Italia: El agente muerto en Irak avisó a las fuerzas de EEUU de la operación
El Gobierno italiano ha asegurado que Estados Unidos
estaba perfectamente informado de la operación relativa a la liberación de la periodista Giuliana Sgrena y que el vehículo tiroteado por una patrulla estadounidense circulaba
a menos de 40 kilómetros por hora.
CNN+. El agente secreto que murió el viernes tiroteado por soldados de EEUU en Bagdad cuando llevaba al aeropuerto a la periodista italiana recién liberada, Giuliana Sgrena,
Nicola Calipari, había establecido
"todos los contactos" oportunos con las fuerzas estadounidenses.
Así lo ha asegurado el ministro italiano de Asuntos Exteriores,
Gianfranco Fini, que comparece ante el Parlamento para explicar lo ocurrido.
"La reconstrucción de lo ocurrido
no coincide totalmente con lo comunicado por las autoridades de EEUU", ha dicho Fini ante la Cámara.
Según el Gobierno italiano, el
vehículo en el que viajaba la periodista recién liberada, el agente policial y un conductor,
circulaba "despacio" cuando fue abordado por dos soldados de EEUU que abrieron fuego contra el vehículo.
Fini ha
descartado, en cambio, que se tratara de una
emboscada organizada por las autoridades de EEUU, como denunció la propia Sgrena al volver a Italia, pero ha exigido "claridad" para establecer lo ocurrido y dice que "Italia pide que se castigue a los culpables".
"Está descartado que se haya querido atentar contra la vida de
Giuliana Sgrena (
yo: y voy yo y me lo creo). Fue un accidente que hay que aclarar en aras de la
verdad y la
justicia", ha dicho el titular de Exteriores.
En
EEUU se sigue apuntando a una
falta de comunicación entre los liberadores de la periodista y los soldados del puesto de control estadounidenses.
Para la Casa Blanca es necesario esperar a las investigaciones antes de llegar a ninguna conclusión ni apuntar a los culpables y creen que es absurdo pensar que la periodista italiana fuera
objetivo de sus soldados.
Asco me das Bush..