• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Mexico deposition. Traduccion.

Parte 1.

Jura que dirá la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad?

MJ Si

Señor Jackson, cual es su ocupacion?

MJ: Artista, bailarin, cantante, compositor

¿Cuanto tiempo ha estado en el negocio del entretenimiento?

MJ: Desde que tenia 5 años.

No quiero que me dé demasiados detalles. ¿Puedo decirme como empezó su carrera?

MJ: Bueno, cantando por la casa. Bailando. Haciendo "ruidos", ya sabe, sonidos. Haciendo mi propio ritmo, mi propia música. Cantando

¿En algun momento empezó a actuar profesionalmente?

MJ: En cierto momento, si

¿Mientras aun era un niño?

MJ: Si.

¿Recuerda cuanto tiempo tenia cuando empezó a actuar profesionalmente?

MJ: oH, Quizas 10 años

¿Cual era el nombre del grupo con el que empezó a cantar?

MJ: Jackson 5

¿Quienes eran los integrantes?

MJ: Marlon, Tito, Jackie, Jermaine, Randy....Eso es.

¿En cierto momento, se convirtió en un cantante en solitario?

MJ: Si

¿Recuerda la fecha aproximada?

MJ: Hice un trabajo en solitario cuando estaba todavia con el grupo, como Ben, Got to be there, Rockin´Robin, I Wanna Be Where you are. Estando aun con los Jackson 5. Lo que no significa que me apartara del grupo.

Usted afirma que es un compositor profesional. ¿Cuando empezó a componer?

MJ: Empecé a escribir canciones cuando tenia 8 años. 8 o 9.

¿Ha publicado algunas de esas canciones?

MJ: Algunas. Si.

¿Aproximadamente cuantas de esas canciones que ha compuesto han sido publicadas?

MJ: Ufff, nunca las conté. Probablemente cerca de 30 , 40.

Sin entrar tampoco en muchos detalles. ¿Ha recibido algun premio musical?

MJ: Bueno! Grammy Awards, AMA´S, NAACP Awards, Black C. Awards, toto tipo de premios en mi area. Perdone, estoy un poco resfriado. El micrófono......

Permítame que le pregunte Sr. Jackson. ¿Es cierto que no se encuentra bien de salud los ultimos dias?

MJ: Si, eso es muy cierto.

¿Debido a cirugia bucal?

Si en algun momento no se encuentra bien, por favor, diganoslo y haremos un descanso.

MJ: oK

¿Cual fué la primera cancion escrita por usted lanzada? ¿la recuerda?

MJ: Una canciones llamada Blues Away, en uno de los albumes de The Jacksons.

¿Recuerda que album era?

MJ: Creo que el album era Goin´Places o Destiny. No estoy seguro.

¿Ha hecho algun album en solitario?

MJ: sI.

¿Puedo nombrarlos por favor?

MJ: Ben, Got to be there, Music and me, un par de albumes más para la Motown que ahora no recuerdo. Despues Off the wall, Thriller, Bad, Dangerous

¿Recuerda cuando el album Off the wall fué lanzado?

MJ: En los 70

¿Podria leer este documento antes de continuar?

MJ: 1979

¿Reconoce el documento que le he mostrado?

¿Qué es?

MJ: La portada de Off the Wall.

¿Escribió alguna de las canciones incluidas en ese album?

¿Cuales?

MJ: Don´t stop ´til you get enough y Working day and night. Tambien Get on the floor que compuse con otro músico.

¿Quien era ese músico?

MJ: mmm.

Esta bien. The Jacksons tambien hicieron un album llamado Triumph?

MJ: Triumph, si.

¿Recuerda el año?

MJ: No

Eche un vistazo a este documento para refrescar su memoria.

¿Que documento le estoy mostrando?

MJ: The Jacksons, Triumph, 1980.

Eso es la portada?

Sr Jackson. ¿Compuso usted alguna de las canciones que aparecen en Triumph?

¿Cuales?

MJ: Colaboré en Can you feel it con mis hermanos. That´s what you get for being polite con mi hermano. All Night con mi hermano. Jack´s still, creo que se llama asi, con mi hermano. Y un par mas, pero no recuerdo los nombres. De momento.

¿Puede decirme cual es el proceso que realiza cuando escribe una cancion? Si es que hay un proceso general.

MJ: Bueno, el proceso es. Las canciones simplemente vienen. Se crean ellas mismas. Como he dicho antes, solo soy la fuente a traves de la cual las canciones vienen. Y es algo bonito, una cosa muy espiritual. Es como estar debajo de un arbol, esperar que una hoja caiga e intentar agarrarla. Así de bonito es. Y lo que hago es, viene a mi cabeza. Puedo estar en ese momento caminando , o en la carretera o sentado en un banco en Disneyland comiendo cacahuetes y de pronto ahi aparece, en mi cabeza. O puedo estar en la ducha, o puedo despertarme como cuando lo hice cuando compuse We are the World. Y ahi está la cancion, justo en mi mente. la composicon completa. Asi es como ocurre.

Una vez que tiene la cancion en su mente. ¿Que hace despues?

MJ: Mediante una grabadora la dejo salir fuera a traves de mi boca. Haciendo sonidos. Acerca de como quiero los bajos, o las cuerdas,. o la percusion y cada parte. De la misma manera que yo la oigo. Se trata de plasmar exactamente lo que oyes en tu cabeza en la cinta.

¿Una de las canciones de estudio que usted ha lanzado se llama The girl is mine?

MJ: sI

Parte 2:

¿Quien escribió The girl is mine?

MJ: Yo compuse the girl is mine.

¿En que album aparecia?

MJ: Thriller.

¿Fué lanzada como single?

MJ: Si, el primer single de Thriller.

La letra ¿de qué trata?

MJ: Es muy simple. 2 chicos disputándose la misma chica. Y "no, es mia" "no, ella me queire a mi". Vale? Ya sabe, ese tipo de cosa. Ella siempre me mira a mi! Ese tipo de argumento. Se disputan una y otra vez la misma chica. Y de eso trata la cancion.

¿Cómo surgió la idea de lo que acaba de describir?

MJ: Simplemente vino. Simplemente vino. Quincy me dijo: escribe una canción que tu y Paul McCartney podais cantar juntos. Asi que. Bueno, me fuí a dormir y cuando me levanté al dia siguiente ahí estaba la canción. Fuí a buscar una grabadora y empecé a grabar lo que tenia en mi cabeza.

Ha mencionado a Quincy. ¿Quien es Quincy?

MJ: Quincy Jones, productor, compositor. Realmente es un buen tipo. Es maravilloso. Lo quiero.

¿Trabajó para el antes?

MJ: Primeramente yo..... No tengo la certeza pero creo que tenia 9 años de edad. Sí, tenia 9 años y me encontré con el en la casa de Sammy Davis JR. Esa es la primera vez que lo víeron mis ojos. Y nunca me imaginé que acabaria trabajando con el. Profesionalmente. Entonces hicimos The Wiz. En la ciudad de New York. Y entonces, después de The Wiz , hicimos un album llamado Off The Wall.

¿The Wiz era un largometraje?

MJ: Si, de Universal.

Bueno! En cierto momento usted realizó una grabación dmeo de The girl is mine?

MJ: SI.

Quisiera mostrarle una prueba sonoro que previamente ha sido marcado con el número 489. Lo que haré despues es entregar esta cinta para su custodia. Primeramente oirá un pequeño fragmento y usted me dirá si reconoce el contenido.

(se oye la demo de The girl is mine)

Bien , voy a parar la cinta un momento. Le puedo preguntar, Sr jackson, si reconoce lo que hay en la cinta?

MJ: Si, ese soy yo escribiendo partes de The girl is mine. Creandolas.

¿De qué forma empezó a escribir The girl is mine?

MJ: Bueno, con una grabadora y haciendo sonidos.

(Michael imita sonidos de ritmo y despues canta: "Every night she was right in my dreams, since I .....)

OBJECION

OBJECION.

MJ: Bueno, así es como lo hice.

¿Cómo hizo usted para, quizás me lo haya dicho antes, pero cómo consiguió usted la música de la prueba 489?

MJ: Cómo le dije antes, las canciones se crean ellas mismas. Simplemente salen de mi. Ya sabe, salen de dentro a fuera. y creo que solo soy la fuente a traves de la cual fluye la cancion. Y usted me pregunta como la creé y empecé a cantar dandole un ejemplo de como se hace, de como creo canciones. y cuando creo mi música, hago estos sonidos. Escribí una cancion llamada Who is it....

OBJECION

¿Recuerda donde estaba cuando tuvo la idea de The girl is mine?

MJ: Creo que estaba en la casa de Encino. O en una casa de al lado. Porque la casa de Encino estaba en reforma y estabamos en una casa más pequeña.

Permítame que le haga escuchar algo más de la grabación, pararé y le haré más preguntas despues.

(SUENA THE GIRL IS MINE DEMO)

¿Puede mostrarnos lo que estaba haciendo en esa cinta?

MJ: Si. Michael empieza a cantar The girl is mine y a imitar el ritmo.

¿Cual era el propósito de esos sonidos que usted hacia?

MJ: Los sonidos son el ritmo. Escribí una cancion en el album Dangerous llamada Who is it y lo que hago es plasmar en una cinta lo que oigo en mi cabeza. Oigo los bajos, la percusión, la bateria. Y el ritmo de Who is it es asi:

(Michael imita el ritmo de Who is it)

MJ: Así es como lo hago. Asi que lo que hago es, voy a buscar una grabadora y pongo en la cinta exactamente lo que oigo en mi cabeza. Más o menos así es como lo hago.

¿Puede mostrarnos un ejemplo del ritmo de The girl is mine?

(Michael imita el ritmo de the girl is mine)

MJ: Así es.

Quisiera mostrarle ahora....

(Michael sigue cantando)

MJ: Perdon. Mi voz está un poco forzada debido al concierto de anoche. Mi garganta.

OBJECION

Pare la cinta.

Usted estaba cantando parte de la letra de la canción pero no toda. ¿Por qué?

MJ: Porque parte de la letra viene a tu cabeza en un determinado momento. Son los sentimientos de la melodia. ciertas palabras vienen con la melodia al mismo tiempo que se está creando la cancion. Ya sabe.!

(Michael canta la frase Heal the world)

MJ: Quiero decir, no pienso en ello , simplemente viene.

(Michael canta la frase Make it a better place)

MJ: Lo cual vino con la melodia. Pensé entonces. Wow. Vamos ahora a salvar al mundo, salvemos nuestro planeta.

Parte 3

Escuchará algo más de la prueba 489

(Suena The girl is mine DEMO)

Pare la cinta. Se oye en la cinta que estaba usted haciendo un ruido al mismo tiempo que usted se reia. ¿Qué era eso?

MJ: Estaba haciendo... estaba imitando un movimiento de Bajo, un tiempo para tocar la base del teclado. Donde tienes este pequeño boton giratorio (Michael imita el sonido del bajo) Ruidos como esos. (Michael imita el ritmo) Así.

Gracias.

Ahí estaba cantando usted unas notas altas!

MJ: Sí.

¿Qué estaba cantando usted en ese punto, justo antes de parar la cinta?

MJ: Estoy cantando lo que oigo sobre los acordes. Las partes de cuerda. (Michael imitada las cuerdas)

Ahora se oyen palabras en la cinta.

MJ: Sí, esa parte de la canción nunca la usé.

¿por qué no?

MJ: Porque iba en otra dirección. Y le puedo decir con este trocito donde ese fragmento nos lleva. (Michael canta finalizando ese fragmento) Todo eso tiene que ir en esta direccion. Nunca habia oido ese fragmento hasta ahora. (Suena el final del fragmento en la cinta) Áhí está. (Michael mueve los brazos al ritmo)

OBJECION.

(Sigue sonando The girl is mine)

MJ: Escuché esa canción entera.

¿Qué parte estaba cantando justo antes de parar la cinta?

MJ: Lineas de lucha. Lineas de lucha musicales que van contra la parte principal. Puede ser un teclado, una flauta, una parte de cuerdas. Es como un tapiz de sonidos, eso es lo que es la música de amor.

Continue con la música.

(Se oye en la cinta a Michael decir: El piano va asi.....)

¿Qué estaba haciendo ahi?

MJ: Creando otra parte que oí. Lo cual puse en la demo. Que interpreté yo mismo.

?Cual era ese instrumento en particular?

MJ: Piano. (Michael imita el sonido del piano)

Vamos a mostrarle algo más del documento sonoro. Espere a mi pregunta Sr. Jackson.

(Suena la música y Michael mueve la cabeza sentado y al ritmo)

(En la cinta se oye a Michael decir: Las cuerdas.)

MJ: (sonrie)

¿Qué dice usted ahi?

MJ: Las cuerdas.

(Michael imita el sonido de las cuerdas)

MJ: Esa parte iba sobre un verso. Como un segundo verso. Que es el climax de la cancion. Que lo rehace.

¿Estaba usted imitando un instrumento en particular cuando hacia ese sonido?

¿Cual?

MJ: Cuerdas.

Voy a reproducir más de la prueba 489.

....

Última edición:
Muchas gracias por tu esfuerzo, por fin voy a enterarme de todo, jejeje... mira que lo he intentado pero se me escapaban un monton de cosas.

¿Vas a traducirlo todo? Si es asi te hago la ola :jajaja::jajaja:

Un saludo.

¡Ay, Gracias, gracias!!!!!!!!!!!!!!!

Hace tiempo que quería ésto!!!!!!!!!!!!!!

Espero ansiosa la próxima parte.

¡Qué divino cómo explica como compone las canciones!!!!

¿Vas a poner el videíto?

Perdonad ¿que es esto exactamente? Gracias

Fue acusado de plagio (o apropiación). Esta es la deposición.

Está en el inicio, las preguntas generales de trámite, pera expediente y ubicación. Todavía no ha llegado a la parte en la que hace la demostración de que él compuso la canción. Esa parte conviene verla en video, porque, si no recuerdo mal, hace los sonidos de la melodía, instrumentos, etc. (ya sabes, como le hemos visto hacer y todos comentan, con su voz hace todos los sonidos).

Última edición:
Muy interesante, esperando impaciente la parte 2.

Mil gracias 7BrightNewStars por tomarte este trabajo tan costoso.

PD: Mejor me modero en la opinión que tengo sobre este juicio, porque vamos... es el colmo... :ains: se le ha puesto en duda hasta artísticamente y encima le venían con esto en aquel preciso momento, que fuerte has sido Michael y que educado, su paciencia no tenia limites, le admiro muchísimo.

Acá les dejo los videos.

http://www.youtube.com/watch?v=pv9XzG2G0dY

YouTube - Michael Jackson - The Mexico deposition - 1993

http://www.youtube.com/watch?v=K8kgAn0yByM

Es un poco fuerte verlo, porque según tengo entendido había dado un concierto la noche anterior, y después debió ser atendido por un dentista, así que en este momento no había dormido, y estaba bajo los efectos de los calmantes, además que ya venía con el tema de la acusación.

Alguien que me confirme ésto , por favor, porque no sé si es así, porque ahora que veo la fecha, él estuvo en México en octubre , creo, y ésto es agosto. No entiendo.

Última edición:
PD: Mejor me modero en la opinión que tengo sobre este juicio, porque vamos... es el colmo... :ains: se le ha puesto en duda hasta artísticamente y encima le venían con esto en aquel preciso momento, que fuerte has sido Michael y que educado, su paciencia no tenia limites, le admiro muchísimo.

Desde luego. Desde entonces se fue encadenando el estrangulamiento en varios flancos y no cesó.

Acá les dejo los videos.

YouTube - MICHAEL JACKSON - my mouth hurts.avi

YouTube - Michael Jackson - The Mexico deposition - 1993

YouTube - Michael Jackson Naming Unreleased Songs Written By Him Part 2

Es un poco fuerte verlo, porque según tengo entendido había dado un concierto la noche anterior, y después debió ser atendido por un dentista, así que en este momento no había dormido, y estaba bajo los efectos de los calmantes, además que ya venía con el tema de la acusación.

Alguien que me confirme ésto , por favor, porque no sé si es así, porque ahora que veo la fecha, él estuvo en México en octubre , creo, y ésto es agosto. No entiendo.

No estoy segura, pero creo que es así como lo has descrito. El año 93 fue para Michael un verdadero infierno, que cumpleaños le dieron, que navidad... y al día siguiente de esa humillación que todos sabemos estaba sonriendo como si no hubiera pasado nada, con sus ojos brillantes, de niño, nadie se imaginaria lo que llevaba en su interior. Cuanto daño por... ¿Celos, envidia, codicia? :vom:
¿Y como sus abogados permitieron que él declarara en esas condiciones en este juicio? Es alucinante... vaya panda de ineptos tenia Michael de defensa por aquellas fechas. :|

Desde luego. Desde entonces se fue encadenando el estrangulamiento en varios flancos y no cesó.

No paraban de darle caña por todos lados, la situación de Michael me recuerda a este poema de Becquer:

Me ha herido recatándose en las sombras,
sellando con un beso su traición.
Los brazos me echó al cuello y por la espalda
partióme a sangre fría el corazón.
Y ella prosigue alegre su camino,
feliz, risueña, impávida. ¿Y por qué?
Porque no brota sangre de la herida.
Porque el muerto está en pie.

Su valentía y su fortaleza, el no quejarse ni llorar daba pie a que siguieran lapidandolo una otra vez. Pueden estar contentos, ya han conseguido lo que querían.
Como todavia podia seguir brotando de su corazon canciones como Earth Song es todo un misterio para mi, si me llega a pasar la minima parte de lo que le paso a él, me estaria cagando en la raza humana para el resto de mis dias, con perdon.

Disculpadme chicos, pero no he podido evitar desahogar mi disgusto con todo esto, este juicio ridículo me ha hecho hervir la sangre y me ha recordado todo lo anterior.

Es que, Eloise, es inhumano lo que han hecho, basta verlo que no estaba bien, y sin embargo lo tuvieron 4 horas preguntándole estupideces, porque yo no entiendo qué sentido tiene preguntarle, por ejemplo, cómo componía las canciones , por más que sea adorable escucharlo contarlo.

Lo que han hecho con él, siempre, no tiene nombre.

Que barbaro!!!

Bueno como dice dulce no encajan las fechas...
tengo entendido que la segunda parte de la gira la termino en diciembre de 1992.

y recien empezo la 3 parte de la gira el 24 de agosto de 1993....

eso quiere decir que no estaba de gira en Mexico para el 11 de agosto.

tengo la gira entera en Wikipedia.

hubo modificaciones????

aca se las paso.

yo lo fui a ver el 8 de octubre aca en argentina. y sabia que despues de aca se iba a brasil, a chile y a mexico finalmente....

Dangerous World Tour - Wikipedia, la enciclopedia libre

7BrighNewStars, ¡Muchísimas gracias!!!

Realmente te lo agradezco, como dije antes, hace tiempo que quería saber exactamente qué decía.

¿Ya terminó o falta alguna parte todavía?

Perdonad ¿que es esto exactamente? Gracias

era 1993 y Michael Jackson estaba dando conciertos en la ciudad de México,

un poco de datos:
Las fechas para los conciertos en México se cambiaron 3 veces, siendo de este modo:
-Primero solo era 3 conciertos: el 29 y 30 de octubre y el 2 de noviembre 1993.
-A los pocos días, se cambió la fecha del 30 al 31 y agregando quedaron en 5 conciertos
quedando asi: 29 y 31 de Oct. 2, 4 y 6 de Nov de 1993
-Los de noviembre se verían afectados por el estado de salud de Michael por lo que tuvieron que ser reprogramados para los días 7, 9 y 11 de Noviembre.
por lo que finalmente quedo asi: 29 y 31 de Oct. 7,9 y 11 de Nov. de 1993)

Encima de que le habían sacado una muela con un dentista en esta misma ciudad se le vino esto ya que esta fué una demanda por violación de derechos de autor que tuvo que enfrentar junto con Lionel Richie, Quincy Jones,Rod Temperton y Joseph Jackson. La demanda se produjo después de que tres compositores alegaron que MJ y sus coacusados habían plagiadp los éxitos de "the girl is mine", "thriller" y "we are the world".Tras el testimonio, un jurado de nueve miembros encuentran a los acusados inocentes del plagio.

Esto se realizo el 8 de Noviembre de 1993..

y no fue uno sino dos dias que estuvo en un interrogatorio, el siguiente dia de esto fue el 10 de noviembre de 1993 donde le preguntan sobre canciones que escribio y si se lanzaron al mercado..
YouTube - Michael Jackson Naming Unreleased Songs Written By Him Part 2

No era justo nada de lo que le estaba pasando en tan poco tiempo.. si había gente que se empecinaba con él..Tener con lidiar con todo al mismo tiempo..yo lo admiro infinitamente..

Última edición:
perdon por mi ignorancia pero que tenia MJ en la muela para que se la sacaran? (caries?) ya se que esto no viene al tema pero una duda que tengo

perdon por mi ignorancia pero que tenia MJ en la muela para que se la sacaran? (caries?) ya se que esto no viene al tema pero una duda que tengo

Fuente: Milenio.com

Ciudad de México.- Fue hace 15 años cuando Michael Jackson visitó por primera vez en solitario nuestro país dentro del llamado Dangerous World Tour, que curiosamente concluyó después de más de un año de gira por el mundo en la Ciudad de México. Ésta fue la última vez que Jackson pisó un escenario en una de sus giras.
sin embargo, debido a un severo dolor de muela estuvo a punto de cancelar tres de sus presentaciones en México, y aunque sí ofreció dichos conciertos, no concluyó la gira como se tenía programado.

En entrevista con ¡hey!, el médico endodoncista, Guillermo Huber, quien lo atendiera hace 15 años, habló sobre su experiencia con Jackson.

¿Cómo fue que Michael Jackson llegó a su consultorio para atenderse un dolor de muela?

Yo atendía a gente de Televisa. Una asociación que se llamaba, o no sé si aún opere, Canto nuevo, presidida por el señor Garza, fue la encargada de traer a Michael Jackson a México.
Yo era el médico que atendía a la esposa del señor Garza, Ivón, y ella fue quien me recomendó.
El 1º de noviembre de 1993 hablaron a mi casa por la mañana, yo me estaba bañando, contestó mi esposa y dijo: “Habla alguien que dice que le duele la muela a Michael Jackson”; yo pensé que era una broma y le dije que colgara.
Volvieron a llamar y me dijeron: “No es broma, en verdad nos recomendaron su servicio, el señor Jackson pasó muy mala noche y va camino a su consultorio”.
¿Cómo fue ese primer contacto visual con Michael Jackson en la sala de espera?

Cuando yo llegué al consultorio ya estaba Michael s esperándo sentado.
Así como aparece en los escenarios, así lo vi, su camisa roja como de príncipe, su sombrero, que es como el que aventaba en el escenario, obviamente no traía guante (risas).
Mi impresión fue “shockeante” porque tener a una celebridad de este tamaño en mi consultorio.
Su tez era un blanco… no normal, como de talco, una piel muy tratada, y él reflejaba a un hombre de personalidad agradable, muy buena gente pero frágil...
¿Él mismo habló sobre el dolor que tenía, qué le dijo?
Él sólo me decía que le dolía mucho, que no aguantaba ni el frío ni el calor, y procedí a tomarle una radiografía.
Tenía una caries distal en un segundo molar inferior izquierdo, y procedimos a anestesiarlo para iniciar con la endodoncia.
Se le hizo una endodoncia al principio, pero tenía él un poco de pérdida de hueso y dijo que prefería que le quitáramos la pieza, nosotros le sugerimos que no, porque era una pieza fuerte que todavía podía aguantar y no quiso, dijo: “Me la quitan por favor, porque si no me la quitan me voy a Houston y no actúo los tres siguientes shows que tengo en el Estadios Azteca”.
¿Se sintió obligado?
Yo sentía una gran presión por parte de la gente del Estadio, que me llamaban a cada rato para decirme que lo sacara adelante, que porque no iban a regresar cientos de miles de boletos.
Total que como yo soy endodoncista le llame a un colega mío que es Cirujano Maxilofacial, el Dr. Vicente Bermúdez, y apartamos la suite presidencial en el hospital ABC, con anestesia general.

Atrás