Re: Imagenes La grabación de 'Ghosts' em 1993 [Familia Addams]?
Os copio aquí una entrevista con Mick Garris, el realizador de esa primera versión, en la que cuenta un poco la historia.
En 1993, el Rey del Pop se engancha en la realización del vídeo IS THIS SCARY? que supuestamente iba a promocionar el estreno de la película La Familia Adams: La tradición continúa (2ª parte de La Familia Adams). Pero cuando en el mes de agosto estalló el asunto Chandler, Michael es obligado a abandonar este ambicioso proyecto que terminará por renacer de sus cenizas tres años más tarde. IS THIS SCARY? Se convierte entonces en GHOSTS y la puesta en escena es confiada a Stan Winston. ¿A qué debía parecerse verdaderamente IS THIS SCARY? BLACK&WHITE pregunta al realizador Mick Garris quien trabajó en este proyecto durante varios meses junto al Rey del Pop…
¿En qué circunstancias se encontró con Michael la primera vez?
Conocí a Michael durante el rodaje de Thriller. John Landis, que es uno de mis buenos amigos, me había invitado al plató para asistir al rodaje de algunas escenas. Un buen día, John me propuso actuar en una escena y a mi esposa Cynthia también, y nos encontramos actuando de zombies! Cuando Michael irrumpe en la casa abandonada donde Ola Ray va a refugiarse, somos mi esposa y yo a quienes se puede ver a su derecha!
¿Qué pensó de Michael en principio?
En el plató Michael era muy tranquilo y reservado. No hablaba mucho y parecía muy tímido. Pero una vez que las cámaras se ponían a rodar, veíamos a otro personaje completamente diferente. Desde que John gritaba “Acción!” su inmenso talento estallaba a la luz del día. Era un espectáculo sorprendente y cautivador de ver.
¿Tuvo la impresión en ese momento de que estaba a punto de participar en una obra que haría época en la historia de la música?
Nosotros sabíamos que Thriller era diferente a todo lo que se había hecho en materia de vídeo, eso es cierto. Pero ninguno de nosotros, excepto quizás Michael, imaginaba que estábamos participando en un momento histórico…
¿Cómo recuperó el contacto Michael con usted para rodar lo que más tarde se convertiría en GHOSTS?
En 1993 Michael se puso a buscar un realizador para rodar el corto IS THIS SCARY? Una canción que se suponía iba a figurar en la banda sonora original de ‘La Familia Adams: La tradición continúa’. Michael venía de trabajar sobre el argumento del vídeo con Stephen King, a quien conocía bien porque había adaptado su novela -La Plaga- en mini serie. Stephen habló de mí a Michael y nos reencontramos. Así es como empezó la aventura…
¿En qué era diferente el proyecto IS THIS SCARY? de la versión de GHOSTS que se conoce hoy?
La trama global era prácticamente la misma, excepto por algunos pequeños detalles. Por ejemplo, el personaje del Alcalde (Mayor) que Michael añadió después, no existía. Pero existía muy claramente un grupo de ciudadanos en cólera que querían echarlo de la ciudad. Dos de ellos estaban interpretados por Troy Evans y Ken Jenkins, que habían trabajado conmigo en La Plaga. Dado que el clip debía salir al mismo tiempo que La Familia Adams 2º parte, tenía también bastantes referencias al mismo. Cristina Ricci y Jimmi Workman que hacían respectivamente los papeles de Miércoles y Pugsley, estaban también en el vídeo. Cristina tenía 12 años en esa época y se divirtió mucho en el rodaje, pero como acababa de terminar otro en Nueva York, estaba agotada…
¿Cuáles eran las ambiciones de Michael para este vídeo?
Él quería hacer simplemente el cortometraje más terrorífico que jamás se hubiera realizado. Pero, sobre todo, yo sentía hasta qué punto los temas abordados; el odio de la gente por todo lo que es diferente, el sufrimiento unido al sentimiento de ser un paria, le llegaban al corazón.
Era una obra íntimamente personal que pagó íntegramente de su bolsillo. Lo que la gente no sabe es que esos tres años de producción han hecho de Ghosts el vídeo más caro jamás realizado. Is This Scary/Ghosts le debió costar por lo bajo unos 15 millones de dólares…
Antes de que la producción no fuera interrumpida por el asunto Chandler, ¿qué escenas tuvieron tiempo de rodar?
Rodamos sobre todo escenas en exteriores, donde los ciudadanos visitan la mansión de Michael. Trabajamos también en numerosas escenas de efectos especiales, como en la que Michael se tira de la lengua y deforma su cara. Pero prácticamente nada de eso que rodamos se guardó para la versión que Stan Winston terminó retomando tres años más tarde…
¿No tuvo tiempo en aquel momento de rodar los números musicales?
Desgraciadamente no. Sin embargo asistí a los largos ensayos de esos números, que no tenían nada que ver con esos que conocemos hoy. Las coreografías imaginadas por Michael eran completamente diferentes! En esa época, Michael estaba verdaderamente interesado por lo que él llamaba “Step Dance”, un nuevo estilo de baile venido de la calle. Las coreografías de Is This Scary? estaban inspiradas en ese estilo del que Michael era fan. Para acompañarle en esos números, hizo llamar a bailarines de las calles que destacaban en ese ámbito. No había prácticamente bailarines profesionales en ese vídeo en su origen.