• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

la ira y el odio como deshacerse de tales sentimientos?

Hola a todos, abro este tema por que realmente es algo que me esta afectando en primera persona y no voy a poder avanzar con mi vida hasta que estos sentimientos desparezcan.
Hace un par de anios(perdonen por escribir asi la palabra pero mi teclado es de formato uk y no tiene enie)pues eso hace un par de anios me ocurrio algo que cambio mi vida para siempre en muchos aspectos.Alguien que era muy importante paa mi me hizo mucho danio esa persona sigue hoy en dia en mi vida puesto que compartimos algo que es un tesoro:nuestra hija.
Han pasado ya dos anios como he dicho y esta todo olvidado o al menos eso creia yo, ahora esta person me ayuda e intenta darme el apoyo que necesito en todo lo que hago es decir no se porta mal conmigo(somos amigos)pero aun asi no puedo dejar de estar enfadada con el.
Es un sentimiento muy raro por que no suelo ser una persona malhumorda al contrario soy alegre y siempre me estoy riendo tengo una filosofia bastante positiva ante la vida,pero cuando esta persona aparece en mi dia o simplemente dice algo que me cambia el chip y me enfado mucho y despues lo peor es que me siento muy mal por que no es una mala persona , pero es superior a mis fuerzas , sentir tanta rabia hacia esta persona.
Y me agobio mucho tambien por que pienso venga tia ama y perdona pero no lo estoy conisguiendo y me esta retrocediendo como persona
Que me decis?

Hola pyt21,

Para empezar está bien que te des cuenta de lo que pasa, porque por desgracia hay mucha mucha mucha gente que piensa que la ira y el odio están bien, que tienen que estar ahí porque tiene que haber de todo. No, no tiene por qué. Si lo piensas, por qué se supone que debemos experimentar cosas que nos hacen sentir mal y hacen sentir mal a los demás? No tiene que ser así, no forma parte de nuestra naturaleza fundamental.

Nuestra naturaleza fundamental es buscar siempre el bienestar auténtico, la felicidad auténtica. Si te paras a pensarlo, incluso las personas que hacen mucho daño y tienen odio a raudales para muchos de los que les rodean y se enorgullecen de ser tan malos, incluso llegando a pensar qué bueno es ser tan malvado y qué bueno es tener tan malas intenciones…. lo hacen porque verdaderamente creen que es lo mejor para ser felices: Creen que la mejor forma de ser feliz es haciendo daño a los demás. Por desgracia la mayoría de la gente piensa que esto es así. ¿Acaso no miramos siempre por nuestro propio bien en lugar de por el bien común, o el bien de los demás, incluso sabiendo que mirarnos el ombligo no siempre es lo mejor? De hecho, es lo que solemos hacer cuando nos hartamos de los demás: cuántas veces escuchamos por ahí, o decimos nosotros mismos, "ya estoy harto, a partir de ahora le dan por saco a la gente y que conmigo no cuenten. Si quieren algo que se lo curren, paso de todo". O cuando queremos que alguien nos eche una mano y cuando esa ayuda no resulta como nosotros la esperábamos, le decimos "anda mira, déjame que ya lo hago yo" cuando en realidad sabemos que nosotros solos no podemos pero somos demasiado orgullosos como para reconocerlo en ese momento? Puede ser solucionar un problema grave de nuestra vida o puede ser montar un mueble de Ikea, da lo mismo.

¿Cuántas veces se piensa eso, o sabemos de alguien que piensa algo por el estilo, da igual que sea durante 10 años o durante 10 minutos? Somos demasiado orgullosos. Yo desde hace años empecé a tomar verdadera consciencia de algo que no estoy seguro de hasta qué punto sabía, sin verlo: Cuando discuto con alguien, o no me llevo bien con alguien, siempre me siento mejor pensando que es culpa mía. Sin equivocarme: No me estoy refiriendo a humillarme todo lo posible a mí mismo y martirizarme repitiéndome que soy un mocoso inmundo que no merece vivir, con tal de que la otra persona se sienta mejor. No se trata de eso, porque igual a la otra persona no le afecta en nada si tuviera esos pensamientos. Me refiero a pensar que cuando nos enfrentamos con alguien, se discute de malas maneras y se crea una tensión donde los dos pretenden tener la razón… vale, es posible que uno tenga la razón y el otro no, da igual ahora quién sea, pero si la discusión sigue adelante y se crea una tensión desagradable, el responsable soy yo, primero por pretender tener la razón cuando tal vez no la tenga del todo, y segundo por seguir fomentando esa tensión cuando en realidad sé que puedo ponerle freno y no llegar a ese momento desagradable.

Yo siempre pongo el ejemplo de la impaciencia: Si estás esperando el autobús, se retrasa y cuantos más minutos pasan más te impacientas y más te enfadas, la culpa no es del autobús, ni del conductor, ni del tráfico ni de nadie más que tuya exclusivamente. Puede haber montones de razones por las que el autobús se esté retrasando que en sus circunstancias sean totalmente inevitables. La culpa del mal rato que estás pasando la tienes tú por tener esos pensamientos de prisa, de rabia, de impaciencia, de echarle la culpa a cosas externas cuando la impaciencia no se genera en las oficinas de la empresa de autobuses, ni la coge el conductor en su casa antes de salir para dártela: La creas tú en tu cabeza, en tu mente… Sin embargo… por alguna extraña razón, verdaderamente creemos que por más que nos enfademos y más nerviosos nos pongamos, antes llegará el autobús. No es totalmente absurdo nuestro comportamiento? Lo único que hace es hacernos daño, y hacer daño a los demás porque solo con eso, ya estaremos de mal humor por lo menos un buen rato y eso va a influir en quienes nos rodean (empezando por el conductor del autobús que en vez de decirle "qué hay", vamos a mirarle con cara borde, lo que a su vez hará que aparezca en él un pensamiento desagradable hacia nosotros).

Pues igual que nos enfadamos porque no viene el autobús, nos enfadamos porque alguien no entiende a la primera una pregunta, porque no encontramos el calcetín azul, porque la persona que tenemos delante no es absolutamente perfecta cuando y como la necesitamos, cuando no encuentras algo que tú mismo has perdido, cuando pagamos las consecuencias de nuestra propia ignorancia, cuando no nos quieren de la manera que nos gustaría, cuando nuestra vida no es como realmente quisiéramos, cuando le hablas a alguien y no se entera de lo que dices (y te piensas que no te quiere hacer caso), etc, etc, etc. ¿Ves que todas esas situaciones -y cualquier otra que te puedas imaginar- siempre tenen dos puntos en común?

Primero, que siempre te enfadas con alguien, que a veces es uno mismo pero casi siempre es alguien externo (aunque sea enfadarse con el calcetín azul que no encuentras; el caso es que no te enfadas contigo mismo por ser tan torpe de haberlo perdido, sino con el calcetín, como si se hubiera escondido para tocarte las narices) pero el caso es echarle siempre la culpa a alguien que no sea "yo". Y segundo, que cualquier tipo de insatisfacción, decepción, retraso, plan fallido, etc que nos afecta negativamente, está basado siempre en lo mismo: Yo, yo, yo, yo, yo. La insatisfacción, la decepción, el desprecio, la humillación a los demás, el hartazgo, el asco, las prisas, la impaciencia, no son cosas que los demás irradien como si fueran ondas de radio, ni son una forma de luz que nos ciegue, ni son sonidos que nos molesten… son pensamientos, y son pensamientos nuestros, no del vecino de enfrente, ni de la persona que nos provoca esos pensamientos. Los pensamientos siempre son de uno mismo, y nos afectan a uno mismo y a los demás también.

Es como de niños nos quejábamos porque "nos habían suspendido" un examen. Mentira: Lo suspendíamos nosotros con nuestra torpeza o nuestro poco interés. Es algo que desconocemos de niños y de adultos empezamos a comprenderlo, mientras que todos los problemas que nos acarrea el enfado, la impaciencia, el odio, el rencor y demás formas de ignoracia parecen ser cosas que nos cuesta horrores comprender cómo funcionan, incluso cuando de adultos nos lo explican.

Y muchas veces estos malos pensamientos, da igual que sea consciente o inconscientemente, aparecen porque mentalmente vivimos anclados en el pasado o en el futuro: Si debemos acabar algo que corre mucha prisa, qué es mejor? Tener claro cómo hacerlo de la forma más rápida posible y ponerse a ello, o volvernos locos y hacerlo de cualquier manera, atropellándonos y seguramente haciéndolo mal y de manera desordenada? Y es así porque no nos mantenemos en el presente: nos vamos mentalmente al futuro. ¿Para qué? O cuando sabemos que debemos enfrentarnos a algo, tal vez no será algo desagradable si dejamos tranquilamente que el momento llegue, nos guste o no. Si nos anticipamos pensando en lo desagradable que será ese futuro, entonces será desagradable porque nosotros le habremos puesto esa etiqueta.

Con el pasado pasa lo mismo: Tú tienes buen humor, eres positiva, comprensiva, etc, y esta persona con la que tienes un problema, aunque ya no viváis juntos, no se porta mal contigo, es responsable, no tiene malas intenciones, etc. ¿Por qué estás enfadada? Porque estás anclada a ese pasado, a algo concreto que hizo esa persona, que ahora es inocente, no se está portando mal, al contrario te ayuda y se porta bien contigo y con vuestra hija.

No te permitas creerte que sea superior a tus fuerzas. Lo es si lo permites. Si crees que realmente lo es. Una persona puede acabar matando a 40 personas y en la cárcel decirle al psiquiatra que es superior a sus fuerzas. Hay que tener mucho cuidado con echarle la culpa siempre a agentes externos, a cosas de fuera, pero tu mente es tuya, quién va a controlarla, tu vecino de enfrente? el conductor el autobús? No, tú. Puedes decidir que no está bien ni es justo ni hay razón para enfadarte con esta persona, igual que puedes decidir que no está bien ni es justo ni hay razón para matar a 40 personas.

Solo hay que pensar en qué consecuencias tiene lo que uno piensa / dice / hace. Pensar así, ya has visto qué consecuencias tiene….

Bizilagun he anotado tu post en mi pc para releerlo de vez en cuando, a veces me cabreo mucho cuando no encuentro mi calcetin azúl ;) y cuando voy conduciendo mi moto y hay atasco etc...y esos pensamientos negativos y llenos de ira que a veces tengo cuando alguien me hace daño o como bien dices "no es como yo espero o necesito".

Gracias por recordar estas cosas...a veces aunque sepas la teoría es fácil dejarse llevar por como yo lo llamo "el cesar" y los malos pensamientos, repetitivos y negativos...

Lo que me ha ayudado a hacer STOP Mental es:

1. Preguntarme ¿por qué me siento mal? Los sentimientos (lo que sentimos) vienen por los pensamientos (lo que estamos pensando). Prueba a pensar cosas alegres y sentirte mal, o viceversa, ...no es viable.

(No me gusta esa persona, soy maniática, quiero que las cosas siempre salgan a mi gusto, no confío en las personas, alguien me está haciendo daño)

2. Encontrar verdaderamente la raíz.

(Me siento sola y pago la frustración con los demás, no he perdonado, no "me" he perdonado, soy demasiado crítica conmigo misma, actúo con las personas según mi interés y necesidad).

3. Reconocer que la persona es un Fin y no un medio.

Amate, respetate, date tiempo, sobretodo para desear, para escribir tu vida. Reconoce que igual que no te gusta que te utilicen, no uses a las personas como medios.

Por ejemplo: Obtener felicidad a través de ellas, obtener de ellas "algo". Ama sin esperar nada.

4. Preguntate ¿quien soy?

No eres tus pensamientos, trata de estar 5 minutos (todo el mundo tiene 5 minutos al dia) meditando, es decir, aquietar tu mente, y no pensar en nada, todo blanco, en cuanto aparezca un pensamiento, reconocelo y dejalo fluir, no te identifiques con él ni te envuelvas en su sustancia. Déjalo ir. Cuando practicas esto con consciencia, estás practicando "estar alerta" tu atención es más fuerte, y evitas con más frecuencia dejarte llevar todo el día por pensamientos repetitivos.

5. Encuentra un equilibrio.

Realmente hay un punto de quietud mental en el que puede llegarse y tener la mente quieta. Las personas siempre estamos como un péndulo, siempre a los extremos, o nos encontramos tremendamente felices o tremendamente tristes. Busca en tu interior ese equilibrio en el que pasar tu dia sin dejarte llevar por el rum rum mental.

Una práctica que me encanta para esto es bendecir, recordar las cosas buenas que hay en mi mundo, cantar, la música eleva al alma y tu vibración sube, pintar dibujar, o cualquier cosa que te llene, te guste, disfrutes...cuando no tengas tiempo simplemente canta mentalmente...(en el coche, en el tráfico, en el autobus, paseando, en bici, limpiando, cocinando...) cantar siempre es mejor que "el rum rum"...

Suena muy dificil y realmente lo es, pero tú misma pones los obstáculos.

Por ejemplo; cuando venga tu ex, canta interiormente...es una práctica que hago...

Pero lo primero que debes hacer es llegar a la raíz del asunto, del por qué su presencia te inquieta, te enfurece, te llena de rabia.

Generalmente cuando sentimos algo negativo de otra persona suele ser algo que carecemos...suele ser un reflejo de nosotros mismos. Actuamos como espejos.

Si sientes rabia cuando lo ves, pregúntate por qué sientes rabia por ti misma.
Si sientes que es egoista pregúntate por qué lo eres tú.
Si sientes que te utiliza, pregúntate por qué lo haces tú con él u otras personas.

Es duro reconocerlo, pero llegados a este punto, todos reconocemos que es un reflejo de algo que tenemos que sanar nosotros dentro, y cambiarlo.

La última cosa que puedo decirte para ayudarte es que no te guardes esos sentimientos reprimidos de odio y rabia que sientes hacia él...diselo y dile que quieres cambiarlo pero que no sabes por qué lo sientes. Se sincera y aunque le hagas daño harás un bien, porque:

1º. Sueltas tu rabia...y has hecho caso a lo que sentías.
2º. Te preparas al sincerarte para cambiar el sentimiento. (una vez que queda liberada la rabia hay hueco para amar y perdonar).
3º. Le haces un bien identificando un ego suyo o una manera de actuar negativa.

(Puede ser que lo reconozcas y sea cierto y él pueda trabajarse eso y cambiarlo.
Puede ser que no sea cierto aun asi reconocerás realmente qué sucede si eres tú realmente...etc) Tú tienes que investigarte.

Estate atenta a lo que piensas y a como te expresas, a tus palabras...

Espero ayudarte y espero que quien lo lea le ayuda ya que a mí me ayuda muchísimo.

Pero......esto no va de Michael Jackson???? parece la consulta de un psicólogo. Animo, que ya llega el fin-de

Qué temita que abriste Pyt21.

Lo que me parece es que vos todavía no procesaste lo que pasó, pequeña tarea ¿no?, tal vez te quedaste enganchada con él, o con la bronca, o con el amor propio herido, o todavía lo querés y él está bien y encima ahora es bueno con vos, te ayuda, como que ya superó todo.

Si tuvieras algo de que quejarte de él ahora, te ayudaría y con razón podrías despotricar y descargar tu bronca, pero encima el muy cabrón está haciendo todo bien aparentemente. Tal vez es más un enojo con vos misma al ver que todavía no lo superaste. Suele pasar.

También es muy común que las mujeres en estos casos se sientan mal, porque el hombre tiene más libertad para rehacer su vida en cambio la mujer cuando queda con los hijos está mucho más limitada, en todo, en tiempo, en horarios, etc.. Conozco gente a la que ésto le genera mucha bronca, impotencia y culpa ya que hay momentos en que desearían sentirse libres y no estar atados a sus hijos. Son sentimientos humanos , no somos, héroes, ya lo decía Michael en WILL YOU BE THERE. "I'm only human".

Yo también lucho contra la ira que me producen algunas situaciones, especialmente del pasado y veo que muchas veces impiden seguir con una vida acorde con lo que dice Bizilagun : "Nuestra naturaleza es el bienestar auténtico, la felicidad auténtica."

Dicen que todo lo que nos ocurre en la vida hay que verlo como la oportunidad de aprender algo que nos sirva en nuestra vida para vivir mejor y no repetir errores.

¿No sé si leíste algo de las relaciones en espejo?

Dice Chopra:

"A trravés del espejo de una relación, descubro mi yo. El desarrollo de las relaciones es la actividad más importante de la vida. Todo lo que veo a mi alrededor es una expresión de mí mismo. Por ésto, las relaciones son una herramienta para la evolución espiritual.

Tanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son espejos de nosostros. ¿Hacia quienes nos sentimos atraídos? Hacia las personas que tienen características similares a las nuestras, pero eso no es todo. Queremos estar en su compañía porque subconscientemente sentimos que al hacerlo, podemos expresar más de esas características. Del mismo modo sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las características que negamos de nosotros. Si sientes una fuerte reacción negativa hacia alguien, puedes estar seguro que tú y esa persona tienen características en común, características que no estamos dispuestos a aceptar. Si las aceptáramos, todo cambiaría.
Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación se convierte en una herramienta para la evolución de nuestra conciencia.
Gastamos parte de nuestras vidas negando el lado oscuro que tenemos y terminamos proyectando esas características en quienes nos rodean.
¿Has conocido personas que atraigan sistemáticamente a su vida a los sujetos equivocados? Normalmente no comprenden por qué les sucede ésto una y otra vez. No es que atraigan esa oscuridad, es que no están dispuestas a aprobarlas en sus propias vidas. Cuando estamos dispuestos a aceptar ambos lados de nuestro ser, el luminoso y el oscuro podemos empezar a curarnos y a curar nuestras relaciones."

Te dejo este ejercicio que es asombroso. (Te conviene hacerlo pensando en las características de tu ex)

- Piensa en una persona que te resulte muy atractiva, que te caiga bien, que admires.

- En el lado izquierdo del papel, haz una lista de diez características positivas de esa persona. Escribe rápidamente, lo primero que te venga a la mente, no lo pienses mucho.

- Ahora, pensá en una persona que te resulte repulsivo, que no soportes, que te irrite. En el lado derecho de la hoja escribí diez características negativas.

- Ahora vuelve a pensar en la primer persona, la de las características positivas, y pensá tres negativas para ella.

- Luego piensa en la persona que te irrita e identifica tres características positivas en ella.

- Ahora tenés al menos 26 características en total, leélas todas y encerrá con un círculo las que puedas reconocer en ti.

- Entre las palabras que no encerraste, señala con otro color las que definitivamente no podrías aplicarte a ti-

- Ahora de las palabras seleccionadas elegí las tres que mejor te describen y las tres que menos te describen.

Ahora, tú tienes todos estos rasgos y características. Las características que niegas con más energía también son parte de ti, y probablemente son las que provocan más turbulencia en tu vida. Atraes a las personas que tienen esas 6 características , las más positivas porque tal vez sientes que no las mereces y las más negativas porque te rehusas a reconocer su presencia en tu vida.

Una vez que puedas verte en los demás será mucho más fácil establecer contacto con ellos . Éste es el poder del espejo de las relaciones."

Bueno sos un ser humano, permitirte sentir lo que sentís, no sé si dos años es mucho o poco tiempo para procesar lo que te pasó, cada uno tiene sus tiempos. Es muy probable que tu autoestima haya quedado lógicamente dañada, tal vez deberías consultar un sicólogo.

Si encontrás la solución a la ira y el odio, avisame. ¡Ja, ja, ja!

Cariños.

No sé, pregúntale a Xtarlight, a lo mejor te puede ayudar . ;D
Y digo yo, tú por qué no dejas de tanto querer decir sin decir nada, y si es tan importante eso que te hace actuar de esa manera, lo dices de una reverenda vez y asi nos podemos enterar todos? Porque sinceramente te digo, que con tu actitud, a la vez que dejas evidentes dudas sobre que tipo de personaje es el moderador, también dejas bien claro con ella , que no tienes narices para ir por derecho.
Un saludo.

Cuando alguien nos hace algo terrible, es difícil no odiar, lo sé.

Bueno, yo no sé si eres persona religiosa.
Pero a todo el que pregunta yo respondo.

Para esto Dios, la religión, enseña muchíííísimo a cómo perdonar, cómo sobrellevar el dolor, y cómo vivir en paz con las desgracias del mundo.

Y digo yo, tú por qué no dejas de tanto querer decir sin decir nada, y si es tan importante eso que te hace actuar de esa manera, lo dices de una reverenda vez y asi nos podemos enterar todos? Porque sinceramente te digo, que con tu actitud, a la vez que dejas evidentes dudas sobre que tipo de personaje es el moderador, también dejas bien claro con ella , que no tienes narices para ir por derecho.
Un saludo.

¡Jo, jo, jo! ¡Piupiuuuu....hasta acá llegó el ruido de la frenada que le pegaron! ¡Jo, jo!

Bueno ante todo dar ls graicias a aquellos que se han tomado el tiempo en respondere de mnera tan extensa y tan bien expresada todo lo que dics bizilagun es la verdad me he leido tu post antes de salir a hacer la compra y he setio una senscion de paz interior que acia tiempo no hacia.
Anoche tome la desicion de decirle como me siento hacia el y me h echo sentirme muchisimo mejor.
Ayanammi, me has dejado boca abierta con tu respuesta son cosas que se que tengo que hacer pero verlo por escrito marca una diferencia me da unas pautas para comenzar en ste mismo instante.
Dulce y peligroso el ejercisio voy a hacerlo despues por que hay muchas cosas de mi misma que no me gustan mucho y las veo mucho en el ahora lo que dices...
Que curioso es todo y aun asi tb pienso ue an ha pasado poc tiempo un anio y medio y veo qe el se sigue con su vid y o no con la mia, es como si me halla aquedado atrapada en esa historia y cuando lo vea es lo unico que se me pasa por la cabeza...
pero debo kiatrme esta sensacion de rabia y perdonarlo de una vez por todas todo el mundo se merece el perdon.

Gracias to everyone!!!

Bueno ante todo dar ls graicias a aquellos que se han tomado el tiempo en respondere de mnera tan extensa y tan bien expresada todo lo que dics bizilagun es la verdad me he leido tu post antes de salir a hacer la compra y he setio una senscion de paz interior que acia tiempo no hacia.
Anoche tome la desicion de decirle como me siento hacia el y me h echo sentirme muchisimo mejor.
Ayanammi, me has dejado boca abierta con tu respuesta son cosas que se que tengo que hacer pero verlo por escrito marca una diferencia me da unas pautas para comenzar en ste mismo instante.
Dulce y peligroso el ejercisio voy a hacerlo despues por que hay muchas cosas de mi misma que no me gustan mucho y las veo mucho en el ahora lo que dices...
Que curioso es todo y aun asi tb pienso ue an ha pasado poc tiempo un anio y medio y veo qe el se sigue con su vid y o no con la mia, es como si me halla aquedado atrapada en esa historia y cuando lo vea es lo unico que se me pasa por la cabeza...
pero debo kiatrme esta sensacion de rabia y perdonarlo de una vez por todas todo el mundo se merece el perdon.

Gracias to everyone!!!
por favor ruego perdonei is faltas de ortografia est teclado est fatal y se kda pillao...

No pasa nada ... gracias a ti, esto le pasa a todo el mundo, ¿quien no ha tenido problemas de ésta indole?

Gracias a ti mucha gente que se sienta igual quizás obtenga ayuda con tu post.

Espero que avances y cuentes que tal.
Besos

Por muy buena persona que sea, si te hizo daño no será tan buena persona, no crees??. Lo que te pasa y no hablo sin saber, ya que lo he vivido, no en propias carnes, pero si muy cercano, pues es que al tener algo en común, que es tu hija, pues se crean unos vínculos tan grandes que no es tan fácil olvidarte de ello. Pero tu piensa si realmente mereces todo lo que te ha hecho esa persona.
Sólo un consejo: "Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas" (Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio). ;) Suerte¡¡.

No hay por qué, Andrastea. Todos hacemos daño a alguien en un momento u otro y eso no significa que tengamos mala intención o que seamos siempre así. Que no te merezcas que alguien te trate mal no significa que no merezca la pena tener contacto con esa persona...

. Que no te merezcas que alguien te trate mal no significa que no merezca la pena tener contacto con esa persona...

Bizilagun siento discrepar contigo, hay cosas que por desgracia en la vida no se pueden olvidar efectivamente debes de alguna manera seguir con tu vida, no vas a tener esa sensación de rabia permanente no es lógico pero la experiencia esta ahí.

Y quieras que no recuerdas y estas advertido de ello, los palos que te da la vida entre otras cosas aparte de hacerte sufrir te hacen más fuerte y aprendes a no cometer el mismo error.

Pyt21 si te sirve de algo entiendo que estes así, pero no es bueno para ti sufrir con ese sentimiento el tiempo cura el dolor centrate en lo positivo y piensa que no todo fue malo,piensa en esa hija que tienes y dale todo tu cariño, olvidate de todo lo demás observalo como una experiencia más.

A todos en algun momento nos ha fallado alguien en quien confiabamos pero eso no nos debe ofuscar y pensar que ya todo va a seguir igual,hay gente muy maja es dificil encontrar pero existen y sobre todo "Se tú e intenta ser feliz, pero ante todo se tú"

Hola Rocío, olvidar no se olvida porque el recuerdo sigue...pero perdonar es otra cosa...ahí entran la compasión, el amor, la comprensión...

Si perdonas de verdad te liberas, te descargas del odio y te preparas para disfrutar el hoy, aquí y ahora de cada día de tu vida, ya que con el perdón transformas la amargura del pasado en recuerdos neutros o positivos y gratificantes.

Si perdonas, es verdad que dejas de hacerle daño al culpable, pero lo importante es que dejas de hacértelo a ti mismo.

Si perdonas, te comportas de manera inteligente, porque te pones en lugar del ofensor y ya no piensas en él como un ser despreciable y abyecto, sino en alguien tan humano, limitado y vulnerable como tú y como yo, que comete errores, que tiene problemas personales, miedos y frustraciones, etc.

Si quieres ser perdonado (ya que todos cometemos errores) perdona.

Una vez que perdonas vives en el aqí y ahora y no en el consante pasado angustioso...Hay a veces que recordarás el dolor y el pasado que te hizo daño, pero al haber perdonado ya no hay rabia en tu interior, lo ves como experiencias que te hacen aprender.

Última edición:
Atrás