Como he dejado dicho en alguna que otra ocasión, para mí el mejor libro será aquel que ejemplifique exponga en gran medida el desarrollo de la grabación de un tema, uno a uno, no digo que se cubriese en un solo libro todos y cada uno, si no por ejemplo, que hubiera un tomo por cada disco (de
OTW a
Invincible)-
Por eje en APOM se puede adivinar gracias al breve pero muy relevante vídeo en el que se le ve dando instrucciónes a
Matt Forger, que en ese momento están casi todas las partes instrumentales, la base , la guitarra rítmica, faltaría el sinte bajo que es el que le indica con la voz Michael a
Forger.
El libro de
Damien Shields me resulta muy bueno porque disecciona muy bien cada tema del
Xscape 2014 y se extiende de manera adecuada sobre la forma de componer de Michael abundando en la consabida parte que conocemos que él iba
dictando oralmente los sonidos que escuchaba en su cabeza, tarareando y cantando melodías, ritmos y riffs de guitarra a los músicos para que pudieran reproducirlos, pues eso es lo que me gustaría saber bien, cuales de sus temas era así, y cuales otros él se delegaba en los músicos para que creasen el tema y qué aporte concreto le daba Michael a cada uno (se entiende aquellos en los que él está involucrado, of course), cosas como si les dice: mira, aquí cambia el arreglo, modifica un tanto el ritmo, hazlo mas afilado, varía el tempo....