• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La maldita lacra de la violencia machista persiste

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Como esta escoria de costumbre lejos de terminar parece que se consolida a juzgar por los tremendos datos que se desprenden de recientes informes y sondeos varios que se han realizado : en lo q llevamos de año, a algo mas d dos meses de terminarlo, ya han muerto mas mujeres q el año pasado a mano de sus bestias pardas q tenían por ¿¡pareja?! estimo q se debe retomar el debate de los roles de género q abrí en un post anterior no ha mucho.

Como reza un artículo de periódico la violencia mal llamada de género se produce porque la mentalidad machista está desgraciadamente aun demasiado vigente: hombres troglodíticos que se creen superiores a ellas, y reaccionan violentamente por no considerarlas igual en derechos y valor humano. Ante esto afirman los estudiosos del tema q hay que cambiar desde ya la actitud (aunque es cierto que en teoría desde q empezó el proceso de la modernización de la sociedad esta tarea se está llevando a cabo con mayor o menor intensidad y a juzgar por los trágicos y numerosos resultados que se mantienen a dia de hoy tristemente se constata que se ha dado con menor intensidadq con mayor) se debe reaccionar d forma distinta ante ello, ante determinadas situaciones de manifiesto abuso y esto no es algo que se haga a corto plazo ni mucho menos.

Lo también tremendamente infame y asqueroso es que hasta un 15% de jóvenes*-que se suponen son la esperanza de cambio de mentalidad, de evolución de hecho-justifica la violencia de género y peor aún hasta el 17'7% piensa que el varón agresivo es mas atractivo.:| x100.000
Vomitivo.

Otro antídoto mas allá de endurecer leyes, q un 25% considera blandas, es recordar puntos esenciales como la prevención y para ello la formación la cual debe basarse en principios de igualdad y en defender la resolución de conflictos de manera pacífica. Qué duda cabe entonces que áun nos falta mucho por educar, por concienciarnos en valores mas igualitarios que no permitan/consideren echar mano de ninguna forma de agresión ni física ni psiológica hacia el que se considera mas débil=la ley brutal del mas fuerte.

Se suele comentar que los paises musulmanes -islámicos son muy machistas y bueno no faltando razón en esto también se debería mantener ese espíritu de crítica y denuncia en nuestras propias lindes.:7:

*con lo de jóvenes entiendo que se incluyen a chicos y chicas.

Última edición:
Por favor que no baje este tema que me interesa muchísimo, tengo mucho que decir... pero ahora vengo llegando a mi casa, siendo las 3am (Hora México) y con unas copas encima XD así que no puedo opiner larga y tendido... pero tengo muchas imágenes, datos, vivencias, solo esperen a que tenga las ideas en orden =P

Buenas lunas a todxs.

Conozco a gente que sus jefes están podridos de dinero y tienen un hijo y una hija, con el chico no tiene límites, le compra coches marca Audi, y le tiene por todo lo alto, estudiando en EE.UU., etc. Y a la chica la tiene trabajando de cajera (que no tiene nada de malo, preo joer estando forrao como está...), jamás le ha dado nada, y encima va diciendo a sus empleados que tener una hija es un atraso.

Es más, por lo visto cuando la mujer de este individuo estaba embarazada de uno de los chiquillos, la hizo adelantar el parto (no sé con que técnicas, supongo que le administrarían alguna movida en el hospital), sólo para que le cuadrase las vacaciones con sus otros hermanos. Increibe que aún hoy en día existan ¿personas? de esa calaña.

va diciendo a sus empleados que tener una hija es un atraso.

Es más, por lo visto cuando la mujer de este individuo estaba embarazada de uno de los chiquillos, la hizo adelantar el parto (no sé con que técnicas, supongo que le administrarían alguna movida en el hospital), sólo para que le cuadrase las vacaciones con sus otros hermanos. Increibe que aún hoy en día existan ¿personas? de esa calaña.

Es increíble lo que se tiene que escuchar en un país desarrollado, que tener una hija es un atraso, ¡¡por favor, que lo de la dote pasó hace tiempo!! En casos como este queda patente el daño que pueden hacer, tanto la figura del padre como de la madre, dándole a entender a una hija, que ella es menos que sus hermanos por el mero hecho de ser mujer.

Me acuerdo cuando vivía en casa de mis padres, tengo tres hermanos. Mis padres chapados a la antigua (que ni siquiera por eso para mi tiene excusa). Ellos no tenían que hacer absolutamente nada, yo les hacía las camas, limpiar polvo, incluso cuando comían siempre "Lola, tráeme una cuchara, tráeme un vaso de agua, etc". En fin, yo era su criada. ¡Qué asco!

Lo también tremendamente infame y asqueroso es que hasta un 15% de jóvenes*-que se suponen son la esperanza de cambio de mentalidad, de evolución de hecho-justifica la violencia de género y peor aún hasta el 17'7% piensa que el varón agresivo es mas atractivo.:| x100.000
Vomitivo.

*con lo de jóvenes entiendo que se incluyen a chicos y chicas.

Me parece indignante que en vez de progresar, parece que estamos dando un paso hacia atrás en este tema. En las nuevas generaciones he tenido que oír varias veces verdaderas barbaridades. La que más me llama la atención es la de que "algo habrá hecho ella para merecerlo". ¿De verdad hay excusa para estos actos? No me lo puedo creer...

Siempre me ha parecido muy llamativa la atracción que sienten algunas mujeres (he conocido a un par) por los tíos "malos", parece que cuanto peor se lo hacen pasar más colgadas están, no entiendo a qué se debe este sentimiento, me parece autodestructivo. Hablo de las mujeres porque es lo que me ha rodeado, no dudo que entre los hombres pase exactamente lo mismo.

Últimamente se compara mucho el maltrato a la mujer con el maltrato al hombre, argumentando que el que sufre el hombre es peor porque es psicológico y el que sufre la mujer físico. Vaya, como si ellas no sufrieran insultos, desmerecimientos, acoso del duro, además de palizas, amenazas e incluso la muerte. Minan completamente su autoestima, o sea, maltratan a la mujer también a nivel "psicológico", las ningunean de tal modo que no son capaces de reaccionar. Y para colmo, muchísimas de sus congéneres las devalúan diciendo "anda que iba yo a aguantar eso". Cuando estás en el fondo, y totalmente indefensa, no eres capaz de levantar cabeza. Y además ¿quién te asegura que no te va a matar igual? Nadie.

Si, claro el maltrato sicológico al hombre existe sin duda y en un porcentaje no desdeñable a buen seguro y puede bien que sea el "arma de mujer"-cuando esta decide atacar (o contraatacar) a su pareja q usa frente a la desventaja de fuerza física y claro tan mal está de un lado-de la mujer-como del otro.

Pero ocurre también que en varias ocasiones este supuesto agresión sicol´ogica de la fémina es una interpretación machista que ve en una reivindicación legítima de q se le respete (a ella) o se defienda incluso de los exabruptos de su pareja o una protesta enérgica-contundente que por ello el machito de turno lo ve como una osadía y/o reacción rebelde intolerable que su orgullo y (y aquí está el meollo de la cuestión) su status superior como macho no puede tolerar y hay por tanto q castigar con contundencia q mas bien será un eufemismo de brutalidad.

Última edición:
Es verdad, en muchas ocasiones el varón no soporta ni siquiera las ansias de la mujer de crear su propia vida paralela a la de la familia. Tiene miedo a que se pueda sentir independiente y que con ello algún día pueda romper la familia, y su dominio sobre ella. Es paradójico que en la acutalidad, en la que la mujer se ha incorporado masivamente al mundo laboral, haya tantos casos de maltrato a la mujer.

Y eso, que según las estadísticas, solo denuncia el 5% de mujeres maltratadas, en los casos en los que los maltratos ya son brutales o muy reiterados. Las demás estarán sumidas en un estado de pánico, o tal vez de sumisión en el que crean que incluso merecen ese trato, tal es su devaluación como personas. Y las habrá también que inocentemente piensan, al decirles sus maridos que lo sienten y que no volverá a ocurrir, que la situación va a cambiar, cuando difícilmente lo hace.

Tiene que ser el peor de los infiernos.

Dice otra articulista que quién diga que la igualdad entre los géneros (ahorrándonos las obvias diferencias físicas) se ha logrado o quien anuncie que el mindo es de las mujeres, quienes nieguen el aumento de actitudes declaradamente machistas entre adolescentes, el retroceso de las mujeres por el paro a sus casas y sus labores, quien olvida la abundante y demasiado frecuente violencia que de muchas maneras se ejerce contra ellas, los prejuicios, el techo de cristal además del suelo resbaladizo debajo...quien asi actúe o afirme no sólo cierra los ojos sino que es q encima miente.:7:

Se apunta también que la desaparición de Ministerio de Igualdad aunque desde luego loable en su propósito podría haber mejorado su eficacia pero la estrategia de comunicación q ha seguido ha errado e muchas ocasiones, añadiendo si cabe mas leña al fuego en polémicas que podrían haberse afrontado con mucho mas tacto y ganándose de paso la simpatía y la alianza de much@s votantes.

Este Ministerio, asediado a críticas juestas e injustas (¡ah!, siempre el recelo ante el feminismo) anunciaba que q se encaraba un problema importante y al q se daba prioridad. Se comprometían a conseguir una serie de objetivos necesarios pero desgraciadamente han fracasado lo cual añado yo ya no deja de ser una verdadera pena y provoca entre l@s q creemos en una sociedad mas civilizada y justa frustación pues la situación de la mujer aún hoy en este mundo tan moderno (ironía modo on) sigue estando en franca desventaja.

Última edición:
Dentro de este panorama/estado de cosas nada halagüeño en lo referido a este tema no todo es negativo pues según el delegado del gobierno para la Violencia de Género en los 5 años que lleva en marcha La Ley Integral se ha reducido un 8% el númeo de víctimas mortales, aunque al mismo tiempo recalcó que lo que siglos de desigualdades manifiestas han construido no se va a cambiar en este solo lustro que lleva esta campaña de concienciazión.
Otro rayo de luz dentro del tunel que es esta lacra social q aunque los datos son peores q los mejores de toda la historia (q han sido los del año pasado) es el tercer año de la evolución a dia de hoy.

Última edición:
Violencia en el hogar, lugar donde nos refugiamos de las potenciales agresiones exteriores, donde vivimos lo más íntimo y compartimos lo más profundo y personal.

Violencia en el refugio. ¿A donde ir?.

Violencia en la intimidad. Anula la autoestima, la persona como tal.

Para paliarla, de momento, protección y castigo-reeducación.

Para solucionarla a largo plazo, educación, concienciación.

El problema tiene que ver con el poder. Fuerte-débil. En este terreno se encuentra con otros tipos de violencia-ínjusticia-acoso-manipulación-abuso, etc.et.

. La Ley de Violencia de Género, aprobada en diciembre de 2004, es un ejemplo de desigualdad. Si alguien se tomara la molestia de dedicar diez minutos a ojear el articulado de la norma, podría ver que la violencia de género se circunscribe solamente al mal trato de los hombres contra las mujeres.

Así lo dice la exposición de motivos y numerosos artículos de la ley. Cuando se habla de medidas preventivas, de apoyo y de reinserción social sólo se considera posibles beneficiarias a las mujeres. Según el legislador, o no hay hombres que sufren agresiones o no merecen esas ayudas.

Como es sabido, esta norma establece además una serie de castigos penales que son mucho más graves si los maltratadores son hombres que si son mujeres, en clara violación del principio de igualdad ante la ley.

Es cierto que las mujeres son víctimas de malos tratos con mayor frecuencia que los hombres, pero también lo es que hay hombres injustamente condenados que han tenido que sufrir un calvario personal. Ahí está el caso de Miguel Ángel Torres, que ha padecido un infierno de seis años hasta que se ha demostrado que fue falsamente acusado por su mujer de abusar de una hija. Torres perdió su trabajo, sufre una depresión crónica y está siendo hoy tratado de un cáncer.

Muchos hombres han padecido la estigmatización de verse acusados de maltratadores y luego han sido absueltos, tras sufrir un daño moral irreparable. Es una realidad silenciada, pero no por ello menos grave.

No obstante como bien dice Pussy en su tema esto es una maldita lacra que parece que no tiene fin:(

Bejackson40, desde luego q todo lo que comentas es muy cierto y tan grave es el abusar, maltratar un hombre a su pareja como viceversa.

Y el hecho de que el maltrato a hombres esté menos penado que el de a la mujer es un flagrante caso de injusticia al aplicar la llamada discriminación positiva en la que sale perdiendo en este caso el género masculino. Igual para el hecho de que apenas se considere la casuistíca de maltrato al varón.

Otra cuestión de verdadera vergüenza y que le hace mucho daño a la lucha contra el maltrato a la mujer es de que aquellas desgraciadas asquerosas que denuncian falsamente a los maridos/parejas porque aparte de que al hombre inocente le produce todos esas desgracias que describes en ese caso del señor Torres es un insulto/burla infame a todas aquellas mujeres que de verdad sufren violencia de género. Eso también es lo peor tan vil como el propio maltrato de hecho.:vom:

pd: un besote beajackson, señora estupenda, jjejjejeje.:*)

Última edición:
Y el hecho de que el maltrato a hombres esté menos penado que el de a la mujer es un flagrante caso de injusticia al aplicar la llamada discriminación positiva en la que sale perdiendo en este caso el género masculino. Igual para el hecho de que apenas se considere la casuistíca de maltrato al varón.

Otra cuestión de verdadera vergüenza y que le hace mucho daño a la lucha contra el maltrato a la mujer es de que aquellas desgraciadas asquerosas que denuncian falsamente a los maridos/parejas

No está menos penado el maltrato al hombre. Está más protegido el "potencial" maltrato a la mujer, por razones estrictamente realistas. El “potencial” maltrato al hombre está menos protegido. Aunque sea una relativa injusticia, la proporción no lo haría justo, puesto que proteger algo en potencia, todavía no probado, es algo que, ojalá, no hubiera sido necesario en el caso de la mujer, pero lo ha sido, debido a tantas muertes que se podrían haber evitado.

Evitar alguna ya compensa este mal menor del agravio comparativo. El agravio comparativo es una tontería en comparación con el problema del que estamos hablando, con tantos asesinatos (socialmente hablando, claro, no, por supuesto, para el pobre que le toca sufrirlo y no poder probarlo, como ocurría con las mujeres hace poco en un porcentaje de familias demasiado elevado).

Señalo "potencial", porque el maltrato en el seno del hogar es muy difícil y a veces casi imposible de probar, para que produzca efectos legales objetivos, máxime si es psicológico. Además es difícil de separar lo que deja de ser mala baba y llega a la condición de maltrato. Ello implica PODER en un bando, con pérdida de autoestima en el otro, con intención de ello (del que ostenta el poder).

Debido a esto se ha optado por unas fórmulas, tomando como referencia unas realidades, en proporción, apabullantes. Dirigidas a evitar muertes, en las que las posibles fugas o agujeros no producen muertes y lo contrario si. Realidades que vienen dadas, en gran parte, por realidades sociales de dependencia, cultura y atavismos, por lo que paralelamente se debería trabajar, con mucha más energía y clarividencia, en el futuro. En la formación y concienciación infantil (no sólo en este terreno).

Contra las denuncias falsas están luchando las mujeres maltratadas, a través de sus organizaciones, servicios jurídicos, etc. Aún siendo algo cierto, ni la proporción, ni las consecuencias (con ser graves para el que le toque), llevan a la pérdida de vidas. Motivo por el que, aunque luchen, lo hagan sin publicidad. También en los propios juzgados se están detectando y se está convirtiendo, ya, en algo peligroso de hacer.

Opino que intentar que no sea eso la noticia, en esta realidad, en estas circunstancias, es el menor mal posible.

En un juego maquiavélico populista, haciendo una llamada a los peores, típicos y conocidos instintos, maquillándolo de reivindicación a la minoría, podría fácilmente ser utilizada por los programas de cotilleo que más venden (especializados en comerciar con las desgracias y miserias). Que en un plis plas se traen a un anónimo a contar su tragedia personal y acaban haciendo un miserable culebrón de esos.

Con el grado de difusión que tienen, podría encubrir y ocultar la noticia que refleja que está muriendo mucha gente, ya que, desgraciadamente, por abundante y casi cotidiano, se convierta en noticia aburrida y sin interés. Mientras que lo otro es más sensacionalista (la muerte ya no lo es, lo es un instante) y material muy adecuado con más vida por delante.

En este tema, me niego a hacer en lo más mínimo de abogado del diablo (en cuanto a reivindicar la existencia de las excepciones), aunque me da infinita pena, me duele en el alma y va contra mi manera de ser y sentir, en general, no toca. Toca a las instituciones aprender de los errores, a las organizaciones exigir que así sea. Hoy por hoy, sigo destacando y reivindicando que todavía muere mucha gente y que mucha gente no tiene otra vida más que la de un animalito maltratado.

Última edición:
Tiene que ser el peor de los infiernos.

Visto desde fuera, es el peor de los infiernos. Visto desde dentro, desde la vista de la persona maltratada es tu sino porque tú te lo has buscado. Porque es lo que te mereces y debes dar gracias a Dios o a quien quieras por tener a esa persona que te quiere y te intenta enseñar a golpes.

Esa es la triste realidad que viven muchas mujeres (lo siento, pero son el género más afectado) y que seguirán viviendo a juzgar por la actitud poco receptiva a cambiar que tiene la sociedad actual.

Estamos viendo que la cuestión retrógada vuelve por sus fueros:en Italia-uno de los paises mas machistas de Europa si no me equivoco con su concepción mas tradicional de la sociedad via religiosa-un alcalde de una localidad que no recuerdo ha prohibido-cágate lorito-la minifalda y los escotes mas amplios o sea como aqui en la época franquista mas temprana y rancia.
Luego el papa este q como se ha visto en las imágenes de tv "cede el honor"-porque es un ritual sagrado y tal-a las monjas para que vayan limpiando el aceite si no me equivoco tampoco, buuf!:p q derrama sobre una especie de mesa.

¡Viva la sociedad moderna del siglo XXI!...y tal.

Otro temazo para reivindicar a la mujer es este de mis preferidos de las Destiny's si no el que mas:

http://www.youtube.com/watch?v=P9NgtAYaLxc

Los zapatos que llevo los compré yo; la casa en la que vivo yo la compré, el reloj q llevas lo compré yo...todas las mujeres independientes lanzad las manos hacia mí.

azagra.jpg

Gata!!!! Me llevo esta imagen...

Orgullosamente feminista!
Orgullosamente naranja entera!

Si, disfruto del sexo y al sexo parece que le gusto!

Me niego a la maternidad!

Me gustan las mujeres, hombres!

y... cuando digo no es ¡NO!

En el dia de denunciar la violencia contra las mujeres han salido unos datos publicados q muestran que aunque queda aún mucho por hacer-esto es una carrera de fondo-en 5 años de aplicación en España de La Ley Integral: 145.000 interfectos han sido denunciados de los cuales el 81% de los casos juzgados acabó en condena.

Además se ha dictado 140.000 órdenes de protección. Para la presidenta del Observatorio de Violencia de Género: Inmaculada Montalbán esta cifra alta y el hecho de que en comparación solo 47 fueron asesinadas prueban la eficacia de la protección: de hecho el Delegado de Gobierno contra este tipo de violencia aseguró a Europa Press que sin esta ley podría haber mas de 100 mujeres asesinadas al año a nivel nacional.
Por otro lado se apunta que aunque las denuncias subieron un 17% las renuncias crecieron un 46%, para Montalbán hay básicamente tres motivos: el derecho al silencio, la falta de pruebas y la pecepción de la mujer que no se cumplen sus expectativas.

Desde 2007, el primer año del que hay datos, 40.972 han renunciado: un 47% mujeres.
Por otro lado las denuncias de las víctimas en Madrid han aumentado um 12'7%. Se apunta que las víctimas son cada vez mas jóvenes.

Con todo lo mas abominable de este maltrato es q alcanza el horror de hasta 77% cuando las mujeres víctimas están embarazadas: todas las encuestadas por un estudio llevado a cabo por la Federación de Mujeres Progresistas q sufrieron violencia tuvieron un aborto espontáneo. Además el 69% de estas fueron forzadas sexualmente en un 49% de los casos sin ninguna protección. La presidenta de la federación Yolanda Besteiro denunció q este tipo de violencia sexual es la mas invisible y oculta pues en ella se suna el tabú propio de la sexualidad.

Destacar en fin que como cuenta la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, las dimensiones de esta lacra siguen siendo pandémicas

Última edición:
Otro paso considero importante es que a los probados maltratadores se extiende la penalización con retirar la custodia-del maltratador- individual (y no solo la compartida como hasta ahora) de sus hij@s, y aqui puede haber cierta polémica entre los que consideren que se llegue a este extremo de apartarle de l@s propi@s hij@s partiendo de la base que el hecho de ser un bestia con la pareja femenina no tiene necesariamente que serlo con su progenie pero que duda cabe que independientemente de q lo sea o no l@s cri@s pueden de cierto sentirse a disgusto con el progenitor que hace daño a la otra.

Otra iniciativa ante La violencia de género plantea además la posibilidad de considerarla causa de desheredación , esto estaría muy adecuado teniendo en cuenta que si bien a veces y no es usual el maltratador condenado se llega a quedar con los bienes de la fallecida y desde luego que esta posibilidad aunque escasa hay que evitar que llegue a pasar por completo y en absoluto.

Última edición:
Hola,

En otro ocasión que escribí mencioné mi convicción de que parte de la solución a largo plazo era la educación en ciertos valores. Especializada. Por profesionales preparados para ello, conforme a la base sobre la que deben trabajar y que deben hacer evolucionar. Es decir, en las instituciones para ello, los colegios. Una especie de psicólogos-sociólogos-profesores.

Lo de los padres está muy bien, pero en pocas ocasiones serviría hoy por hoy. La realidad es que la base social no tiene preparación suficiente. Es tema complejo, afectado por muchas realidades.

Es urgente hacer esa inversión profesional especializada, que debe incluir otros aspectos como el acoso. Semilla de grandes males, actitudes, reacciones autodefensivas, asentamiento de grupo y resignaciones, que llegan a hacer ver como normal lo que no lo es y obstaculizan el desarrollo y progreso justo.

De cara a ir salvando situaciones presentes se está intentando hacer cosas. No siempre dan los mejores resultados y presentan nuevos problemas, pero nada es absoluto y definitivo en esto. Se está empezando a andar. En este tema es importante que las medidas que se tomen se mantengan muy vivas y expuestas a los cambios que sean necesarios en el rodaje.

Pienso que serán siempre más efectivas las centradas en “lo bueno”, apartando lo visceral y negativo, incluidas las cargas de venganza, que no sirven para nada bueno. Evidentemente, nunca serán vistas bien por los agresores, pero no deben llevar cargas que, a la larga, no benefician a nadie ni nada.

Los temas de custodias deben ser tenidos en cuenta. Es una implicación más de las muchas. En estos temas las actuaciones deberían ser particulares para cada caso, variables, contundentes, sin olvidar la posibilidad de error, pero que ello no pierda la contundencia del momento. Siendo flexibles y modificables minimiza el problema. Importante que todo sea rápido y en manos de jueces especializados y delicados.

Una de las medidas, que fue objeto de burla e incomprensión (en el mejor de los casos, también de ataques con manipulación incorporada del sentido de la misma) y que, bajo mi punto de vista, la entendí como buena (más bien, simplemente, la entendí), fue la del teléfono de ayuda al maltratador.

Suena raro, pero no lo es. Un porcentaje de personas no se consideran maltratadores, pero tienen sus dudas y sería educar a esos adultos, todavía en proceso de llegar a ese punto de no retorno, ayudarles en autocontrol, infundirles los valores, igual que se debe hacer con la infancia. También están los casos de aquellos que se arrepienten sinceramente y vuelven a las mismas. Claramente tienen problemas de comportamiento psicópata y no son capaces de controlar.

Independientemente de los matices que podamos hacer ante este tipo de actitudes. Los temas de que sirvan de descargo o se utilicen para ello, a modo de manipulación, hay que tener en cuenta que puede ser algo más que sume en el control del problema, puesto que igual que puede ser utilizado alevosamente, también tiene dos filos esta navaja y hay que tener narices para marcarse uno mismo.

Pienso que en el mayor porcentaje de estos casos que pudieran acudir a solicitar ayuda psicológica, sus víctimas todavía no denuncian. Todavía no se ha llegado a niveles inadmisibles y se vive en la esperanza de que el futuro vaya a mejor. En la mayoría de estos casos no hay noticia por otros medios del peligro en potencia.

La información es poder. El poder también puede servir para hacer bien (aunque se nos haya olvidado :jajaja::jajaja:).

P.D. Saludos Pussy. Ya he visto por ahí que eres un showman estupendo.

Atrás