• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La verdad. Sería preferible ocultarla en algunos casos?

• Iniciador del tema LÉNÈ SHÎYSLÏNÈ
  • Fecha de inicio
L

LÉNÈ SHÎYSLÏNÈ

Guest
Hola chic@s:

Hoy he inspirado el tema en la situación de una conocida, quien le “ha sido infiel a su pareja” durante unos dos meses.
Las cosas en esta pareja iban mal, y ella e refugió en otro, ahora -que todo vuelve a marchar bien entre ellos-, ella siente remordimientos de haber hecho “eso”.

Me ha preguntado a mí –y a otros conocidos- que haríamos en su lugar y no hemos sabido responderle. Más bien todo se convirtió en un debate cruzado que acabó sin nada definido –y la chica más infeliz si cabe-.

Por un lado, estábamos los que decíamos que ya que ahora les va bien juntos, que deje pasar el tiempo –más adelante ya se lo contará- y que olvide el pasado –puesto que conocemos al chico y pensamos que al confesarle “todo” con total seguridad la dejará.

Por el otro lado; estaban los que apostaban por decírselo ya, para evitar sufrimientos innecesarios.

Mi opinión es decir siempre todo –lo que sea-, que no existan secretos. No obstante en este caso le di el consejo de no hacerlo –al menos de momento-, puesto que pienso que ello los haría infelices a ambos.
Ella lo está pasando muy mal –el remordimiento no la deja vivir-, así que el tema es muy complicado.

Con esta intro y basándoos en el tema que queráis o en este mismo, que opináis?
Hay casos en los que habría que ocultar la verdad –para evitar hacer daño a alguien- o hay que decirla siempre –a sabiendas de que estés haciendo mucho daño a alguien?

Saludos.

:D Yo creo que la infidelidad acaba siempre con lo mejor de una relación: La confianza. Es normal que tras haber engañado a alguien, esta persona vaya a dudar de ti, yo no creo que lo aguantara, si me engaño y no me di cuenta... ¿Como sabría si volviera a hacerlo?.:(

Yo le diría que si quiere a esa persona de verdad que le diga la verdad, que le explique porque lo hizo y que confie en que este sea capaz de perdonarla.

Sea como sea, mucho me temo que se haya estropeado para siempre. Yo no le sería infiel a nadie, salvo que tuviese intención de cortar con esa persona a la siguiente vez que nos fueramos ha encontrar. No entiendo la infidelidad, esas personas tendrían que provar unos cuantos años de soledad, así tal vez aprenderían a tener un poco de respeto por la otra persona y sabrían valorar más lo que tienen.

Yo voto por que se lo diga, pero tiene que saber que la ha cagado, aún puede tener fé en que él la perdone, y tal vez lo haga, pero podrá confiar en ella...?
Lastima que no tengamos telepatía.:angel:

La verdad te hace libre, aunque destroce.

Última edición:
Yo creo q ella deveria decirselo, es logico q la verdad duela, pero creo q duele mas la mentira.
Lo 1º en una pareja es tener confianza , si la confianza se pierde eso es q falla algo :(
Yo creo q deberia de saberlo,pero es una decision complicada lo se
Animo!;)

:muac:

¿Hay posibilidades de que él se entere por una tercera persona?
Si no es así, yo creo que lo lógico es no decírselo a menos que quiera acabar con la relación, claro está.
¿Qué sentido tendría confesarlo? Imagino que las personas que son infieles, se arrepienten y se lo cuentan a su pareja, buscan "castigarse" a sí mismas con su respuesta, una especie de rendición para recuperar la paz interior, vamos.
No sé, creo que es una actitud egoísta. ¿Que tu amiga se siente mal? Vale, ¿es justo sentirse mejor a costa de hacer daño a su pareja con esa confesión?

El tema es el siguiente, si ella quiere a su novio y admite el desliz como un error que no volverá a repetir, no tiene sentido contarlo ahora.
¿Arreglaría algo diciéndolo? Desde luego que no.

En general todos solemos compartir la opinión de que si nuestra pareja nos fuera infiel nos gustaría saber la verdad, pero evidentemente algo así no es fácil de encajar y duele.
Si el novio de esta chica decidiera continúar con la relación, desde luego, no sería lo mismo desde el momento en que supiera la verdad; sería muy difícil mantener la confianza y dudaría de lo que realmente siente por él. Es bastante previsible.

Bueno, también está la opción de ponerse únicamente en lugar del chico y pensar que lo justo es que conozca realmente a la persona con la que está saliendo y valore si le merece la pena continuar o prefiere a otro tipo de persona.

:angel: Me gusta tú planteamiento, parece más practico; yo no creo que sea egoista decirle la verdad a él. En una relación las decisiones se deben tomar entre los dos, él tiene derecho a saber lo que sucede en su relación y en la vida de su pareja; yo no tendría relaciones porque hay cosas que no pienso contar, pero no pienso engañar a nadie.
Nuestra pareja tiene derecho a conocernos, o como mínimo a saber que tenemos secretos y que por x razones aún no podemos explicarlos.
Si no conoces los detalles de la relación, pierdes el derecho a elegir, ya que no posees toda la información para actuar del modo que juzgues oportuno.

Angie, yo creo que no decirlo es lo egoista, pues violas la confianza del otro y su opción de elegir dejarte, lo valiente es dar la cara.
Me gusta tú opinión, pero no me parece ético; puede que este equivocado, por el momento opino así:angel:

Uysss...es una situación extremadamente delicadísima 8Ð

Hay que tratar de analizar el motivo que originó esa infidelidad.Por algo hay que empezar.
Tal vez no haya o no encuentres nada que la justifique,pero aún así no deja de ser un punto clave para llegar a conocer más a tu pareja,pues lamentablemente ya han habido casos de estos.

También hay que sopesar la situación,pues tal vez fue debida a alguna circunstancia que le llevase a sufrir una crisis,como una época de bajones o de tristeza,lo que le llevó a refugiarse en este tipo de situaciones.Y quién sabe si hasta el individuo no "era del todo consciente" que estaba siendo infiel,sino que simplemente lo veía como un pasatiempo o válvula de escape para minimizar su estado.

No olvidemos que también hay gente que a raiz de estar atravesando "un mal momento" les motive encontrar "apoyo" en las drogas y/o alcohol por las mismas causas...

Bueno,sólo he descrito lo que puede ser un una causa que produzca una situación de estas...obviamente también estaran los que practiquen la infidelidad por puro y mero placer personal,o por ejemplo,todo aquel que se crea con todo el derecho del mundo de ejercerla por el simple hecho de creer que no significa nada o que no es otra cosa sino un comportamiento propiamente libre de cada persona....por eso mismo hay gente que aunque no tenga pareja es infiel a otras y que una vez consiguen tenerla lo siguen siendo igualmente....

Cada caso y cada persona es un mundo.
Y la tentación siempre la tendremos ahí.Y ya se sabe que la carne es débil y que la promiscuidad está a la orden del día.Tal vez esto ya sea otro cantar pero ahí queda eso :lengua:

De todos modos siempre he sido partidario de decir la verdad,pues más pronto o más tarde la mentira se termina descubriendo.Y tampoco está de más decir que si a mí me engañasen SI querría saberlo por mucho que me doliese.Pues lógicamente también la otra parte implicada,¿o quizas nooooo? :ein:

Pero a pesar de todo SI hay veces que es preferible ocultar la verdad, ya sea por evitar males mayores o simplemente por conveniencia...

Estoy totalmente de acuerdo con Angie.

Si ella no quiere terminar la relación que no diga nada; sólo logrará el sufrimiento de los dos, y un desenlace que nada quiere. ¿Ella se siente mal?, pues que lo hubiera pensado antes. Aquí el que va a sufrir de verdad es él, él ha sido engañado, no ella.

Ella ya demostró su profundo egoísmo al hacer lo que hizo, que ahora no espere una redención por confesarlo. La confianza ya se ha perdido. Sólo va a conseguir que él sufra, y que ella sufra aún más. Considero que este tipo de cosas hay que pensarlas antes de hacerlas, los remordimientos no tienen cabida. No seamos hipócritas, un desliz no dura dos meses. El mal ya está hecho, si no pretende repetir, que no diga nada y aprenda a vivir con su culpa; puesto que nadie más la tiene, y nadie más tiene que pagar por ella.

Desde luego, lo más lógico y si se tiene una pizca de amor propio, es que al enterarse de todo, rompa la relación ipso-facto. Más vale llorar de soledad y tristeza, que que te estén humillando y tomando el pelo.

Es mi humilde opinión.

Ella ya demostró su profundo egoísmo al hacer lo que hizo, que ahora no espere una redención por confesarlo. La confianza ya se ha perdido. Sólo va a conseguir que él sufra, y que ella sufra aún más. Considero que este tipo de cosas hay que pensarlas antes de hacerlas, los remordimientos no tienen cabida. No seamos hipócritas, un desliz no dura dos meses. El mal ya está hecho, si no pretende repetir, que no diga nada y aprenda a vivir con su culpa; puesto que nadie más la tiene, y nadie más tiene que pagar por ella.

Desde luego, lo más lógico y si se tiene una pizca de amor propio, es que al enterarse de todo, rompa la relación ipso-facto. Más vale llorar de soledad y tristeza, que que te estén humillando y tomando el pelo.

¡
icon14.gif
!

:p

No soy nadie para dar consejos, pero creo que tarde o temprano él lo va a acabar sabiendo. Según dices hay gente a su alrededor que sí lo sabe, es decir, todos le ven como un cornudo, menos él.

Y creo que eso es lo que más le podría doler, que alguien que no sea su pareja se lo diga algún día...

Estamos hablando de un tema peliagudo, y muchos os estáis desviando de la pregunta que lancé al final, habría “situaciones” en las que serían mejor callar?

La opinión que defendí en su momento –en el tema referente a mi compañera- fue –más o menos parecida a la que comenta Angie.

Angie_htw dijo:
El tema es el siguiente, si ella quiere a su novio y admite el desliz como un error que no volverá a repetir, no tiene sentido contarlo ahora.
¿Arreglaría algo diciéndolo? Desde luego que no.

Ciertamente la chica no va a solucionar nada diciéndoselo, más bien acabará su noviazgo –y la culpa seguirá siendo la misma-. A lo que añadiremos que el chico se sentiría humillado y con el ego por los suelos.

Si yo fuere la persona engañada me gustaría saberlo, of course.
Pero en este caso, la debilidad del carácter de ella –nada definido e inseguro-, creo que fue lo que la impulsó a engañarlo –es una persona muy vulnerable-.
Supongo que ahora se siente culpable y no quiere dejarlo porque se habrá dado cuenta de que realmente le importa.

Entonces en casos como este; La verdad. Sería preferible ocultarla? ¿Qué es lo que se gana –en caso de estar realmente arrepentid@ de algo- diciéndola?

Saludos.

PD: Somos ya muchos los que estamos al tanto del tema, no sería difícil que el chico se enterara (por otra fuente que no fuera la de su chica), pero ese no es el tema.

Última edición:
Ocultarlo es lo ideal en este caso, no se puede ir por ahi con el peho abierto y descubierto. Decirlo no es siempre la mejor solucion.

Escrito originalmente por LÉNÈ SHÎYSLÏNÈ
Estamos hablando de un tema peliagudo, y muchos os estáis desviando de la pregunta que lancé al final, habría “situaciones” en las que serían mejor callar?
Por supuesto que las habrá y por eso mismo dije lo que cito a continuación:

Pero a pesar de todo SI hay veces que es preferible ocultar la verdad, ya sea por evitar males mayores o simplemente por conveniencia...
La verdad es que a mí SI me gustaría enterarme si me engañase.Y ya no por que los demás se enterasen o no menos yo,sino porque no me gustaría estar viviendo una relación basada en el engaño y la falsedad.
Pero también te digo que si yo fuera el que la engañase a ella "no creo que me gustara" que se enterase.Algo que me parece absolutamente injusto,y por eso mismo me lo pensaría 2000 veces antes de serle infiel.

Si yo fuere la persona engañada me gustaría saberlo, of course.
En esto coincidimos...

Pero en este caso, la debilidad del carácter de ella –nada definido e inseguro-, creo que fue lo que la impulsó a engañarlo –es una persona muy vulnerable-.
Bueno,es el caso que expones,pero para mí eso no sería mejor que si mi pareja me engañase justo por tener un caracter todo lo contrario al que dices,es decir,fuerte,prepotente...etc...

Entonces en casos como este; La verdad. Sería preferible ocultarla? ¿Qué es lo que se gana –en caso de estar realmente arrepentid@ de algo- diciéndola?
Siempre se ha dicho que es mejor decir la verdad,aunque no siempre es conveniente decirla,y de ahí la contradicción tan grande...
La verdad es una ganadora a largo plazo.(cuando no a corto)...pero me temo que el equlibrio de la balanza se inclinará sobre la parte que más dolerá y por lo tanto quizás sea mejor dejar las cosas como estan.

Última edición:
Para un afrancesado komo yo-ke no kiere, decir amarikonao:p buen rollito eh?-el engañar a la pareja no está tanto-más bien poko-el irse a la kama kon otr@ sino serle infiel en sus sentimientos hacia ella, en una palabra el proceso de ir dejándole de kerer: he akí los verdaderos "kuernos"; pero klaro el patio social todavía no está para decirle a la pareja ke esta viene y por lo menos te manda a paseo (de la hostia ke t'arrea! :p )

Seguiremos a la espera ke remedio!

Me parece que callada estaria más bonita...

¿De que serviria contarlo ahora?

La verdad también tiene sus limites...sin ser mentira.

Saludines.

pues yo la oculte durante tooodo un año, pero creeme que no deja nada bueno, solo la desconfianza de la personas, y conste que te lo digo por experiencia ;)

:angel: Escuchar el post anterior. Cuando mentís a alguien le robaís su tiempo y su derecho a elegir su propio destino. Yo creo que ella se podría callar y superar la sensación de culpabilidad, y él sería feliz.
Pero las mentiras son algo perverso, no traeran nada bueno, lo más provable es que la trampa os explote en las narices el dia menos pensado. No se si dios existe, pero si creo en el carma, todas las acciones tienen consecuencias y tarde o temprano te pasan factura. Esa chica se quedará con esa marca en su historial, no se podrá considerar honesta.

Ya veo que no estaís de acuerdo conmigo, casí nadie lo esta. Esa mentira ensuciará su amor, si a ella no le importa adelante. Lo que veo es que la gente rehuye la soledad como la peste, y si tienen que utilizar a la gente y mentir adelante.:angel:

Yo prefiero que me digan la verdad, me sienta fatal que me tomen el pelo, sobre todo si estoy enamorado de esa persona, y si me entero por mi cuenta, que se olvide de mi esa persona, la vida es muy corta para jueguecitos de mentiras e intrigas.

Bueno resumiendo, creo que si respetas a las personas les dices la verdad, sobre todo si es algo relacionado con ellos:angel:

Yo no estoy de acuerdo con que se oculte la verdad y se me hace mas egoista todavía el hecho de ocultar la verdad en cualquiera de los casos. No creo que alguien este siendo egoista al momento de decirle la verdad a su "pareja" al contrario, le estaría dando una visión clara de las cosas, así que, no creo tampoco que se trate solamente de aliviar el remordimiento de consciencia que pudiese causar el acto cometido, sino de que la persona que fue engañada sea consciente de lo que ha pasado y mas que nada por que lo MERECE saber.

Si ya uno ha tenido la poca vergüenza (o lo que sea) de engañar o de jugar con los sentimientos de una persona que te ha entregado amor y confianza, pienso que lo mínimo que le debemos es decirle la verdad por respeto o por el muy poco aprecio que todavía le tengamos a la persona y para dejar a un lado nuestro egoismo. Es decir, empezar a pensar un poco en el o en ella.
Soy de las presonas que piensan que siempre es mejor decir la verdad, pero claro, también hay maneras de decirlo.

Pienso que las mentiras y todo sus rollos de "casos determinados" para poder justificarla, son mas que otra escusa para seguir siendo cobarde y egoistas (es sólo mi opinión):p . Por que quizás a corto plazo decirle la verdad a la persona engañada le haga daño, pero eso es muy normal, eso es lógico que suceda... En cambio, si no se lo dice sólo le alargará el daño por que tarde o temprano se va a enterar.

Pero si esta persona sabe la verdad entonces a largo plazo se da a la tarea de tratar de volver a confiar en su pareja, o si las cosas ya no se pueden resolver de esa manera pues entonces terminan su relación por el bien de ambos y desición de AMBOS, y para eso los dos tienen que saber la verdad.

O sea que entre mas pronto sepa la verdad una persona entonces tiene mas tiempo de recuperarse y tiene mas tiempo de buscar soluciónes a la situación. En cambio si se oculta la verdad lo mas seguro es que tarde o temprano la otra persona se entere y no sólo le hará daño el saber que ha sido engañado y que no le tomaron en cuenta en una decisión que el también tenía derecho a elegir, sino que le dolerá aun MAS el saber que encima se lo ocultaron, es decir, ya serían DOS engaños: le engañaron que le engañaron:|

Para que juntar mas mentiras y mas engaños?, si tantos remordimientos siente la persona pues que empieze de una buena vez a decir la verdad y a hacer las cosas bien. Por que al momento de seguir ocultando la verdad entonces no esta pensando realmente en los sentimientos del otro. Por que como decía, quizás el engañado se sienta muy mal durante un tiempo, como todo, pero esa persona al saber la verdad tendrá tiempo de recuperarse y ser participe de una solución para una relación de DOS personas.

La relación es de DOS y si uno se guarda las cosas que conforman a una relación es egoismo y poco tacto con el sentimiento ajeno, además que se pierde la verdadera comunicación.

Así que no pienso que sea bueno ocultar la verdad en ningún caso, tarde o temprano las cosas pueden empeorar sea cual sea el motivo del engaño por que la otra persona también tiene derecho a ser participe de los problemas de su relación para así tomar desiciónes que el o ella crean convenientes.

Última edición:
Cuando mentís a alguien le robaís su tiempo y su derecho a elegir su propio destino.
Qué bonito :eek:, creo que de los argumentos a favor, este es el más convincente (para mí).

*Editado: Bueno, me he releído todo el post otra vez (tranquilamente con más tiempo y la mente más despejadilla) y creo que lo mejor es decírselo. Me explico:

- Al parecer hay varias personas del círculo de dicha pareja al corriente y se ha convertido en un gran tema de cotilleo. Conclusión: Él se acabará enterando, no hay salida posible. Lo más digno es que lo diga ella.

- Si se lo dice, que sea para ser honesta con él y que asuma la gran, enorme posibilidad de que la historia acabe y el chico se busque a una persona más afín.
Pero no para redimirse porque no puede soportar la culpa. Igualmente, eso no lo va a conseguir confesando.

En fin... aún sigo considerando válida mi opinión anterior, pero es que este tema tiene dos versiones según como lo mires.
Si te pones del lado de continuar la relación a toda costa aun en base a una mentira y aquí no ha pasado nada -->que no se lo diga.
Si prefieres que la situación siga su curso natural con todas las cartas sobre la mesa --> que se lo diga. :p
El caso es que habiendo un engaño así de por medio, no creo que haya mucho futuro aquí.

Creo que el chico se merece la oportunidad de poder elegir y estar con alguien que le respete hablando de las cosas cuando van mal en lugar de liarse con otro. Me parece a mí, vaya. Pero claro, esto lo digo poniéndome exclusivamente en lugar del engañado.
Al menos si se lo dice,ella podrá aprender (o no) del error algún día... nada más.

¡Saludos!

Última edición:
Atrás