• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La familia tradicional ya es superada por las monoparentales y las que no tienen hijo

La familia tradicional ya es superada por las monoparentales y las que no tienen hijos

770897.jpg

La familia tradicional ha sido superada por primera vez por las familias compuestas por personas solas -solteros, viudos, divorciados- y las parejas o matrimonios sin hijos, que representan el 44 por ciento del total.

El Eustat ha hecho públicos hoy los datos de la Encuesta Demográfica de 2006, según los cuales, la familia tradicional, compuesta por ambos padres y uno o más hijos, ha pasado de representar el 63% del total de familias en 1986) al 40,8% en el 2006.

En los últimos diez años (1996-2006) la familia tradicional ha perdido representación, con la desaparición de unas 30.600 familias de este tipo, mientras que han aumentado un 61% las familias que viven solas y un 51% las parejas o matrimonios sin hijos.

Así, por primera vez, la suma de las familias de personas solas y las de parejas sin hijos (44%) supera a la tradicional de ambos padres con hijos (40,8%).

Los nuevos tipos de familia, personas solas y parejas o matrimonios sin hijos, suelen estar compuestos por personas de 55 años o más, en un 60 por ciento de los casos.

El doble de divorcios o separaciones

Según el Eustat, en el caso de las personas que viven solas, algo más del 61% son mujeres, solteras en un 48% de ellas y viudas en el 41,5%. Si en 1996 las divorciadas o las separadas que vivían solas eran 7.000 personas, en el 2006 se duplica su número, hasta afectar a unas 14.400, el 8,4%.

Las familias formadas por parejas sin hijos han aumentado en algo más de 59.000 desde el año 1996. Además, la familia tradicional ha reducido su tamaño medio: de 4,3 personas en 1986 a 3,9 en 1996 y a 3,7 en 2006. Por otro lado, han aumentado las familias con más de un núcleo familiar y se mantienen las formadas por individuos sin lazos de conyugalidad o filiación, debido a la inmigración.

Te sorprende eso?,porque a mi no.Es normal que la familia se fuera degradando con el tiempo,la sociedad,el ritmo de vida,las nuevas tecnologias etc han influido en esto.Ademas añadele que somos un pais que nos quejamos mucho pero no hacemos nada al respecto.La mujer que va a ser madre,hoy se lo piensa mucho,no estan las cosas bien atadas,vivienda,trabajo,etc.Ningun gobierno ha dado esa seguridad,y confianza que necesita una madre,no solo por darte unos cientos de euros esta todo hecho.4meses de baja por maternidad?,eso es ridiculo,para un pais que tiene un problema como este.En alemania el problema es menor que el nuestro,y las madres tienen hasta un año de maternidad mas la ayuda economica prestada,eso es dar seguridad y apoyo a una madre,y que seguramente plasmando este apoyo las mujeres se decidan con mas confianza y menos miedo,que lo necesitan en esos momentos que para mi son muy delicados.

Última edición:
estoy completamente de acuerdo contigo bayron. poco a poco los pilares básicos de esta sociedad se están desmoronando.

Te sorprende eso?,porque a mi no.Es normal que la familia se fuera degradando con el tiempo,la sociedad,el ritmo de vida,las nuevas tecnologias etc han influido en esto.

No me sorprende, la gente es cada vez más libre de elegir el estilo de vida que quiere, lo cual me parece muy bien. Y tampoco lo veo degradante xD, es simplemente un cambio, habra quien se sienta romantico y nostalgico porque el modelo tradicional de familia le parezca el mejor, pero al igual hay otras personas a las que prefieren organizarse de otra manera, y eso es lo que se esta viendo.

La mujer que va a ser madre,hoy se lo piensa mucho

Buena cosa, todo el mundo antes de ser madre o padre, debería pensarselo mucho.

A ver... es que a mí la noticia me parece un simple dato, no me parece nada bueno ni nada malo. No entiendo bien qué tiene de espantoso que uno viva en un entorno que no sea la familia tradicional... :confused:

En mi caso por ejemplo, vivo con dos amigas en piso compartido y estoy tan contento; cada una tiene novio, uno de ellos también en piso compartido y el otro creo que vive solo. Mi novia paga la hipoteca junto a su hermana. Mis padres viven solos... pero son cosas naturales, mi novia quiere mucho a su madre y yo quiero mucho a mis padres y tenemos entre nosotros una relación estupenda. No veo qué tiene de malo o qué se está desmoronando. ¿Es que tenemos que vivir todos en familia con un padre, una madre, hermanos, abuela, perro y todos los domingos comer paella después de misa? :confused:

No lo digo en plan crítica, sino con todo el amor del mundo: Hay que perderle el miedo a las cosas que tradicionalmente nos ha dado por considerar "normales". Nunca me ha gustado la palabra "normal" porque la normalidad puede ser diferente para cada persona... Mientras más se encajona uno en que "esto es lo normal y lo demás es lo raro", más acaba uno despreciando a los demás simplemente por ser diferentes, y eso desemboca en situaciones -a cualquier nivel- que son una bomba.

Es más, gran parte de los problemas del mundo me parece que vienen por eso: Porque yo me meto con el otro porque las cosas que dice o hace no me parecen "normales".

βιυειίτε;1173878 dijo:
No me sorprende, la gente es cada vez más libre de elegir el estilo de vida que quiere, lo cual me parece muy bien. Y tampoco lo veo degradante xD, es simplemente un cambio, habra quien se sienta romantico y nostalgico porque el modelo tradicional de familia le parezca el mejor, pero al igual hay otras personas a las que prefieren organizarse de otra manera, y eso es lo que se esta viendo.

Buena cosa, todo el mundo antes de ser madre o padre, debería pensarselo mucho.

No se trata de romanticismo,ni nostalgia,confundes conceptos.Aqui nadie ha dicho que cada uno no sea libre,faltaba mas,solo que es problema social,en conjunto.Tu lo miras individualmente,y no es lo mismo,por esa regla yo puedo individualmente pensar que porque yo tire una pila por el retrete no pasara nada,pero claro si muchos piensan como yo,si que pasara.No se si me he explicado bien,a veces lo individual perjudica el colectivo.Si no no estariamos hablando de este tema

A ver... es que a mí la noticia me parece un simple dato, no me parece nada bueno ni nada malo. No entiendo bien qué tiene de espantoso que uno viva en un entorno que no sea la familia tradicional... :confused:

En mi caso por ejemplo, vivo con dos amigas en piso compartido y estoy tan contento; cada una tiene novio, uno de ellos también en piso compartido y el otro creo que vive solo. Mi novia paga la hipoteca junto a su hermana. Mis padres viven solos... pero son cosas naturales, mi novia quiere mucho a su madre y yo quiero mucho a mis padres y tenemos entre nosotros una relación estupenda. No veo qué tiene de malo o qué se está desmoronando. ¿Es que tenemos que vivir todos en familia con un padre, una madre, hermanos, abuela, perro y todos los domingos comer paella después de misa? :confused:

No lo digo en plan crítica, sino con todo el amor del mundo: Hay que perderle el miedo a las cosas que tradicionalmente nos ha dado por considerar "normales". Nunca me ha gustado la palabra "normal" porque la normalidad puede ser diferente para cada persona... Mientras más se encajona uno en que "esto es lo normal y lo demás es lo raro", más acaba uno despreciando a los demás simplemente por ser diferentes, y eso desemboca en situaciones -a cualquier nivel- que son una bomba.

Es más, gran parte de los problemas del mundo me parece que vienen por eso: Porque yo me meto con el otro porque las cosas que dice o hace no me parecen "normales".

El tema no esta solo enfocado al comentario que has hecho,tu tienes familia,vivas o no con ellos,la familia es descendencia,un matrimonio sin hijos no es una familia.Yo solo digo que son malos los extremismos,si todos pensamos en vivir sin hijos,solo en pareja,que no quiero decir que este mal,yo vivo con mi novia,y tengo 29 años,no tengo hijos,pero reconozco que todos no pueden ser como yo,se acabaria el mundo,si no nos reproducimos,solo he querido decir eso en mis comentarios.

Creo que has pensado en el concepto familia desde otro punto que no estoy hablando,o a lo mejor no me he explicado bien...

Última edición:
Pasaría que cada uno debe vivir como quiere, con pareja o sin ella, con hijos o sin ellos. Y ya está, no hay que darle más vueltas.

Simplemente si todos vivieramos en pareja,sin tener hijos,o sea familia,Q pasaria?....

Es que no lo pillas :p. La opcion que planteas es lo mismo que yo dijera que a partir de ahora voy a decretar que TODOS tienen que tener pareja e hijos! xD, y si aparte no usan preservativos, pues nos vamos a ver enfrentados a una sobrepoboblacion, guerras, hambre... Por supuesto que si nadie tiene hijos, ni siquiera por inseminacion artificial se acaba el genero humano.

Pero esa no es la opcion que tanto defendemos, no es que se acaba la familia tradicional, sino que cada uno se organice como le parezca. En esto hay una gran diferencia, a pretender que todo el mundo haga lo mismo... sea de un extremo o del otro.

Veo que el debate se traslada de post... pues por aquí también me meto yo... Empiezo:

estoy completamente de acuerdo contigo bayron. poco a poco los pilares básicos de esta sociedad se están desmoronando.
Bejackson: ¿cuales son los pilares básicos de esta sociedad y porqué los consideras pilares?

Eso lo primero para poder al menos yo, decir si estoy de acuerdo o no con lo que dices. Después, si estoy de acuerdo, poder argumentarte si se desmoronan esos pilares pero se construyen otros... que también puede ser.

Yo no estoy en contra de la familia tradicional, faltaría más. Yo vivo en una de ellas, soy religioso y todo eso... pero tengo un hermano que está separado y tiene una hija... ¿y acaso él con su hija es menos familia que yo con mis padres que llevan 40 años casados? ¿no tiene los mismos derechos? ¿no los debería tener?

Lo de la familia tradicional y no tradicional, es solo una denominación que al menos para mi no tiene ningún valor... y ¿por qué perjuican a la sociedad? ¿por qué una pareja que vive en pareja y no tiene hijos perjudica a la sociedad? ¿y una madre soltera? ¿y si la madre soltera rehizo su vida? ¿y si con el que la rehizo es mucho mejor "padre" que el verdadero? ¿y si es viuda? ¿y si es una familia tradicional pero lo único que le falta a los padres es casarse? ¿y unos padres que viven solos porque sus hijos ya son mayores? ¿y que diferencia de cara a la sociedad hay entre estos y los que decidieron no tener hijos? ¿son igual de malignos?

Hay un montón de posibilidades, de formas de vida que no entran en la denominada "familia tradicional" y no hacen nigún tipo de daño a la sociedad ni a nadie.

Y por otra parte, esta ruptura de la familia tradional no es más que una de las muchas causas del progreso... ese progreso que tanto buscamos y aplaudimos... porque esto antes no pasaba y de hecho en las zonas menos desarrolladas tampoco pasa (al menos con estas cifras)...

¿entonces qué, progreso y derechos o familia tradicional?

Última edición:
Pues yo la lectura q saco d la noticia es q la sociedad EVOLUCIONA...para algunos se desmoronan los pilares basicos d nuestra sociedad pq esta sociedad evoluciona...muchisimas familias en las q se han divorciado los padres son un ejemplo a seguir para otras en las q siguen juntos (aguantandose)...Hay padres y madres q saben lo importante q es un hijo y saben darle una gran educacion haciendoles ver q las personas se pueden kerer, amar, se puede estar enamorado o simplemente se puede acabar el amor y el cariño pero se mantiene el RESPETO y se da prioridad al hijo...

Yo realmente pienso q los modelos de 'familia' q garanticen una transferencia d valores positivos a su descendencia es perfectamente valido...un niño puede crecer respetando, tolerando, keriendo y siendo respetado, tolerado y kerido INDEPENDIENTEMENTE d la composicion d sus TUTORES (donde pongo tutores vale padre+madre, madre sola, padre+padre, madre+madre, padre+perro, madre+abuela+perro, tia sola pq sus padres murieron en accidente, padre solo pq su madre se fue al bingo y no volvio...padre q sale d la carcel rehabilitado y madre q le espero, CUALKIER MODELO q garantice esa transferencia d valores y educacion)

Logicamente kien apueste por el conservadurismo y lo tradicional pues pondra SIEMPRE pegas a esta EVOLUCION...antes cuando una madre decidia serlo soltera se le llamaba PUTA, GUARRA y tal...ahora eso pasa en elgun pueblo...pero cada vez muxo menos...
Ahora si un bebe tiene 2 papas o 2 mamas se ASEGURA q el niño saldra homosexual o q le mataran en el colegio (la culpa no la tendrian los asesinos, sino la sociedad por permitirle tener 2 papas o mamas :mareao:)...dentro d 20-30 años eso solo lo pensaran en algun pueblecito...

La sociedad EVOLUCIONA, la familia es un modelo d vida q evoluciona (afortunadamente) q no depende d la iglesia ni d elementos q frenan dicha evolucion y por tanto esos cambios deben d verse como algo natural SIEMPRE QUE no perjudiken a la descendencia. Ojo, no valen mitos ni creencias ni pre-juicios...esta demostrado q una familia tradicional (con mami y papi mal d la cabeza, por ejemplo) puede ser hasta mortal para un bebe y q una familia no-tradicional puede ser garantia d una descendencia prospera...me vale vice-versa, pero q le valga a todos tambien, ok? :mmm:

Veo que el debate se traslada de post... pues por aquí también me meto yo... Empiezo:

Bejackson: ¿cuales son los pilares básicos de esta sociedad y porqué los consideras pilares?

Eso lo primero para poder al menos yo, decir si estoy de acuerdo o no con lo que dices. Después, si estoy de acuerdo, poder argumentarte si se desmoronan esos pilares pero se construyen otros... que también puede ser.

Yo no estoy en contra de la familia tradicional, faltaría más. Yo vivo en una de ellas, soy religioso y todo eso... pero tengo un hermano que está separado y tiene una hija... ¿y acaso él con su hija es menos familia que yo con mis padres que llevan 40 años casados? ¿no tiene los mismos derechos? ¿no los debería tener?

Lo de la familia tradicional y no tradicional, es solo una denominación que al menos para mi no tiene ningún valor... y ¿por qué perjuican a la sociedad? ¿por qué una pareja que vive en pareja y no tiene hijos perjudica a la sociedad? ¿y una madre soltera? ¿y si la madre soltera rehizo su vida? ¿y si con el que la rehizo es mucho mejor "padre" que el verdadero? ¿y si es viuda? ¿y si es una familia tradicional pero lo único que le falta a los padres es casarse? ¿y unos padres que viven solos porque sus hijos ya son mayores? ¿y que diferencia de cara a la sociedad hay entre estos y los que decidieron no tener hijos? ¿son igual de malignos?

Hay un montón de posibilidades, de formas de vida que no entran en la denominada "familia tradicional" y no hacen nigún tipo de daño a la sociedad ni a nadie.

Y por otra parte, esta ruptura de la familia tradional no es más que una de las muchas causas del progreso... ese progreso que tanto buscamos y aplaudimos... porque esto antes no pasaba y de hecho en las zonas menos desarrolladas tampoco pasa (al menos con estas cifras)...

¿entonces qué, progreso y derechos o familia tradicional?

Buenas,confundes conceptos,porque este tema lo pudes coger por varios sitios,yo por lo menos me he quedado con lo que dice una parte de la noticia.No es bueno para el ser humano que no haya desendencia,yo no he dicho que para esto haya que vivir en familia,y hablo en general,no pasa nada que una pareja no quiera tener hijos,pero todos no podemos hacer lo mismo,es logico,nos autodestruiriamos,y el que niege eso,lo siento pero no tiene nombre.

Yo esta clase de estadísticas me causan un aire como a negativismo y no entiendo por qué, somos muchos en este globo, formar una familia o tener hijos o ambas cosas es una opción.

Hay gente muy independiente que es incapaz de el trabajo que supone una familia y tienen otro estilo de vida.
No todo el mundo es de la misma pasta, hay que vivir libre y sin fustraciones causadas por no compartir unas bases establecidas.

Cada persona es un mundo.

Vaya, espero que no te lea nadie que por problemas fisicos no puedan tener hijos... O que se le haya muerto un hijo...

No saques las cosas de contexto,por favor ademas no he ofendido a nadie con eso.Si no sabes el concepto de familia es tu problema

Última edición:
Es que no hace falta tener problemas para tener hijos; es que aquí nadie es nadie para decir qué es familia y qué no. Sólo faltaría.

Bayron dijo:
Buenas,confundes conceptos,porque este tema lo pudes coger por varios sitios,yo por lo menos me he quedado con lo que dice una parte de la noticia
Buenas bayron, te argumento: dices que te quedas con lo que dice la noticia...

Noticia original dijo:
La familia tradicional ha sido superada por primera vez por las familias compuestas por personas solas -solteros, viudos, divorciados- y las parejas o matrimonios sin hijos,
bayron siguiente post dijo:
Es normal que la familia se fuera degradando con el tiempo
bejackson siguiente dijo:
De tu post siguiente, contestas a la noticia, a que la familia tracional se ve superada por separados, viudos, solteros y parejas que no pueden o no quieren tener hijos (ambos entran en esta categoría), y respondiendo a esto dices que la familia se degrada.... bejackson te apoya.

Yo contesto a bejackson (por extensión a ti tambien) y pongo ejemplos... este tema se puedo coger por muchos sitios como dices, pero... todos los ejemplos que he puesto son sacados de la noticia y de los que NO CORRESPONDEN a la famlia tradicional teórica. Por eso los considero válidos y en respuesta a la noticia, he incluido solteros, divorciados, viudos, parejas sin hijos y que viven solos LOS MISMOS QUE DICEN EN LA NOTICIA. Además luego he puesto un par de supuestos mas que no vienen en la noticia pero no son familia tradicional. Si los consideras fuera de lugar, contéstame a las preguntas que lancé o arguméntame un razonamiento que siga siendo compatible con lo de que la familia se está degradando.

De todas las preguntas que lancé, contestame (si puedes y quieres) a las que tienen que ver con la cita la noticia que te he subrayado.

βιυειίτε;1173923 dijo:
Es que no lo pillas :p. La opcion que planteas es lo mismo que yo dijera que a partir de ahora voy a decretar que TODOS tienen que tener pareja e hijos! xD, y si aparte no usan preservativos, pues nos vamos a ver enfrentados a una sobrepoboblacion, guerras, hambre... Por supuesto que si nadie tiene hijos, ni siquiera por inseminacion artificial se acaba el genero humano.

Pero esa no es la opcion que tanto defendemos, no es que se acaba la familia tradicional, sino que cada uno se organice como le parezca. En esto hay una gran diferencia, a pretender que todo el mundo haga lo mismo... sea de un extremo o del otro.

Pues claro!,estoy contigo en eso,en que cada uno se organice como le parezca,eso no quiere decir que no tengan desendencia,que es lo que a mi mas me preocupa.

Atrás