• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La ciencia materialista.

kingofpop dijo:
06.gif
yo no lo e entendido muy bien pero es lógico que requiere varias generaciones y siglos para este cambio verdad? porque solo con uno es imposible, creo yo.
emmm claro...el cambio son varias generaciones, pero el eslabon perdido solo tuvo una pk la fisiologia del mono-hombre no rekeria otra generacion de monos-hombres, la desendencia de todos los monos-hombres (o de la gran mayoria) dieron genesis a lo que se llamó el primer hombre.

Pues que alguien me explique la diferencia porfavor, porque yo tampoco le veo diferencia
15.gif
.Yo tengo entendido por metafisico algo que no es material (verdad?¿).
El materialista es anti-metafisico, es deecir, no acepta ninguna realidad independiente de la experiencia ni trascendental. Pero el ser materialista concibe esta "realidad" q configura de una manera propiamente moderna (como se vio desde el s.XVII con Descartes) Esto es: separa el sujeto del objeto, es decir, sujeto que conoce y objeto conocido, y esta dicotomia supone que lo conocido es independiente del sujeto cognocente. Bueno, este es UN ejemplo que caracterisa el pensar materialista.

En cambio dentro de lo anti-metafisico hay otras posibilidades de concebir al mundo, como por ejemplo, que el conocimiento no es lineal sino un proceso, que el sujeto que conoce siempre está modificando lo conocido en tanto que se involucra inebitablemente en lo que kiere conocer verdaderamente, esto rompe la escicion sujeto/objeto planteando una concepcion holistica del mundo, y ve al conocimiento como algo vivencial y propio de los cognocentes.

No kiero prolongarme más, pero este es UN ejemplo de la diferencia entre el pensar mnateralista y el pensar holistico, que aunq haya un recelo por lo metafisico no son ambas posturas iguales, sino que absolutamente distintas.

Pues cosas propias e internas de cada uno, sensaciones,etc...
q kieres decir con esto?

kingofpop dijo:
Hoy en dia ya no pueden demostrar algunas cosas la ciencia (o nos las esconden), y son evidentes (alemnos para una parte de la gente), entonces no creo que nunca se molesten en demostrar la existencia de un Dios.

Veamos...hoy por hoy esta claro que no se puede demostrar la existencia o no existencia de un dios...pero eso no quiere decir que dentro de 1000 años no se pueda demostrar. De igual modo que de momento no podemos demostrar esto...no veo yo que es lo "evidente" para poder asegurar la existencia de un dios.

Mira ... yo estudio Fisica ... y los cientificos no tratan de demostrar la existencia de un dios...pero lo que sí hacen es demostrar que TODO tiene una explicacion RACIONAL y que el no necesita sustentarse en nada "divino". Para los egipcios su dios era el sol...para los indios americanos la lluvia la producia el dios de la lluvia...etc... El ser humano siempre tiende a justificar las cosas que no comprende con algo sobrenatural pero despues se ha DEMOSTRADO que ni hay dios de la lluvia ni nada de nada.

Algun dia se demostrara que dios no existe o al menos que, si existe algo parecido, no va a ser el concepto de dios que se tiene hoy por hoy.

Ademas es muy curioso pq los creyentes no os cuestionais que si hay un dios creador ... o alguien ha tenido que crear a ese dios o debemos de suponer que se ha creado solo con lo que nada impide que se hayan podido crear del mismo modo mas de uno...os limitais a decir..."No, es que dios es eterno" :z: apelando a su "divinidad" y a sus ¿poderes?...vale...aceptando que pudiese existir un ser divino con esos ¿poderes? ...por que no podrian existir dos? o tres? o diez mil?.

Y sobre todo el gran fallo de ese gran error, llamado fé, en la historia de la humanidad: los seguidores de una religion siempre piensan que la suya es la verdadera y que las demas estan equivocadas...no se os ha ocurrido pensar q a lo mejor la vuestra es la equivocada??? ... que pasa...que eso no puede ocurrir??? eso solo le ocurre a los demas que son los q estan "equivocados" ?...Con todos mis respetos...para mi eso es ser un poquito cerrado de mente y no ver mas alla de tus narices.

kingofpop dijo:
Pues cosas propias e internas de cada uno, sensaciones,etc...
Joer macho...pues dime como se llama y como funciona ese aparato que mide "cosas propias e internas de cada uno, sensaciones, etc..." porque nos podemos hacer ricos. Esas cosas propias y sensaciones que dices no se pueden medir...nadie puede medir el dolor o la alegria...por tanto, no sirve eso como algo medible de un supuesto dios.

A mas ver chavales! ;)

Ku4nToS dijo:
Veamos...hoy por hoy esta claro que no se puede demostrar la existencia o no existencia de un dios...pero eso no quiere decir que dentro de 1000 años no se pueda demostrar.
Emmm no, la existencia de Dios jamas podra ser ni demostrada ni refutada por la ciencia, por una sencilla razon, Dios es meta-fisiko, esta sobre la fisica, por tanto no es posible cogerlo, lo unico que nos keda es la fe. Dios en si mismo es una trampa, pues no podemos decir q no existe pk no podemos abordar el tema, la ciencia (en un hipotetiko caso) si pudiera explicar TODO, aun sabiendo esto, Dios podria existir... ¿pk? podrian preguntar ... pk es una cosa de fe. Aunq todo tenga una razon, eso no kita que Dios exista... Dios podria ser el dueño de tales razones.

Ku4nToS dijo:
Mira ... yo estudio Fisica ... y los cientificos no tratan de demostrar la existencia de un dios...pero lo que sí hacen es demostrar que TODO tiene una explicacion RACIONAL
Yo, en lo personal, no creo q todo tenga una explicacion racional, hay explicaciones que la razon no puede comprender. "El corazon tiene razones que la razon no entiende" Pascal.

Eso es lo unico que podria criticar de tu discurso, pk lo demas esta buenismo. ;)

moecin dijo:
Eso es lo unico que podria criticar de tu discurso, pk lo demas esta buenismo. ;)
Gracias...la existencia o no existencia de un dios es mi tema de debate favorito :p

Y ahora vamos con las replicas :feo:

moecin dijo:
Emmm no, la existencia de Dios jamas podra ser ni demostrada ni refutada por la ciencia, por una sencilla razon, Dios es meta-fisiko, esta sobre la fisica, por tanto no es posible cogerlo, lo unico que nos keda es la fe.
Veamos...el concepto de metafisica, al igual que el concepto de un dios, es algo INVENTADO por el hombre para explicar las cosas que no entiende. La metafisica no es demostrable y, por tanto, no existe.

Pongamos por ejemplo algo tan metafisico como el alma. Tu no puedes llegar con un tarrito de vidrio y decir..."mira...aqui hay un alma". No es el alma lo que siente el amor o el odio....es jodido pero esas sensaciones no son mas que electrones que se transfieren en las neuronas...es frio pero es asi...solo somos un monton de electrones y protones ordenados del carajo.

Pero ese orden, tan perfecto que parece sospechosamente "divino" se justifica por si solo!!!...con los principios de la Termodinamica que aseguran que un sistema siempre tiende hacia su estado mas complejo...no hace falta dios para nada!!!

No podemos basar nuestra vida en cosas no demostrables y en la "fe" (que MIEDO me produce esta palabrita tan minuscula :miedo: ) porque seria una bomba...cualquiera podria crear una religion!!! ( y de hecho se crean cientos de sectas muy peligrosas todos los dias...) Yo podria asegurar que existe un elefante rosa que vuela, que es todo poderoso, que me ha iluminado , me ha hecho ver el camino y que dice q si no hacemos 100 sacrificios humanos no nos salvaremos...lo peligroso es q...aludiendo que es algo metafisico y no demostrable...podrian tener fe en esta historieta muchas personas y cometerse barbaridades.

Por esto mismo el mundo debe basarse , valga la redundancia, en cosas verdaderamente verdaderas y lo unico verdadero es la ciencia.

moecin dijo:
Dios en si mismo es una trampa, pues no podemos decir q no existe pk no podemos abordar el tema, la ciencia (en un hipotetiko caso) si pudiera explicar TODO, aun sabiendo esto, Dios podria existir... ¿pk? podrian preguntar ... pk es una cosa de fe. Aunq todo tenga una razon, eso no kita que Dios exista... Dios podria ser el dueño de tales razones.
No podemos decir "dios es" cuando no tenemos asegurada su existencia...no lo entendeis?:D ...en todo caso admitiria la expresion "dios podria ser".

Y yo me pregunto...porque un dios tiene q ser el dueño de las razones para todo???...pq las razones que justifican todo no puede ser fruto de la propia evolucion de la naturaleza??...sin mas?

Y si resultase que solo somos el sueño de un cerebro metido en un frasco con formol? ...tambien existiria dios en ese caso? cuando no existimos ni nosotros mismos? ...con todos mis respetos son ganas de meter a un dios por todos lados...cosa q es muy simple pq es algo indemostrable de momento...es como si yo quisiese poner como causante de todo al elefante rosa que dije antes? ...quien es capaz de negarme ahora que ese elfante existe?

moecin dijo:
Yo, en lo personal, no creo q todo tenga una explicacion racional, hay explicaciones que la razon no puede comprender. "El corazon tiene razones que la razon no entiende" Pascal.
Hay explicaciones q la razon no puede comprender..."de momento".

A lo que se referia ahi Pascal es que los sentimientos nos hacen movernos por impulsos y no de una forma racional...por ejemplo en situaciones de peligro cuando preferimos salvar la vida de nuestro hermanito pequeño en un incendio que la nuestra propia ( cuando lo "logico" seria lo contrario) ... Pascal en esa frase no implicaba nada sobrenatural ;)

HASTA OTRA CHAVALES!!! :bye:

Ku4nToS dijo:
Veamos...el concepto de metafisica, al igual que el concepto de un dios, es algo INVENTADO por el hombre para explicar las cosas que no entiende. La metafisica no es demostrable y, por tanto, no existe.
Tienes razon, es INVENTADO, pero no por ser inventado no ha de existir, el hecho de que no podemos demostrar o verificar cosas no nos habla de su existencia o no. Mira a finales de la decada del veinte comenzo un movimiento filosofico-cientifico llamado el neopositivismo, comandado por el Circulo de Viena, ellos se empeñaron en destruir la metafisica por medio de un analisis lingüistico, en sus trabajos proponian que las sentencias metafisicas eran carentes de sentido, por no tener un referente empirico, es decir no eran verificables. Esto es sumamente importante para el desarrollo de la ciencia y la filosofia, ya que se marca el limite: no podemos acceder a lo metafisico, sin embargo y pese a todo lo expuesto lo metafisico, por el hecho de ser metafisico, es decir, "más allá" si existencia no queda refutada, sino que queda carente de sentido, es decir, no podemos hablar de matafisica pk no tendria sentido hablar de algo de lo cual jamás podriamos dar cuenta. En esete sentido, como ya dije solo nos keda la fe, es decir, creer en lo metafisico o no. Yo por mi parte «no creo» y todo mi trabajo filosofico se dirige en desmontar la metafisica y esclarecer que no es necsaria para la vida humana (lo será?), sin embargo no niego la existencia de tales realidades, pues su negacion o afirmacion es un sin sentido.

Sin embargo, los neopositivistas tb se entramparon, es una conferencia atestiguaron que una «propocicion es verdadera solo si es verificable», pero un sujeto del publico pregunto, "aquella propocion que ud acaba de enunciar... es verdadera? pues como podriamos verificarla?" Interzante ¿no?

No podemos basar nuestra vida en cosas no demostrables y en la "fe"
mmm q no te de miedo amigo, la palabra fe no se relaciona directamente con Dios (quiza por eso no comprendiste cuando yo dije q no nos keda mas que fa), fé significa creer, y como todo creer no es saber. Tu tb tienes fe y mucha fe, tienes fe en la ciencia, tienes fe en lo que puede lograr la ciencia, tienes fe en que mañana no moriras, tienes fe de que la tierra sigue girando...etc...todos las tenemos, y esas cosas no las demuestras o no las verificas a cada momento. ¿se entiende la idea? la fe no es mala, la fe en lo metafisico si.

Por esto mismo el mundo debe basarse , valga la redundancia, en cosas verdaderamente verdaderas y lo unico verdadero es la ciencia.
mmm no lo creo, tu mirada es materialista, es una mirada moderna, es una mirada que distinge entre el sujeto y el objeto, esa mirada es la de Descartes y esa mirada no se la recomiendo a nadie, que es lo que haces basando todo bajo una perspectiva cientifica? te trasformas en un cientificista, Nietzsche (antimetafisico) diria que eres el «Ultimo Hombre» aquel pulgon inextingible, aquel que reemplaza a dios por otro dios (en este caso la ciencia) que aunq no sea metafisica sige siendo un pensamiento lineal, logico y basado en la razon, lo que cierra las puertas a los sentidos, a la union con el ser, nos separa cada vez mas de los fenomenos, y rechazamos las paradojas y las contradicciones vivenciales, es decir, al igual que los metafisico se rechaza la vida.

Y con respecto a lo de Pascal, pues no, Pascal es contrario de la filsoofia carteciana, por tanto no basaba el conocimiento verdadero en la razon, sino en aquello q podemos sentir, y dejaba a la razon solo para cosas razonables, y en el mundo no todo es razonable y no todo tiene una razon de ser (averigua sobre la suspencion de la razon suficiente de Heidegger) ;)

Atrás