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Mariah Carey habla de MJ

Me lo imaginaba, la verdad :)

jejeje cuando se lo cuente a mi amigo Manolo... :jajaja: que es fan hasta la medula de Mariah Carey, y en bachillerato para hacerlo rabiar por hacerme rabiar con Michael me metía con ella en coña. Se va a morir de que se lo diga :p
 
Buenas Madrileño. No estoy del todo de acuerdo en lo que has dicho
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Madrileño dijo:
Pues vaya, todavía no me lo explico......

Teniendo como referencias e ídolos a gente como Stevie Wonder, Prince, MJ, Aretha Franklin, etc....¿cómo hace la cagada de música que hace?

Bueno, nadie hoy en día hace la música que Stevie Wonder, Aretha Franklin ... hacían en sus épocas ... ni ellos mismos! Vamos, que sale alguien con un single con el sonido de Respect y no entra en el Hot 4500. Es la evolución de la música. El soul ya no es lo que era, ya ni siquiera se le debería llamar soul, pero comparar la música de los 90, o del 2000 a la música de los 60-70 es muy injusto. La comparación debería hacerse con los discos que la propia Aretha Franklin , por ejemplo, edita en estos momentos.

Si escuchas su A Rose Is Still A Rose del 98 verás que se aleja bastante de Respect y Chain Of Fools, y no tanto de depende de que tema Pop-Hip Hop de Mariah Carey

Madrileño dijo:
No quiero levantar ampollas, que conste, ya veo que por aqui se le tiene mucha estima, pero vamos, a mi es que no me dice nada de nada. Me parece de lo más insulso, y todavía no entiendo como se puede decir que ha hecho mucho por la música
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.

Hay que decir a favor de Mariah que cuando lanzó su remix de Fantasy featuring O.D.B. las colaboraciones pop con raperos no estaban a la orden del día como hoy, y en eso fue bastante una pionera.

Por otro lado, yo entiendo que su música pueda gustar más o menos, pero llegados a unos extremos tan bestias de popularidad y ventas, aún no siendo música tan original, es inevitable que se diga que ha hecho mucho por la música, teniendo en cuenta que (se quiera o no) el 60% de las nuevas voces están inspiradas y han crecido escuchando los discos de Carey.

Madrileño dijo:
Yo en su día me compré el Music Box y creo que no pasa de ser un disco resultón. Si no fuera por la versión de Without You..... Pero a partir de ahí su "música" no ha consistido más que en lograr la ecuación "radiofórmula + Top 10 + coger los elementos que están de moda en el momento + mira que tetas tengo".

Bueno, eso es a mi entender relativamente cierto, pero algo injusto. En cuanto a Music Box, sin la versión de Without You sería un disco igual de bueno. Quizás no por los memorables temas (aunque Hero es más que memorable), pero SÍ por las acrobacias vocales que nos regala.

En cuanto a la ecuación, que coja los elementos de radiofórmula me parece correcto, teniendo en cuenta que a mediados de los 90 la radiofórmula y los elementos que estaban de moda los inventaban ella y 4 más. Y en cuanto al "mira que tetas tengo", te doy la razón, es deplorable. Pero dudo que enseñe para vender discos. Es más, resulta evidente que su imagen de porno-diva musical le afecta negativamente en los charts. Yo creo que su nueva imagen "mira que tetas tengo" se debe más a una cuestión de libertad personal que a una de marketing.


Madrileño dijo:
Vamos, para decir que le han influenciado Prince o Stevie Wonder tiene mucha cara la chica.

Eso es como todo Madrileño. Estoy seguro que cuando a mediados de los 80 Whitney Houston decía que Aretha Franklin había sido su influencia, los puristas se rasgaban las vestiduras ... de la misma forma que yo me las rasgo ahora cuando oigo a Beyonce diciendo que Houston es su inspiración
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. Es cuestión del tiempo que te toca vivir.


Madrileño dijo:
Yo no se si Mariah Carey tiene realmente talento o es que tuvo suerte (recordemos que fue la chica de Tommy Mottola, el jefazo de la discográfica que la catapultó a la fama), pero si tiene de lo primero me parece el mejor ejemplo de talento totalmente tirado a la basura.....

Creo que se les otorga demasiado importancia a los productores-jefes-directores de las compañías. Ok, estoy de acuerdo. Seguramente Carey se vio favorecida por Mottola a nivel de promoción y difusión... Es eso lo único que hace falta para vender 25 millones de copias por álbum y tener 15 números 1??

Con el respaldo de un Mottola, si no tienes talento alguno, consigues un éxito moderado (como Thalía
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), no consigues meterte en la lista de los artistas de más éxito en la historia de la música como Carey.

El éxito de Mariah ha residido, le pese a quién le pese, en su talento vocal, comparable al de muy pocas cantantes, no tanto por fuerza y tablas, sino por RANGO. Esta mujer tenía un rango infinito en sus comienzos, y hasta nos ha devuelto la nota sobreaguda de Minnie Riperton!

Yo creo que Mottola ayudó, pero a la fama la catapultaron sus cuerdas vocales.
 
Caro q si!! Stevie Wonder, yo lo adoro, es mi artista favorito despuès de Michael claro.
Yo estube viendo a Mariah Carey en el año 99 en Madrid, sabiais? jeje. Bueno, supongo q mas de uno estubo por allì. Tengo todo el concierto grabado en audio
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Teneis razòn q ha cambiado mogollòn. A mi como voz me gusta muchìsimo solo q es una ñoña de puta madre y pienso q con el disco de Rainbow fue el comienzo de su declive. Pero como digo, la verdad q tiene talento para dar y tomar, ya me cambiaria yo mi voz por la suya no creais, jeje, pero solo su voz eh!! :cer:
 
Buenas Liberian Boy ;)


Cuando digo lo de Stevie Wonder, Prince, etc..... no estoy para nada pensando en que la gente haga la misma música que hacen ellos, ni en que ellos sigan haciendo la misma música que hacían antes.

Me refiero más a la forma de concebir la música, que a fin de cuentas es una forma de expresión. Y mientras que -para mi, al menos- la música de Prince, MJ y Stevie Wonder se ha caracterizado por tomar riesgos, ser comprometida, innovadora, y abrir nuevos caminos, la música de Mariah Carey, salvando quizás los comienzos, ha derivado de forma más que directa hacia lo más comercialote sin sustancia alguna.

Hablas de tiempos pasados y tiempos presentes......bueno, temilla más que interesante :) .

¿Hay diferencias entre Marvin Gaye, Funkadelic, Prince, S. Wonder y toda la nueva hornada de (supuestos) intérpretes de R&B? Por supuesto, pero voy más allá de que la música suene más o menos igual. Me refiero a la forma de afrontar la elaboración y composición de un disco, o de una música determinada. Salvando honrosas excepciones como Outkast, Black Eyed Peas, D'angelo, Maxwell, Alicia Keys, Erikah Badú y algunos pocos más, el resto de todo ese R&B moderno o new soul el único propósito que tiene es vender discos como rosquillas, importa más la mercadotecnia y el hacer un tema facilón y pegadizo que cualquier otra cosa.

Marvin Gaye puso en jaque a toda una discográfica como la Motown empeñándose en sacar un disco como What's Going On. Berry Gordy (el mandamás de la Motown) le decía que no podía sacar un disco con ese tipo de letras, pq no vendería nada, pero eso a Marvin Gaye se la tocaba: él tenía ese concepto de música y quería que viera la luz, si vendía o no era un asunto menor - al final fue todo un éxito, que cosas.

Stevie Wonder se liberó de todas las ataduras que le imponían en la Motown y dejó de lado a todo un equipo de compositores, productores y arreglistas para hacer su propia música, componiendo él, tocando prácticamente todos los instrumentos y produciéndose a si mismo. Y todo eso eso dio como resultado una música alucinante y rompedora en la época, pero que tambien suponía un riesgo elevado y que si hubiera sido por Berry Gordy nunca se hubiera hecho. Luego, al igual que Marvin Gaye, fue un éxito rotundo.

La dinámica ahora es totalmente la contraria. La música negra se ha incorporado de pleno derecho al mainstream, es la música pop de nuestros dias. Pero a qué precio. Donde antes había originalidad y honestidad ahora hay fórmulas prestablecidas y generalizadas, tanto en lo musical como en lo comercial. Donde antes había artistas que dominaban uno o varios instrumentos, ahora hay figurines que no han tocado un instrumento en su vida. Y por ende, de componer un tema ni hablamos, y si "componen" algo ya se encargaran otros de pulirlo y decorarlo como buenamente puedan. Donde antes los artistas de verdad tocaban en directo, ahora estos figurines te hacen un concierto enterito, o casi, en playback.

Si antes luchaban para librarse de las imposiciones de los productores y de que les dieran canciones ya hechas, para pasar a componerlas ellos mismos, ahora es justamente al revés: Soy guapete, tengo buena voz, pero de música no tengo ni guarra, así que dame una canción que vaya a ser un éxito y un video espectacular y somos número 1 durante 5 semanas. Luego resulta que la canción en cuestión no es más que la escala mayor tocada tal cual, un poquito de rap, y una percusión eléctronica por detrás.....

Bueno, pues volviendo a la señorita Carey, yo desde luego la encuadro más en el último grupo que en el primero de Marvin Gaye y Stevie Wonder. Sinceramente no se cuantos temas ha compuesto ella misma, y de qué hubiera sido capaz sin tener a los productores y demás, pero me da que no demasiado. Eso si, tiene muy buena voz....pero....pero.....


Lo peor de todo es que sigue habiendo gente que hace música desde las entrañas y no desde el marketing, pero claro está, no llegan al número 1 ni salen en los 40..... Hay cantantes q se comen literalmente a Mariah Carey, hay chavales que dejan al Justin a la altura del betún, pero precisamente por ser comprometidos y honestos con lo que hacen y con lo que quieren conseguir nunca tendrán sus 15 millones de copias ni sus 3 premios Grammy. Afortunadamente hay excepciones como Alicia Keys o Outkast, pero son los que menos.
 
Muy interesante el post, estos temas me encantan
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.



El tema está en que nos vamos de un extremo a otro.


Yo no creo que Mariah Carey sea un genio del tipo Marvin Gaye o Stevie Wonder. Pero de ahí a decir que es del tipo “Soy guapete, tengo buena voz, pero de música no tengo ni guarra, así que dame una canción que vaya a ser un éxito y un video espectacular y somos número 1 durante 5 semanas”, hay un abismo. Empezando por el hecho de que no creo que existan solo o genios o productos de marketing.


Tu hablas de los riesgos que Marvin y Stevie tomaron a principios de los 70 en Motown, y estoy totalmente de acuerdo. Sus mejores trabajos surgieron a raíz de estas nuevas directrices. Pero, cabe recordar que tanto Marvin como Little Stevie Wonder habían editado discos en los 60, guiados de la mano de Gordy en todo momento. Podría decirse que en esa etapa Motown les daba una canción y eran número 1 durante 5 semanas. Independientemente, yo considero que esos discos de los 60 (For once In My Life, I Was Made To Love Her ... o You’re All I Need (con Tammi), I Heard It Through The Grapevine) son más que buenos.


No solo merece la pena creativamente aquel que además de cantar toca instrumentos y compone sus canciones. Las canciones que Aretha Franklin ha compuesto ella misma se pueden contar con los dedos de las manos, y nadie duda de su legitimidad como artista soul, pese a que su talento reside, como Carey (salvando las diferencias), en su voz únicamente.


¿Y si hablamos de riesgos, que riesgos tomó Franklin en su paso de Columbia a Atlantic? Ella por si misma ninguno, todo fue hurdido por los mandamases de la compañía que ya tenían claro que tipo de artista querían vender. De que libertad creativa gozaba Aretha en su época más gloriosa con Atlantic (67-68)?


Volviendo a Mariah Carey, ha compuesto prácticamente todos sus temas (con ayuda, y seguro que mucha ayuda xD), pero eso no la hace mejor ni peor según mi punto de vista.


La cuestión es que hay distintos tipos de artistas. Están los genios completos como Marvin, que se va de hablar de temas sociales al sexo en discos consecutivos y lo hace todo igual de bien. Están los productos prefabricados, a los que les das un buen tema y un vídeo y venden discos como rosquillas, estilo Justin.


Ahora viene lo peliagudo, catalogar a Carey. Y para mí no está ni en los primeros ni en los segundos. Yo la dejaría en una categoría intermedia: no toca 15 instrumentos ni ha inventado la sopa de ajo, pero sus dotes vocales son suficientemente extraordinarias como para haberse ganado una parcelita en una página de la historia de la música.


Por otro lado, completamente de acuerdo en cuanto a la tónica general de los nuevos artistas de “r&b”. A eso me refería más arriba cuando dije que ya ni siquiera se le debería llamar soul.
 
Jejejje......estamos de acuerdo en varias cosas.

Sin embargo, yo no lo he enfocado como una oposición entre genios - productos de marketing, sino más bien entre música como forma de expresión (o como arte, llámalo como quieras) - música como producto. Y en esto creo que hay gente que tira más hacia un lado o hacia otro.

Por otro lado, a mi la época de Stevie Wonder en la que "sólo cantaba" me parece tambien estupenda, muy buena, al igual que la de Marvin Gaye. La diferencia es que luego pudieron, supieron o quisieron superarse a si mismos. Pero precisamente pq no concebían la música como solo un producto que te reporta fama y dinero.

En cuanto a lo de Aretha Franklin, hasta donde yo se cuando entró en Atlantic las cosas se hicieron teniendo en cuenta sus ideas como artista y sus preferencias respecto de lo que ella quería hacer. Y esa fue precisamente la principal diferencia con su época anterior en la que sólo cantaba lo que le decían que cantara. Ella tenía formación gospel, y creo recordar, por lo que leí hace un buen tiempo, que Jerry Wexler se dió cuenta en seguida del tremendo potencial de conjugar eso con arreglos más contemporáneos, pero siempre dejando libre la expresividad gospel de AF. Igual me equivoco, ya digo que hablo de memoria y quizás no fuera asi.

Y el paso fue de Atlantic a Columbia, creo, ¿no?. Atlantic fue su época buena, precisamente la más creativa, y luego en Columbia fue vivir de las rentas.


No se si conoces a Lizz Wright, una chica jovencita que solo tiene un disco por el momento. Si te gustan las buenas cantantes, ésta te aseguro que lo es. En clave mucho más jazz, eso sí. No se si conseguirá abarcar 8 octavas ni romper copas de cristal como la Carey ;) , pero no se la escucha gemir ni una sola vez. Que esa es otra......antes Mariah Carey cantaba pero parecía que últimamente gemía más que cantar - esto es medio broma :p
 
Pues no conozco a Lizz Wright, ya buscaré sobre ella, gracias
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Respecto a Aretha, primero grabó en Columbia, luego pasó a su época dorada en Atlantic (1967-1979) , y luego fue el turno de Arista desde el 80.

Pero, independientemente del nombre de los sellos es como lo dices. En Columbia no acababa de dar el salto y brillar, en Atlantic se convirtió en el referente Soul que es, y en Arista vivió de rentas
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Un saludo
 
Lizz Wright es un rollo jazz, mucho mas tranquilo y sin estridencias. Y no se si conoces a Eva Cassidy, tambien poco que ver con Mariah Carey, pero increíblemente buena. Vaya voz y vaya forma de cantar.....;)
 
Esa Chica Es Un Amor, A Mi En Lo Personal, A Pesar De No Ser Tan Admiradora De La Musica Pop, La Admiro (y Por Supuesto A Mi Mike Precioso), Porque Hace Buenas Rolas, Es Una Pena Que Eminem No Se Exprese Tan Bien De Ella, Peros Upongo Que Esos Ya Son Sus Problemas De El, Pero Ella Es Realmente Buena.
 
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