Colman Domingo en Variety, extracto de lo dicho sobre su participación en la película
Colman Domingo is in the Oscar race with 'Sing Sing,' as he prepares to return for 'Euphoria' Season 3 and prepares for backlash to his Michael Jackson biopic.
variety.com
Y luego está la próxima película biográfica de Antoine Fuqua sobre Michael Jackson, en la que Domingo interpreta al patriarca Joe Jackson, a quien Michael (interpretado por el sobrino de la fallecida estrella del pop, Jaafar Jackson) acusó de abuso físico y emocional. “Michael” es producida por los albaceas del patrimonio de Jackson, que mantiene su inocencia frente a las múltiples acusaciones en su contra de abuso sexual infantil, al tiempo que ejerce un control riguroso sobre su imagen pública.
El hecho de que “Michael” exista ya ha provocado una reacción negativa significativa, y Domingo sabe que habrá más cuando se estrene en 2025. “Pero todo lo relacionado con esas ideas sobre él nunca entró en juego para mí”, dice. “Se trata del personaje, más que nada. Y de la idea de trabajar con el patrimonio, Antoine Fuqua y Jaafar Jackson, que es excepcional”.
Domingo afirma que, independientemente de la participación del patrimonio, la película se centrará en el “ser humano complejo” detrás del ícono del pop. “Creo que todos tienen una historia que contar”, dice.
Esa explicación no será suficiente para todos, pero Domingo está acostumbrado a una respuesta polarizada. “Vengo del teatro y mi trabajo siempre ha sido dejar que el público sienta lo que necesita sentir”.
La gente se sintió ofendida, me dice, por los personajes que interpretó en musicales de Broadway como “Passing Strange” y especialmente “The Scottsboro Boys”, que es famoso por su uso de caras pintadas de negro y juglares. “Pero mi trabajo no era agradar. Mi trabajo era contar la historia”, dice. “No se trataba de aprobación. Y he llevado eso a mi trabajo en cine y televisión”.
“Cuando le di una bofetada a Fantasía en una película”, dice Domingo, haciendo referencia a su papel en “El color púrpura” como el marido abusivo de Celie, Mister, “algunas personas decían: ‘Voy a sentir algo por él’. Eso está bien. Deberías tener un sentimiento fuerte al respecto, pero espero que no sea sobre mí como persona. Cuando interpreté a Victor Strand en Fear the Walking Dead, la gente me odiaba en Twitter. A veces los corregía: “Odias a Victor Strand, lo cual está bien. No me odias a mí”. Porque no me gusta esa energía que me llega”.
Pero la razón por la que la gente podría criticarlo por actuar en “Michael” no es que Joe Jackson sea un personaje difícil, sino que él, Domingo, ha elegido trabajar con los herederos de Jackson. Señalo que está mezclando las dos cosas. ¿No hay una diferencia?
Piensa en ello. “No lo sé”, dice con sinceridad. “Creo que me divorcié de eso desde el principio”.
Domingo tira de la parte inferior de su chaqueta Prada, alisándola. A esta altura, sé que es intencional que esté atrayendo mi mirada hacia su conjunto completamente negro, hacia una imagen que es difícil de proyectar.
“Aprendí que estoy al servicio de la obra, no de la respuesta”, dice. “Esa es la única razón por la que puedo actuar como lo hago”.