MADRID.- Unos 11,4 millones de personas, según la policía, han recorrido bajo la lluvia las calles de Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y otras capitales españolas para protestar contra el terrorismo y mostrar su apoyo a las víctimas. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha asegurado que el pueblo de Madrid "ha dado una lección mundial". En Bilbao la protesta la encabezan dos pancartas, la oficial y la nacionalista.
Imagen de la manifestación en Oviedo. (EFE)
Millón y medio de ciudadanos han participado en la protesta de Barcelona, según informó el Ayuntamiento. El lema de la manifestación en Barcelona era 'Catalunya amb les víctimes de Madrid, contra el terrorismo, por la democrácia i la Constitució' (Cataluña con las víctimas de Madrid, contra el terrorismo, por la democracia y la Constitución).
La manifestación comenzó con la participación masiva de miles de catalanes y con los máximos representantes políticos e institucionales al frente de la protesta, que discurrió por el paseo de Gracia de la capital catalana. Y terminó después de que el músico Joan Savall interpretara el 'Cant dels ocells' en la plaza de Catalunya.
Maragall avanzó junto al alcalde de Barcelona, Joan Clos, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, la dirigente de CiU Núria de Gispert, la delegada del Gobierno, Susanna Bouis, y diferentes representantes de grupos municipales y entidades sociales, como el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell.
Una pancarta en la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)
A la izquierda del presidente catalán estaban el presidente del Parlament, Ernest Benach, el líder de CiU, Artur Mas, el primer secretario del PSC, José Montilla, el presidente del PPC, Josep Piqué, el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, el candidato de ICV al Congreso, Joan Herrera, y los máximos representantes de los sindicatos catalanes. A la manifestación se sumó también el premio Nobel húngaro, Imre Kertész, quien estos días se encuentra en Barcelona para presentar su última novela, 'Liquidación'.
Entre las pancartas que más se han visto destacan las de "No al terrorismo, no a la guerra" o "No queremos esta herencia", y banderas catalanas y españolas con crespones negros. También había alguna con el lema "Hablando se entiende la gente". "Avui jo tambe soc madrilenya" (Hoy también soy madrileña) era la leyenda que portaba una mujer.
Rato y Piqué, increpados
El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el presidente del PP catalán, Josep Piqué, fueron increpados por un grupo de ciudadanos al finalizar la manifestación de Barcelona en contra de los atentados perpetrados ayer en Madrid al grito de "asesinos, asesinos".
Rato y Piqué tuvieron que abandonar precipitadamente la manifestación y se produjo un momento de tensión cuando Piqué, visiblemente enojado, replicó a los manifestantes que lo increpaban con un gesto en que tildaba de locos a quienes los acusaban de "asesinos".
Ambos, y el dirigente popular en el Ayuntamiento de Barcelona Alberto Fernández Díaz, tuvieron que ser protegidos y conducidos hasta un aparcamiento público cercano.
Bilbao
Unas 300.000 personas secundan igualmente en Bilbao la manifestación en protesta por los atentados. Tras la pancarta con el lema oficial, "Con las víctimas. Con la Constitución. Por la derrota del terrorismo", que llevan dirigentes del PP y del PSOE -como Carlos Iturgaiz y Patxi López-, se sitúa una segunda, blanca y con un crespón negro, sin lema alguno, que portan el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe; la presidenta de EA, Begoña Erratzi, y el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, entre otros dirigentes nacionalistas.
La manifestación discurre bajo una intensa lluvia por el centro de la capital vizcaína en un completo silencio.
Representantes de todos los partidos políticos, a excepción de Batasuna; de los empresarios, de los sindicatos, de la universidad, y de casi todos los estamentos de la sociedad se han sumado a este acto de repulsa, que finalizó frente al Ayuntamiento.
Fueron 700.000 los sevillanos que comenzaron a protestar contra el terrorismo en la estación de Santa Justa y a lo largo de la calle José Laguillo.
En la cabecera, que igualmente se organizó bajo una lluvia fina, se encontraban el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Junto a ellos se encontraban el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido; la presidenta del PP-A, Teófila Martínez; el secretario general del PA, Antonio Ortega; el coordinador nacional del PSA, Pedro Pacheco; el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y el ex vicepresidente del Gobierno y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra.
Valencia
En la Plaza del Temple de Valencia, sede de la Delegación de Gobierno, arrancó la manifestación para condenar la cadena de atentados cometidos en Madrid.
La marcha está encabezada por el portavoz del Gobierno y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Santiago
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga; la ministra de Sanidad, Ana Pastor; el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño; el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, entre otros, portaban en Santiago de Compostela la pancarta.
También han salido a la calle contra los atentados de Madrid ciudadanos de Zaragoza (400.000 personas), Jaén (120.000), Pamplona, Valladolid, Santander (85.000), Las Palmas de Gran Canaria, Lugo (40.000), Cádiz (350.000), Ourense (65.000), Oviedo (350.000), Logroño (100.000), Vigo (400.000), Murcia (300.000) y otras capitales.
También en el resto de Europa
Además, alrededor de 6.000 personas, según cifras de la policía belga, se han manifestado en el centro de Bruselas para condenar los atentados. Durante la concentración frente al edificio de la Bolsa belga, los manifestantes portaron, sobre todo, pancartas contra la banda terrorista ETA.
Los ciudadanos que participaron en el acto eran, en su mayoría, españoles y llevaban banderas con crespones negros. Lemas como 'ETA no', 'ETA cobarde y asesina', 'ETA sicarios', 'No a la guerra-No al terrorismo' se pudieron distinguir en las pancartas.
Más de 2.000 personas de la comunidad española se congregaron frente a la Embajada española en la París. Todos los reunidos guardaron un minuto de silencio, que se rompió con los aplausos de los asistentes y los gritos de "¡Basta ya!".
También en la capital de Finlandia, Helsinki, se han reunido cerca de un millar de personas, igual número que en Ginebra (Suiza). En Berlín fueron cerca de 2.000 personas las que desfilaron desde la Puerta de Brandeburgo hasta la Embajada española.