• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La ONU recomienda reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático

La ONU recomienda reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático

864903_tn.jpg

• Ha estimado que el sector ganadero representa una quinta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
  • Según el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendrat Pachauri, que es vegetariano.

La gente debería dejar de comer carne un día a la semana si quiere hacer una contribución personal y efectiva a la lucha contra el cambio climático, según el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendrat Pachauri.

En una entrevista con el dominical británico The Observer, el presidente del IPCC, premio Nobel de la Paz 2007 junto al ex vicepresidente de EEUU Al Gore, destacó la importancia de cambios en la dieta por la gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono y otros problemas medioambientales asociados a la cría de ganado.

En opinión del economista indio, que es vegetariano, es relativamente fácil modificar los hábitos alimenticios en comparación con la modificación de los sistemas de transporte. Una vez eliminado el consumo de carne un día a la semana, Pachauri propone seguir reduciéndolo.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha estimado que el sector ganadero representa una quinta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Además, también es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos. La FAO ha advertido, asimismo, que el consumo de carne va a duplicarse para mediados de siglo.

---------------

Una razón más (de las tantas), para no consumirla, ojala y la gente fuera más conciente... tampoco cuesta tanto y se gana mucho...

Re: La ONU recomienda reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climát

Con la de veces que he hablado yo de que el "simple" hecho de ser vegetariano podría cambiar cosas muy importantes de este mundo y la gente nunca ha pensado que fuera posible...

Re: La ONU recomienda reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climát

¿Y cuanta gente vive de criar ganado, distribuirlo, envasarlo, y la inmensa cadena que hay hasta que compras un filete a tu carnicero?, puede que afecte al cambio climático, pero tambien miles y miles de personas irían al paro si todo el mundo hiciese esto. Y no está la masa pa bollos.

Yo no como mucha carne. Pero vamos, que ni se me ocurre renunciar a ella.

Y, por cierto, el hecho de que el hombre empezara a comer carne hace millones de años, fue un factor decisivo en la evolución y desarrollo del cerebro. Entre otras muchas cosas, obviamente.

Hombre, yo ya puse en un post hace tiempo que me habia hecho vegetariana. Desgraciadamente, dadas las pocas opciones que se me ofrecian no pude seguir siendo vegetariana en absoluto aunque reconozco que consumo muchisima menos carne que antes, es mas, cuando voy a comer fuera, a menos que todo el menu tenga algo de carne, siempre pido un plato vegetariano :) Pero lo que dice Dowjones es verdad, miles y miles de familias enteras se quedarian sin nada, granjeros que tienen que alimentar a sus familias y que esto es lo unico que saben hacer, etc... Yo no quiero comer carne, la verdad, ultimamente cada vez me da mas repelus comerla, pero entiendo que no se puede quitar a unos para darselo a otros.

En paises como el mio el sector ganadero representa un aporte enorme al PBI. Lo que faltaba es que los que tengan que resignar ingresos en pos de la lucha contra el cambio climatico sean los paises no industrializados que producen materias primas y los industrializados siguen emitiendo lo que se les da la gana.

¿Este caso también es aplicable, por ejemplo, a la desaparición en un futuro de las centrales nucleares? Sería un beneficio enorme para el Medio Ambiente pero a cambio de que todas esas personas que viven de ellas pudieran ser contratadas como personal de energías renovables, no ??? Al fin y al cabo no es una idea tan descabellada, lo de reducir el consumo de carne... ;)

No se que sentido tiene alojarse en hoteles de 5*, utilizar coches de gama alta y luego recomendar a la poblacion que no consuma carne para luchar contra el cambio climatico.

Di que si! Pa celebrarlo, hoy me llevo a Rober al Mas Donals, qué carallo !!

Y, por cierto, el hecho de que el hombre empezara a comer carne hace millones de años, fue un factor decisivo en la evolución y desarrollo del cerebro. Entre otras muchas cosas, obviamente.

¡Tienes razón! ojala nunca hubiéramos empezado a comer carne...

¿Y cuanta gente vive de criar ganado, distribuirlo, envasarlo, y la inmensa cadena que hay hasta que compras un filete a tu carnicero?, puede que afecte al cambio climático, pero tambien miles y miles de personas irían al paro si todo el mundo hiciese esto. Y no está la masa pa bollos.

Mucha, pero es una pequeña minoría en relación a los 7 mil millones de persons que hay en el planeta. Yo prefiero estar en el paro en un planeta bonito y sano, que trabajar en un medio ambiente que no fuera 100% apto para la vida humana, qué quieres que te diga....

3c1356c76d.gif
totalmente de acuerdo en reducir el consumo de carne o comerla un dia a la semana y cada uno a vuestra manera teneis razón, pero si estos niños os pidieran un filete, ¿no se lo daríais?, aunque solo fuese una vez.:(

Sí, claro. De todas formas, por desgracia estos niños están tan enfermos que no pueden comer cualquier cosa. Piensa que cuando se intenta reanimar a personas con hambre tan severa, normalmente no se les da comida de origen animal; un filete simplemente no les entra y su vida no depende tanto de eso como de una papilla de cereales, o arroz, por ejemplo.

Pero si eso significara salvarles la vida, claro, sin duda.

La recomendación de la ONU no se refiere a dejar de comer carne para que puedan comerla ellos, sino a que a nivel mundial se reduzca la cría de animales hervíboros, porque ahí está buena parte del problema.

Yo no soy experto en el cambio climatico, ni en ecoligismo, ni en emisiones de co2 ni nada de eso, pero no le veo mucho sentido a esto.

Si no comemos carne un dia para reducir la emisión de co2 habrá que comer vegetales. Uno de los problemas que hay ahora es la crisis alimentaria precisamente por lo insuficiente de las cosechas para satisfacer toda la demanda de paises emergentes, la demanda por el crecimiento de la población mundial, los biocombustibles y demás. Así que creo que si la gente dejase de comer carne habría que aumentar la superficie cultivable y para ello sería necesario realizar deforestaciones. Y las deforestaciones, además de eliminar áreas que actuan limpiando el co2 de la atmosfera, empobrecen el suelo y lo dejan más expuesto a inundaciones y fenomenos meteorológicos que pueden causar desertificación. Y estas cosas también contribuyen al cambio climatico. Así que, ya avisando que supongo que la onu sepa más que yo de esto, a mi me parece que dar como medida no comer filete un dia a la semana es una cosa que se le habrá ocurrido al hombre este vegetariano de la onu pero a lo que no le veo mucho sentido.

Hola nobody, dos cosillas:

A mí la medida me parece bien pero la recomendación es muy insuficiente: No por dejar de comer carne una vez a la semana se iba a solucionar nada. Igual este hombre no ha calculado bien, o no me he enterado yo bien de a qué se refiere.

Y segundo y más importante es que eso de que no hay vegetales suficientes es una completa y vergonzosa mentira. Hazte una idea de cuántas legumbres, cereales, frutas, etc consumimos los humanos todos los días en todo el planeta: Pues es muy poco. La gran mayoría de las cosechas no son para comer nosotros sino para alimentar al ganado, que posteriormente nos comemos.

La gente que se muere de hambruna severa no necesita filetes y entrecots ni chorizos, sino vegetales, cereales, hortalizas, etc que por un lado pueden cultivar ellos mismos, siendo una fuente de alimento sostenible (posibles inclemencias climáticas aparte, que eso ya se sobreentiende), y que por otro es infinitamente más barato y rápido que cultivar cereales para alimentar una vaca y al final poder comértela. Es muy más rápido, sano, barato, etc, no tener la vaca y comerte directamente tú los cereales. La idea en sí es muy muy muy simple, todo es PONERSE.

Pero como en tantas y tantas cosas importantes para la humanidad... la humanidad no se pone. Es una pena.

No por dejar de comer carne una vez a la semana se iba a solucionar nada.

Pues esa es la cuestión. Si no se soluciona nada no creo que tenga sentido que un señor de la onu dé esta recomendación para no solucionar nada. Pero como dice rafam y dowjones si afectaría a las familias que se dedican a la ganadería.

Y segundo y más importante es que eso de que no hay vegetales suficientes es una completa y vergonzosa mentira. Hazte una idea de cuántas legumbres, cereales, frutas, etc consumimos los humanos todos los días en todo el planeta: Pues es muy poco. La gran mayoría de las cosechas no son para comer nosotros sino para alimentar al ganado, que posteriormente nos comemos.

Hombre, que hay crisis alimentaria que ha causado un encarecimiento de los precios es una realidad. Si, estoy de acuerdo en que producción de vegetales para alimentar a todos hay, pero el caso es que como dices la totalidad de la producción no se dedica a la alimentación, sino también a la alimentación de ganado, a biocombustibles, a su utilización en otro tipo de industrias... Pero es que es lo que tiene el desarrollo. Si solo nos dedicasemos a buscar recursos para comer seguiríamos subidos a un árbol.

¿Se debería reducir por ejemplo, teniendo en cuenta la noticia que da pié al tema, el porcetaje de producción de vegetales que consume la ganadería (reduciendo el número de reses supongo) para que se destine a consumo humano (solo hablo de paises desarrollados, no obviamente de sitios donde el hambre es un verdadero problema para la mayoría de la población)?. Pues no lo tengo tan claro porque esa ganadería no solo está ahí para que se coma carne, que parece que es lo único para lo que lo considera este señor de la onu, sino que de esos animales se obtienen tejidos, huevos, leche... Es decir, hay muchos factores que yo creo que se verían afectados para un beneficio ecológico tan pobre.

Estoy buscando info por ahí, estadísticas y esas cosas (por cierto, odio la página de la fao, no hay manera de encontrar nada) y en varios sitios he leído que esas emisiones que la ganadería realiza son mayores si el ganado está alimentados por dietas altas en proteinas en vez de por pastos, con lo que se verían más reducidas si se les alimentase con lo segundo, se hiciese una mejor gestión de los abonos y en esos pastos no se utilizasen determinados fertilizantes.

La gente que se muere de hambruna severa no necesita filetes y entrecots ni chorizos, sino vegetales, cereales, hortalizas, etc que por un lado pueden cultivar ellos mismos, siendo una fuente de alimento sostenible (posibles inclemencias climáticas aparte, que eso ya se sobreentiende), y que por otro es infinitamente más barato y rápido que cultivar cereales para alimentar una vaca y al final poder comértela. Es muy más rápido, sano, barato, etc, no tener la vaca y comerte directamente tú los cereales. La idea en sí es muy muy muy simple, todo es PONERSE.

Claro, pero no hablo de esa gente que se muere por hambrunas, ya que no es a los que se dirige esta recomendación. En ese caso por supuesto estoy de acuerdo contigo. Es no solo más lógico, sino mas barato, mas útil y más sostenible para los lugares en que ellos se encuentran proporcionarles la manera de cultivar sus propios alimentos que darles una vaca directamente. De todas formas eso de hacer que se cultiven sus alimentos ellos mismos está muy bien en una aldea en etiopia, que son poquitos, pero si se quiere hacer algo global, cuando hay que alimentar a millones de personas la solución no es que cada uno tenga su tierra para cultivar su propio alimento porque no hay tierra para todo el mundo. Hay que crear una industria para desarrollar a esa gente, y ahí volvemos al punto de partida, que habría que reducir esa industria porque generaría emisiones. En vez de hacer recomenaciones de no comer un filete un dia, la onu debería dedicarse a forzar la reducción de emisiones de la industria, promover la investigación de nuevas fuentes de energía o nuevos métodos más ecológicos y eficientes para la agricultura y ganadería. Al menos es como yo veo esta declaración en sí vamos.

No habrá cosas mas importantes con las que meterse.. los palos siempre van a los mismos.

Pero como dice rafam y dowjones si afectaría a las familias que se dedican a la ganadería.

Claro, y dejar de producir y vender armas y balas afecta a las familias que se dedican a la industría armamentista :y:

Si algo resulta perjudicial, que se dediquen a otra cosa, digo yo... podrían utilizar esos pastiales deforestados para sembrar y cosechar tambien.

Última edición:

βιυειίτε;1261468 dijo:
Claro, y dejar de producir y vender armas y balas afecta a las familias que se dedican a la industría armamentista :y:

Si algo resulta perjudicial, que se dediquen a otra cosa, digo yo... podrían utilizar esos pastiales deforestados para sembrar y cosechar tambien.

La ganaderia no es perjudicial. Es lo que ahora quieren vendernos.

No me extrañaria que quieran que la agricultura avance sobre areas ganaderas (aun mas) para sembrar en pos de la produccion de etanol y esas cosas, el negocio del siglo XXI que ya esta destruyendo millones de hectareas

Atrás