• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

muere otro periodista español en bagdag

Pues estamos en las mismas: yo no te entiendo a ti (aunque creo que es por distintas causas). Asi que lo dejo estar.
Pero sigo pensando que la vida de alguien SI merece la pena (ya sea la de un bebe o la de un periodista) :|.

Aisss, ¡qué burradas ha de leer uno a estas alturas de la película...! :(

No os comprendo a ustedes, yo puse post de la guerra, y me dejasteis verde, ahora muere un español, ponen un post lo contestan millones, con reselos................. Soy una sociedad diferentes soys libres de pensar, y libres de moriri, Que valorais en la vida, que vida tenia el periodiasta, su vida ya la tenia ganada.

Que futuro tenian los niño ????????????

Venga hombre que no naci ayer, si os importa mas la vida vuestra que la de los otros paises, lo demostrais con este post.

Criticcande pero es la verdad. os importa una mierda la vida d elos demas, Que vamos a hacer ?? eso es lo que me preguntarias, si hay querra no la podemos parar =? ya lo se. pero repetar si podeis.

¿De verdad crees eso nelly? Yo no vi tu post de la guerra, pero te aseguro que al menos a mi no me importa una mierda la vida de las personas y el bienestar del mundo. :lloratris

Me parece terrible, como me lo parece cualkier muerte que esta guerra ILEGAl, provoque, pero quizás peque de egoista, cosa que no puedo evitar puesto que soy humana, cuando las muertes de españoles me afecten un pokito más por sentirlas más cercanas, máxime cuando esos españoles eran periodistas que estaban allí para ejercer el derecho a la información, y me parece terrible que se diga que como eran periodistas estaban expuestos a eso, terrible, es como si, salvando las distancias, disculparamos la muerte de un albañil caido de un andamio por que es un riesgo de la profesión...
Son muertes totalmente injustificadas, empezando por que esta guerra está totalmente injustificada, pero en el caso del cámara además fué producida, por los aliados, los que se supone han de velar por la paz y la seguridad, por la libertad! de que? no será de expresión, ya les han "aconsejado" que se marchen...
Esto no tiene parangón alguno, no se sostiene por ningún lado... Me pregunto yo si a la gente que apoyaba esta guerra, no se le cae la cara de vergüenza al ver que llevan 3 semanas, asesinando, destrozando, masacrando, humillando a un pueblo, y todavía no han cogido a ese dictador que se supone que es por él ke habían empezado toda esta lokura, con toda su armamentística y toda su demostración de fuerza...

Nelly a nadie le es indiferente las muertes de todos esos civiles iraquies, tampoco me es indifirente la muerte de todos los niños africanos muertos por las disitintas guerras que allí hay, y que el govierno de USA, no tiene la más mínima intención de parar, claro que a lo mejor a ti esos niños tampoco te parecen lo suficientemente importantes...
Ni las muertes de los niños y niñas que mueren cada día de hambre en muchos paises sudamericanos, por culpa de guerras que USA no ha kerido ni kiere parar, si nos ponemos a exigir que nos lamentemos explícitamente por todas y cada una de las vícitmas inocentes que estan causando las decenas de guerras que hay en el mundo... O jugamos todos o rompemos la baraja.

Descansen en Paz todas aquellas personas inocentes que han muerto en cualkiera de las (absurdas) guerras del mundo.

Última edición:
"NADIE NOS DIJO QUE NUESTRO HOTEL HABÍA PASADO A SER OBJETIVO MILITAR"

No se efectuó ningún disparo desde las habitaciones del hotel, tal y como afirman las autoridades norteamericanas

08/04/03

Olga Rodríguez/ Bagdad

En contra de lo que afirma EEUU, nadie nos dijo en ningún momento que el hotel Palestine era objetivo militar. Tampoco es cierto que los tanques respondieran a un ataque desde el hotel. Nadie de nosotros oyó ningún disparo antes del impacto del misil.

Todos los compañeros que nos alojamos en el hotel Palestina somos conscientes del riesgo enorme al que estamos expuestos, sobre todo cuando éste se ha convertido en la sede del Ministerio de Información iraquí. Sin embargo, en contra de lo que afirma EEUU, ninguno de nosotros tenía conocimiento de que el edificio formara parte de los objetivos militares de las tropas aliadas.

Antes de que el misil hiciera blanco en el hotel, ninguno de nosotros ha oído disparos que salieran de alguna de las habitaciones del mismo. Las autoridades americanas dicen que han respondido a un ataque proveniente del hotel, pero puedo asegurar que eso no es cierto.

"SENTIMOS UN IMPACTO BRUTAL"

Jon Sistiaga, al regresar del hospital, nos daba la noticia de que José Couso había muerto. Estamos todos muy conmocionados. No nos lo podemos creer. Era una de las personas más queridas del grupo de periodistas que estamos en el hotel Palestina. Dulce, generoso, un gran cámara. Esta mañana, todos subimos a los pisos más altos para poder divisar el sobrevuelo de dos helicópteros Apache. Habíamos estado tomando té en la habitación de los compañeros de Tele 5. José se quedó en el balcón de la habitación filmando esas imágenes.

Cuando impactó el misil, a las 9:58 horas (hora española), yo me encontraba en el piso 16, que también ha sido alcanzado por el proyectil. Sentimos un impacto brutal, la fuerza de la explosión nos echó para atrás para atrás y nos quedamos sordos durante algunos segundos, a causa de la onda expansiva. Sobre algunos de nosotros caían cristales y escombros. Inmediatamente después, hemos bajado corriendo las escaleras.

Al llegar al piso 14, donde se encontraba José, yo me he topado con un periodista de la RAI que gritaba que Couso estaba herido. Le han bajado hasta el hall del hotel y desde allí le han llevado en coche al hospital San Rafael. El misil procedía del puente Al-Mansur, donde esta mañana estaban varios tanques estadounidenses.

En el piso número 15 se encontraban cuatro periodistas de Reuters. Uno de ellos ha muerto en el trayecto hacia el hospital.

LOS HOSPITALES ABARROTADOS; LOS MÉDICOS, EXHAUSTOS

Una columna de tanques americanos ha cruzado esta mañana uno de los puentes principales sobre el río Tigris, el puente Al-Mansur, en el corazón de Bagdad, ha avanzado y ha podido alcanzar ya la orilla oriental de la ciudad. He comprobado que continuamente surcan el cielo aviones y helicópteros estadounidenses. Bagdad está completamente rodeada.

La gente está desconcertada y asustada. La orilla oriental del Tigris se encuentra prácticamente vacía, apenas circulan coches. La población ha decidido quedarse en casa, está muy afectada psicológicamente al no poder comunicarse telefónicamente con su familia. Los hospitales, desbordados, y los médicos, exhaustos. La gente tiene miedo a las bombas, a las balas, está en mitad de una guerra.

Cadenaser.com

DURAS CRÍTICAS A LA ACTITUD DE EEUU HACIA LOS PERIODISTAS

Algunos enviados aseguran que EEUU intenta amedrentarlos hasta conseguir que abandonen Bagdad

08/04/03

La muerte de dos cámaras -uno de ellos el español José Couso- por culpa de los disparos de un blindado de EEUU contra el hotel en el que se alojan los periodistas en Bagdad ha suscitado duras críticas. Agencias de prensa, asociaciones de periodistas y foros políticos como el Consejo de Europa censuran el criterio de las tropas norteamericanos a la hora de disparar.

La agencia de noticias Reuters cuestionó hoy en un comunicado "el criterio de las tropas de Estados Unidos" que dispararon al hotel Palestine de Bagdad, causando dos muertos y heridos, "cuando sabían que era donde estaba la prensa extranjera".

"Claramente -agrega- la guerra ha llegado, con toda su confusión, al corazón de Bagdad. Pero este incidente suscita muchas dudas sobre el criterio de las tropas de Estados Unidos, que siempre han sabido que el hotel era donde estaba alojada la mayor parte de la prensa extranjera".

SON CRÍMENES DE GUERRA

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) afirmó hoy que los asesinatos de corresponsales en Irak son "crímenes de guerra" que deben ser castigados, por lo que solicitó una investigación internacional independiente para esclarecer las circunstancias del ataque al Hotel Palestine de Bagdad y de la destrucción de las oficinas de la televisión Al Yazira y Abu Dhabi.

"No había ninguna duda de que todos que estos ataques podrían apuntar a periodistas. Si es así son graves y serias violaciones del derecho internacional", sobre todo cuando es una guerra "que se lucha en nombre de la democracia", dijo el secretario due las generaciones futuras tengan un bosque donde jugar".

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Alejandro Fernández Pombo, consideró hoy "imperdonable" que EEUU haya disparado contra el hotel de los periodistas. Fernández Pombo dijo que si hasta ahora se decía que la primera víctima de las guerras era la verdad ahora habría que decir que lo son "los que buscan la verdad".

CUMPLIR LA CONVENCIÓN DE GINEBRA

La Comisión Europea destacó hoy que el ataque contra periodistas está contemplado en el protocolo de la tercera Convención de Ginebra, de la cual, recordó, "es firmante Reino Unido".

El portavoz del Ejecutivo, Jonathan Todd, explicó que un "protocolo de la tercera Convención de Ginebra, de la cual Reino Unido es signatario" contempla los ataques contra los informadores.

"No es, naturalmente, una competencia de la UE, pero está cubierto por la Convención de Ginebra", señaló al ser preguntado respecto a si atentar deliberadamente contra la vida de los periodistas es un crimen de guerra.

ANA PALACIO EVITA PEDIR EXPLICACIONES A EEUU

En cambio, la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, evitó adelantar si el Gobierno pedirá alguna explicación a Estados Unidos por la muerte del cámara de Telecinco José Couso, ocurrida hoy en el Hotel Palestine de Bagdad después de que impactara un proyectil lanzado por militares norteamericanos.

"Indagaremos, preguntaremos y, a la vista de la información que tengamos, el Gobierno tomará las medidas que las circunstancias aconsejen", dijo Palacio.

Cadenaser.com

He intentado calmarme durante las horas posteriores a la lectura del post escrito por nelly, pero no he podido. He intentado en miles de ocasiones calmarme al leer cosas sobre "los periodistas son o dejan de ser...", pero ya estoy harto.
Harto de que haya personas que digan que los periodistas les importan una mierda; harto de que alguien los considere seres malnacidos; harto de que se les insulte sin más. Ni una sola vez más callaré por ello.

Ser periodista es un orgullo para muchos ¿sabes nelly? Hablar de una cosa de la que no tienes ni puta idea no está bien. Y este es uno de esos casos. Cegado por el odio que tienes a los Estados Unidos (algo muy respetable) dices cosas sobre gente que, si estaba allí, era para preservar la libertad de expresión, para que se pueda evitar que ocurran cosas que no vea el mundo, para que tú, en tu casita, donde la muerte no huele, donde las bombas solo suenan pero no hacen temblar nada, pudieras saber cómo va la guerra.

Te duelen mucho esos niños que has visto en los hospitales. A mí también, a Julio Fuentes, a Julio A. Parrado y a José Couso les dolían más que a ti porque las tenían que ver a diario pero, ¡pobre de ellos! que ya no podrán ver ninguna imagen de esas más. Pobres por su afán de contarte a ti, nelly, y a millones de personas más lo que está ocurriendo allí.

Ser periodista no es, ni de lejos, lo que muchos creen. Es estar en una profesión mal pagada, con horarios que hacen que se pierda la familia, la mujer, la novia (investigad por el porcentaje de divorcios entre periodistas y alucinaréis); es sufrir una depresión día sí, día no por ver las cosas que ves. Es que te llamen a las dos o las tres de la madrugada y te levanten de la cama para ir a ver cinco o seis cuerpos calcinados en un edificio para que, a la mañana siguiente, todo el mundo sepa que algo ha pasado.

Ser periodista es preservar la seguridad de un estado, es poner en conocimiento del pueblo lo que ocurre en el parlamento cuando esos señores de corbata se sientan allí a debatir cosas.

Ser periodista no es contar que Michael Jackson tiene o no la piel más blanca que otros, o que se le cae la nariz a pedazos nelly. Eso lo hace quien, por no tener talento, no tiene otra opción. Y eso también lo hace quien, teniendo una boca que alimentar, no puede permitirse el lujo de decirle a su jefe que no va a criticar a la persona X por su "cláusula de conciencia".

Ser periodista es pertenecer a una profesión en la que también te equivocas. ¿No se equivocan los médicos? ¿No hay albañiles buenos y malos? ¿No hay empresarios diligentes y otros negligentes? Pues con los periodistas ocurre igual, nelly.

Para que lo entiendas amigo, sería como decir que todos los médicos son unos gilipollas porque alguien ha muerto en una sala de operaciones. A quien trabaja con enfermos es a quien se le mueren las personas. ¿A ti no se te muere nadie verdad nelly?

Jon Sistiaga estaba esta tarde destrozado porque José Couso era un tío cojonudo, una persona con un sentido del humor que ya quisieran muchos y una humanidad tremenda. Julio A. Parrado era también una persona con una sensibilidad increíble, alguien con muchas inquietudes y ganas de realizarse como persona. Ninguno de ellos ha hecho daño a nadie y ahora están muertos.

Y sí, claro que me duele ver a un bebé mutilado, ¿a quién no? Pero también me duele ver gente que muere por tener accidentes con borrachos, lisiados que lo son por encontrarse con desaprensivos, mendigos que son incendiados en las calles, mujeres víctimas de la violencia doméstica, jóvenes que mueren por tomar droga que les venden camellos desalmados...y, de todo ello nelly, me entero por los periodistas; por mí mismo, que soy uno de ellos y que está orgulloso de ser lo que es y que no soporta que nadie se alegre de la muerte de un colega de profesión porque yo, sin llegarle al talón a ninguno de ellos, al menos intentaré que nadie los mencione sin saber de qué coño habla.

A esos bebés de los que hablas, los has visto gracias a los periodistas. Y los periodistas no pueden parar una guerra, sólo pueden contarla y meter su "ojo" donde esté la injusticia para contarla al mundo.

Por una puñetera vez en la vida, fuera prejuicios. Ni un sólo insulto más a un periodista serio; a nadie que se gane la vida contando lo que pasa en el mundo. Criticad a ese 2 por ciento que son el cáncer de la profesión, pero nunca más a quienes viven, sudan y mueren por que lleve el sonido a la radio, la imagen a la televisión y la tinta a los periódicos.

Un saludo

Última edición:
Y para terminar...

Una carta de Mónica G. Prieto que publica El Mundo. Leed y pensad quienes todavía dudáis de lo que os digo:

Me quedo por ti, Julio, y por ti, José

MÓNICA G. PRIETO, Enviada especial

BAGDAD.- En menos de 24 horas he perdido a dos amigos y compañeros que trataban de luchar por contar la verdad. Los periodistas, que hoy hemos enterrado a tres colegas sólo en Bagdad, nos sentimos destrozados y casi culpables por nuestra tristeza, teniendo en cuenta que verificamos cada día las muertes de decenas, centenares de personas, pero no podemos evitar aferrarnos a nuestro egoísta dolor.

Nos hemos agrupado más que nunca, hemos reforzado la gran familia para encontrar consuelo, pero hay cierto dolor que no puede aliviarse con nada. Sobran palabras y acciones, los silencios son la tónica de nuestras reuniones, comenzamos a desear que Washington gane porque, por desgracia, esa será la única manera de terminar pronto con este horror. Y así poder marchar, olvidar que en las nuevas guerras los civiles y los periodistas somos los objetivos, que las luchas entre Ejércitos desaparecieron hace siglos.

Me quedo. Y lo hago por ti, Julio, y lo hago por ti, José, porque tenemos que seguir, porque vosotros lo hubierais hecho, porque os merecéis que sigamos haciendo el mismo trabajo que os honró hasta que un cobarde misil iraquí y otro cobarde misil americano acabaron con vuestras vidas y nuestras sonrisas, y con la terrible certeza de que ni siquiera vuestras muertes, que tanto nos duelen, son vanas. Queridos Julio y Jose, siento ser tan directa, pero ya lo sabéis: el espectáculo debe continuar.

No comments

Escrito originalmente por Janet

Nelly a nadie le es indiferente las muertes de todos esos civiles iraquies, tampoco me es indifirente la muerte de todos los niños africanos muertos por las disitintas guerras que allí hay, y que el govierno de USA, no tiene la más mínima intención de parar, claro que a lo mejor a ti esos niños tampoco te parecen lo suficientemente importantes...
Ni las muertes de los niños y niñas que mueren cada día de hambre en muchos paises sudamericanos, por culpa de guerras que USA no ha kerido ni kiere parar, si nos ponemos a exigir que nos lamentemos explícitamente por todas y cada una de las vícitmas inocentes que estan causando las decenas de guerras que hay en el mundo... O jugamos todos o rompemos la baraja.

Descansen en Paz todas aquellas personas inocentes que han muerto en cualkiera de las (absurdas) guerras del mundo.

mira Janet, lo que me importa ami no tenes ni idea de que es, asi que no me vengas dicendo lo que me importa y lo que no,

Mira La guerra digasi lo que digais, Se a Podido `parar, y La prensa a ocultado todo, para que no se vea la realidad, pero, Como Son tercer munidstas, Tnien nivel inferior a EEUU y EUR, Pues ya vez quien cree a quien, Para Mi Mi publo es Africa, Asia, America latina, Son cosas que me importan. Siempre he soñado Con liberarlos del ambre y de las muertes, Pero IRAK Soladados bombas matan a niños. pobres por un pais rico, No me digas que eso lo comparas, Con niños y hombre que muren por ambre en africa y se matan por conseguir comida, QUE ES EL PAIS MAS RICO DEL MUNDO, y a destruido a Uno que no le llega a la zuela del zapato. :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:

La prensa no ha olcultado nada esta vez. Simplemente hablas sin conocimiento alguno, desde la total ignorancia y únicamente guiado por habladurías de antaño. Si hay algo que tiene esta guerra es transparencia y, por ello, han muerto tantos periodistas.

Ya es hora de que te vayas enterando.

Gran post pady. Gracias por devolverle a esta profesión [algunos dicen 'oficio'] tan infravalorada el lugar que le corresponde.

Gracias Pady por poner las cosas en su sitio, pero... (y siento decir esto), creo que le estás pidiendo peras al olmo... :(

Bueno, no se si será este el lugar, pero ya que se está hablando de los periodistas yo no creo en todo eso que se dice sobre los corresponsales de guerra. Pienso que las cosas se sacan un poco de madre. Según mi opinión la mayoría delos periodistas estos son profesionales como la copa de un pino, pero todo la historia esa de los altos ideales y de considerarlos heroes me parece una gran distorsión de la realidad. No digo que no haya casos singulares ni que una determinada persona pueda tener unas motivaciones increibles, pero me cuesta aceptar ese bonito discurso, almenos como algo general.

:ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein:

LA PRENSA NO A OCULTADO NADA :borrachín :borrachín

¡¡¡¡Ese es mi niño!!!!
Creo que pady lo ha dejado bien clarito. Sólo quiero unirme a lo que dice y aparte añadir que me parece una vergüenza que haya gente que se está jugando la vida para poder informar al resto del mundo y encima se le agradezca de esta forma. Nelly, creo que te has pasado un poquito.
Besines

Mirad no me Vengais con, Choradas de bebes. De ke los periodistas son santos. y Que Verguenza comparar a un periodista con un bebe. Ubiera prferido que murieran todos los periodistas y ningun bebe, Asi que imaginate.

Creo que no merece la pena discutir sobre esto Pady, el entendimiento es nulo y cada vez sube mas el pan asi que no te esfuerces.

Muy bueno lo que has escrito:urule: :urule: , vales mucho ;)

Pady, gran post...como era de esperar, pero no hay razones con quien no las tiene. Luego hablamos de prejuicios, de racismo, de intolerancia...y ya ves, llegados a este punto me entero de que a una persona la importa poco o nada que muera un periodista porque "se lo tenia merecido...y que se joda". Vergonzoso.

Un saludo pady. ;)

Los profesionales de la información no son ni héroes, ni villanos, ni santos ni demonios, son seres humanos que tratan de llevar a cabo su labor informativa como pueden [unas veces mejor y otras peor] y les dejan. Los 11 periodistas muertos como consecuencia de esta maldita barbarie ni son héroes ni son mártires, simplemente son víctimas [al igual que todos los ciudadanos iraquíes] de la sinrazón y la locura de esta panda de lunáticos que gobierna el mundo y que 'hacen y deshacen' fuera de sus fronteras con absoluta impunidad.

No suelo tomar parte en polémicas pero esto... Pady, hay posts divertidos, hay posts extraños, pero el tuyo es un post que pone las cosas en su sitio (ojalá yo hiciera más como esos).

Nelly, te voy a decir algo, a mi me da muchísima pena y tristeza la noticia y la imagen de un niño muerto por los bombardeos y disparos de esta guerra (o de cualquier otra)... pero sin los periodistas, ni tú ni nadie tendría la certeza de algo tan horrible, tan sólo sería una suposición, muy segura, pero una suposición. ¿Ves la grandeza del periodismo? Nos hace jugar sobre seguro, nos cuenta la verdad, y para ello, como es este caso, se juegan la vida y, a veces, la pierden. Y no son unos chupatintas inútiles de despacho... te sugiero que veas la película All the president men (con Paul Newman y Robert Redford) y verás cómo es la labor de investigación periodística y lo que puede conseguir.

Nelly, en resumen, sin los periodistas, lo de los niños muertos sería un rumor muy insistente del que habríamos oído hablar todos... ellos, por desgracia, lo confirman. Saludos.

Muchas gracias a tod@s los que habéis entendido lo que quería decir. Nelly, te doy por perdido. Piensa lo que quieras.

Saludos a galahat, javi, aran, triumph, spangled, mi novia guapa, y todos los que me olvide.

PD: Por cierto spangled, tus posts ya están chachis ;) jeje
PD2: Sí spangled, esto es un oficio...:)

Última edición:
Atrás