• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Mil millones de personas no tienen acceso a agua potable!

En pleno siglo XXI, aún hay mil millones de personas que beben agua insalubre. La alerta la ha lanzado Naciones Unidas, que afirma que otros 2.600 millones, el 40% de la población mundial, no tiene acceso a una higiene básica. De ellos, 1.500 millones son habitantes de las zonas más deprimidas de la India y China.

"En todo el mundo estan naciendo millones de niños en una situación de emergencia de necesidades basicas", ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy. "Tenemos que actuar ahora para cerrar esa brecha (sanitaria) o la cifra de muertes se incrementara", ha advertido

. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han elaborado un informe en el que señalan a los niños como las víctimas más vulnerables a las enfermedades derivadas del agua sucia y la escasa higiene.

Como ejemplo, afirman que la diarrea mata a 1,8 millones de personas cada año, la mayoría de niños menores de cinco años, mientras otros cinco millones viven permanentemente debilitados.

Objetivos del Milenio

El informe 'Cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio' pretende medir el progreso para alcanzar el objetivo de la ONU de reducir a la mitad el número de personas que viven sin agua potable e higiene adecuada para el año 2015.

Respecto al agua, el documento es optimista y ve la meta alcanzable. Alrededor de un 83% de la población tiene ya acceso a suministros que dan ciertas garantías de salubridad, lo que supone un gran incremento respecto al 77% de 1990.

No obstante, destaca que el progreso ha sido desigual, ya que aproximadamente un 42% de las 1.100 millones de personas sin acceso a agua segura viven en África subsahariana. Respecto a la higiene, el cuadro es menos alentador. Según los últimos datos, el porcentaje de aquellos que tienen un mínimo aceptable es del 58% y todo indica que la situación actual no variará demasiado y que 2.400 millones de personas no podrán llegar a ese mínimo.

elmundo.es

Yo es que me quedo flipando :eek:

Además todavía sigue habiendo esclavitud en los paises del África :(
Hace tiempo en el insti me enteré de muchas cosas sobre el tercer mundo, la clase era "Solidaridad" :) Y cada vez pienso que esto se podría mejorar entre todos :sacabo:

Antes de ayer vi la fiesta no sé cual era ni la ciudad en la que se tiraban tomates la gente, miles de toneladas de tomate, te lo pasas bien si.....
Pero que hay de todas esas toneladas desperdiciadas? :confused:

Cuánta gente se muere de hambre en el mundo? Mucha más de la que creemos. Cuánta gente de ese sector tercenmundista, hubiera dao lo que sea por tener al menos tomates para comer. :|

Lo mismo pasa con la matanza de animales pues los toros es lo mismo.
Me desvié del post :angel:

Bes :*) s Speechi (XD)

No es que siga habiendo esclavitud en África, es que los africanos son nuestros esclavos!:|

El sufrimiento de estas 2400 millones de personas es el precio de nuestros lujos, nuestras comodidades y nuestra vida opulenta y carente de sentido.:z:

No vamos a cambiarlo, en el fondo no queremos hacerlo, pero al menos está bien que lo sepamos y lo admitamos....

Speechcrepes dijo:
No es que siga habiendo esclavitud en África, es que los africanos son nuestros esclavos!:|

El sufrimiento de estas 2400 millones de personas es el precio de nuestros lujos, nuestras comodidades y nuestra vida opulenta y carente de sentido.:z:
De verdad piensas eso? Porque?

Y como no pensar eso, Orbitt?:confused:

Los paises Africanos tienen recursos alimenticios para salir adelante sobradamente, el planeta tiene recursos para todos pero mientras un 30% de la población (nosotros) tiene el 80% de los recursos, el otro 70% solo dispone de un 20% o menos....:ains: ....África tiene unas restricciones para exportar sus productos al primer mundo impresionantes, los impuestos que les cobramos son más altos que nuestras ayudas y además, procuramos que no prosperen para que sigan siendo simplemente un país exportador de un par de productos en vez de ayudarlos (o simplemente dejarlos en paz) a crear una infraestrucutra que les lleve a ser un país desarrollado.:mmm:

Simplemente, no nos interesa que se desarrollen porque si lo hiciesen no podriamos explotarlos, les ayudamos mínimamente para que sigan trabajando y no corremos ningún riesgo por éllos.

Speechcrepes dijo:
Y como no pensar eso, Orbitt?:confused:

Los paises Africanos tienen recursos alimenticios para salir adelante sobradamente, el planeta tiene recursos para todos pero mientras un 30% de la población (nosotros) tiene el 80% de los recursos, el otro 70% solo dispone de un 20% o menos....:ains: ....África tiene unas restricciones para exportar sus productos al primer mundo impresionantes, los impuestos que les cobramos son más altos que nuestras ayudas y además, procuramos que no prosperen para que sigan siendo simplemente un país exportador de un par de productos en vez de ayudarlos (o simplemente dejarlos en paz) a crear una infraestrucutra que les lleve a ser un país desarrollado.:mmm:

Simplemente, no nos interesa que se desarrollen porque si lo hiciesen no podriamos explotarlos, les ayudamos mínimamente para que sigan trabajando y no corremos ningún riesgo por éllos.
Eso es!! Más claro imposible. Africa siempre ha sido conocida en el mundo entero por las impresionantes minas de diamantes que posee,amén de las de oro, si a esto le sumas las "incitadas"(bajo mi punto de vista) guerras entre sus propias tribus y que las famosas donaciones (entre ellas el tan aclamado 0.7) se la quedan los dirigentes de los países en cuentas extrangeras para su jubilación y que al resto del mundo le sigue pareciendo "una pijada" irse de safari....nos da, que a NADIE le interesa que Africa evolucione.

Eso si, es que los de esclavos me pareció demasiado exagerado y me sigue pareciendo demasiado exagerado

Si, nuestra economía frena a la suya, pero no te creas que ellos tienen unas condiciones tan optimas para salir del subdesarrollo: zona geográfica llena de catastrofes naturales (en donde se de el caso claro), sequia, la disponibilidad de productos naturales es muy escasa en África y Asia Meridional, una gran desarticulación social, debido a la existencia de particularismo raciales, étnicas, idiomáticas o religiosas (en gran medida por culpa del colonialismo), etc.

Claro orbitt, pero muchos de esos problemas de donde te crees que vienen, si no es de los paises ricos? Catástrofes naturales hay en muchos otros sitios, la sequía no puede frenarse pero puede prevenirse y aplacar un poco sus efectos, la disponibilidad de muchos productos naturales es BESTIAL en África...

Pues claro que no tienen condiciones óptimas para salir de su pobreza. Si es que no les dejamos! :p

Orbitt, tu crees que Rusia es una zona óptima para el desarrollo!!!!:miedo:

Claro que no, y durante décadas han sido la segunda potencia del mundo...no tiene nada que ver con la zona, es represión política, económica y racial.:novale:

Occidente sabe que si "libera" a África no podrá competir con ellos en muchos aspectos y se expone a tener un duro competidor, eso no interesa...queremos explotar sus recursos, explotar su población y llevárnoslo todo....no te parecen esclavos?...pues ya me dirás tu como los llamas...:z:

Haber, que yo no os quito la razón y es verdad tolo lo que decis, pero lo que yo he dicho tb es cierto.

speech que quieres que te diga a mi la palabra esclavo me sigue pareciendo muy fuerte y Rusia es un mal ejemplo,no es comparable en nada a África

Salu2

A mi me parece un poco subreal eso de que un pais tenga que depender de otros para sobrevivir... miremos el caso aislado de Cuba... supuestamente hay pobreza, aunque hay una cierta "igualdad" economica en sus habitantes y tengan embargos, pero un pais debería bastarse asi mismo, al menos para no pasar hambre...

Si no huebiera habido globalización que? desde siempre los paises se han sostenido de sus economias internas, esto de codepender de la economia de otros paises es un fenomeno muy reciente, pero no deberia hacerlos dependientes, hasta el punto de aguantar hambre...

Yo pienso que la culpa, más que de los paises desarrollados, es de los mismos paises subdesarrollados, en el caso de los paises africanos, estos han sido muy desorganizados, pues a sabiendas de que son paises pobres, no se han tomado la molestia de adoptar una conciencia de planificación que les permita disminuir el alto grado de natalidad, en parte porque la mayoria son tribus, que poco les importa esto y/o que no tienen ningua conciencia de la responsabilidad que conlleva traer a un ser humano y sobre todo en dichas condiciones...

Esto no es tanto un problema de que unos paises sean mas ricos que otros, es mas un problema de ignorancia cultural, respaldada por la ideologia religiosa y social de la zona.

A ver, Bluelite, en África, antes de la llegada del hombre blanco nadie se moría de hambre....las tribus se organizaban a su modo, aprovechaban los recursos de su entorno y vivían en paz.

A partir de ahí todo lo que pase es culpa de los paises "desarrollados" (un país en el que 130000 personas quiere ir a Gran Hermano es un país desarrollado?).

Es muy cómodo pensar que son ellos los que no se organizan y que no es culpa nuestra que no puedan estar a nuestra altura...pero es falso, tu crees que se puede mantener el ritmo de vida Ocidental solo con el trabajo que hacemos nosotros?:mareao:

Nuestro trabajo es ridículo, los beneficios surgen de la explotación al Tercer Mundo, por eso podemos trabajar 7 horitas en cualquier empleo y tener acceso a vivienda, muebles, ropa, comida, tecnología de todo tipo, vehículos, etc...y además tener una buena cantidad de tiempo libre...de verdad crees que eso se sostiene con tu trabajo!!!:eek:

Son los negros los que te pagan el internet, ese negro que entra a coger kilos de oro a cambio de un plátano es el que te paga la ropa, en ningún caso te la pagas tu.:acallar:

Ésta es una sociedad esclavista, nada ha cambiado respecto a Roma y el que no lo quiera ver se está engañando....tenemos esclavos y sin éllos nuestra sociedad no puede mantenerse.:|

Estamos hablando de los problemas de los africanos, el grado de responsabilidad del mundo desarrollado en su pobreza, marginación, etc., pero como no suceda nada extraordinario es un debate agotado, dentro de unas décadas no habrá África. El SIDA se está llevando por medio esos países, mueren cada año no sé cuantos millones, y el continente se está convirtiendo en un solar en el que sólo hay huérfanos. Los países desarrollados no necesitan explotar más a sus ciudadanos, sólo mantener el precio de los medicamentos fuera de su alcance como hasta ahora y sentarse a esperar, ya que hablamos de Roma como Escipión después de cortarle el suministro en forma de agua a la resistente Numancia. Eso es lo que le deparamos a África.

Última edición:
Estoy muy de acuerdo con Speechi :p

Cuando leí que miles de personas ya sean negras o de otra raza siguen siendo esclavas me quedé de piedra. Orbitt, aún hay esclavitud sobretodo en los paises Africanos que hay miles de diamentes, oro, cte... :(

Los niños son los que más sufren. A la gente no les interesa que África se desenvolupe :|

Speechcrepes dijo:
A ver, Bluelite, en África, antes de la llegada del hombre blanco nadie se moría de hambre....las tribus se organizaban a su modo, aprovechaban los recursos de su entorno y vivían en paz.

A partir de ahí todo lo que pase es culpa de los paises "desarrollados" (un país en el que 130000 personas quiere ir a Gran Hermano es un país desarrollado?).

Es muy cómodo pensar que son ellos los que no se organizan y que no es culpa nuestra que no puedan estar a nuestra altura...pero es falso, tu crees que se puede mantener el ritmo de vida Ocidental solo con el trabajo que hacemos nosotros?:mareao:

Nuestro trabajo es ridículo, los beneficios surgen de la explotación al Tercer Mundo, por eso podemos trabajar 7 horitas en cualquier empleo y tener acceso a vivienda, muebles, ropa, comida, tecnología de todo tipo, vehículos, etc...y además tener una buena cantidad de tiempo libre...de verdad crees que eso se sostiene con tu trabajo!!!:eek:

Son los negros los que te pagan el internet, ese negro que entra a coger kilos de oro a cambio de un plátano es el que te paga la ropa, en ningún caso te la pagas tu.:acallar:

Ésta es una sociedad esclavista, nada ha cambiado respecto a Roma y el que no lo quiera ver se está engañando....tenemos esclavos y sin éllos nuestra sociedad no puede mantenerse.:|

Bueno no me convences del todo pero creo que algo hay de eso...

De todas formas a sonado como deir: "Si a mi me va mal en la vida es por culpa de los otros"

Última edición:
Bluelite dijo:
De todas formas a sonado como deir: "Si a mi me va mal en la vida es por culpa de los otros"
...Pero es que es cierto, es culpa de los países explotadores o "desarrollados" o por lo menos no ayudan nada. De América del Sur, por ejemplo, se exportan muchas materias primas; a los que las trabajan les pagan una miseria y una vez que el producto está fabricado lo venden en esos países a precios altísimos...Supongo que en África pasa igual..cómo se va a desarrollar así un país? La dependencia entre los países no es surreal..los países pobres dependen de los ricos para subsistir! Son los ricos los que compran a los pobres y por ello se permiten pagarles una mierda...si acaso les pagan...

Si se mira así, sí que vivimos en una sociedad esclavista.. pero ¿qué se puede hacer para cambiar esto? ¿por qué tiene África restricciones para exportar al primer mundo? ¿qué clase de restricciones? ¿cuál es la lógica o en qué se basan para poner los impuestos más altos que las propias ayudas?..Hay muchas cosas que no entiendo..¿no existe una banca mundial? ¿para qué sirve el Fondo Monetario Internacional?
06.gif

Cuando decís que no interesa que África se desarrolle..hablais de multinacionales, políticos..?
quién está detrás de que no lleguen las medicinas..tienen las industrias farmaceúticas realmente tanto poder?

Por último, ¿es el Comercio Justo una alternativa? Pienso que habría que potenciarlo más...

Salu2!

Intentaré responder desde mis escasos conocimientos...:eek:

SonialovesMJ dijo:
¿por qué tiene África restricciones para exportar al primer mundo?
Porque cada país Africano está, debido a su falta de desarrolllo, hiperespecializado en un par de productos, en esos productos Europa, por ejemplo, no les puede hacer frente...los de Africa son mucho más rentables.

SonialovesMJ dijo:
¿qué clase de restricciones?
Es un impuesto a la exportación, la típica aduana comercial...no sé la cantidad que pagan pero sé que es superior a nuestras ayudas...irónico.:mad:

SonialovesMJ dijo:
¿cuál es la lógica o en qué se basan para poner los impuestos más altos que las propias ayudas?..
En que éllos mandan y deben proteger su mercado y sus intereses.:|

SonialovesMJ dijo:
Hay muchas cosas que no entiendo..¿no existe una banca mundial? ¿para qué sirve el Fondo Monetario Internacional?
06.gif
Se supone que gestiona las ayudas a aquellos que las necesitan pero claro también depende de lo que inviertas, de la capacidad que vayas a tener para devolver el préstamo....:z:

SonialovesMJ dijo:
Cuando decís que no interesa que África se desarrolle..hablais de multinacionales, políticos..?
De todo un poco....USA, por ejemplo, ha boicoteado democracias en Latinoamerica y en África (Egipto, Chile...)..ahora se juzga a Pinochet pero y el pais que lo puso ahí?:ains: ...y el país que permitió que después de la segunda Guerra Mundial España y Portugal siguiesen bajo dos dictaduras de derechas con tal de que no hubiese riesgo de comunismo....en fin, la política es repugnante y se encarga de que el Tercer Mundo siga como está.:vom:

SonialovesMJ dijo:
quién está detrás de que no lleguen las medicinas..tienen las industrias farmaceúticas realmente tanto poder?
De esto no tengo mucha idea...no entiendo que beneficio sacan en dejar que mueran sus esclavos....

SonialovesMJ dijo:
Por último, ¿es el Comercio Justo una alternativa? Pienso que habría que potenciarlo más...
El comercio nunca ha sido justo y nunca lo será.

Sé que estos temas te duelen...un beso!:*)

Les mandaron kilos,kilos y mas kilos de arroz como si fuera una gran solucion,para que? muchas mujeres tenian que triturarlo como podian y comerselo crudo porque les falta lo mas importante,AGUA.

Muchísimas gracias por responderme, Speech
60.gif
...

Ahora veo que me he pasado preguntando
08.gif
..aunque podría seguir claro...xD

Mi problema es que no sé nada de Economía, de ahí que no pueda llegar a entender la situación bien..pero bueno, dentro de unos añitos, como la tendré como asignatura espero poder profundizar más
wink.gif

Entonces...África tiene restricciones para exportar sus productos porque de no ser así, circularían libremente; al ser más baratos, venderían más y arruinarían el mercado europeo? o por lo menos serían una gran competencia...así se protege un mercado mientras se estrangula a otro?
19.gif

Si el Fondo Monetario Internacional actúa como dices, lo único que hace es empeorar la situación! Los países ricos se ayudan entre ellos porque pueden invertir y garantizar que devolverán el préstamo, mientras que los pobres se endeudan cada vez más?

En cuanto a lo de EEUU..es un caso aparte...un país que libera a Europa del nazismo y luego apoya varias dictaduras...
26.gif

Pero no estoy de acuerdo con que la política sea repugnante, supongo que depende de quién la entienda y cómo la entienda...

El comercio será justo siempre que se paguen salarios dignos.. ¿piensas que jamás se llegará a esto? Conozco un poco de cerca el tema del Comercio Justo y pienso que sí es una buena alternativa..se da formación y materias primas a una comunidad, en el proceso de venta del producto hay muchos menos intermediarios que normalmente y el dinero va a una comunidad para que ésta pueda crear escuelas, centros de salud..se pretende que ésta gestione sus recursos y prospere...
01(1).gif

ramonb..quién envió el arroz? me parece el colmo de la estupidez y de la incompetencia :S...los grandes organismos internacionales no saben que es necesario crear pozos primero y qué es lo más urgente?..

wavey.gif

SonialovesMJ dijo:
En cuanto a lo de EEUU..es un caso aparte...un país que libera a Europa del nazismo y luego apoya varias dictaduras...
26.gif
No, mucha gente piensa esto pero es mentira....EEUU no liberó a Europa de nada, el que liberó a Europa del nazismo es Stalin, el líder la URSS...murieron millones de rusos para liberar Europa...Estados Unidos solo intervino al final cuando fue atacada por Hitler...mientras éllos estaban tranquilos observaban la destrucción Europea con una larga sonrisa, estaban encantados pensando en la pasta que sacarían de la debilitada Europa posterior a la guerra....repugnante, verdad?:vom:

Y sí, incluso paises industrializados como Méjico se han visto incapaces de pagar su deuda externa y han quebrado, el comercio no es justo ya que en el capitalismo para que uno mejore otro tiene que empeorar y claro, los que ya están arriba tienen todos los medios para procurar seguir estando en esa posición.

Ahora mismo los Imperios Económicos son la Comunidad Europea, China, Japón y Estados Unidos...crees que algunos de estos Imperios va a querer un comercio justo con áfrica?:|

Atrás