Hay una verdad bastante incómoda en todo este tema. Michael no murió por estar muy delgado, ni por comer poco -prácticamente toda su vida vimos testimonios de gente cercana que decían que no le gustaba comer-, ni por un paro cardíaco debido al agotamiento físico. Murió por una sobredosis de propofol inducida por un médico contratado para Michael se presentara todos los días en los ensayos a cualquier precio.
Dentro de esa verdad incómoda hay otra que es la de que Michael era adicto a los calmantes desde finales de los 90's (adicto en plan seriamente, el uso de ellos pudo empezar mucho antes, se dice que con el accidente de Pepsi). Decir que Michael era adicto a los analgésicos no es ninguna verguenza. Es una enfermedad como otra cualquiera. Podría haber sido adicto a la cocaína o a la heroína por usarlos recreativamente como tantas otras estrellas de su quinta, pero él se volvió adicto por tratar sus dolencias médicas. Lo que vengo a decir es que era vox populi que Michael necesitaba frecuentemente su dosis de analgésicos para poder llevar una vida normal y poder controlar ese llamado "mono", y así lo hizo durante años sin mayor prejuicio reseñable. Es otra verdad incómoda decir que una persona adicta a una droga jamás se "cura" y que el poder vivir longevamente con esa adicción pasa por o dejarlo totalmente y NO volver a probarla jamás -tipo alcohólicos o cocainómanos- o si la droga es de tal dependencia como la heroína, crack o analgésicos, administrar una dosis leve y controlada médicamente periódicamente.
Lo que vengo a decir con esto es que Michael llevaba una vida estable conviviendo con esa adicción, pero fue justo con This Is It cuando muere a priori por esa adicción. ¿Casualidad? No. Simplemente su tratamiento de adicción a los analgésicos pasó a ser una administración descontrolada y abusiva no para estabilizarle y calmarle su ansiedad por la dependencia a esa droga, sino para inducirle fuerzas para un entrenamiento de alto rendimiento como lo era hacer un show de esas características. En resumen: sí, la gira This Is It mató a Michael.
A nivel personal creo que si no le hubiesen administrado esas dosis de caballo de analgésicos, Michael podría haber hecho algún show, retrasando probablemente varios meses el arranque de los conciertos y mostrando un Michael no debilitado, sino acorde a una persona de 50 años que ha sufrido mucho en la vida, tanto a nivel físico y mental. Creo que hubiese cancelado gran parte de los 50 conciertos y que AEG ya se planteaba esa posibilidad y por eso tenían todo perfectamente grabado. Lanzar un DVD con el making of de los conciertos y los mejores números de los 6-7 conciertos que hubiese hecho hubiese sido una buena forma de parchear el bache económico de la cancelación, sobre todo en esa época en la que aún se vendían bastantes formatos físicos.