• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La exposición "Neverland Lost" llega a Madrid

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
full.jpg

Michael Jackson ‘expone’ en Madrid

Henry Leutwyler trae a España sus fotografías sobre los objetos icónicos que rodearon la vida de Michael Jackson.

El fotógrafo Henry Leutwyler expondrá en Madrid las imágenes sobre los objetos icónicos que rodearon la vida cotidiana de Michael Jackson. La muestra, titulada Neverland Lost, recoge fotografías de gran formato y se inaugurará en Spainmedia Gallery (calle Hospital 10) el próximo jueves 28 de noviembre.

A pesar de ser un fotógrafo de retratos, Leutwyler se recrea en este trabajo en los objetos que rodearon la vida cotidiana de Michael Jackson. “En febrero de 2009, volé a California para fotografiar el guante blanco icónico de la estrella del pop Michael Jackson. Neverland había sido completamente vaciada, todo estaba a la espera de una subasta pública y poco después Jackson se declaró en quiebra. Debido a esto sentí una urgencia por fotografiar tantos objetos como pude. La idea de que se trataba de una colección que acabaría dispersa por todo el mundo era desconcertante para mí”, explica el autor.

“Lo que descubrí en esas fotografías evocó en mí una profunda tristeza. Desde el hombre que sería un rey, sus artilugios eran de diseño muy simple. Un calcetín con lentejuelas, baratija de un niño. El famoso guante, lo que revela en su simplicidad es baratillo, tan mundano en su sencillez” ha declarado sobre este trabajo.
Las fotos de celebridades de Leutwyler se pueden encontrar en las páginas de Vogue, Vanity Fair, la revista del New York Times, The New Yorker o la revista Esquire. Ha fotografiado personajes de la talla de Michelle Obama, Julia Roberts, Tom Wolfe, Rihanna y Martin Scorsese, por nombrar algunos.

[Rolling Stone]

En breve tendremos más info sobre esta expo :)

No me extraña que evocara en el una profunda tristeza, deberían estar en un museo y no esparcidas por ahí, me gustaría que el museo fuera Neverland y se conservara como el lo dejó.

Gracias por la noticia Xtar!

¿Esto podría tener que ver con una posible publicación del libro aquí, en España, o al menos en español?

¿Esto podría tener que ver con una posible publicación del libro aquí, en España, o al menos en español?

No creo. De todas formas es libro sobre MJ que menos necesita una traducción y que sólo hay un pequeño texto del autor que no llega a media página. El resto son fotos.

Como te dice Xtar, el libro es todo imágenes con solo una carta del autor que ya dejé traducida en el tema del libro en su día. Pero la vuelvo a copiar aquí por si no lo encuentras ;)

NEVERLAND LOST.

HENRY LEUTWYLER.

Nunca fue intención que esta colección de fotografías se convirtiera en un libro. En febrero de 2009, viajé a California para hacer un trabajo para un magazine: fotografiar el icónico guante blanco de la estrella del pop Michael Jackson. A pesar de ser un retratista durante largo tiempo, siempre he tenido la necesidad de investigar sobre la gente a través de la simplicidad de los objetos que forman parte de sus vidas.

Fui a Los Ángeles con una idea en mi mente y poco más de un día para capturarla. El anterior hogar de Michael Jackson, Neverland, había estado vacío durante varios años y sus pertenencias permanecían guardadas en cajas de embalaje aguardando una subasta pública. Cuando llegué al punto de reunión para hacer el reportaje, no sabía con lo que me iba a encontrar.

Lo que encontré en esos embalajes evocó en mí una profunda tristeza. Del hombre que sería rey, sus pertenencias eran el más sencillo de los diseños. Un calcetín con lentejuelas. Una baratija infantil. El famoso guante; revelando en ese almacén su simplicidad, tan trivial en su sencillez. Completé el trabajo inicial en dos días, pero encontré que era incapaz de marcharme. Mis ayudantes y yo permanecimos allí otras 24 horas, estudiando detenidamente más de un millar de objetos de entre los cuales tendríamos que escoger nuestras imágenes. Volví a Nueva York con la premonición de que la tarea no había terminado.

Parece que unas pertenencias personales raramente se convierten en accesibles sin que exista alguna tragedia como telón de fondo. A pesar de mis exhaustivos esfuerzos por crear una ventana hacia el mundo privado de Michael Jackson, el retrato no estaba completo. Sabía que había otros objetos que no habían sido accesibles para ser fotografiados.

En abril de 2009, volví a California, con perseverancia y buena suerte, se nos concedió un último acceso. Esta vez, cuando volví a Nueva York, tenía todas las piezas para completar la historia. Poco tiempo después, nuestra investigación se convirtió en el documento de una vida interrumpida bruscamente.

Dicen que los Faraones construyeron sus tumbas para revelar sus vidas a futuras generaciones. Michael Jackson sacrificó su infancia a la llamada de su talento musical. Neverland fue la pirámide que él construyó a su infancia perdida. Los objetos capturados en este libro nos devuelven al Neverland que él perdió.

Henry Leutwyler, invierno de 2010, Nueva York.

Ooops, sorry! tenía la idea de que todas las fotos estaban comentadas y todo eso.

Gracias pues!

Qué frase tan certera y contundente, "Neverland fue la pirámide que él construyó a su infancia perdida"...
Se inaugura el 28, pero en la reseña que he encontrado no pone el tiempo de permanencia.

Me han dicho en Spainmedia Gallery que no saben exactamente hasta cuándo estará, pero que preveen que sí permanezca abierta durante todo el mes de diciembre.

Que bien!!!

¿Y no sabrás por casualidad del horario de la exposición?

Muchas gracias Palevilla!

Me puse en contacto con ellos por email y muy amablemente me han respondido y me han comentado lo siguiente:

Mañana jueves será la inauguración de la exposición y contarán con el autor de las fotografías, Henry Leutwyler. Efectivamente a la inauguración sólo se podrá asistir con invitación y que se han entregado a sus clientes.

A partir del lunes 2 de diciembre la galería se podrá asistir de manera gratuita y ver la exposición, donde se podrán adquirir las obras. El horario aun lo tienen definido ya que con la inauguración no han tenido tiempo de fijar uno adecuado.

Por último me comentan que me informarán en cuanto tengan el horario para que todo aquel interesado vaya cuando lo prefiera.

Así que lo dicho, cuando me informen os lo escribo por aqui.

[FONT=&quot]Saludos a todos!
[/FONT]

Esta es la información que acabo de encontrar en el siguiente enlace: MADtime | Los mejores planes de la ciudad a tu alcance: 'Neverland lost' en Spainmedia Gallery

CUÁNDO. Del jueves 28 de noviembre al 28 de enero de 2014. De lunes a viernes de 10.30 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h.; sábados de 11.00 a 14.00 h.

DÓNDE. Spainmedia Gallery | C/ Hospital, 10 | <M> Atocha.

CUÁNTO. Entrada gratuita.

POR QUÉ. Porque descubrirás, en fotografías de gran calidad, diversas pertenencias que formaron parte de la vida de Michael Jackson.

Ayer estuvimos en la inauguración de la expo y tuvimos la oportunidad de charlar un momento con Henry Leutwyler, que tuvo la amabilidad de firmarnos nuestro ejemplar de Neverland Lost.

La exposición está concentrada en una sala, no tiene todas las fotos del libro, pero las fotografías tienen una calidad espectacular. Todas están a la venta por unos precios no aptos para la mayoría de bolsillos :cuñao desde 2300 euros las más baratas (2600 euros enmarcadas) hasta algo más de 5000 euros.

El libro también se puede adquirir en la expo, en francés o en inglés. Según el fotógrafo, ambas ediciones llevan tiempo agotadas en las tiendas. El precio 110€. Por suerte nosotros lo compramos hace tiempo por 20€.

Sobre una de las paredes de la sala se proyectan vídeos de MJ, cogidos directamente de YouTube, con logos o marcas de los uploaders respectivos. El autor nos dijo que quería proyectar sus fotos en blanco y negro, pero que al final no fue posible.

Leutwyler nos preguntó si nos parecía que todo estaba hecho desde el respeto porque esa era su intención. Nos contó cómo le contrataron para el trabajo y cómo fue cambiando la naturaleza del encargo, cómo hizo las fotos, etc...

Nos dijo que esa misma mañana un medio español le había hecho una entrevista y que estuvo a punto de pararla porque las preguntas iban más dirigidas a los escándalos que a la esencia de MJ. Dijo que antes de ser malinterpretado prefiere guardar silencio para que no tergiversen nada de lo que diga.

Le pregunté si había conocido a MJ y dijo que no, que le habría gustado hacerle un retrato en la época pre-off the wall.

Sorry por la calidad de las fotos, son de móvil.

bjnv.jpg

itcr.jpg

vvox.jpg

a52q.jpg

nrxw.jpg

Atrás