• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

MADRID y ESPAÑA entera en la calle!!

Mucha fue la gente que estuvimos en las manifestaciones de España y de todo el mundo..., en dias como estos piensas que todo ha de cambiar..., pero parece que ese dia no llega... :(.

De las frases que se coreaban ayer con la que me quedo, y que más me ponian los pelos de punta es: "no estamos todos..., faltan 200" :lloratris .

Escrito originalmente por Triumph

De las frases que se coreaban ayer con la que me quedo, y que más me ponian los pelos de punta es: "no estamos todos..., faltan 200" :lloratris .

Buuuf, ya te digo...:( Luego me pasé a ver los restos del tren en la calle Tellez, y fue algo impresionante, Todavia se respiraba a un olor entre quemado, hierros, ...y mas cosas....Olia a tragedia y soledad impresionantes...

Por cierto, me consta que incluso hubo mucha gente que no pudo llegar a tiempo a la manifestación, debido a que habia monumentales atascos en todas las entradas por carretera a MAdrid, incluso a la hora de la manifestación y horas posteriores. Si no, nos hubieramos juntado muchiiisimos mas, imaginad. Un 10 para todos!

cabecera.gif

Más de un millón de gallegos claman contra el terrorismo en las calles
Varias ciudades y pueblos vivieron las manifestaciones más multitudinarias de su historia
Dos mil personas asistieron a un funeral por las víctimas en la catedral de Santiago

g13p6f1.jpg

(la voz | redacción)

Casi la mitad de los gallegos salieron ayer masivamente a la calle para manifestarse en contra del terrorismo y dejar su impronta en lo que se considera una de las movilizaciones populares más importantes de de Galicia.

El cierre del comercio, incluidas las grandes superficies, de museos como el CGAC de Santiago o el Marco de Vigo, la suspensión de clases en las universidades y las facilidades para el transporte incidieron en la participación masiva contra el brutal atentado de Madrid.

Sólo la afluencia en las ciudades superó el millón de personas y consiguió que Vigo, A Coruña o Ferrol vivieran las concentraciones más multitudinarias de su historia.

Tampoco las localidades más pequeñas se quedaron cortas y en la mayoría de los casos superaron sus propias marcas de asistencia. Es lo que sucedió en el municipio pontevedrés de Lalín, dónde no se conocía una participación como la de ayer, calculada en cuatro mil personas.

Ni el atentado contra el concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, ni la marea negra ocasionada por el hundimiento del Prestige, ni la guerra de Irak, habían reunido a cuatrocientas mil personas en Vigo como congregó ayer la protesta contra el terrorismo, la más multitudinaria de Galicia, como suele ser habitual. La participación no sólo de los vigueses, sino de vecinos de otras localidades limítrofes, consiguió que se superara la cifra de habitantes de la ciudad, en torno a los trescientos mil.

Frases y consignas

«Nadie pondrá precio a nuestra libertad», «nos sentimos ciudadanos madrileños», «no a los que quieren someter nuestra voluntad», «sí a la convivencia, a la pluralidad, a la libertad y al Esado de derecho», «condenamos los atentados y manifestamos nuestro compromiso con la libertad y la democracia». Fueron algunas de las frases y consignas coreadas por los participantes en las manifestaciones. Tampoco faltaron los nostálgicos que recurrieron a «Nunca Máis» o a «No a la guerra».

En algunos municipios como O Barco de Valdeorras optaron por la originalidad y por sugerencia del alcalde acudieron a la manifestación con ramos de flores con la intención de enviarlas por tren de madrugada a las víctimas de los atentados.

La cifra de 20.000 personas que participaron en la manifestación de Vilagarcía de Arousa es comparable con la de protestas contra el narcotráfico.

Conselleiros, diputados, alcaldes, la presencia de políticos fue masiva, sobre todo en las grandes ciudades, así como de sindicalistas y gente del mundo de la cultura.

Poco antes del inicio de la manifestación, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ofició una misa funeral en la catedral a la que asistieron más de dos mil personas en solidaridad con las víctimas y familiares.

El arzobispo afirmó que «ninguna situación de injusticia, ningún sentimiento de frustración, ninguna filosofía o religión puede justificar actos terroristas». Barrio pidió la «conversión de los violentos, de los que los apoyan, justifican y encubren».

Los miles de ciudadanos anónimos que protagonizaron las protestas de ayer no ocultaron su ira y mostraron su indignación al margen de la autoría de los atentados, en la que algunos se enfrascaron.

Si bien en muchos casos los vecinos de pequeñas poblaciones se trasladaron a las ciudades más próximas, en otros muchos optaron por organizar sus propias proetstas y manifestaciones locales o comarcales, como sucedió en O Morrazo.

Numerosas personalidades en la cabeza de la marcha
SANTIAGO

g13p7f2.jpg

(Luis Villamor | santiago)
La respuesta ciudadana en Santiago contra el terrorismo fue desbordante. Más de 100.000 personas se manifestaron por las calles en una marcha que empezó a las siete de la tarde y continuaba dos horas después para desembocar en la plaza del Obradoiro. El decano de la Facultad de Ciencias da Comunicación, Xosé López, solicitó cinco minutos de silencio. En la cabeza de la manifestación figuraban, entre otros, Manuel Fraga, Ana Pastor, Xesús Palmou, Anxo Quintana y Emilio Pérez Touriño. El colectivo Burla Negra, con Tosar y Miguel de Lira al frente, exhibió pancartas de Nin Guerra, nin terrorismo.

A mi lo que mas me impresionó, al margen de la manifestación en si, fue ver todo el comercio de Madrid cerrado a las de la tarde. Nunca había ido a la Gran Via a esa hora y había visto todas las tiendas cerradas, las cafeterías ( menos una :|( ) los escaparates sin luz. Eso en una calle que debe ser de las mas bulliciosas de Europa esa impactante, y encima el silencio de la gente que caminaba hacia la Castellana.

Santiago de Compostela
Miles de personas se manifestaron por las calles de Santiago, en solidaridad con las víctimas de los atentados de Madrid. La respuesta ciudadana fue desbordante. En total, se manifestaron más de 100.000 personas.
Ana Pastor, Manuel Fraga, Anxo Quintana, Emilio Pérez Touriño, Xosé Sánchez Bugallo y Jesús Palmou encabezaron la manifestación en Santiago.
200431220420.jpg

200431220426.jpg

2004312204211.jpg

Vigo
La manifestación más numerosa se registró en Vigo, donde, según datos de la Policía Local, se congregaron más de 400.000 personas. La protesta estuvo encabezada por miembros de la corporación municipal, dirigentes sindicales, y por los conselleiros de Pesca y de Política Agroalimentaria, López Veiga y Diz Guedes, respectivamente.
2004313114558.jpg

2004312204218.jpg

La Coruña
En A Coruña acudieron a la convocatoria de repulsa más de 200.000 personas. La marcha partió de la Delegación de Gobierno y concluyó dos kilómetros más allá, en la plaza de María Pita. Cuando este recinto estaba abarrotado, todavía había gente en el punto de partida. El alcalde, Francisco Vázquez, confirmó que en esta jornada se vivió la mayor manifestación en la historia de la ciudad.
200431311530.jpg

2004312204837.jpg

2004313115534.jpg

Pontevedra
Más de 75000 personas se echaron a la calle en Pontevedra para mostrar su solidaridad con las víctimas del atentado de Madrid. Fue la mayor manifestación en la historia de la ciudad.
2004312213646.jpg

2004313114946.jpg

Orense
Unas 80.000 se manifestaron contra el terrorismo en Ourense. En silencio, sin ningún tipo de consigna o de lema y sin más pancartas que las de Non á guerra y Non ó terrorismo, los ourensanos cubrieron el recorrido. Cuando la cabeza llegó al punto final, la cola estaba en el lugar de salida.
2004312205115.jpg

2004313122055.jpg

Lugo
Más de 50.000 personas decidieron salir a la calle para mostrar su apoyo a las víctimas de Madrid. En la cabeza de la manifestación estuvieron el subdelegado del Gobierno, el alcalde, el conselleiro de Medio Ambiente, el presidente de la Diputación y los cabezas de lista de los distintos partidos políticos.
2004312213640.jpg

2004313123037.jpg

Ferrol
Unas 80.000 personas se manifestaron en Ferrol, en la que ya es la mayor marcha de la historia de una comarca habituada a las movilizaciones sociales. Las principales calles de la ciudad se colapsaron desde media hora antes de que comenzara una manifestación que reunió a los alcaldes de Ferrolterra.
2004313122322.jpg

Colapso en las calles media hora antes del inicio
FERROL

g13p7f3.jpg

(Rubén Santamarta | ferrol)
Unas 80.000 personas se manifestaron en Ferrol en la que ya es la mayor marcha de la historia de una comarca habituada a las movilizaciones sociales. Las principales calles del centro se colapsaron desde media hora antes de que comenzara una manifestación que reunió a los alcaldes de todo Ferrolterra -un hecho exclusivo de grandes ocasiones-, sindicalistas, empresarios y toda una sociedad civil que durante dos horas abandonó sus tareas y colapsó el centro. La movilización social recorrió las calles en silencio, sólo interrumpido por aplausos espontáneos y algún grito en favor de la paz.

Foz
Los ancianos del asilo de Foz unieron sus manos y sus fuerzas en contra del terrorismo.
2004312205645.jpg

cabecera.gif

Más de 11 millones de personas se manifestaron en toda España contra los atentados de Madrid

Sólo en la capital de España salieron a la calle 2,3 millones de ciudadanos y 1,5 en Barcelona

La mayoría de las comunidades registaron concentraciones históricas

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de once millones de personas se han manifestado hoy en todo el país para dejar constancia de su consternación ante los atentados acaecidos ayer en Madrid, según informó a Europa Press la Dirección General de la Policía. Este cálculo, según las citadas fuentes, se ha realizado sobre las distintas manifestaciones que han tenido lugar esta tarde en todas las capitales de provincia, siguiendo la convocatoria del Gobierno central.

Solamente en Madrid, la Delegación del Gobierno calcula que han salido a la calle 2,3 millones de ciudadanos 'Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo'.

Miles de catalanes se manifestaron en toda la comunidad autónoma para condenar el terrorismo. En Barcelona, los manifestantes ascendieron a 1,5 millones, mientras que en Lleida fueron alrededor de 35.000 los asistentes, 40.000 en Tarragona, y uns 59.000 en Girona, siendo ambas de las más importantes de la historia de ambas ciudades.

Respecto a Andalucía, sólo en Sevilla, unas 700.000 personas se manifestaron contra el terrorismo en una de las mayores concentraciones que se recuerdan. En total más de 2 millones de andaluces salieron a la calle en sus ocho capitales. Más de 400.000 personas acudieron a la cita en Málaga y 250.000 granadinos secundaron la convocatoria. En Cádiz unas 350.000 personas protestaron contra el terrorismo y en Córdoba fueron 200.000 los que salieron a la calle. Almería acogió a 150.000 manirestantes y Jaén120.000, mientras que unas 60.000 personas se manifestaron en Huelva.

Alrededor de 1.400.000 valencianos salieron a las calles a condenar el terrorismo. En Valencia, la manifestación más numerosa de esta comunidad, se congregaron 1.000.000 de personas, 300.000 en Alicante y 100.000 en Castellón.

Casi un millón de gallegos se manifestaron contra el terrorismo. La manifestación más numerosa tuvo lugar en Vigo, con unas 400.000 personas, mientras que en A Coruña se movilizaron 150.000 personas, que en Ourense fueron entre 65.000 y 75.000, mientras que en Pontevedra secundaron la convocatoria más de 75.000 personas. En Lugo salieron a la calle unos 40.000 ciudadanos y en Ferrol superaron los 60.000.

En el País Vasco, se manifestaron más de 400.000 personas contra el terrorismo. En San Sebastian se concentraron alrededor de 35.000 personas y en Vitoria los manifestaron llegaron a los 100.000. La manifestación más importante tuvo lugar en las calles de Bilbao, donde se congregaron más de 300.000 personas.

UN MILLÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Más de un millón de personas se manifestaron hoy por las calles de todas las ciudades y pueblos de Castilla y León. La protesta más masiva de la región tuvo lugar Valladolid, con 250.000 personas, mientras que en Medina del Campo las previsiones se desbordaron, ya que salieron a la calle más de 25.000 personas. Cerca de 100.000 personas se manifestaron en Salamanca y más de 100.000 en León. Las calles de Burgos se llenaron con unas 100.000 personas y cerca de 40.000 pesonas inundaron Segovia. Mientras tanto, Zamora se colapsó con 40.000 ciudadanos y los abulenses desbordaron las previsiones, mientras que más de 25.000 personas salieron a la calle en Palencia.

Por otro lado, centenares de miles de aragoneses se manifestaron esta tarde en las tres capitales provinciales y numerosos municipios para apoyar a las víctimas que murieron en los atentados que sacudieron ayer la ciudad de Madrid. Así, alrededor de 400.000 zaragozanos se manifestaron por las calles de su ciudad. En Huesca y Teruel las cifras son de 40.000 y 25.000 manifestantes respectivamente.

CASTILLA-LA MANCHA, MANIFESTACIÓN HISTÓRICA

En Castilla-La Mancha un total de 500.000 personas salieron a la calle. En Guadalajara, de donde procedían algunos de los asesinados en el atentado de Madrid, se concentraron más de 120.000 personas, en Albacete se manifestaron 100.000, mientras que en Toledo de donde eran también parte de los fallecidos, 35.000 personas salieron a la calle en la manifestación más grande celebrada en la ciudad. En Cuenca, se congregaron 30.000 y 70.000 en Ciudad Real.

En Extremadura, unas 150.000 personas asistieron a las manifestaciones en las capitales extremeñas. Así, unas 80.000 personas se concentraron en Badajoz unas 50.000 en Mérida.

Uno de cada cinco navarros abarrotó Pamplona en la mayor manifestación contra el terrorismo que se ha conocido en la Comunidad Foral. No hubo gritos y sí una sola pancarta con el lema de la manifestación de Madrid.

LOS ASTURIANOS ABARROTARON LAS CALLES En el Principado de Asturias, más de 350.000 personas abarrotaron el centro de Oviedo en repulsa por el múltiple atentado de Madrid, mientras que en Logroño fueron 100.000 los que clamaron contra el terrorismo, en la mayor manifestación de su historia. Murcia acogió también la mayor manifestación de su historia con unsa 300.000 personas que salieron a las calles en la mayor manifestación de su historia.

En Cantabria, alrededor de 85.000 personas se manifestaron contra el terrorismo por el centro de Santander recorriendo en silencio las calles, interrumpido por algún grito de 'asesinos' o 'libertad'.

En las Baleares, unos 180.000 personas participaron en las marchas contra los atentados de Madrid. En Palma de Mallorca se concentraron la mayor parte de ellos, alrededor de 130.000, unas 42.000 en Ibiza y unas 10.000 en Mahón y Ciudadela.

Más de 35.000 ceutíes salieron hoy a la calle para decir 'no' al terrorismo en la que ha sido la mayor manifestación de la historia de la ciudad autónoma. En Canarias, los datos oficiales cifran en 500.000 los manifestantes en todas las islas.

Europa Press

yo estuve en la de valencia y era increible estar entre tanta gente!! me emocionó tanto q casi se me salen las lagrimas.tb me emociona ver las muestras en todo el mundo y en toda españa de apoyo y solidaridad,son estas cosas las q me hacen tener fe todavia en el ser humano.

Yo estuve en la de Barcelona :) Quise salir antes de trabajar, pero igualmente me encontré con toda la gente. En Rbla. Catalunya con Aragón era un atasco, para flipar. No pude llegar a Paseo de Gracia :) así que tuve que tirar por Balmes si quería andar un poquito.

Yo también asistí ayer a la manifestación de Barcelona...me pasó igual que a isa2_mjj...pero al final conseguí llegar a Paseo de Gracia. Fue increible, hacía tiempo que no había visto movilizarse a tante gente. Sinceramente fue increible,dos horas antes de que empezará la manifestación los metros y las estaciones de trenes de las cercanias de Barcelona estaban ya llenísimas. Yo no soy de Barcelona capital así que tuve que coger tren y metros para desplazarme, a las 5 ya estaba todo imposible...

Sinceramente fue alucinante,quiero agradecer a toda la gente que asistió,viendo las fotos que habeis posteado de otras concentraciones me he emocionado, estoy orgullosa:urule:

hubieran protestado asi cuando aznar decidio hacerle la barba a bush y talvez la historia fuera otra, no estoy de ninguna manera en favor de la muerte en NINGUN LUGAR DEL PLANETA

en caso de ke hubiere sido osama, solo se estria deskitando, se lo dijieron a bush y creo ke es hora de ke aznar escuche "ke se siente"

Bajando hacia el Passeig de Gràcia, por la altura de la calle d'Enric Granado ya no podíamos avanzar ágilmente.
Un millón y medio de personas, es impresionante. Salud a ese Madrid y a todas las ciudades!

Bueno, que pena en ningún medio hayan puesto las manifestaciones canarias, porque fueron abrumadoras, esto aqui es bastante chiquitito, asi q lograr una manifestación de 250 000 personas en santacruz, es algo impresionante, como q estan censadas en S/C ese misma cantidad de gente! se puede decir que la gente invadio la calle, literal y figuradamente.

Supongo que sabeis que aqui , en Canarias, hay un sentimiento nacionalista bastante fuerte, por lo que me impresiono verdaderamente encontrar tantas banderas españolas, aqui , como desgraciadamente en muchos lugares, la bandera recuerda mucho a ese oscuro pasado franquista, y llevarla es casi como ser un facha (no es que yo lo piense, es lo que sucede) y ese dia la gente sintió que al margen de la ideología, la gente se sintió ESPAÑOLA, noté un clima de unidad, de comprensión, de empatía con todas esas personas que están a tres mil kilometros, que son iguales que tu, currantes, estudiantes, amas de casa......EL PUEBLO SIEMPRE SE IDENTIFICA CON EL PUEBLO.

Eso es lo que yo senti, en esa manifestación callada, silecio roto con el sonido de las palmas al compás, me impresionó que con tan pocas palabras se pudiera decir tanto.

La verdad esq ha sido increible la respuesta de la gente, se han volvado.

En mi pueblo tb hicimos manifestacion, y eso ke somos un pueblo pekeño, no puedo precisar el numero pero habia mucha gente, mas de medio pueblo, yo pense ke seriamos cuatro.

A mi no dejan de saltarme las ládrimas al ver todas estas imágenes... si en vez del dia 11 llega a ser el dia 10 ahora mismo probablemente no estaría escribiendo esto, ya que prácticamente estuve todo el dia cogiendo trenes desde las 7 de la mañana para ir desde el sur de madrid hasta atocha y de ahi pillar metro para barajas por ke me iba ese dia a londres.

Mi tia me mandó un mensaje diciendome lo de la 1º bomba a 1º hora de la llamada y después de esa me llamaron muchos amigos y familiares para ver donde estaba, por suerte ya no estaba cogiendo trenes, pero 200 personas han perdido la vida :lloratris

hola, yo estuve en la de madrid con mi hermana, partimos desde cibeles (llegamos a las 6:15) hasta la altura del jardin botanico, vamos q no nos kedaba nada para llegar a atocha, pero nos tuvimos q ir... no veais lo agusto q me kede despues del desahoge, incluso en algun momento parece q se me iban a saltar las lagrimas de la mezcla de rabia y pena q tenia. de todas las frases q se dijeron me kedo con:

"No está lloviendo, Madrid está llorando"

... y como lloraba

un beso, raquel

simplemente, fué genial la respuesta de la gente, en Barcelona no pudimos avanzar, hasta que dijeron que se habia acabado :meparto: todo colapsado, increible ;)

Atrás