Bueno, antes he mencionado lo del libro "Vendidas", de Zana Muhsen(no trata de lapidación en concreto, pero ya que el tema va derivando...)y lo recomiendo si queréis conocer algo más de estas culturas. NO es una novela, es un drama autobiográfico, eso es lo que más me duele; si al menos fuera una invención, podría pensar que sólo es un libro, como cuando vas al cine y luego desconectas porque sabes que lo que has visto no es real, pero no es así...
Bueno, el libro comienza narrando la vida de dos chicas, que tenían 14 y 15 años, de madre inglesa y padre musulmán, en Inglaterra. Llevaban una vida avanzada, como cualquier occidental, y desconocían otro tipo de cultura. Hasta que un día las llevan de "vacaciones" a Yemen, y allí se enteran de que su padre
las ha vendido y están "casadas"
Durante ocho años Zana tiene que pasar por un infierno (intenta en vano escaparse, enviar cartas al exterior), viendo como además su hermana Nadia que no es tan fuerte como ella, va abándonandose a esa nueva situación allí.
Mientras su madre (que realmente también pensaba que sólo iban a pasar unos días y no tiene más noticias) trató de recuperarlas con todos los medios posibles ayudada de periodistas británicos.
Bueno... al final Zana consiguió volver a Inglaterra, dejando allí al hijo que ya tenía, pero su hermana a días de hoy sigue allí.
:lloratris La continuación de "Vendidas" es "Una promesa a Nadia".
El caso este es más o menos tan famoso como el de Betty Mahmoody, autora de "No sin mi hija", (el libro lo tengo, la peli no la vi entera porque me aburrió...), y es realmente escalofriante.
Bien, el libro ha sido un bestseller, e incluso el caso tuvo repercusión en los medios... pero yo me pregunto qué hay de los organismos internacionales que no toman cartas en el asunto en estos casos.
Nada, que si tienes la mala suerte de tener un familiar musulmán y te lleva de vacaciones... ya puedes olvidarte de tu propia identidad y prepararte para morir de asco.