• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael Jackson: Un compositor sobrevalorado?

Buenas a tod@s!!
Por favor, antes de leer, ruego que se abstengan los fans más radicales, o fans cerrados (yo soy fan de MJ).
Desde hace ya un buen puñado de años, soy fan de MJ.
Tengo desde off the wall, hasta invincible, pasando por recopilatorios como the one, o the ulltimate collection, así como varios DVD como el de moonwalker, dangerous, history vol I y II.
A medida que pasaron los años, también fui oyendo otros tipos de música.
Yo cuando oigo una canción de MJ, pienso que es el p*to amo...pero:
Está MJ, sobrevalorado como compositor?
Quiero decir... yo hago música, tengo una banda. Escribo canciones, letras, las hago, etc..
Pero es un poco "juego sucio" eso de, que te den algo ya hecho, que tu lo retoques, metas tu voz, y te den los reconocimientos atí, aunque luego en los créditos del disco, aparezca que tu no eres el autor de dicha obra.
Es decir, en los discos de MJ, normalmente, ni un 50% de las canciones, son echas por el (Salvo en el disco bad que la gran mayoría, por no decir todos, creo, son por el, y history creo que eran 6 o 7)
No quiero que me mal interpreten, lo que quiero decir con esto es, que a MJ le ofrecian una cancion, si le gustaba, la aceptaba, la retocaba, la moldeaba, la cantaba, y ya está, aunque haya dado creditos en el disco de que no es de el, a el se le da un reconocimiento enorme.
Espero que me haya entendido, y me haya yo explicado bien!
Un saludo, y gracias

Yo creo, que a MJ se le premia no por tomar la canción y "pasarla" como suya, si no por el simple echo de hacer la canción VIVIR. Un tema cuando es cantado, pasa a ser una verdadera canción y no un simple pedazo de papel. El hecho de que le den algo ya realizado, pasa inadvertido ya que Michael era bailarín y con eso se puede decir que es un artista completo. Además, a todos los cantantes les escriben temas, no es nada extraño es trabajo de esas personas, se les paga por ello.

amigo tienes razón en que el si le gustaba una letra la tomaba y la grababa y finalmente iba al disco pero en todos los discos Michael Escribe la mayoría de las canciones y en el caso de invincible el co-escribio todas las canciones del disco con ayuda de otros y en solitario escribió "Speechless" y "The Lost Children" agregar también que una cosa es la letra pero Michael interpreta tan bien las canciones que pasan a ser suyas y pasan a ser un legado del mismo como "man in the mirror".

Yo creo, que a MJ se le premia no por tomar la canción y "pasarla" como suya, si no por el simple echo de hacer la canción VIVIR. Un tema cuando es cantado, pasa a ser una verdadera canción y no un simple pedazo de papel. El hecho de que le den algo ya realizado, pasa inadvertido ya que Michael era bailarín y con eso se puede decir que es un artista completo. Además, a todos los cantantes les escriben temas, no es nada extraño es trabajo de esas personas, se les paga por ello.

Dra Zombie, yo no me referia a hacerte vivir la cancion, o si es buen bailarin, o artista. Me refiero a compositor, a hacer una canción desde 0
PD: Yo soy cantante, y el trabajo mio, lo hago yo, no me lo hacen otros, ni gratis, ni pagando

Michael era y es un artista integral, y mucho más que un compositor .
Es cierto que no sabia leer música y eso puede limitarte mucho para componer, pero era el interprete y showman perfecto y compuso temas hermosos y fundamentales en la historia de la música.
A veces tarareaba una melodia y luego la traducia a sus músicos. Solo alguien muy talentoso y especial puede hacer eso.
Solo por haber escrito por ej "Billie Jean" un tema excelente y de los mejores de la historia, su faceta de compositor queda ampliamente acreeditada. En algunos discos compuso solo 3 o 4 temas, pero que temas !! En Thriller compuso : Billie Jean, Beat it, Wanna be starting something, los temas mas alucinantes del album !!
En otras epocas compuso en equipo con otras personas, o modificó alguna letra existente para hacerla propia. Pero Michael pasa a la historia como artista completo-
Mira por ej sus excelentes composiciones del album "history" donde nos cuenta el drama que sufrió y el dolor que siente.
- O los temas que compuso en "Dangerous"-
Quiza no es su faceta más reconocida o cultivada, pero también fue un brillante compositor.

Última edición:
pues para ser un fan desde hace años muestras algo de ignorancia en cuanto a la faceta de compositor de MJ durante toda su carrera,supongo q lo del 50% hablaras de off the wall y thriller,porq salvo esos dos discos el resto es casi todo compuesto por el,porq bad,salvo man in the mirror y just good friends las demas es compuestas por el,dangerous,salvo gone too soon, keep the faith,why you wanna trip on me,in the closet y she drives me wild(5 de 14)el resto es compuesto por el(con la participacion de alguien mas en algunas de ellas),en HIStory,salvo smile,come togheter y you are not alone,el resto es composicion suya,ein invincible,salvo cry y butterflys todas son compuestas por el.

Heal the world,we are the world,billie jean,beat it,earth song,speechles,smooth criminal,the lost children,they dont care about us,black or white,who is it y un sin fin mas,¿sobrevalorado?por favor...

Última edición:
pues para ser un fan desde hace años muestras algo de ignorancia en cuanto a la faceta de compositor de MJ durante toda su carrera,supongo q lo del 50% hablaras de off the wall y thriller,porq salvo esos dos discos el resto es casi todo compuesto por el,porq bad,salvo man in the mirror y just good friends las demas es compuestas por el,dangerous,salvo gone too soon, keep the faith,why you wanna trip on me,in the closet y she drives me wild(5 de 14)el resto es compuesto por el(con la participacion de alguien mas en algunas de ellas),en HIStory,salvo smile,come togheter y you are not alone,el resto es composicion suya,ein invincible,salvo cry y butterflys todas son compuestas por el.

Heal the world,we are the world,billie jean,beat it,earth song,speechles,smooth criminal,the lost children,they dont care about us,black or white,who is it y un sin fin mas,¿sobrevalorado?por favor...

totalmente de acuerdo es magico no se lo puede cuestionar como compositor y ah escrito un monton de temas y con un mensaje que te ilumina el alma y el corazon we are the world es un tema que escribio practicamente el solito por que lionel richie apenas aporto a el se le venia a la mente la melodia la letra todo era genial es el rey de la musica un genio.:)

Me parece que un poco por los fans,considerando que no escribió creo yo ni el 50% de las canciones aditadas en sus discos solistas.

cada album que mike solia sacar mike escribia como 100 canciones que descartaba muchas y algunas las elegia por que le agradaban mas, desde el disco destiny que compone era compositor, coreografo sentia la musica en su espiritu y sabia como plasmarla ya que poseia un oido absoluto , el que dice que mike no componia casi nada me parece que es un fan finjido y que no sabe nada realmente de mike. ademas mike en el disco history tiene el credito por tocar varios instrumentos.

bueno segun el varemo para medir que utilices, si utilizas las ventas de cd, esta claro que a la gente le gusta mucho como compone y canta, pero todas las canciones son importantes, desde una noña de algun cantante infantil, hasta una canciones sobre la guerra y las injusticias, cada cancion toca a cada persona de una forma distinta, la gente que ha estado cerca de el, dice que era muy bueno

Michael sin duda es un buen escritor y como compositor sus mejores temas lo escribio el como billie jean , beat it, heald the world , tambien escribio ycompuso y produjo temas para otros artistas como Diana rouss, Carole bayer , y people the world para j-friends no olvidemos que tambien era arreglista y y por eso tomaba las canciones que le daban y las moldeaba para que quedasen perfectas , en bad es donde compuso mas canciones hubo tanto que se penso en sacar 3 cds ese año 1987 ,pero luego no se pusieron de acuerdo y comenzaron a descartar, y como podemos ver en bad 25 años algunos de los buenos temas que se dejaron de lado , todo los temas de sus discos no todos fueron compuesto por el pero siempre daba el ultimo toque para que sean perfectas su estilo , el sentimiento la fuerza todo lo que le da vida a una cancione pues ase sea la mejor letra , u un sonido bueno si no le pones alma al cantarla es una cancion vacia ,no olvidemos los premois que rscibo por sus composiciones incluyrndo Wa are the world que tuvo la colaboracion de Leonel richi ,Michael sin duda fue un artista completo de los que ahira hay pocos por no decir que ya no hay sus temas son una obra de arte son canciones que tienen todo , se le debe hacer un gran reconocimiento por toda su trayectoria como compositor escritor y arreglista.

Pienso ke MJ ponia por delante la calidad de sus discos ke su propio ego. Queria ke en su album estuviesen las canciones ke el consideraba las mejores para cada disco en concreto, las escribiese él u otro, si bien es cierto ke el las perfeccionaba, pulia e interpretaba como nadie puede hacerlo.

En cuanto a la pregunta del tema, no creo ke Michael esté sobrevalorado en nada. Si bien es cierto ke muchas de sus grandes canciones no son suyas, otras muchas si lo son y en otras tantas ha participado en su composicion de una manera u otra. MJ era un soberbio compositor.

Última edición:
Pongamoslo asi: un pintor a veces pinta un oleo desde la inspiración de un momento, y otras utiliza modelos visuales que plasma a su gusto sobre el lienzo dándole similares o diferentes formas, pero siempre dejando la impronta de su estilo. Y eso es lo que se evalúa, el trabajo final (aunque como dijo Michael no todos ven lo difícil del proceso durante la creación), y no por haber tenido un referente para crear tal obra sea menos meritoria. Acaso (por dar un ej.) cuando vemos la Mona Lisa, no pensamos en Lisa Gherardini del Giocondo (su modelo), sino en la genialidad de Leonardo Da Vinci, por lo que logra transmitir en su obra inspirada en alguien que solo le sirvió de referente.

Tu puedes cuestionar desde tu propia experiencia y lo respeto, tienes una banda y compones, ¿pero tienes una impronta que te destaque del resto como para dejar una huella imborrable en la historia?...puede que si y cuando llegue tu momento entonces también brillaras, pero por lo pronto Te parece que alguien que logra eso esta siendo sobrevalorado?

PD: todos los grandes de la musica, aparte de componer sus propias letras y melodías recibieron aportes, (es algo muy comun en la industria musical) ya sea una melodía, una letra y de ahí hicieron arreglos, pulieron, transformaron y surgieron canciones que pasaron a la posteridad. The Beatles, The Rolling Stones, Queen, Elton Jhon, y a ninguno de ellos se los considera sobrevaluados. Saludos!!

Hay muchas versiones sobre como componia MJ sus canciones. Que no sabia leer musica, que traducia sus ideas a los musicos, que sabia tocar guitarra, piano, bateria (por consiguiente, útiles para componer) que no sabia tocar instrumento alguno.... muchas de esas afirmaciones forman parte de la leyenda urbana que rodea a MJ. Lo que es innegable es que tenía oido absoluto y es un don para pocos, que le servia enormemente para reconocer notas, cantarlas sin saber la partitura y para componer evidentemente. Mucho tiempo me planteé si MJ no era sobrevalorado, pero no lo es. Al contrario, su don para componer sin saber leer musica lo hace mas talentoso todavia.

No sé si sobrevalorado, porque no sé cómo lo valora la gente como compositor. Cuando se piensa o habla de MJ nunca se piensa en la faceta compositora sino más en el performance. Por tanto, se me hace difícil pensar que se le sobrevalora en un campo en el que nadie prácticamente lo tiene en cuanta, de hecho, la mayoría de gente cree que ha escrito o participado menos en la producción de canciones de lo que realmente ha hecho. Por tanto, infravalorado en todo caso.

Pero está claro que no ha sido ni mucho menos uno de los grandes ni mejores compositores, no ya de la historia, sino de los 80. Está muy lejos de otros artistas en ese sentido. Componiendo no era manco, pero tampoco creo que sus canciones se hayan caracterizado nunca por una gran letra, en todo caso por un gran mensaje que es muy distinto.

Dicho esto, no quita para que Michael sí fuera uno de los mejores, más importantes y más influyentes músicos. Una canción es mucho más que una letra/composición, no deja de ser un producto final. Y es ahí donde a MJ era un genio. En coger una canción, y convertirla"arte", haciéndola suya y poniendo su sello. Solo es así como un Smooth Criminal, con una letra "floja" la hace una de las mejores canciones, como Biljean con una letra... "normalita" se convierte en un himno... y cómo 30 años más tarde, siguen pasándole por encima a canciones con letras mucho mejores. Y cómo estas canciones en boca de otros no serían lo que son.

Así que, lo que posiblemente le faltaba cómo compositor le sobraba de sentido rítmico, creatividad y otras muchas cosas. No se puede ser un 10 en todo, y MJ obviamente no es una excepción.

Última edición:
Muy de acuerdo ziri con lo comentas y además tenemos q tener en cuenta siempre considerar q MJ tenía una asombrosa habilidad de crear/generar con su tremendo beat-box capas de ritmo (en gran parte de los temas up-tempo en algunos de los cuales hasta se le reconoce, entre la maquinería programada, su propia voz: This time around, Tabloid Junkie) e incluso otros segmentos instrumentales como las cuerdas o metales (WII), líneas de bajo (BJ), acordes base principales de guitarra (DD). Temazos indudables, y desde luego hits del pop de todas las épocas.

Dicho todo lo cual si q creo q en los últimos discos (el último sobre todo) delegaba en demasiados co-compositores q si bien no está mal siempre realizarlo junto a gente competente y de talento no sabemos hasta q punto delegaba en la tarea compositiva en sí al punto de que su aportación fuese cambiar un título, o algo de la letra como si mal no recuerdo ocurría en You are my life.

Tu post ofende, al menos a mi. ¿Qués es un fan radical?. Me pregunto si sabes lo que es la lealtad con Michael Jackson :vom: ¿Sobrevalorado?, si toda su vida lo pisaron en TODOS los sentidos, que ignorante eres para ser un fan.

Me parece que un poco por los fans,considerando que no escribió creo yo ni el 50% de las canciones aditadas en sus discos solistas.

Me vas a disculpar pero tu argumento no es muy convincente, 50% por ciento, pero tiene como 1000000000000000000000... de canciones, además que lo que importa es la calidad no la cantidad.

En mi opinión Michael es uno de los mejores compositores musicales de todos los tiempos.

Es cierto que no sabia leer música y eso puede limitarte mucho para componer.

¡Qué buen dato!, esa no la sabía, yo supongo que debe ser muy importante saber leer música, pero con todos los años que estuvo Michael en el business, no era quizás tan necesario para él, después de todo un músico a mi me dijo, nosotros no necesitamos saber leer música, necesitamos educar nuestro oído.

Última edición:
Atrás