• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

MJ & Rod Temperton

Hoy me pregunté por qué Mj dejo de contar con Rod Temperton tras los exitos escritos para Off the Wall y Thriller.
Mantuvo a Quincy y Bruce Swedien para Bad peor prescindio de Rod. Y mas adelante precindio de Quincy y mantuvo a Bruce Swedien sin embargo Rod nunca volvio a trabajar con MJ.
¿Sabe alguien el motivo?
A parte Rod siempre fue un hombre muy misterioso del que apenas se encuentra informacion. Sin duda fue una de las piedras angulares del popular sonido "Jackson" pop funk que le llevo a sus cotas de mayor exito.¿Por que mantener al resto y prescindir de el?

hombre estais leyendo mi mente? Estaba pensando en hacer un post sobre Rod pero era para saber cual es la fav song compuesta por Temperton, no lo hizo porque creo que ya debe tener algo asi en hideout.:p

sobre tu tema:
Yo creo que fue por dos motivos:
Primero Michael en bad llego en la maturidad como compositor, al menos yo creo que en aquel momento ello pensaba asi.
Segundo: La sonoridad de la mayoria de las canciones de Rod ya no sé encajaba en la sonoridad mainstream y Michael siempre buscó estar actualizado en mainstream, era su naturaleza IMO en que dice respeto a Dangerous sin duda IMHO Michael busco algo más urbano en aquel momento primero con Bryan Loren y en definitivo con Riley. sus canciones quedaban cada vez más pop songs y la música considerada pop hecho por Temporton quedó entre los 70/inicio de los 80. yo puedo estar hablando tonterias pero es asi que pienso.

hmm..
Rod escribio canciones para Bad que me encantarian oir en la voz de Michael, como por ej. yo cambiaria Just Good friends por Siedah Garrett - Groove Of Midnight - YouTube
sí, yo haria el sacrilegio de cambiar ese duo con Stevie Wonder. es una cancion divertida pero creo que cualquer cancion de Rod es mejor.

interesante post, creo que a Michael le gustaba ir cambiando el sonido en cada album y mantenia los que creia podian ayudarle con el nuevo trabajo.
Claro que son muy buenos los temas de Rod , pero Michael iba renovando su equipo creativo.
Muchos estuvieron en desacuerdo con que prescindiera de quincy, pero la innovaciòn que propuso con Dangerous demostrò que estaba en lo cierto.

Es bastante curioso con Michael. Tenia una gran dualidad,en esta entrevista por ejemplo habla de su musica favorita como un gran musicologo.
Michael Jackson Interview With Brett Ratner - YouTube Menciona Burt bacharah Stevie Wonder,Sinatra, James Brown,Mamas and the papas,Motown,be gees,earth wind and fire,Sly
Sin embargo a la hora de meterse en el estudio se olvidaba de todo eso y llamaba al productor archicomercial que mas numeros uno habia tenido.Jerkins,will I am, akon...Creaba beats en un ordenador.
Sinceramente para los amantes de la buena musica,o simplemente musicos fue una gran perdida que MJ desterrase los instrumentos acusticos de su musica,los compositores como Rod y empezase a cantar sobre beats de Riley.
Insisto una gran perdida para alguien con la riqueza de influencias musicales de MJ,habiendo trabajado con Motown,Philadelphia,Stevie,quincy,David foster y un largo etc de leyendas de la musica. Fue como llegar al culmen musical y despues retroceder escalones.Durante años pense si a MJ le seguia gustando su trabajo anterior etc y cuando vi esta entrevista me dejo todavia mas anonadado.De cuan diferentes eran sus gustos musicales y su trabajo. Nada mas alejado de James Brown que Invincible.
Ese deseo de innovacion obsesivo se llevo por delante la calidad en ocasiones.
Se podra decir que con Dangerous acertó? Entre comillas.Ni vendió lo que BAD ni tiene el nivel de calidad.Con Dangerous por priemra vez en la discografia de MJ hay ciertos temas suprimibles o que te saltas que no llegan a aportar gran cosa a nivel musical,quizas si a nivel lirico.
Pienso tambien que el material de los 90 de Quincy es muy bueno,se nota un salto en innovacion del sonido BAD pero manteniendo la clase. Realmente alguien piensa que un album producido por Quincy Jones y su equipo a MJ en 1991 habria sido peor que Dangerous? Lets get serius!Permitirme que lo dude.
En cuanto al songwriting de MJ,es unico y muy ritmico y melodico.Pero el equilibrio perfecto vino cuando se combinaron temas con ese dinamismo como son beat it o billie jean o dont stop til you get enough con composiciones del nivel de Rod temperton que solo un musico instrumentista puede componer. Roto ese equilibrio llegaron albumes como Dangerous o History mucho menos organicos IMHO que la trilogia de Q

hombre hay cosas que ha dicho que yo pienso lo mismo como
Sinceramente para los amantes de la buena musica,o simplemente musicos fue una gran perdida que MJ desterrase los instrumentos acusticos de su musica,los compositores como Rod y empezase a cantar sobre beats de Riley.
hay musicas que funcionaran sin ellos pero otras les hizo una gran falta.IMO
Es un de los motivos que me encantan la version instrumental de "Smooth Criminal" con la banda This Is it, hay sintetizadores allí, no? si sí, pero con la tecnologia lo sonido quedó mucho mejor que en los 80, pero imagino que si la version en bad tuviese más instrumentos acusticos, 'exhalaria' más la alma funk de ese temazo. (por curiosidad la mejor cancion en sonoridad electronica en mi opinion en Bad es Speed Demon)
seguindo lo tema pero hablando de HIstory...
imagino como quedaria "Stranger in Moscow" (como es ya es genial) con instrumentaciones acusticas.:eek:

En cuanto al songwriting de MJ,es unico y muy ritmico y melodico.Pero el equilibrio perfecto vino cuando se combinaron temas con ese dinamismo como son beat it o billie jean o dont stop til you get enough con composiciones del nivel de Rod temperton que solo un musico instrumentista puede componer. Roto ese equilibrio llegaron albumes como Dangerous o History mucho menos organicos IMHO que la trilogia de Q
Estoy de acuerdo, pero aun me gusta (no estoy diciendo que a ti no) Dangerous hay pocas canciones con esa mezcla menos organica que no me encantan.
puedes decir cuales songs de Dangerous crees que es "ciertos temas suprimibles..."? #curiosaestoy
me gustan algunos temas infravalorados de es album, espero que no las cites jejeje

sobre los ultimos productores, excepto con Teddy en Dangerous yo creo que hubo un gran lobby para la contratacion de Akon, Will I am, etc...
Con will MJ ni sabia como eran sus canciones antes de conocerle, no?
cuando leo que el queria hacer albunes de musica classica me pone triste, una cosa que realmente el deseaba podria ser dejada para atras por algo más mainstream. la decicion final era de el, lo sé, pero creo que lo lobby existia y no le dejaba hacer ciertas cosas más conducentes con su genialidad musical.

Es bastante curioso con Michael. Tenia una gran dualidad,en esta entrevista por ejemplo habla de su musica favorita como un gran musicologo.
Michael Jackson Interview With Brett Ratner - YouTube Menciona Burt bacharah Stevie Wonder,Sinatra, James Brown,Mamas and the papas,Motown,be gees,earth wind and fire,Sly
Sin embargo a la hora de meterse en el estudio se olvidaba de todo eso y llamaba al productor archicomercial que mas numeros uno habia tenido.Jerkins,will I am, akon...Creaba beats en un ordenador.
Insisto una gran perdida para alguien con la riqueza de influencias musicales de MJ,habiendo trabajado con Motown,Philadelphia,Stevie,quincy,David foster y un largo etc de leyendas de la musica. Fue como llegar al culmen musical y despues retroceder escalones.Durante años pense si a MJ le seguia gustando su trabajo anterior etc y cuando vi esta entrevista me dejo todavia mas anonadado.De cuan diferentes eran sus gustos musicales y su trabajo. Nada mas alejado de James Brown que Invincible.
Ese deseo de innovacion obsesivo se llevo por delante la calidad en ocasiones.
Se podra decir que con Dangerous acertó? Entre comillas.Ni vendió lo que BAD ni tiene el nivel de calidad.Con Dangerous por priemra vez en la discografia de MJ hay ciertos temas suprimibles o que te saltas que no llegan a aportar gran cosa a nivel musical,quizas si a nivel lirico.
Pienso tambien que el material de los 90 de Quincy es muy bueno,se nota un salto en innovacion del sonido BAD pero manteniendo la clase. Realmente alguien piensa que un album producido por Quincy Jones y su equipo a MJ en 1991 habria sido peor que Dangerous? Lets get serius!Permitirme que lo dude.

Coincido totalmente contigo,es una lastima que mike se haya dejado guiar por musica hecha a base de beats y ordenadores,como tu lo dices menos organica (aun cuando hay verdaderas maravillas despues de BAD) hay temas como Who is it,stranger in moscow,is it scary,dangerous,jam,money,keep the faith etc, que con una intrumentacion cien por ciento organica hubise sido unas maravillas;a mi en lo particular me gusta Who is it es una maravilla,pero con una istrumentacion cien por ciento organica,hubise sido la gloria;yo se que a muchos les encanta ese beat box del final,pero a mi me parece terrible,me parece que debio darle protagonismo al cello que incluye al final del tema,el cual queda a la perfeccion,pero lo deja en segundo termino debido al horrible beat box que nada tenia que hacer.

Un disco como Dangerous con instrumentacion real al cien por ciento si que podria haber sido su mejor album en toda su carrera,claro en mi opinion eliminando temas como:she drives me wild,cant let her get away.

liberian muy interesante y profundo tu comentario, se nota que sabes de musica y estilos musicales.
yo creo que el gran problema de Michael, màs allà de ser su màximo logro, fue justamente el megasuceso mundial de Thriller. Desde ese momento la meta de Michael fue superarse a si mismo, y romper las ventas de Thriller y eso condicionaria todos los trabajos posteriores.
Michael en un determinado momento, estuvo muy influenciado por la mùsica que querian escuchar sus fans y quizà dejò de lado sus propios gustos musicales e influencias.
Sin la mega presiòn del tremendo suceso de Thriller seguramente el desarrollo musical hubiera sido diferente.
Coincido con tu opiniòn sobre Dangerous, un album muy importante, pero con un par de temas prescindibles.

Un disco como Dangerous con instrumentacion real al cien por ciento si que podria haber sido su mejor album en toda su carrera,claro en mi opinion eliminando temas como:she drives me wild,cant let her get away.
:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

:p
de principio tenia la misma opinion que a tuya pero hoy me gusta las dos!
ellas son muy subestimadas IMO
pero ellas cumplien bien su papel de coadyuvante/fillir allí
Can't Let Her Get Away principalmente, MJ canta sus técnicas vocales en una solo musica y no quedó confuso, para mi es genial ese aspecto... la parte "can't let her gOOooOOOOoOOooo"? dios hay que se dar credito a Mike por ser lo mejor back vocal de si mismo.
y aun tiene esa sonoridad remitente al funk, el sampled de una cancion de James Brown, es una bela cancion basada en el New Jack Swing o sea para mi es un ejemplo de tema que quedó bien basada en beats de Teddy Rilley. no es una cancion genial, pero buena, sin serios compromisos, relajada y divertida.
pero mi critica negativa va de encuentro a la largura, se fuera 3:50 por allí quedaria fantastica pero aun asi
en termos de tracklist yo no creo que ellas son, digamos, "problematicas" IMHO
yo sacaria en verdad "Gone Too Soon" , "Keep The Faith" y "Heal The World",
algunos poden leer eso y decir esa chica solo pode ser loca, poden tener razon en decirlo jajaja pero keep calm es solo mis delirios
pero yo diria a Michael para sacar un single en paralelo con los hinos. no creo que ello tenia lo mismo problema que tuve con What More Can I Give, pero no sé, la reputacion en termos de caridad en aquel entonces para Michael no estaba lastimada para publico general. la batalla para sacar un single asi seria menos dificil. la promocion seria la misma que ello hizo durante la Dangerous Tour para fundacion Heal The World para no tener competicion con los otros singles ay delirios delirios jejeje
en lugar meteria Monkey Business con los areglos necesarios y tambien meteria "Someone Put Your hands Out" temazo, la mejor balada romantica que MJ ha hecho en su carera. merecia estar en Dangerous IMHO
ahora vuelvo para realidad. en mi opinion Dangerous es un otipmo disco pop aunque yo preferiria algo organico, con musicas de Rod, etc..
yo no creo que Michael estaba queriendo satisfacer sus fans, "hacendo un sonido que nosotros queriamos oir" por ejemplo los fans de la sonoridad de Thriller, ellos viran desaparecer esa sonoridad cada vez más en los lanzamientos posteriores. dudo que algunos ellos no sentiran falta. pero creo que sus fans irian comprar lo que fuese lanzado.
irian hacer Michael llegar al numero 1 con qualqueir estilo IMHO
es más las ganas de hacer lo sonido mainstream para alcanzar nuevos fans, la juventud, pero eso, en mi opinion viene desde los tiempos de la motown, pero llego un punto en que el no logró ser comercial con un sonido realmente caracteristicos de el. Con artistas como Michael la gente espera que el oriente lo sonido pop, no que ello siga las tendencias, y infelizmente invincible es lo mejor ej. Michael lo hizo principalmente con Rodney Jerkins. y iba hacer lo mismo con Akon.

:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

:p

de principio tenia la misma opinion que a tuya pero hoy me gusta las dos!​

ellas son muy subestimadas IMO​

pero ellas cumplien bien su papel de coadyuvante/fillir allí​

Can't Let Her Get Away principalmente, MJ canta sus técnicas vocales en una solo musica y no quedó confuso, para mi es genial ese aspecto... la parte "can't let her gOOooOOOOoOOooo"? dios hay que se dar credito a Mike por ser lo mejor back vocal de si mismo.​

y aun tiene esa sonoridad remitente al funk, el sampled de una cancion de James Brown, es una bela cancion basada en el New Jack Swing o sea para mi es un ejemplo de tema que quedó bien basada en beats de Teddy Rilley. no es una cancion genial, pero buena, sin serios compromisos, relajada y divertida.​

pero mi critica negativa va de encuentro a la largura, se fuera 3:50 por allí quedaria fantastica pero aun asi​

en termos de tracklist yo no creo que ellas son, digamos, "problematicas" IMHO​

yo sacaria en verdad "Gone Too Soon" , "Keep The Faith" y "Heal The World",​

algunos poden leer eso y decir esa chica solo pode ser loca, poden tener razon en decirlo jajaja pero keep calm es solo mis delirios​

pero yo diria a Michael para sacar un single en paralelo con los hinos. no creo que ello tenia lo mismo problema que tuve con What More Can I Give, pero no sé, la reputacion en termos de caridad en aquel entonces para Michael no estaba lastimada para publico general. la batalla para sacar un single asi seria menos dificil. la promocion seria la misma que ello hizo durante la Dangerous Tour para fundacion Heal The World para no tener competicion con los otros singles ay delirios delirios jejeje​

en lugar meteria Monkey Business con los areglos necesarios y tambien meteria "Someone Put Your hands Out" temazo, la mejor balada romantica que MJ ha hecho en su carera. merecia estar en Dangerous IMHO​

ahora vuelvo para realidad. en mi opinion Dangerous es un otipmo disco pop aunque yo preferiria algo organico, con musicas de Rod, etc..​

yo no creo que Michael estaba queriendo satisfacer sus fans, "hacendo un sonido que nosotros queriamos oir" por ejemplo los fans de la sonoridad de Thriller, ellos viran desaparecer esa sonoridad cada vez más en los lanzamientos posteriores. dudo que algunos ellos no sentiran falta. pero creo que sus fans irian comprar lo que fuese lanzado.
irian hacer Michael llegar al numero 1 con qualqueir estilo IMHO
es más las ganas de hacer lo sonido mainstream para alcanzar nuevos fans, la juventud, pero eso, en mi opinion viene desde los tiempos de la motown, pero llego un punto en que el no logró ser comercial con un sonido realmente caracteristicos de el. Con artistas como Michael la gente espera que el oriente lo sonido pop, no que ello siga las tendencias, y infelizmente invincible es lo mejor ej. Michael lo hizo principalmente con Rodney Jerkins. y iba hacer lo mismo con Akon.

Yo tambien meteria Monkey Business y Someone Put Your Hand Out,tambien Do You Know Where Your Children Are,pero no entiendo bien lo que dices sobre Monkey Business cuales arreglos necesarios?

Jamas eliminaria esas dos. Jamas eliminaria NINGUNA de Dangerous. Y si me obligaran, sacaria muy a mi pesar Gone too soon

Jamas eliminaria esas dos. Jamas eliminaria NINGUNA de Dangerous. Y si me obligaran, sacaria muy a mi pesar Gone too soon

Pues para nada yo con esa, mira tú, de sacar alguna balada la de HTW q para mi gusto es las empalagosa, como leí una vez en una crítica: sacado d lo peor de Bart Bacharach,.

Con respecto a lo del sonido orgánico q decís recordar-como he dejado escrito en otro post-q MJ a partir de Bad buscaba lo mas innovador, de hecho en sus palabras: "algo que el oido humano no haya oido aún".
Supongo entonces que esto suponía mas que nada sacrificar ese sonido mas analógico en pro de ese decidamente mas tecnológico ergo moderno, "a la última" aún a costa de dejarse por ello bastante del soul de sus discos mas vintage incluyendo claro los de Motown.
Personalmente entonces pues vaya, aun reconociendo esa falta de musicalidad con mas empaque por así decir, mas sustancia a la manera mas tradicional. aún así digo, este sonido mas actualizado creo que por ello logró en gran medida el objetivo de adelantarse a lo ya conocido en el pop mainstream al menos.
En Invincible, el último disco suyo a la postre, si hay un consenso común entre l@s fans y público general que es donde se olvidó mas-salvo excepciones como Threatened, Heartbreaker, Invincible- de crear tendencia como acostumbraba y por contra seguirla.

Yo tambien meteria Monkey Business y Someone Put Your Hand Out,tambien Do You Know Where Your Children Are,pero no entiendo bien lo que dices sobre Monkey Business cuales arreglos necesarios?
es que sé que la musica fue pensada para Dangerous y creo que es perfecta como la es.
pero cuando la escucho mi viene la mente una sonoridad un poco destinta a las basadas en el NJS, Monkey Business para mi tiena una sonoridad que me recuerda a los anos 80 o Bad.
yo creo que ella necesitaria algunos pequeños areglos para alcanzar una cohesión con el NJS del album.

solo hay que recuerdar que son mis pensamientos delirantes o sea tonterias todos los cambios imaginativos en el tracklist y areglos, no hay que tomar en serio.

es que sé que la musica fue pensada para Dangerous y creo que es perfecta como la es.
pero cuando la escucho mi viene la mente una sonoridad un poco destinta a las basadas en el NJS, Monkey Business para mi tiena una sonoridad que me recuerda a los anos 80 o Bad.
yo creo que ella necesitaria algunos pequeños areglos para alcanzar una cohesión con el NJS del album.

solo hay que recuerdar que son mis pensamientos delirantes o sea tonterias todos los cambios imaginativos en el tracklist y areglos, no hay que tomar en serio.

tienes razon el sonid de MB no va con Dangerous,de hecho si tiene el sonido ochentero es por ello que me es muy parecida en cuanto a sonid con Cheater.

tienes razon el sonid de MB no va con Dangerous,de hecho si tiene el sonido ochentero es por ello que me es muy parecida en cuanto a sonid con Cheater.

Y Cheater sin embargo fué compuesta para Bad si mal no recuerdo. Lo q pasa es que en este disco veo una homegeneidad tal cual está el tracklist inmejorabale a mi humilde entender.

pd:enyjacksoul, gracias por la aclaración de las siglas ¡y las que habrá en el inglés "internetero"!; yo es que de Lol y XD! no paso, xd!

y cheater sin embargo fué compuesta para bad si mal no recuerdo. Lo q pasa es que en este disco veo una homegeneidad tal cual está el tracklist inmejorabale a mi humilde entender.

pd:enyjacksoul, gracias por la aclaración de las siglas ¡y las que habrá en el inglés "internetero"!; yo es que de lol y xd! No paso, xd!

que tal invencion de mi desequilibrio mental.

Es una lastima que cheater no quedara en el disco bad,me parece superior a varias de bad (another part of me,liberian girl,just good friends)

"somebody said,give up instead on how you feel"

me encanta esa linea,alguien me puede decir de que va esta linea,es correcto mi interpretacion,alguien que en lugar de darle animmos le dice que tire la toalla no es asi?

"somebody said,give up instead on how you feel"

me encanta esa linea,alguien me puede decir de que va esta linea,es correcto mi interpretacion,alguien que en lugar de darle animmos le dice que tire la toalla no es asi?

El tema de la canción trata sobre un soplón al que le puedan amenazar : eso de un golpe en la cabeza es lo q necesitas y lo que le pasa, se siente por ello.
La línea q dices pienso que alguien le da un consejo q pruebe en cambio a desistir de lo que siente, de cómo se siente al respecto: give up significa: dejar, abandonar. Nuchicou.

¡Eg q tiene mucha jerga!:p, las frases son jerga pura.

Simplemente por lo que ya se ha comentado. Al igual de que porque dejo de trabajar con Quincy. Michael buscaba INNOVACION, buscar nuevos sonidos y en el caso de BAD componer él mismo casi todos los temas del album. Podria haber habido algun tema de Rod en BAD seguramente pero al final se decantaria por otras canciones.

Sobre lo ke se ha dicho sobre utilizar isntrumentos fisicos y sintetizadores...esta claro ke a los más puristas de la musica no les gustaran los sonidos artificiales por decirlo de alguna forma, supongo ke lo ideal es como todo en la vida, una mezcla de las 2 cosas como se hizo mucho en Thriller y Bad y menos en los posteriores discos Quizas Invincible fue el disco más "artificial" de todos. Eso no significa ke los primeros sean mejores ke los posteriores a mi entender. History y Dangerous me parecen igual de obras maestras ke Thriller Y Bad, cada una a su manera.

Atrás