• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"La nómina de mi padre"

Leedlo y a ver si nos damos cuenta de una vez...​

QUE NOS ESTAN ENGAÑANDO COÑO!!!

LA NOMINA DE MI PADRE

(Artículo de Forges en El País junio 2006)​

La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pts. Él trabajaba como peón​

en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total
de 500.000 pts. por ella.​

Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy
buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un
pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un
terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya​

habían levantado y pagado una vivienda de 120 m
2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75

m​
2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo

muy generoso.​

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de

obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 Pts.

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin
experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.​

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de
un ingeniero informático 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts​

Los trabajadores de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para
estar en igualdad de condiciones con nuestros compañeros que compraron una vivienda a
principios de los años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts.​

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de
hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979 200.000 pts/mes x
14 meses = 2.800.000 pts.​

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró
arriesgado en 1979.​

Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces
menos, de 35 a 3 millones.​

También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy
buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.​

Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el
100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40
años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006
pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha
uno antes de hacer cualquier cálculo.​

Aunque una persona bienintencionada consiga ahorrar 2,4 ó 6 millones con mucho
esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar lo siguiente:​

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 ó 6 millones
puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no supone prácticamente nada
cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en
una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel
Castro sino La Caixa, BSCH, Banco de Sabadell o, en general, "la banca" y los
constructores (LA MAFIA del LADRILLO). Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que
piensas a, por ejemplo tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al
dictador.​

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará
Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).​

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es
que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en
1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al
muchacho.​

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril podían obtener
una vivienda de propiedad en un período de 5 años).​

El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5
años una hipoteca de medio siglo.​

La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir. Es de lo material lo
poco que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los
televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que
permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir
en una y no todos podemos pagarla. Los trabajadores, incluso aquellos que tienen
estudios superiores, no podemos competir".​

APENDICES Y AÑADIDOS:​

_______________AÑO 1980_________AÑO 2006_____SUBIDA EN %

SALARIO________40.000,00_________300.000,00____750,00 %​

MENU___________80,00____________1.300,00______1.625,00 %
VIVIENDA______1.350.000,00______40.000.000,00____2.962,96 %​

Mientras los políticos se dedican a hablar de si tú eres más de derechas o de izquierdas,
de la implantación de este o ese idioma en esta o esa autonomía, que si tú pactas con
Bush o aquel habla con Jacques Chirac, cosas todas ellas de gran interés para nosotros.​

¿No empieza a ser necesario de que de una vez por todas les digamos a la cara que ya
esta bien de engaños y de cortinas de humo?​

¿No se dan cuenta “los Sres. Políticos” del mensaje que les han dado en Cataluña
absteniéndose de votar un 43,23% (casi la mitad) del electorado?​

NO NOS INTERESA LOS GRANDES TEMAS DE GRAN INTERES!!!​

NOS INTERESA UNA VIVIENDA DIGNA Y ASEQUIBLE!!!​

NOS INTERESAN SERVICIOS MEDICOS DIGNOS!!!

¿Por que con lo que pagamos a la

Seguridad Social tendríamos una medicina privada mejor? ¿Nos roba la Seguridad Social,​

o es la privada que ofrece tarifas a la baja para acabar con la competencia?​

NOS INTERESA LA VIDA
REAL!!!​

En fin, una cosa es la vida y otra
lo que FLIPAN los políticos.​

PASALO ANDA!!!​

Tremendo. El caso es que, precisamente hace unos meses, mi padre me vino a explicar algo así en una conversación que surgió espontáneamente a la hora de comer.
En realidad, es muy fácil hacer cálculos de este tipo para darse cuenta de que la progresión de los sueldos de entonces respecto ahora, no tiene nada que ver con la progresión del supuesto valor de un piso.

Mi padre compró el piso en el que vivimos con un sueldo muy normalito, finalizando el pago en poco tiempo. Si lo quisiéramos comprar ahora, bienvenidos a las hipotecas a 40 años. Y es un piso de unos 65 m2. Vamos, hombre...
Lo pasaré. ;)

Recuerdo que a los dos años de irnos a vivir a Asturias mis padres, mi hermana y yo nos fuimos a vivir a un piso que compraron mis padres con un sólo sueldo y a los 7 años ya lo habían pagado e hicimos una gran fiesta... por fin! lo habíamos pagado y con un sueldo sólo.

Intenta hacer lo mismo ahora... o me toca un piso de VPO o me toca el piso de CocaCola... muy difícil veo mi futuro!! :llorando:

Acojonante.

Sinceramente no veo la luz al final del tunel en este tema. O salimos todos a la calle a liarla en serio, parando el puto pais, nada de manifestaciones que solo sirven para que se rian de nosotros, o no nos quedara otro remedio que vivir con nuestros padres e hijos en la misma casa.

D.S. dijo:
Acojonante.

Sinceramente no veo la luz al final del tunel en este tema. O salimos todos a la calle a liarla en serio, parando el puto pais, nada de manifestaciones que solo sirven para que se rian de nosotros, o no nos quedara otro remedio que vivir con nuestros padres e hijos en la misma casa.

Raul esto no seria mala idea el de juntarnos todos y liarla muy grande ,pero no se ke pasa ke para las cosas importantes pasamos de juntarnos y luego para hacer un macrobotellon removemos roma con santiago ,es una pena ,pero yo lo veo asi :(

Flipante... Para arriba el post.

Yo estoy en otra clase de dictadura... la del alquiler. Los dos lagrimones que se me caen cada vez que hago la transferencia a primeros de mes... argh!!

Cierto que el nivel de vida es muy alto y los sueldos muy pequeños, me hace gracia lo que lei el otro dia en el periodico, segun una encuesta la media de sueldo de los españoles esta entre 1400 y 1700 :p euros (seran ellos porque vamos ..........)

De todos modos hay que reconocer que nos hemos creado unas necesidades que antes no se tenian:

A los niños se les celebran los cumples en la calle.

Salir a comer

Viajar

Playsatiton, internet .......

Coches para cada miembro de la familia.

Y un monton de extras mas que antes ni los olian.

Asi se podia ahorrar un poco mas. :mmm:

Betty dijo:
Cierto que el nivel de vida es muy alto y los sueldos muy pequeños, me hace gracia lo que lei el otro dia en el periodico, segun una encuesta la media de sueldo de los españoles esta entre 1400 y 1700 :p euros (seran ellos porque vamos ..........)

oye pues hay alguno ke esta cobrando parte de mi sueldo por ke no llego a eso ni de coña!!!:novale:

y tienes mucha razon ahora gastamos de mas ,pero yo creo ke ya no nos podemos privar de muchas cosas o nos costaria bastante

:muac:

Airun dijo:
oye pues hay alguno ke esta cobrando parte de mi sueldo por ke no llego a eso ni de coña!!!:novale:

tu lo has dicho: la desigualdad economica y social de nuestro mundo es atroz, aunque siempre lo ha sido, por lo menos hoy dia los pobres tambien podemos tener la playstation, antiguamente no se comian ni un colin, pero que digo ni eso tenian :p

La verdad es que es triste y da muchisimo coraje. No es normal que mi hermana se comprara un piso que le costaba 9 millones y luego decidio venderlo 7 meses mas tarde y lo vendio por 15 millones :eek: Vamos, practicamente la vivienda esta subiendo a un millon por mes, porque fijense cuanto le saco! El que se compro luego le ha costado 17 millones y es un piso como el que mis padres compraron en su dia, por 6 millones solo.

Entiendo que en España no somos pobres ni somos un pais tercermundista y que nuestra economia esta muy bien, pero aun asi es muy dificil vivir alli. Mis padres me reprochan el haberme venido a vivir a Estados Unidos pero es que la diferencia es grande: cuando ayer precisamente mi hermana me contaba que no tiene ni pa comprarse una camiseta, que todo lo que cobra se va en la hipoteca, las facturas y la comida, yo el otro dia andaba preocupada porque he dejado un trabajito que tenia y mi marido no trabaja y pense que ibamos a estar fatal, y esto es lo que cacule, para que veais la diferencia:

Yo ahora que solo tengo un trabajo (enseñando flamenco), no como antes que bailaba flamenco y ademas trabajaba de niñera o camarera, estoy cobrando 105 a la semana. Eso me da 420 al mes :) , por 6 horas a la semana, dividido en 3 dias diferentes. Mi marido no trabaja ahora, esta cogiendo el paro y el paro de aqui le paga 355 a la SEMANA. Eso al mes es 1420. Mas mis 420, es igual a 1840.
Asi que no es que seamos ricos pero no tengo ninguna necesidad de conseguirme otro trabajo extra. Estamos bien. Ya dejamos de alquilar pisos y ahora ya llevamos un año viviendo en nuestra propia casa, que ridiculamente nos costo, para ser una casa de dos plantas, dos baños, sotano, garaje y jardin por delante y por detras, la miseria de $79,000. (59,178.37 euros) :eek:
Lo que viene a ser 9,846,452.27 de pesetas.
Vamos, casi 10 millones de pesetas :eek:

Teneis toda la razon del mundo, esto de la vivienda es una puta vergüenza... :ains:

Como sigan asi las cosas llegara el dia que todo el mundo tenga que vivir de alquiler xq nadie se podra comprar un piso. Aqui en Elche x ejemplo los pisos nuevos ya valen unos 40 kilos, y eso teniendo suerte, que ya vuelven a subir otra vez. Es que son unos cabrones los constructores estos, solo viven para especular y vender la misma vivienda 2 millones mas cara en cuanto pasan 2 meses, esto es vergonzoso :mad:

Y como desde el puto gobierno no les dicen nada, ni ponen restricciones con los precios, ni normas, pos cada uno especula como quiere y hace lo que le da la gana, y mientras no se cuantos mil pisos vacios en todo el pais, es indignante, y cada vez hacen menos pisos de VPO, que x lo menos te dan una ayuda, y aun asi se creen que te estan salvando la vida x darte una misera ayuda de la que despues tienes que declarar un buen cacho a los sanguijuelas de Hacienda, es asqueroso como se ha puesto el tema de la vivienda.

Nosotros x ejemplo, xq hace casi dos años decidimos meternos en un piso nuevo que nos costaba 20 kilos + 1 de IVA que si no... a dia de hoy de donde nos ibamos a comprar una vivienda si es imposible, si con lo que valen se te quedaria una hipoteca de 800 a 1000 € al mes, y eso es lo que gana una persona de "a pie" y teniendo suerte de que te lo paguen claro... :ains:

Yo x ejemplo ahora estoy pagando una letra de 360 € mensuales, eso durante 10 años con el descuento ese que te hacen x ser de VPO, luego me subira a 400 y pico y eso ya es dinero, como para pagar 900 € mensuales a 30 o 40 años como hay gente x ahi que lo esta haciendo, pero si quieren tener algo a los pobres no les queda otro remedio a veces, es una mierda todo :mad:

Total, pagando eso durante 30 años o mas, ya sabes: no comas mucho, no salgas, no te des caprichos, o sea, no hagas nada que se salga de lo normal, que si no te las ves putas para pagar la puta letra para tener un misero piso de 50 m2 o menos como los estan haciendo ahora; que eso es otra vergüenza, que te venden zulos de 20 metros x 20 millones, como esta pasando en Madrid o Bcn y no se les cae la cara de vergüenza :vom:

El gilipollas del gobierno que haya dicho lo de que la media de sueldo son 1700 € yo le preguntaria: usted en que puto mundo vive alelao?. 1700 €?, que mas quisiera la gente de a pie cobrar eso, si a veces teniendo suerte en un trabajo de mierda no se cobra ni la mitad, pero que estais diciendo?, eso es lo que cobrareis vosotros x tocaros los webos dando discursos y engañando al pueblo cada dia sanguijuelas que sois unas sanguijuelas :vom:

Como se puede ser tan mentiroso y tener la cara tan dura de decir que una persona en su trabajo cobra eso de media si eso no lo cobra casi nadie, es increible :ains:

Luego dicen que hay que confiar, y una mierda, son todos igual, x eso odio la politica, xq son todos unos mentirosos que no hacen mas que prometer, y luego a especular con la vivienda a costa de hipotecar de x vida al españolito de a pie, que a este paso haran las hipotecas vitalicias esas, que las heredan los nietos joder, es una vergüenza esto.

Llegara el dia que esto reviente x algun lado, y como decis algunos, hasta que no nos plantemos y la liemos gorda saliendo a la calle, seguiran explotando la vivienda, y enriqueciendose a costa del humilde trabajador que tiene que matarse para conseguir una cosa basica, como es un techo bajo el que vivir...

Luego dicen: es que los jovenes no se van de casa hasta los 30 o 40... normal, si a este paso lo raro es que no se queden hasta que ya no vivan sus padres xq no se pueden permitir comprar una vivienda xq tienen que empeñarse hasta los ojos y no hacer nada mas que vivir para el piso.

Yo todo lo que cobro practicamente se lo esta tragando el piso ahora mismo, que eso es otra, luego para llenarlo otro dineral, entre muebles, cortinas etc etc, que x no venirte no te vienen ni con muebles de baño ni timbre en la puerta, cada vez mas x menos, cuando deberia de ser al reves, y ya de la calidad de los materiales ni hablamos, y los fallos buuuf.

Quisiera que vierais las llaves de la luz que me han puesto a mi, que parecen del todo a 100, enchufas algo y te las llevas detras en cuanto tiras, es penoso :ains:

En fin, que es una vergüenza esto de la vivienda, a ver como acaba la cosa, al final explotara x algo lado, xq esto es insostenible, y cada vez va a peor.

Yo x mi parte seguire viviendo mi vida como pueda, seguire sin ir a echarles un papelajo a una urna para que hagan lo que les salga del forro, y asi tan contento, que los politicuchos no me van a solucionar la vida, me dan asco :vom:

Vaya, creí que por ser de la UE sería más fácil para ustedes :|

Aquí en México, el Gobiero ha creado ciertos procedimientos para facilitar la compra de las casas, el programa se llama INFONAVIT, que nació, cuando aquí en Monterrey, una empresa, Cervecería Cuauthemoc Moctezuma le facilitaba a sus trabajadores construir sus casa, de hecho allí es la colonia Cuauthemoc... con el tiempo el Gobierno federal adoptó éste método... ahora los trabajadores, al ir creando antigüedad en los empleos, se van ganando puntos, y cuando llevas cierto tiempo, puedes pedir tu casa y pagarla desde tu nómina y de acuerdo a tu nivel de sueldo, podrán ser casas pequeñas para algunos, pero claro, depende tu sueldo y tu antigüedad, por eso en México ha sido fácil tener un hogar propio.

Aqui en mi pais tambien el interes para la vivienda es más bajo, pero no me he puesto a comparar la evolucion de los precios vs salario...

Esto pasa cuando la poblacion crece y algunos sectores se van volviendo más exclusivos... donde queieres una casa? en el centro? en el campo, el valor de esta depende mucho de esto tambie.

A la final si no ganas mucho dinero, se tendran que hacer sociedades de conviviencia...

E-doodoo dijo:
seguire sin ir a echarles un papelajo a una urna para que hagan lo que les salga del forro, y asi tan contento, que los politicuchos no me van a solucionar la vida, me dan asco :vom:

Pienso como tu pero cuando hay que votar, ejercer nuestro derecho :dc: que se nos escuche, yo siempre voto en blanco, es mi forma de protestar ante tanto politico incompetente.

Yo estoy de alquiler por que yo sola no me puedo comprar nada de momento por que segun los bancos a los que he ido mi nomina es baja (1200€ mensuales) asi que pago ahora mismo 457€ de piso alkilado y cuando venga mi marido a ver si nos podemos meter en algo, pero ya me veo pagando una hipoteca de 800€ al mes mas o menos a no ser que tenga la sueeeeeeeeerte de que me toque un piso de VPO

Bluelite dijo:
Aqui en mi pais tambien el interes para la vivienda es más bajo, pero no me he puesto a comparar la evolucion de los precios vs salario...

Siempre aumentarán de precio los terrenos y edificios, dada la plusvalía y el valor del terreno, por ejemplo, tienes una casa es un barrio de casas solamente, y de repente, cerca, abren un centro comercial, luego colocan una estación del metro, pues así va aumentando el precio de la casa.

Lo que sí sería interesante, es analizar la inflación vs. sueldos :mmm:

Mi padre fue uno de aquellos que se vino de Madrid (o alrededores) a Andalucía en los años 60 para trabajar -durante el resto de su vida sin parar, por cierto- como camarero en un hotel de lujo. Nunca ha parado de decir que nada más llegar le ofrecieron nosecuantas hectáreas de terreno llano para hacer lo que le diera la gana con él, si no recuerdo mal, por CATORCE MIL PESETAS (menos de 85 euros). Decidió que no le interesaba... y ahora resulta que esos terrenos son de los más cotizados posiblemente del mundo entero!

Actualmente, catorce mil pesetas es lo que tenemos de gastos ordinarios en mi piso de alquiler...

Ah, y una cosa que me gustaría recalcar porque me parece muy importante: Siempre se habla de los pobres universitarios, los pobres becarios, los pobres jóvenes sin experiencia, aaaay los pobrecitos miserables que solo ganan mil euros al mes!... Vamos a ver... OJALÁ pudiera yo soñar con ganar mil euros!!! Y no, no he ido nunca a la universidad, por tonterías burocráticas y el egoísmo de unos cuantos, más de 500 personas de mi instituto nos quedamos sin terminar la FP, ni soy tan joven, ni tengo toda la vida por delante, ni me estoy comprando un cochecito con el sudor de mi frente porque venga sudarme la frente, eso sí, pero ni de coña me puedo permitir comprarme ni una moto de segunda mano. Y ahora sí, pero dentro de poco mis padres ya no estarán ahí para ayudarme cuando tenga una necesidad.

Osea que si eres uno de esos "mileuristas", o de esos universitarios con la carrera recién terminada que dice Forges, enhorabuena. No sabes la suerte que tienes...

bizilagun dijo:
...le ofrecieron nosecuantas hectáreas de terreno llano para hacer lo que le diera la gana con él, si no recuerdo mal, por CATORCE MIL PESETAS (menos de 85 euros). Decidió que no le interesaba... y ahora resulta que esos terrenos son de los más cotizados posiblemente del mundo entero!

Que putada, eso debe doler, es igual que cuando mi madre le ofrecieríon un boleto de Navidad y no lo compró porque decía que la "combinación de numeros le traia mal fario"... resulto ser el GORDO.

:jajaja: :jajaja: :jajaja: Rio por no llorar :jajaja: :jajaja: :jajaja:

No se porque no habrás estudiado, yo no trabajo y soy universitario, pero de suerte..... ninguna, yo me lo he currado y me lo sigo currando y no tengo que agradecerle nada a nadie de momento, todo lo consigo por mis méritos; y lo que consiga el dia de mañana quizá se tambien por mis méritos.... Las únicas gracias que tendría que dar sería a mi familia por mantenerme, a mi novia por aguantarme y, si queres, a Dios por darme capacidad... Pero de suerte, ninguna.... (a no ser que no pudieras estudiar o hacer otras cosas por una desgracia...)

Joer Jackson 5... lo dle boleto si es una putada...... Lo del padre de Bizilagun (espero no equivocarme) es una putada, pero bueno... en mayor o menos medida, quizá le paso a todo el mundo... quien se iba a imaginar que llegaría a este precio esos terrenos!!!

Ziritione, yo tambien lo que tengo ha sido por mis propios meritos, nadie me lo ha regalado, yo no fui a la universidad por decision propia (estaba yo con casi la matricula en la mano para echarla), pero no creo que Bizilagun este diciendo nada malo en contra de los universitarios :) Hay gente como yo que no ha ido a la universidad por decision propia, hay otros que conozco que querian haber ido y no pudieron por motivos ajenos a ellos. Hay universitarios con carreras terminadas que estan desempleados porque en España es dificil conseguir trabajo de lo que has estudiado (por no decir imposible). Es lo mismo para todos, estudios o no, pero es cierto que no todo el mundo en España llega a los mil y pico euros, es mas, la mayoria que yo conozco ni siquiera sueñan con eso :( .
Ojala pronto cambie.

Atrás