Monument to Michael Jackson
Situada tras la Serbia de la postguerra de los Balcanes, esta inspiradora y, a veces, divertida película sobre la aventura de un hombre para revitalizar el turismo, el aeropuerto, y la economía de una pequeña ciudad erigiendo un monumento a la estrella de pop Michael Jackson (que por entonces vivía) en el centro de la ciudad.
¿Qué te inspiró a contar esta historia?
Esta comedia está inspirada en una extraña tendencia que está ocurriendo últimamente en pequeñas ciudades de Serbia y los Balcanes: la gente construye monumentos a iconos pop de Hollywood (Rocky, Tarzan, Bruce Lee…). En los últimos 20 años Serbia ha perdido guerras, cambiado su nombre, sus fronteras, sus banderas e himnos. Los héroes de la Segunda Guerra Mundial de la Yugoslavia socialista ya no son politicamente correctos y, sus monumentos han sido retirados. Ironicamente, las nuevas guerras no han dejado héroes, así que no sorprende que esta gente sin héroes disfrute de la loca idea de construir monumentos a heroes seguros o ficticios como personajes de películas de Hollywood.
En mi película, Marko, un optimista soñador, tiene un plan sencillo: dar una nueva vida a su moribundo pueblo de Serbia contruyendo un monumento a Michael Jackson. El inocente monumento acaba siendo muy controvertido, devolviendo los demonios de la sociedad Serbia a la superficie. Paradogicamente, este proceso ayudará a crear un nuevo héroe, un personaje tragicómico quijotesco que mantiene hasta el final su idealismo. Tanto el caracter como la idea se hacen transcendentes y, al final, acaban siendo mayores que lo que se pensaba inicialmente, algo histórico y monumental.
En el curso de la película, el monumento al Rey del Pop se convirtió en algo mayor que la idea de Michael Jackson, un poderoso símbolo de tolerancia y dignidad.
¿Es Michael Jackson famoso en Serbia?
Si, como en todas partes, Michael Jackson es muy grande en Serbia. Pero lo más interesante para mi, y lo que añade emoción al guión, llevándolo en distintas direcciones, fue la reacción a su repentino fallecimiento en toda la ex Yugoslavia. Cuando falleció yo estaba todavía escribiendo el guión, me faltaba una semana para entregarlo. Me levanté tarde esa mañana y encontré varios mensajes en mi teléfono, como "Acaba de morir tu monumento" y otros similares de mensajes y amigos y colegas que sabían que estaba trabajando en el guión de "Monument To Michael Jackson".
Por este hecho de la vida real, el fallecimiento de Michael Jackson, me vi forzado a parar de escribir y replantear toda la historia. Dejé el guión y comencé a fijarme en las reacciones a su muerte en la ex Yugoslavia (Serbia, Croacia, Bosnia etc.) y ví como la gente se lo tomaba de una forma muy trágica, muy personal. Me dio la impresión no sólo sufrió la muerte de Michael, sino también los años que perdieron durante los malos tiempos de las guerras civiles que destruyeron Yugoslavia a comienzo de los 90.
Para ellos, la música de los 80 de Michael Jackson era la banda sonora de un pasado mejor, y alguien llegó a escribir en un foro de internet "Ahora que Michael está muerto se que Yugoslavia está realmente muerta". Así que descubrí una conexión invisible entre Michael Jackson y al ruptura de la Yugoslavia socialista, que no había visto antes, y eso influenció mucho el tono de mi guión.
[independent.com]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!