• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael Jackson: Un compositor sobrevalorado?

No creo que "sobrevalorado" sea la palabra. Michael compuso gran cantidad de temas clásicos en su discografía Wanna be startin' something, working day and night,etc. Lo que pasa es que bueno, yo creo que Michael quería que sus discos alcanzaran la perfección y si no quedaba conforme con sus composiciones las guardaba para otro álbum o algo futuro. También le gustaba apoyarse en otros compositores porque tenía un gran gusto y oído musical, escuchaba otras ideas y las adoptaba.

después de todo un músico a mi me dijo, nosotros no necesitamos saber leer música, necesitamos educar nuestro oído.

Así es, y como se ha podido leer en un post reciente de ¡como no! la estupenda proveedora de posts idem bluesaway-Michael llegó a decir a algún músico q le sugería q aprendiese música en plan académico q pensaba q esto pese a ser una indudable ayuda y base para crearla sentía q le podría restar frescura en su método mas intuitivo de hacerla.

Y no creo q haya q justificar lo q delegase en otros compositores, simplemente aquí pasaba q apreciaba el talento y las nuevas e innovadoras ideas q otros músicos q el considerara podrían aportar y ante ello y por ello les dejaba hacer si bien coincido con la idea de que él podría haber sido mas capitán de su propio barco.

Por eje, cuando pasó de trabajar con Q a otros productores es porque sentía q tenía q avanzar a terrenos lo mas creativos y originales posibles (sin salirse de un exigente estándar mainstream, eso también) y por ello derivó a Teddy Riley* q en aquel momento estaba haciendo verdadera buena y nuevo sonido aquel: new jack swing q había comenzado con Bobby Brown, recordemos.

*a pesar de q luego ha demostrado ser (otro) vendido.:mad:

Yo creo que Michael era un gran compositor, él nunca dijo que todas las canciones que cantaba eran suyas, daba el crédito de la autoria a quien era el dueño verdadero, pero de relatos que he leído de productores, ingenieros, arreglistas y demás gente de la música que trabajaron con él en un estudio, siempre les he escuchado decir que el tipo era un genio, que un día llegaba inspirado y podía cantar cada acorde de cada instrumento en su totalidad de la canción completa. Con respecto a que no sabia leer música, eso lo dejó aclarado muchas veces, cuando dijo que eso no era necesario, aludiendo además a que John Lennon y Paul Mac Cartney tampoco sabían leer ni escribir música y eso no los hacia menos talentosos. Por lo que tengo entendido él creaba íntegramente la canción en su cabeza, tal cual se oiría, con cada sonido, cada ritmo, cada instrumento, cada detalle y luego lo grababa vocalmente, después lo llevaba al estudio y allí lo plasmaban al papel. No olvidemos que el era un genio del beat box. Si a esto le sumamos que era un extraordinario cantante y bailarin, podemos decir que estamos ante un artista completo y extraordinario.

No es ningún crimen,pero sí me parece que los fans lo sobrevaloran como compositor,aunque a mí me parece buen compositor con varios temas y otros temas un tanto reculares,pero un ejemplo de un gran compositor es Bob Dyaln que sin embargo no tiene la voz ni es un melody maker como Michael,por lo cual sus canciones nunca han alcanzado una gran popularidad. Por ello cuando los críticos hablan sobre la obra de Michael se centran en la calidad de las producciones,melodías, nivel vocal, etc. y en último punto la composición de las letras,caso contrario a Dylan,primero se habla del nivel de sus composiciones y después sus melodías y música.

, siempre les he escuchado decir que el tipo era un genio, que un día llegaba inspirado y podía cantar cada acorde de cada instrumento en su totalidad de la canción completa. Por lo que tengo entendido él creaba íntegramente la canción en su cabeza, tal cual se oiría, con cada sonido, cada ritmo, cada instrumento, cada detalle y luego lo grababa vocalmente, después lo llevaba al estudio y allí lo plasmaban al papel. No olvidemos que el era un genio del beat box. Si a esto le sumamos que era un extraordinario cantante y bailarin, podemos decir que estamos ante un artista completo y extraordinario.

Esto es lo que venía a decir mas arriba con otras palabras mas luego el portento de cantar cada acorde,wow!
Me hubiese encantado -¡a qué fan no ya de él sino ya de la música en general!-como se suele decir: ¡lo que hubiera dado! por verle en si no todas algunas sesiones en las que llegaba con tal inspiración y convocaba a to2 para trasmitirles la idea y contemplar cómo la iba desgranando a los músicos del estudio y en ese toma y daca ver el proceso continuo y detallado de ese genio trabajando. :eek:

Creo que el post original se refiere a las canciones co-escritas. Cual realmente fué el grado de participación de MJ en esas canciones? pues bien...creo que es muy dificil de saber, quizas le cambió unas letras, unas notas, etc, pero eso ya la hace suya.

Creo que siempre le dió el credito a todos los que colaboraron con el y no tenia necesidad de llevarse los laureles en todo, o quizás por cuestiones del compositor (por ejemplo R. Kelly que escribio Cry y You are not alone figura como único compositor)

Sería muy cuadrado, muy sistematico cantar solo canciones compuestas por uno mismo, muy egoista y egocentrico me parece. En la diversidad y diferentes puntos de vista es donde realmente se observa que gusta al publico me parece. El punto es que si empezamos a contar y valorar las canciones compuestas unicamente por MJ podemos llevarnos una gran desilusión ya que en temazos que son buenisimas canciones algunas solo está como co-compositor o ni siquiera está acreditado como eso.

Canciones compuestas únicamente por Michael Jackson en sus albumes más importantes:

Off The Wall:

- Don't Stop Till You Get enough
- Workin Day And Night

Thriller:
-Wanna Be Startin Somethin
-The Girl Is Mine
-Billie Jean
-Beat It

Bad:
-Bad
-The Way You Make Me Feel
-Speed Demon
-Liberian Girl
-Another Part Of Me
-I Just Can't Stop Loving You
-Dirty Diana
-Smooth Criminal
-Leave Me Alone

Dangerous:
-Heal The World
-Black Or White (menos el rap)
-Who Is It
-Give In To Me
-Will you Be There

HIStory:

-They Don't Care About Us
-Stranger In Moscow
-Earth Song
-D.S
-Money
-Childhood
-Little Susie

Invincible:
-Speechless
-The Lost Children

Saludos,

michael-paraguay, los compositores clásicos eran mayormente de aquello de: yo me lo guiso y yo me lo como y no creo que esto en concreto se debiese a ser egocéntricos, egoistas como dices.;)

Yo creo que estas completamente equivocado :novale:, creo que Michael no esta sobre valorado, creo en que todos en el mundo tenemos lo que realmente merecemos.
A mi me encanta todo lo que es cantar y lo que conlleva el proceso creativo (me informo mucho por como componía michael) porque el al igual que yo no se mucho de música o leerla. Pero con el tiempo he aprendido que no se trata de una formula ni nada, no hay que pensar en que esa canción sea un éxito..solo hay que cantarla con amor. Pero realmente sentirlo :cor:
Como muchos otros dijeron no es que este sobre valorado, cantaba temas y el los hacia suyos (obviamente las canciones que no eran de su autoria, un ejemplo claro para mi es Come together y que escuche la original y no me gusto para nada)... de eso se trata, todo esto es magia, la música es magia. Transformar algo simple a algo único.
Me extraña que no puedas entender eso :confused:

pues para ser un fan desde hace años muestras algo de ignorancia en cuanto a la faceta de compositor de MJ durante toda su carrera,supongo q lo del 50% hablaras de off the wall y thriller,porq salvo esos dos discos el resto es casi todo compuesto por el,porq bad,salvo man in the mirror y just good friends las demas es compuestas por el,dangerous,salvo gone too soon, keep the faith,why you wanna trip on me,in the closet y she drives me wild(5 de 14)el resto es compuesto por el(con la participacion de alguien mas en algunas de ellas),en HIStory,salvo smile,come togheter y you are not alone,el resto es composicion suya,ein invincible,salvo cry y butterflys todas son compuestas por el.

Heal the world,we are the world,billie jean,beat it,earth song,speechles,smooth criminal,the lost children,they dont care about us,black or white,who is it y un sin fin mas,¿sobrevalorado?por favor...

Totalmente de acuerdo su talento es innegable y su faceta como compositor de cansiones entra un su lgado artístico

Despues de Dangerous Michael no tiene absolutamente NADA que demostrar en lo que a composición y creatividad se refiere (por si a alguien le habia quedado alguna duda despues de Off the Wall, Thriller y Bad).

....

Atrás