• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael Jackson y la verdad sobre su voz..era aguda realmente ?

La respuesta es No. Michael tenia un amplio rango vocal para cantar y para hablar, desde tonos agudos a tonos graves. Quizà en pùblico usaba habitualmente un tono agudo, pero cuando estaba tranquilo y relajado muchos aseguran que su voz era mucho mas grave. Lo cierto es que esa voz aguda que las masas asocian con Michael y que despertò tantas bromas de humoristas en tv, es solo un pequeño rango de las voces que Michael podia hacer. En sus canciones notamos la variedad vocal..no es la misma voz en Scream que en Human Nature por ej, su riqueza vocal sigue asombrando.
Si tenia a veces voz aguda, pero no siempre, y no en todas las ocasiones...
Claro que la voz de Michael de niño tenia sorprendes agudos pero luego fue mutando por la natural madurez y adquiriò un rango vocal muy rico con diversas tonalidades.
Algunos dicen incluso que en privado la voz de Michael no era la voz que el pùblico conoce..que opinan ? Yo creo que cuando se relajaba y dejaba el personaje pùblico, tambièn se distendia con su voz y es cierto que en su voz hablada tendia a ser mas grave que la voz del personaje pùblico.
David Gest por ejemplo dijo que la voz real de Michael en su intimidad era grave, profunda y diferente a la de sus apariciones pùblicas..Tambièn Lisa Marie hablò de este tema en algun reportaje diciendo que la voz de Michael en privado era profunda , mas grave y muy masculina, ademàs de que decia algunas malas palabras .
Algunos ejemplos:
https://youtu.be/9y1Jd031Gy0

Última edición:
La respuesta es No. Michael tenia un amplio rango vocal para cantar y para hablar, desde tonos agudos a tonos graves. Quizà en pùblico usaba habitualmente un tono agudo, pero cuando estaba tranquilo y relajado muchos aseguran que su voz era mucho mas grave. Lo cierto es que esa voz aguda que las masas asocian con Michael y que despertò tantas bromas de humoristas en tv, es solo un pequeño rango de las voces que Michael podia hacer. En sus canciones notamos la variedad vocal..no es la misma voz en Scream que en Human Nature por ej, su riqueza vocal sigue asombrando.
Si tenia a veces voz aguda, pero no siempre, y no en todas las ocasiones...
Claro que la voz de Michael de niño tenia sorprendes agudos pero luego fue mutando por la natural madurez y adquiriò un rango vocal muy rico con diversas tonalidades.
Algunos dicen incluso que en privado la voz de Michael no era la voz que el pùblico conoce..que opinan ? Yo creo que cuando se relajaba y dejaba el personaje pùblico, tambièn se distendia con su voz y es cierto que en su voz hablada tendia a ser mas grave que la voz del personaje pùblico.
David Gest por ejemplo dijo que la voz real de Michael en su intimidad era grave, profunda y diferente a la de sus apariciones pùblicas..Tambièn Lisa Marie hablò de este tema en algun reportaje diciendo que la voz de Michael en privado era profunda , mas grave y muy masculina, ademàs de que decia algunas malas palabras .
Algunos ejemplos:
https://youtu.be/9y1Jd031Gy0

Generalmente cada uno tiene su zona de comfort, suelen ser de 5 o 6 notas que son las que utilizamos al hablar. Michael tenía una zona de comfort más amplia de lo normal por lo que podía cambiar de registro a su antojo sin forzar la voz. El propio Seth Riggs comentó que tenía una habilidad asombrosa para cantar tonos altos sin darle fuerza a su voz.

Respecto a sus graves son muy bonitos, aunque si se le asocia más a sus altos es porque quizás en la industria musical POPular actual (y no tan actual) sólo se reconoce el talento de un cantante por su capacidad y habilidad para llegar a tonos altos. Es por eso que de un tiempo aquí los cantantes sólo se esfuerzan en aumentar su rango hacia "arriba" y descuidan los bajos.

Aunque sus bajos no fuesen su fuerte y sin haber examinado nunca su rango vocal puede que llegase a cantar en alguna canción un G2 o A2 aunque como digo nunca lo que comprobado.

Si algo tienen los bajos es que con una entonación determinada y la profundidad que traen de serie pueden "transmitir" mucho más que los altos, sólo hay que escuchar "The Lost Children". También "Blue Gansta" es una canción curiosa en la que si mi oído no me falla llega a cantar en 3 octavas diferentes.

Gracias por tu respuesta, coincidimos si en el amplisimo rango vocal...ahora en sus presentaciones públicas usaba Michael a propósito un tono mas agudo y susurrado ? si yo creo si, para enfatizar su mensaje de paz y amor, siendo tan habil como siempre fue, creo que Michael usaba ese tono agudo con que el mundo lo conoce como parte de su imagen pública, en privado, su voz era claramente diferente, como lo dicen muchas personas que lo conocian,
Ahora no digo esto como un error o una critica, Michael era un maestro en el uso de su voz..y usaba distintos tonos según la ocasion...pero incluso hay fans que creen que Michael era infantil y tenia esa vocecita todo el tiempo y la respuesta es claramente : NO.
Tampoco era infantil, en su intimidad se comportaba como adulto aunque podia jugar y resaltar los valores de la infancia...la imagen publica es una cosa y la persona otra...

Los Bee Gees, para voz aguda la de ellos, al lao de sus voces todo suena como voz de Louis Amstrong pa'rriba.:7::p

Y es que la clave está en que los Bee Gees se apretaban mucho los gayumbos y asi era en efecto q les salía la voz de pito tan característica.:clo:

Ja ja ja muy bueno Pussy, hay un video de Michael con Barry y el falsette de él es insuperable!
Sabemos que Michael tenia un rango vocal muy amplio, a lo que voy , es que creo a veces mostraba solo una parte de su personaje y preferia usar la tonalidad mas aguda, aunque en su intimidad, y relajado, su voz era otra. Nos guste o no, Michael en su personaje público, mostraba solo la faceta que queria mostrar, ya que siempre entendio que debia proteger su persona de la mirada pública y por eso quiza hay muchas cosas de él , que aún los fans más acérrimos ignoran totalmente...

No se trata tanto de ocultar su voz mas grave -que también-de sapo la llamaba por cierto;)-si no que creo yo adaptarla al rango de voz con el que cantaba esa voz mas de tenor casi blanca.

Se decía que la voz mas grave la utilizaba especial y básicamente para los negocios y la voz aguda que era la suya natural también si bien modificada unas octavas pero que no forzaba ni le supondría esfuezo impostado porque como digo era natural en él. En definitiva se trataban de usar diferentes registros en los que se encontraba cómodo y dependiendo del contexto en que estuviera usaría uno u otro, eso sí de cara a la galería por lo que fuera usó siempre el mas agudo, así apenas mostró en público el otro.

Cuando Michael habla en 2009 en la conferencia de prensa y ante su voz muchos dijeron que era un doble porque no reconocian esta voz como de Michael.
Ojo que este post no es una critica, sino entender y valorar los mùltiples y distintos tonos que tenia y usaba Michael.
https://youtu.be/c00CwFA5JNE

Lo del 2009 fue raro, no dudo de que haya sido Mike, pero se veia demasiado bien, meses atras se lo habia visto practicamente arruinado, en silla de ruedas, en Japon, y muchos otros lugares donde no lucia del todo bien, y derrepente aparecio practicamente rejuvenecido y con total energia, muy feliz, y todo esto cerrandole la boca a todos los periodicos que decian que le quedaban meses de vida, que estaba arruinado, en decadencia, etc. En cuanto a su voz, yo creo que no hay nada raro en ella, tuvo la misma voz que cuando lo entrevistaron por unos segundos junto a Madonna a principios de la era Dangerous, o incluso cuando hablo en el 1993 en la Super Bowl.
Saludoss!

te los puse a proposito pussy porque ahi si se nota una voz bien grave , por ej en el video de "You rock ..." en su introduccion la voz de Michael es tan grave que casi resulta desconocida...algunos dicen que hizo esa voz para darle credibilidad al personaje que interpretaba..pero demuestra la voz que muchos dicen usaba en privado.
La redundancia es un recurso muy utilizado en docencia para reforzar una idea....

La redundancia es un recurso muy utilizado en docencia para reforzar una idea....

Ya, pero es que te llegas a pasar de docente y llega a ser indocente (que no es lo mismo que indecente:feo::p).
Y ya que estamos/nos ponemos pedagógicos comentemos de paso que en el tema 2000 Watts canta en un tono mas grave que cantó nunca en un disco o canción grabado y publicado d facto.

Última edición:
ja ja ja, Pussy sabes que me pongo juguetòn a veces, ya que mencionas 2000 Watts , yo tenia entendido que ese tema tenia un tratamiento especial su voz, a ver si me ilustras al respecto . Unos dicen que uso su real voz grave aqui , otros que usaron efectos distorsionadores de la voz..en post producciòn para lograr el efecto deseado en la canciòn.
Pero veamos otro tema de Invencible, el tema Privacy por ej . Tambièn ahi se usa distorsionador de voz o Michael usa sus tonos graves en Invincible como en ningùn otro trabajo anterior...?

https://youtu.be/QSoVug8mTtM

Algunos sostienen tambièn y adhiero a esa teoria, que Michael canta con una voz las baladas y ritmos lentos y con otra los temas enèrgicos, donde pone màs fuerza y ahi es donde se permite jugar con los tonos màs graves.
Esta teoria sostiene que es en el album Bad donde empiezan a notarse o Michael juega màs con los tonos graves, justamente en el tema Bad, y coincidentemente con la nueva imagen callejera y fuerte màs alejada de la versiòn disney de trabajos anteriores. Entonces una nueva postura rocker iria de la mano con una voz mas grave en algunos temas que asi lo requerian. Y ahi empezaria la exploraciòn de su voz y los nuevos sonidos que los que adoramos los distintos matices de su voz tanto agradecemos. Michael y su voz grave me encantan , su variedad de tonos es realmente increible.
Y el hecho de que hablaba con voz grave en privado ha sido dicho por varios ...

Última edición:
ja ja ja, Pussy sabes que me pongo pesadete:D a veces, ya que mencionas 2000 Watts , yo tenia entendido que ese tema tenia un tratamiento especial su voz, a ver si me ilustras al respecto . Unos dicen que uso su real voz grave aqui , otros que usaron efectos distorsionadores de la voz..en post producciòn para lograr el efecto deseado en la canciòn.

Algunos sostienen tambièn y adhiero a esa teoria, que Michael canta con una voz las baladas y ritmos lentos y con otra los temas enèrgicos, donde pone màs fuerza y ahi es donde se permite jugar con los tonos màs graves.
Esta teoria sostiene que es en el album Bad donde empiezan a notarse o Michael juega màs con los tonos graves, justamente en el tema Bad, y coincidentemente con la nueva imagen callejera y fuerte màs alejada de la versiòn disney de trabajos anteriores. Entonces una nueva postura rocker iria de la mano con una voz mas grave en algunos temas que asi lo requerian. Y ahi empezaria la exploraciòn de su voz y los nuevos sonidos que los que adoramos los distintos matices de su voz tanto agradecemos.

Al menos desde Thriller y con temas como Beat It o el mismo BJ empezaba a usar mas que el tono grave el tono con garra, fuerza propio de ese género musical, luego ya en Bad lo encontraremos (esa garra, tono mas áspero/desgarrado) en DD y en History en ES en el estribillo in crescendo llevado por la rabia de lo que estamos haciendo al planeta.

Que yo sepa no usó ningún distorsionador de voz para los temas de Invincible que refieres, simplemente adoptó ese tono de su registro vocal grave pero eso sí llevado al extremo de sus capacidades, entiendo.

pd: Prince -el artista claro-tenía un mayor alcance en este sentido ya que podía ir del mas agudo de los agudos-vía falsete eso sí-a un grave de lo mas marcado y todo en un mismo tema ¡ojo! En Damn U por eje- que pondría link para que lo comprobáseis pero lo han quitado.:torta::novale:

Sin embargo en Shout sí que parece haber un distorsionador de sonido a lo largo de los versos, en el puente mas tranquilo/de calma es solo su voz natural pero en tono mas grave posible.
El tono desde luego va muy acorde con el tono denunciador que tienen las letras de las insensateces tan perjudiciales en las que demasiadas veces incurrimos como humanos.

https://youtu.be/uNTgVYydRRg

pd: recordemos de paso que iba a estar en Invincible pero fue al final sustituida por You are my life.

Sin embargo en Shout sí que parece haber un distorsionador de sonido a lo largo de los versos, en el puente mas tranquilo/de calma es solo su voz natural pero en tono mas grave posible.
El tono desde luego va muy acorde con el tono denunciador que tienen las letras de las insensateces tan perjudiciales en las que demasiadas veces incurrimos como humanos.

https://youtu.be/uNTgVYydRRg

pd: recordemos de paso que iba a estar en Invincible pero fue al final sustituida por You are my life.

Cómo pudo dejarla afuera para meter algo tan insípido como YAML

Cómo pudo dejarla afuera para meter algo tan insípido como YAML

No creo que sea insípida, para mí es de esos temas de los que llamo bonitos que quiere decir que tienen a pesar de ser "normalito" tiene ese algo especial que lo hace muy emotivo y encantador: ( la música que MJ ponía incluso en sus mas medianeras composiciones (man)tenía un cierta lírica) aunque me temo que ese algo pueda ser cursilería. :torta: :p

pd. además estaba dedicado a sus nenes.:eek:

Atrás