"NADIE NOS DIJO QUE NUESTRO HOTEL HABÍA PASADO A SER OBJETIVO MILITAR"
No se efectuó ningún disparo desde las habitaciones del hotel, tal y como afirman las autoridades norteamericanas
08/04/03
Olga Rodríguez/ Bagdad
En contra de lo que afirma EEUU, nadie nos dijo en ningún momento que el hotel Palestine era objetivo militar. Tampoco es cierto que los tanques respondieran a un ataque desde el hotel. Nadie de nosotros oyó ningún disparo antes del impacto del misil.
Todos los compañeros que nos alojamos en el hotel Palestina somos conscientes del riesgo enorme al que estamos expuestos, sobre todo cuando éste se ha convertido en la sede del Ministerio de Información iraquí. Sin embargo, en contra de lo que afirma EEUU, ninguno de nosotros tenía conocimiento de que el edificio formara parte de los objetivos militares de las tropas aliadas.
Antes de que el misil hiciera blanco en el hotel, ninguno de nosotros ha oído disparos que salieran de alguna de las habitaciones del mismo. Las autoridades americanas dicen que han respondido a un ataque proveniente del hotel, pero puedo asegurar que eso no es cierto.
"SENTIMOS UN IMPACTO BRUTAL"
Jon Sistiaga, al regresar del hospital, nos daba la noticia de que José Couso había muerto. Estamos todos muy conmocionados. No nos lo podemos creer. Era una de las personas más queridas del grupo de periodistas que estamos en el hotel Palestina. Dulce, generoso, un gran cámara. Esta mañana, todos subimos a los pisos más altos para poder divisar el sobrevuelo de dos helicópteros Apache. Habíamos estado tomando té en la habitación de los compañeros de Tele 5. José se quedó en el balcón de la habitación filmando esas imágenes.
Cuando impactó el misil, a las 9:58 horas (hora española), yo me encontraba en el piso 16, que también ha sido alcanzado por el proyectil. Sentimos un impacto brutal, la fuerza de la explosión nos echó para atrás para atrás y nos quedamos sordos durante algunos segundos, a causa de la onda expansiva. Sobre algunos de nosotros caían cristales y escombros. Inmediatamente después, hemos bajado corriendo las escaleras.
Al llegar al piso 14, donde se encontraba José, yo me he topado con un periodista de la RAI que gritaba que Couso estaba herido. Le han bajado hasta el hall del hotel y desde allí le han llevado en coche al hospital San Rafael. El misil procedía del puente Al-Mansur, donde esta mañana estaban varios tanques estadounidenses.
En el piso número 15 se encontraban cuatro periodistas de Reuters. Uno de ellos ha muerto en el trayecto hacia el hospital.
LOS HOSPITALES ABARROTADOS; LOS MÉDICOS, EXHAUSTOS
Una columna de tanques americanos ha cruzado esta mañana uno de los puentes principales sobre el río Tigris, el puente Al-Mansur, en el corazón de Bagdad, ha avanzado y ha podido alcanzar ya la orilla oriental de la ciudad. He comprobado que continuamente surcan el cielo aviones y helicópteros estadounidenses. Bagdad está completamente rodeada.
La gente está desconcertada y asustada. La orilla oriental del Tigris se encuentra prácticamente vacía, apenas circulan coches. La población ha decidido quedarse en casa, está muy afectada psicológicamente al no poder comunicarse telefónicamente con su familia. Los hospitales, desbordados, y los médicos, exhaustos. La gente tiene miedo a las bombas, a las balas, está en mitad de una guerra.
Cadenaser.com
DURAS CRÍTICAS A LA ACTITUD DE EEUU HACIA LOS PERIODISTAS
Algunos enviados aseguran que EEUU intenta amedrentarlos hasta conseguir que abandonen Bagdad
08/04/03
La muerte de dos cámaras -uno de ellos el español José Couso- por culpa de los disparos de un blindado de EEUU contra el hotel en el que se alojan los periodistas en Bagdad ha suscitado duras críticas. Agencias de prensa, asociaciones de periodistas y foros políticos como el Consejo de Europa censuran el criterio de las tropas norteamericanos a la hora de disparar.
La agencia de noticias Reuters cuestionó hoy en un comunicado "el criterio de las tropas de Estados Unidos" que dispararon al hotel Palestine de Bagdad, causando dos muertos y heridos, "cuando sabían que era donde estaba la prensa extranjera".
"Claramente -agrega- la guerra ha llegado, con toda su confusión, al corazón de Bagdad. Pero este incidente suscita muchas dudas sobre el criterio de las tropas de Estados Unidos, que siempre han sabido que el hotel era donde estaba alojada la mayor parte de la prensa extranjera".
SON CRÍMENES DE GUERRA
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) afirmó hoy que los asesinatos de corresponsales en Irak son "crímenes de guerra" que deben ser castigados, por lo que solicitó una investigación internacional independiente para esclarecer las circunstancias del ataque al Hotel Palestine de Bagdad y de la destrucción de las oficinas de la televisión Al Yazira y Abu Dhabi.
"No había ninguna duda de que todos que estos ataques podrían apuntar a periodistas. Si es así son graves y serias violaciones del derecho internacional", sobre todo cuando es una guerra "que se lucha en nombre de la democracia", dijo el secretario due las generaciones futuras tengan un bosque donde jugar".
El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Alejandro Fernández Pombo, consideró hoy "imperdonable" que EEUU haya disparado contra el hotel de los periodistas. Fernández Pombo dijo que si hasta ahora se decía que la primera víctima de las guerras era la verdad ahora habría que decir que lo son "los que buscan la verdad".
CUMPLIR LA CONVENCIÓN DE GINEBRA
La Comisión Europea destacó hoy que el ataque contra periodistas está contemplado en el protocolo de la tercera Convención de Ginebra, de la cual, recordó, "es firmante Reino Unido".
El portavoz del Ejecutivo, Jonathan Todd, explicó que un "protocolo de la tercera Convención de Ginebra, de la cual Reino Unido es signatario" contempla los ataques contra los informadores.
"No es, naturalmente, una competencia de la UE, pero está cubierto por la Convención de Ginebra", señaló al ser preguntado respecto a si atentar deliberadamente contra la vida de los periodistas es un crimen de guerra.
ANA PALACIO EVITA PEDIR EXPLICACIONES A EEUU
En cambio, la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, evitó adelantar si el Gobierno pedirá alguna explicación a Estados Unidos por la muerte del cámara de Telecinco José Couso, ocurrida hoy en el Hotel Palestine de Bagdad después de que impactara un proyectil lanzado por militares norteamericanos.
"Indagaremos, preguntaremos y, a la vista de la información que tengamos, el Gobierno tomará las medidas que las circunstancias aconsejen", dijo Palacio.
Cadenaser.com