Michael Jackson
Música de luces, vida de sombras
Recorrido gráfico por el legado de Michael Jackson, unánimemente reconocido como el Rey del Pop, en el décimo aniversario de su muerte. Un tributo al que fue el gran Rey del Pop: Michael Jackson, quien revolucionó la historia de la música, el arte del videoclip y fue capaz de crear uno de los personajes más icónicos del siglo XX, el mayor ídolo musical del mundo. Un recorrido que arranca en sus orígenes con The Jackson 5, pasando por Thriller, Billie Jean, We are the World o Black or White ... todas ellas canciones tótems de la historia musical contemporánea. con muchas curiosidades, información inédita, letras icónicas y sus momentos más estelares. Y, tú... ¿dónde estabas el día que murió Michael Jackson?
Autores: Guillermo Alonso (Guión), Carla Fuentes (Dibujo, Tinta)
Fecha de publicación: 06 de junio de 2019
[UPDATE]
Añado una reflexión de los autores:
El jueves 6 de junio se publica este libro sobre Michael Jackson ilustrado por Carla Fuentes, hay que tener mucho talento y mucha paleta de colores disponible para ilustrar a alguien que pasó por todos los estados y colores) y escrito por este servidor de ustedes. Reivindicar a Michael como figura todoterreno que da para abrir un debate sobre casi cualquier tema que se te ocurra (TODO está en Michael) es un lugar común como reivindicar el mar o el sol. Así que yo aprovecho este espacio para reivindicar su rostro. Tiro aquí de una parte del libro para explicarlo: “Recuerdo haberme preguntado en algún momento de mi infancia si Michael Jackson era un hombre o una mujer. Si era un niño o era un adulto. Si era blanco o era negro. No pretendo ofender a nadie: hacerme estas preguntas fue revolucionario y revelador para mí en una ciudad de provincias del norte de España a principios de los noventa, rodeado de ejemplos de comportamiento tradicional y rectos modelos éticos y estéticos. De todas las facetas de Michael, mi favorita siempre ha sido la de enigma. Me sorprendía el tono casi nuclear de su piel. Trascendía el concepto de color: no había nadie con una tez parecida a la suya. La cirugía estética hizo del rostro de Michael algo monstruoso para gran parte de la opinión pública, pero otros no pudimos evitar encontrar en él coherencia con lo que había sido su vida. Michael parecía la criatura de una película de Murnau, una pintura de Lucian Freud, una escultura de Alberto Giacometti. Michael era un lienzo en blanco que el público decoró durante años con la proyección de sí mismo”. Yo echo de menos a una figura tan totémica y enorme como Michael Jackson en el mundo todos los días. Pero probablemente no echo de menos a Michael en sí, sino a un mundo que ya no existe.
[Guillermo Alonso]
Ayer recibí más de 300 respuestas a la pregunta ¿Podéis separar al artista moralmente de la persona? Y de nuevo las opiniones sobre este tema están bastante empatadas. Creo que es uno de los grandes dilemas a los que nos enfrentamos los amantes de las artes. Hace unos meses me encargaron ilustrar un libro sobre Michael Jackson y como podréis suponer me hizo mucha ilusión. Pero luego vi el documental sobre dos de los niños y sus familias con los que tuvo relación, y volver a dibujarlo ha sido duro, uno de los retos morales más fuertes a los que jamás me he tenido que enfrentar personal y profesionalmente. Michael ha formado parte de mi infancia. Significa tantas cosas maravillosas y bonitas de mi existencia... bailes, fiestas, amores, desamores. Imagino que para vosotros/as igual. ¿Debemos decir adiós a Michael? ¿Debemos dejarlo atrás y olvidar y borrar lo que ha supuesto su influencia en el mundo de la música? ¿Porqué permitió la sociedad de aquel entonces tantos comportamientos extraños a Michael? ¿Fue una persona enferma e incomprendida? ¿Cómo las familias fueron capaces de aguantar tanta excentricidad? ¿Es cierto u oportunismo? ... En fin. ¿Qué pensáis vosotros/as?. Después de algunas dudas y preguntas finalmente la editorial y los autores hemos decidido publicar el libro. Saldrá el 6 de Junio. 140 páginas escritas por Guillermo Alonso e ilustradas por mi. 7 tonos de color de piel. 10 narices diferentes. Ilustraciones oscuras e ilustraciones llenas de color. Luz y sombras. Como la vida de Michael. Un libro que debe de abrir debates y generar de nuevo respuestas. ¿Qué vais hacer vosotros/as con él? Yo después de ayer, de entregar la última ilustración le dije adiós para siempre. En el libro dejo la admiración que siento por él.
[Carla Fuentes]
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Mi opinión personal: Este libro podría haber sido interesante, pero desgraciadamente, algunas páginas de su interior me chillan "NO LO COMPRES" y es exactamente lo que voy a hacer. De hecho lo traigo aquí para que nadie se lleve una sorpresa si lo compra "por la portada" o sin ver su interior.
Última edición: