero a nivel internacional en el campo del tiempo cíclico y la cosmología".​

Más allá de algunos aspectos de su currículum, Sancho rechaza las preguntas personales porque, entre otras razones, "no deberían interesar a los lectores". La entrevista que viene a continuación es el resultado de una conversación realizada mediante una decena de intercambios, vía correo electrónico y teléfono.​

Su teoría expone dos riesgos fundamentales: cuando el LHC entre en funcionamiento -se prevé que en mayo de 2008-, podría crear un agujero negro que literalmente se tragara al planeta y podría originar una "materia extraña" que convertiría la tierra en una estrella de neutrones sin vida tal y como la conocemos. Según Wagner y Sancho, la combinación de ambos peligros genera una probabilidad del 75% de que el LHC acabe con la Tierra. O, cómo explicó Sancho a la justicia estadounidense, "el CERN quiere que juguemos a la ruleta rusa con dos balas".

Es importante precisar que las posturas de Sancho y Wagner son muy minoritarias entre la comunidad científica. El físico Juan José Gómez Cadenas afirma por ejemplo que la hipótesis de ambos científicos tiene una probabilidad "menor que la de que un meteorito termine con nuestra especie". Una de las razones de este rechazo es que la tesis carece de formalización matemática, un cálculo básico que respalde su razonamiento. La expresión más detallada de su teoría es un documento judicial, el affidávit que da fe de su denuncia ante notario, un documento que publicamos en formato pdf y en inglés.​

No obstante, el proceso judicial lanzado por los dos científicos ya ha abierto un importante debate en EEUU. Medios de comunicación como el diario The New York Times y el canal de televisión MSNBC han dado una amplia cobertura, confrontando la opinión de Walter Wagner con la de físicos más académicos. Como no podía ser de otra forma con un debate científico sobre el fin del mundo, el tema también ha suscitado ya centenares de reacciones entre los blogueros.​

Todo el artículo: http://elsecretodezara.blogspot.com/2008/04/acelerador-de-partculas-lhc-puede.html

Cuando jugamos a ser Dios lo más probable es que ocurra eso, que destruyamos el planeta. Lo que me da rabia es que porque a un par de científicos se les meta entre ceja y ceja descubrir la partícula esa puedan acabar con el planeta. Asi que ha esperar porque es este mes:D

No se puede encontrar la particula de Dios. Asi lo creo Dios, ironicamente, asi que todo este dinero para nada. Creo que fue Platon el que llamo a dios uno de mis nombres favoritos, que en ingles es: "The Unmoved Mover" (El movedor no movido), porque evidentemente, el universo comenzo de alguna manera, pero sino existia antes, hubo algo que le hizo existir, que le hizo moverse, pero al universo ser lo primero que se movio, significa que eso algo nadie ni nada lo movio, por eso es el Movedor no Movido, lo cual me resulta super logico. :)
Dios dice que su misterio siempre permanecera porque asi el lo quiso y que lo que guardan las estrellas y el universo solo lo sabe el, y contra mas pasan los años mas claro em queda a mi que asi ha sido siempre y asi sera.

Jej, pero en que te basas para decir eso?

Entonces si dices q tiene q haber un creador, la misma premisa de derumba por si misma pues tambien tendria q existir alguien que hizo a Dios.

Dios no existe.

pero dice puesta en funcionamiento 8 de mayo y ya paso ese dia :p que onda? o ya lo usaron y nada paso ... o no lo usaran todavia hasta que no se compruebe que es seguro

Entonces si dices q tiene q haber un creador, la misma premisa de derumba por si misma pues tambien tendria q existir alguien que hizo a Dios.

Dios no existe.

No prque Dios es el origen inoriginado, a él nadie le creo, es el motor inmóvil(es el ser último, la causa incausada).:D

Fallo y explosión en el CERN

El 27 de marzo en el CERN, se produjo un accidente bastante grave, aunque no hay victimas. Durante las pruebas de presión del líquido refrigeante, un imán de unas 20 toneladas de peso del LHC estalló. Parece ser que se ha dañado bastante y que habrá que revisar y reparar el resto de los 24 imanes del acelerador.
Según dice FermiLab (laboratorio que diseñó el dispositivo) en un comunicado, el imán fué diseñado para soportar hasta 25 atmósferas de presión, pero no se tuvo en cuenta para los cálculos los efectos de esa presión en la dirección longitudinal. (Un poco fuerte)

*Según tengo entendido se pospuso el inicio de operación hasta Octubre de 2008 y eso debido a los problemas arriba mencionados.

Desafortunadamente hay muy poca información en español al respecto.

Última edición:
pero dice puesta en funcionamiento 8 de mayo y ya paso ese dia :p que onda? o ya lo usaron y nada paso ... o no lo usaran todavia hasta que no se compruebe que es seguro
Hay una parte de la info que es incorrecta y, aparte de lo que dijo Matrixjl3, a pesar de que hubo un accidente cuando lo estaban probando, lo van a poner de nuevo en funcionamiento este 20 de Mayo.... no me acuerdo la fuente de donde lo saqué.

Qe fuerte todo esta investigacion, nunca la habia escuchado mencionar.
Yo no estoy en contra de este tipo de investigaciones, pero siempre clamo a los cientificos CRITERIO y ETICA que son palabras muy importantes.
Como no pensar en los danos que pueda causar?, se imaginan se desatornilla algo y toda esa cantidad de energia jamas manipulada se escapa seria catastrofico!!, no conozco mucho sobre los oyos negros por que no puedo decir si es tan efectible o no, aunque una ves por ahi en un libro de Hopkins lei que el piensa que los oyos negros son concentraciones de masa taaaaaaaaan grandes que atrae todo lo que esta a su alreadedor porque genera un campo gravitatorio casi infinito, atrayendo asi incluso la luz (por eso son negros).
En fin... a mi esto me huele mal, las cosas hechas por los hombres siempre pueden tener desperfectos y dejar a azar variables como esas con esa cantidad de energia considero que es demasiado irresponsable.

Que lindo leer estas cosas :).
Yo se que en algun momento todas esas incognitas seran reveladas, pero no por el hombre, sino por Dios.

Sinceramente creo que tienes una mentalidad limitada... aunque te entiendo.. es dicicil entender las cosas eternas en infinitas, como los numeros por ejemplo, pensar que hay infinitos numeros entre 0 y 1 y a la ves infinitos reales y que la cantidad de numeros en ese intervalo es igual a la de todos los numeros existentes es de locos! :p
Pero no te preocupes.. algun dia adquiriras esa habilidad y lo entenderas :D

No prque Dios es el origen inoriginado, a él nadie le creo, es el motor inmóvil(es el ser último, la causa incausada).:D
Esta sobre todas las leyes sin tiempo ni espacio :dime:

Atrás