Es bastante curioso con Michael. Tenia una gran dualidad,en esta entrevista por ejemplo habla de su musica favorita como un gran musicologo.
Michael Jackson Interview With Brett Ratner - YouTube Menciona Burt bacharah Stevie Wonder,Sinatra, James Brown,Mamas and the papas,Motown,be gees,earth wind and fire,Sly
Sin embargo a la hora de meterse en el estudio se olvidaba de todo eso y llamaba al productor archicomercial que mas numeros uno habia tenido.Jerkins,will I am, akon...Creaba beats en un ordenador.
Sinceramente para los amantes de la buena musica,o simplemente musicos fue una gran perdida que MJ desterrase los instrumentos acusticos de su musica,los compositores como Rod y empezase a cantar sobre beats de Riley.
Insisto una gran perdida para alguien con la riqueza de influencias musicales de MJ,habiendo trabajado con Motown,Philadelphia,Stevie,quincy,David foster y un largo etc de leyendas de la musica. Fue como llegar al culmen musical y despues retroceder escalones.Durante años pense si a MJ le seguia gustando su trabajo anterior etc y cuando vi esta entrevista me dejo todavia mas anonadado.De cuan diferentes eran sus gustos musicales y su trabajo. Nada mas alejado de James Brown que Invincible.
Ese deseo de innovacion obsesivo se llevo por delante la calidad en ocasiones.
Se podra decir que con Dangerous acertó? Entre comillas.Ni vendió lo que BAD ni tiene el nivel de calidad.Con Dangerous por priemra vez en la discografia de MJ hay ciertos temas suprimibles o que te saltas que no llegan a aportar gran cosa a nivel musical,quizas si a nivel lirico.
Pienso tambien que el material de los 90 de Quincy es muy bueno,se nota un salto en innovacion del sonido BAD pero manteniendo la clase. Realmente alguien piensa que un album producido por Quincy Jones y su equipo a MJ en 1991 habria sido peor que Dangerous? Lets get serius!Permitirme que lo dude.
En cuanto al songwriting de MJ,es unico y muy ritmico y melodico.Pero el equilibrio perfecto vino cuando se combinaron temas con ese dinamismo como son beat it o billie jean o dont stop til you get enough con composiciones del nivel de Rod temperton que solo un musico instrumentista puede componer. Roto ese equilibrio llegaron albumes como Dangerous o History mucho menos organicos IMHO que la trilogia de Q