• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael Jackson tambièn Rey en los 90s ?

Si la respuesta categòrica es Si, alcanzo picos de creatividad y popularidad durante los 90s, aunque la prensa lo niegue y solo diga que reino en los 80s, desconociendo hechos innegables.
Dicen que los 90s fueron de Nirvana, cuando Michael Jackson vendio mucho màs con Dangerous, que fue igual de innovador y rupturista que Nevermind...ademàs Nirvana superò los 32 millones de Dangerous y los 20 millones de History ?
Si bien es cierto que la consagraciòn total y la locura màxima fue en los 80s con Thriller y Bad, en los 90 Michael seguia siendo muy popular y marcando tendencias.
El album "Dangerous" fue el lanzamiento mas fuerte en su carrera, vendiendo solo en USA , 400.000 copias la primera semana. Ademàs fue un album innovador, potente, con nuevos sonidos, repleto de hits espectaculares y para todos los gustos....
El Dangerous Tour fue un suceso e innovador show, suspendido por las falsas acusaciones en noviembre del 93 luego de arrasar en Mèxico con 5 shows a estadio repleto en el Azteca ...
Pero ya el single "Black or White " habia arrasado en las listas...7 semanas como nùmero 1 igualando el rècord de "Billie Jean". El video de Black or white fue aclamado en el mundo entero y su estreno presenciado por 500 millones de personas en el mundo.
En los 90s tambièn el disco doble mas vendido de la historia: History, 20 millones de copias vendidas..donde Michael abre su alma e incluye himnos sobre el medio ambiente y sus preocupaciones sociales...
el hit "Scream" con Janet, fue el mas escuchado en su lanzamiento y ganò varios premios internacionales con un video brillante.
"You are not alone" fue el ùltimo nùmero 1 de Michael en USA y tiene el rècord de haber entrado directamente en el primer lugar de las listas por las ventas previas.
Entonces de que fracaso de Michael hablan en los 90s los periodistas ?
Lo de "Thriller" en los 80 rompiò todas las escalas y proporciones por eso esperar lo mismo en los 90 era algo irreal, pero Michael siguiò batiendo rècords en la nueva dècada...E igual seguia teniendo mucho mas exito que el resto de los artistas pop...Madonna en los 90 por ej no tiene un album que haya superado las 10 millones de copias vendidas..Michael vendia entre 25 y 35 de cada nuevo album...de que fracaso hablan ?
Tambièn en 1997 edita el album de remixes mas vendido de la historia y estrena el mediometraje "Ghost" ,el trabajo audiovisual estrenado en el festival de Cannes y lo mejor realizado en ese rubro.
Entonces, aunque la prensa lo ignore, Michael tambièn fue Rey Absoluto en los 90s....aunque la historia oficial lo siga desconociendo.

Última edición:
Yo pienso desde mi humilde punto de vista que hasta Julio del 93 se mantuvo en la cumbre, en la que venia desde la era Thriller, es mas, suele decirse que las era dorada de Michael fue de 1982 a 1993, lo que pasa con los 90, y es por eso que mucha gente confunde, asi como tambien los periodicos amarillistas aprovechan para sacar cualquier tipo de barbaridad para despues llamar noticia es que como asi Michael estuvo en la cumbre en los 90, toco el fondo, no hay que olvidar que en el año 93 a Michael se le juntaron todos los problemas que venia arrastrando, fue como una bola de nieve, y no me pongo a enumerarlos porque no terminaria y estoy seguro de que me faltarian debido a que nosotros tampoco sabemos todo. Michael lamentablemente no volvio nunca a ser el mismo despues de las acusaciones y todo eso, no hay que olvidar que a Michael lo dejaron solo, asi como ahora todos los famosos se juntan para criticar a Donald Trump, se juntaron para dejarlo completamente solo, nadie dijo absolutamente nada, salvo aquellos que quisieron aportar un granito para su propio bien conomico diciendo que Michael era pedofilo. Fue un gran trauma, ademas imaginen, durante su era dorada todo el mundo lo adoraba, todo el mundo estaba de rodillas ante el, y derrepente desaparecieron, por dar algunos ejemplos, Madonna, Whitney Houston (que no apaercio hasta el 2000 cuando alfin dijo algo a favor de Michael) Paul Mccartney, la banda Kiss, algunos de ellos se encargaron de destrozarlo con comentarios repugnantes, y podria seguir... Solamente recuerdo haber escuchado a todo el grupo de Nirvana defenderlo, (Aunque de una manera bastante burlona, aunque mejor eso que nada) Michael era el blanco, todo el mundo estaba contra el, era mas facil pensar que era Pedofilo a que era victima, pero en fin, lamentablemente las cosas fueron asi. Ahora respondiendo directamente al titulo del post, como si no hubiese leido lo que escribiste, la respuesta es SI, Michael fue, es, y sera el rey, nadie consiguio lo que el, ademas de que logro muchas cosas y reconocimientos en los 90 solo que en menor cantidad que en los 80. Saludos.

PD: Suele decirse que en los 80 Michael vivio su epoca mas dorada que nunca, y la verdad es que creo que algo de razon hay en eso debido a que en los 80 Michael hizo el boom y el mundo entero se "mojo" por el, todavia le faltaba mucho por dar y estaba en su mejor estado fisico y quizas emocional. Aunque lamentablemente mucha gente olvida o ignora que la epoca dorada vocal de Michael comenzo cerca de Invinsible, la perfeccion de su voz en ese disco asi como en canciones posteriores nunca fue escuchada por mi antes!

Es cierto marulorock, que las primeras falsas acusaciones fueron un gran golpe emocional y mediatico para Michael, y que perdiò fans especialmente en USA pero en toda Europa y Asia y Latinoamèrica, su popularidad se mantuvo pese al escàndalo en la prensa.
Asi que aùn con escàndalo y cancelaciòn de la tercera y cuarta parte de la Dangerous Tour, Michael igual en los 90s batiò muchos rècords...como los ya enumerados al principio...
en el 95 tuvo la campaña promocional mas impresionante de la historia, para History, con las estatuas en 9 paises...y el tema "You are not alone" ultimo gran nùmero 1, que ingresò por ùnica vez en la historia, directamente al primer puesto...
asi que màs allà del escàndalo Michael siguio creando y siguio teniendo millones y millones de fans..
en pleno escàndalo Michael siguiò con su gira batiendo rècords de pùblico en Argentina , Brasil y Mèxico por ej , donde llenò 5 veces consecutivas el estadio Azteca con 500.000 fans...
por eso aunque en ninguna compilaciòn de lo mejor de los 90s ponen sus temas la verdad que nos dejò muchos hits esa era...nuevos rècords..videoclips para el asombro y su talento seguia intacto...
Michael vendiò entre Dangerous , History , Blood and the dance floor, 70 millones de discos en la dècada del 90 asi que claramente seguia siendo el Rey.
Si bien se sabe que la epoca del boom mundial fue en los 80s, la gente suele olvidar que Michael en los 90 seguia siendo extremendamente popular y exitoso e influyente .

Última edición:
Algunas listas de ventas ubican a Dangerous en el 4to puesto de los mas vendidos de la dècada...pero si sumamos las ventas de History y el album de remixes , Michael seria el màs vendedor tambièn en los 90s...cosa que los periodistas no quisieran admitir...Ni Nirvana..ni Whitney aùn con el guardaespaldas...superan en las ventas totales de la dècada a Michael. Asi que si contamos la verdad..Michael seria el màs vendedor en los 80s y en los 90s..caso ùnico en la historia...

Interesante portal con información de interés en relación con el tema planteado

Muy buenas,

Os adjunto el hipervínculo de acceso a un portal estadístico especializado en la medición de los listados de mayor éxito musical a nivel global, desde 1900 hasta la actualidad, teniendo su autor en consideración apartados tales como:

• Las certificaciones obtenidas por álbum.
  • Las certificaciones despachadas por sencillos.
El mismo arroja resultados manifiestamente sorprendentes, los cuales no han dejado a nadie indiferente. La mayoría de quejas, en el apartado de comentarios dirigidos al responsable de la recopilación de dichas muestras, ha provenido, paradójicamente, del nutrido sector de seguidores de Michael Jackson.

Que cada cual le dispense la cuota de verosimilitud y/o credulidad que estime deseable. Yo, únicamente, me extralimito a emitiros el enlace para que procedáis a su visionado, y vertáis vuestro juicio de valor al respecto, libre de condicionamientos y prejuicios, en un sentido u otro.

Steve Hawtin (el artífice de dicha página) le reconoce a Michael las siguientes plusmarcas:

• Álbum más vendido de todos los tiempos (Thriller, 1982).
  • El artista con el álbum más exitoso de 1982 (por Thriller).
  • El solista con más éxito en cuanto a sencillos lanzados en 1983 y 1988 (por Thriller y Bad).
  • El segundo álbum con mayor impacto sociocultural del siglo XX (Thriller), únicamente rebasado por Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles (1967).
  • Segundo álbum más exitoso de 1987 (Bad), tras The Joshua Tree (U2); tercero en 1979 (Off the Wall); quinto en 1991 (Dangerous) y cuarto en 1995 (HIStory: Past, Present and Future, Book I). Decimooctavo en 1997, gracias a Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix; octavo en 2001, con Invincible; y cuarto en 2009, por This Is It.
  • Sus sencillos más multitudinarios: 1º Billie Jean; 2º Black or White; 3º Beat It; 4º You Are Not Alone; 5º Don't Stop 'til You Get Enough; 6º Thriller; 7º Bad; 8º Remember the Time; 9º Ben; 10º Blood on the Dance Floor.
  • El gran hándicap de Michael, para Hawtin: grandes éxitos traducidos en ventas apoteósicas por cada nuevo trabajo discográfico editado, pero lastrado por su condición menos prolífica (por el intervalo de años de impasse y paréntesis entre un disco y su subsiguiente réplica) que la de otros exponentes (Prince, a modo de ejemplo paradigmático). De ahí que figure en la, a todas luces, incomprensible cuarta posición en los años ochenta frente al exponente que encabeza tal ránking.
  • En el apartado concerniente a los álbumes más vendidos de todos los tiempos, Thriller encabeza la clasificación (primero, en virtud de sus 48-65 millones de copias de estimación); Bad es decimocuarto (26-39); HIStory: Past, Present and Future, Book I, en el puesto 43º (20-30) -¡¡¡por delante de Dangerous!!!-; Dangerous, 55º (19-28); y, por último, Off the Wall, 197º (11-15).

Un cordial saludo.

http://tsort.info/music/faq_decade_artists.htm
http://tsort.info/music/kzun10.htm
http://tsort.info/music/qmtyve.htm
http://tsort.info/music/faq_artist_profiles.htm
http://tsort.info/music/faq_greatest_act.htm

Última edición:
Dany yo no estoy negando nada de lo que decis, concuerdo totalmente, lo unico que pienso es que el boom total de Michael y cuando exploto todo por el, fue en la decada de los 80, en los 90 se mantuvo al mismo nivel, y con incluso una mayor cantidad de fanaticos, eso es innegalble, pero creo yo desde mi punto de vista que Michael despues del 93 cayo en picada, quiero decir refiriendome a la fuerza en el concierto por ejemplo, se vino bastante abajo, y lo entiendo completamente, fue todo una injusticia, pero paso de hacer uno de los shows mas soberbios en cuanto a artistico y demas, a no poder cantar y bailar como hizo durante casi toda su carrera, (Era History, la verdad no me creo mucho eso de la garganta, quizas si un tiempo, pero 1 año y pico con ese problema?) y despues Invinsible, y despues aquella presentacion de Dangerous en el 2002 en la que no pudo cantar una sola estrofa, (al final), etc. Su talento y sus ganas siguieron estando e incluso evoluciono en muchos aspectos, pero lo de Michael en aquellas epocas posteriores a las acusaciones desde mi punto de vista te repito fue un quiero pero no puedo. Un abrazo!

Yo creo que ningún artista con casi 40 años podria haber hecho el show que hizo Michael para History cantando el 100% en directo y bailar a la vez. Por tanto, pienso que hizo prevalecer la parte del baile y la sofisticación respecto a cantar. Porque si tenía voz para ello y lo demostró en varios shows. (En la gira Bad ya usaba playback, y en Dangerous tambien). Por tanto, el tema de las acusaciones que pasaron factura para despues no cantar en directo en History me parece una tonteria. El show era espectacular aunque solo existiera un 20% en directo. Podria haber cantado el 50% del mismo (que era lo que requeria el show), si, pero no quiso por el motivo que fuera.
Con todo ello, pienso que la gira fue un éxito y el álbum también, que hizo volver a la cima a Michael. Y así seguir dominando la década de los 90 como autentico rey del pop.

Última edición:
ERROR: Ninguna persona NORMAL puede hacer lo que decis en un concierto a esa edad, pero estamos hablando de una estrella, un profesional, preparado fisicamente, que se vino abajo. No hay tanta diferencia en tener 32 años a tener 36, con 40 años hay gente que hace shows espectacular, cantando y bailando a la vez, pero como no los conoces hablas porque es gratuito, la ignorancia de la que tanto hablan los fans de Michael, (y eso que yo me considero uno ehh). Hasta sus allegados dicen que el nunca volvio a ser el mismo despues del 93. Michael nunca canto Dangerous en directo, en 2002 trato de cantar la parte final y NO PUDO, todo esto por una serie de cosas que lo llevaron al estado en el que lamentablemente lo tuvimos que ver. History no fue gratuito, al igual que cualquier otra gira que haya hecho, y Michael no se trataba solamente de baile, si no tambien de canto, y fue una gran estafa segun muchos que la presenciaron, no es lo mismo un show solamente bailado que cantado. Ademas, te recomiendo que investigues como el 93 lo mato practicamente a Michael, cuando llego a Argentina estaba destrozado, y ni hablar de los ultimos conciertos de la gira, su estado era desastrozo y justamente muchos allegados a el y medicos comentaron que el no estaba para continuar la gira, para dar un concierto necesitaba medicarse, si no no podia. Como te digo, fue un conjunto de cosas, pero que las acusaciones le pegaron es innegable, el stress por el que paso, las humillaciones, el rechazo de la gente, de los famosos, la cantidad increible de estrellas que lo insultaron sin siquiera haberlo conocido, etc. A cualquier persona eso lo baja, sin duda alguna. Fue un conjunto de cosas en el 93 que lo tiraron abajo, no es el mismo Michael el de la Super Bowl que el de Mexico 93. Y te repito, lo primero que dijiste es una completa burrada, hay muchisima gente con incluso 50-60 años que estan preparados fisicamente para realizar un Bad Tour, perfectamente, ni que sus shows sean tan desgastantes, no pongo en duda su habilidad ni nada por el estilo, no me malinterpretes, pero no es TANTO. Si queres te nombro algunas bandas y cantantes bailarines solistas que con una edad mas avanzada todavia hacen tremendos shows... Pienso que estas equivocado. Saludos!

Y no se si hace falta aclarar porque lo escribi arriba, pero para evitar problemas... En ningun momento digo que Michael no haya dejado de ser el rey, eso es algo imposible, asi como Madonna nunca dejara de ser la Reina, o Prince el principe por mas artistas incluso mejores que aparezcan, el titulo se lo ganaron, y cada vez que se hable del Rey del Pop se lo asociara con Michael Jackson... Por favor eso ni siquiera hay que ponerlo en duda, y por supuesto que la cantidad de fans incluso aumento, Michael fue un idolo popular y creo que ningun otro artista en el mundo logro generar tanto descontrol como el que genero Michael por cada parte del mundo que piso... Pero que su estado fisico cambio es innegable, y no especificamente por la edad. Saludos.

Marulorock
¿Por que dices que hablo gratuitamente?
Yo no he dicho ninguna burrada, el unico que dice burradas eres tu
REpito lo que he dicho, las acusaciones no pasaron factura en el History Tour a la hora de cantar. Porque cuando quiso, lo hacia y muy bien. Por una extraña razón que desconocemos tanto tu y yo, no queria hacerlo. Es una tonteria lo que dices.
Por cierto, dime un artista de esos que dices que conoces tantos , que canten y bailen en un show de 2 horas como el de Michael y quien lo puede soportar,,,Dime solo uno. Ah,, considerando que Michael lleva desde los 8 años en el escenario.
Por último, ya me gustaria verte a ti con 30 años en el mundo del espectáculo decir que el Bad Tour con 123 shows y el Dangerous tour no era para tanto....Lo que hay que oir.

Última edición:
Yo no digo que le haya pasado factura solamente en el cantar, si no de manera generalizada, y esto con los años de potencio, quizas fui yo quien no se explico bien, y de ser asi disculpame. La mejor prueba de que no podia cantar y bailar al mismo tiempo es Brunei 96.
Te tiro un par de bandas no se si las fichas, ACDC te parece? se retiro este año esta bien, setentones que hasta el año pasado se la pasaron haciendo shows de lejos mas desgastantes que los de Michael. Madonna te va? Mariah Carey te va? Es mas, mira como me la juego, Whitney Houston te va? Otra cosa, que lleve desde los 8 años en el escenario no tiene nada que ver, es mas, aporta, son años de experiencia. Y lo ultimo es una burrada mas de las que parece que gusta decir, (y en cantidad). Porque tendria que estar yo si solamente soy un critico? Hay un poco de intolerancia aca, y me parece que hay que bajar los humos y respetar opiniones ajenas, un concierto del Bad Tour, no es tan desgastante como otros que si queres te puedo nombrar. Un abrazo, y haber si estas mas tranquilo para la proxima respuesta...

Ah para para, recien lo leo, que cuando quizo cantar en el History Tour pudo y muy bien? Te agradeceria que me pases algun video si no es de tu molestia en el que no desafine ni tire gallos como lo tiro cada vez que canto en el History.
Seguramente estaras pensando que soy un idiota, un hater, o algo por el estilo, pero la respuesta es NO, simplemente soy un fan que ve la realidad, aunque a veces sea muy triste...

Marulorock
¿como puedes comparar los shows de Mariah Carey o W. Houston con los de Michael? ¿DEsde cuando estas artistas bailan y cantan a la vez?
Madonna puede ser la única, pero no lleva los años que llevaba Michael en los escenarios. Si para ti, estar desde los 8 años no es importante, como si eso fuera lo más normal del mundo.
La banda ACDC lleva desde 1973, osea 40 años en el escenario, como los llevaba Michael Jackson. Y esta banda cambió de solista en los 80.
Tu teoria sería válida si en la gira de Bad (segunda parte) y Dangerous Michael no hubiera usado el playback, pero sí lo hizo. REpito que por una razón que desconocemos Michael ya no quería cantar y bailar a la vez en el History. Y decir que no es desgastante los shows de la gira Bad, me parece ridiculo que lo digas, solo tienes qeu ver el concierto de Yokohama.
Precisamente el concierto de Brunei 96 (el concierto privado) demuestra qeu podía cantar, mirate la parte aCapella de Earht Song y me dices lo que desafina.
El inicio de Scream en directo en Brunei 96, y YWBSS o medley J5 también desafina? o el medley J5 de History Basel?
Por último, sobre la intolerancia y respeto a las opiniones deberías aplicarte el cuento y revisar tus respuestas, que desde la primera respuesta hacia mí (y no solo en este tema) entraste avasallando. Asi que traquilito.

Última edición:
Otra vez leyendo mal lo que te escribo... En que momento dije que no es importante que haya interpretado desde los 8 años? Yo estoy diciendo que si hay tecnica y demas que todo artista tiene, eso no afecta, es como justificar que un tenista juegue mal porque viene entrenando desde los 6 años...
La banda ACDC hasta el año pasado estuvo conformada por hombres mayores a los 65 años. Y desde adolescentes que se reunian a tocar y ensayar, es mas, angus se escapaba del colegio para ir con ellos, a informarse asi como lo hacemos con Michael! Otra cosa, Michael uso playback en BWT en temas que tenia coreografia y necesitaba bailar y lucirse, perfectamente podria haber cantado, como alguna vez hizo con Smooth Criminal cantando arriba de la pregrabacion y The Way You Make Me Feel la cual llego a cantar entera. En cuanto a Brunei 96, Michael demostro su tecnica como nunca antes lo habia hecho, eso es innegable y algo en lo que tenes razon, no lo voy a negar, pero desafinar desafino muchisimo, cuando tuvo que bailar estoy hablando eh? En Earth Song pudo cantar recien cuando estuvo un poco mas relajado y en un tema que en el que el nunca bailo demasiado, digamos que seria lo mejorcito en cuanto a canto. En cuanto a lo primero que me estas diciendo, SI, desafino y tuvo bastantes gallos, quizas tambien tuvo momentos muy buenos en los que llego a notas muy altas, porque lo hizo, por ejemplo en Billie Jean! Pero que desafino no se puede negar.
Con lo ultimo, me parece que estas completamente equivocado y que el intolerante a opiniones ajenas sos vos, pero en fin, no me voy a poner a discutir sobre algo que no tiene absolutamente NADA que ver con lo que estamos hablando. A diferencia tuya que terminaste tu mensaje toreando, te mando saludos.

Marulorock

Cito una de tus frases "no los conoces hablas porque es gratuito, la ignorancia de la que tanto hablan los fans de Michael"

"una burrada mas de las que parece que gusta decir, (y en cantidad). "

Eso es ser intolerante e irrespetuoso.

Quien empezó el toreo fuiste tu,,como irrespetuoso que eres, otra cita tuya : "Porque tendria que estar yo si solamente soy un critico? Hay un poco de intolerancia aca, y me parece que hay que bajar los humos y respetar opiniones ajenas"

Contigo no tengo nada más que hablar.

Última edición:
Álbumes y sencillos de mayor éxito de todos los tiempos, según Hawtin

Muy buenas,

De acuerdo con el portal que os ilustré jornadas atrás, Hawtin también ha procedido a la medición, conforme a las certificaciones reconocidas, de los álbumes y sencillos más laureados (en base a su popularidad) de la serie histórica, desde 1900 hasta la etapa presente.

Así, en el apartado de álbumes, Michael...

• ... aparece en segunda posición, con Thriller, tras Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles; 47º, con Bad; en la 84º, con Dangerous y, ligeramente más abajo en la lista, el 90º con HIStory: Past, Present and Future, Book I; el 111º, con Off the Wall; y el 120º, con Invincible. Nada mal, en el último de los supuestos considerados, para un disco que vio cercenada su proyección difusora a los escasos meses de su lanzamiento.

Por contra, en la sección relativa a sencillos, Michael...

• ... figura como vigésimo octavo, por We Are the World, como miembro del ente colegiado de superestrellas denominado USA for Africa; quincuagésimo sexto (56º), por Black or White; y el 85º, por Billie Jean. Ésas suponen sus canciones más emblemáticas, en lo que a su permanencia en las listas se alude.

Los datos extraídos pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Un cordial saludo.

Última edición:
Atrás