moecín
2
Como dice ayanammi se esta deviando el tema a la razón y la intuición y no trata de eso sino de la nueva era. Moecín, comprendo tu interés por el lenguaje porque es esencial para poder entendernos mejor, pero hay cosas para las cuales las palabras se quedan cortas y en ese caso se utiliza la más adecuada. En realidad el lenguaje da igual, lo que importa es lo que está ocurriendo y da igual decir que se sabe por medio de la intuición, porque lo dice una profecía Maya o porque lo has soñado.
Bueno Ligth, es que si se desvía el tema es pq quizá sea necesario tratar estos temas en profundidad, antes de validar la posibilidad real de los postulados de esta Nueva Era. Se dan muchas cosas por supuestas, pero nadie ofrece esclarecer lo oscuro, sino que se oscurece más con consideraciones personales a suerte de antojo xD. La rigurosidad lingüística trasparenta el contenido, el fondo, oculto en las palabras (la forma).
Voy a tomar como ejemplo lo dicho por mi metafísica amiga Ivonne, si me lo permite, jeje..
Es como si yo leyera un libro de quimica molecular y jamás en mi vida me haya instruido en términos como: moléculas, nomenclaturas, anión, isótopo, sublimación etc: tendría dos opciones iniciales: una, reirme a carcajadas con aquellos términos raros; dos, luego de reirme pensar, espera ! , verdad que existe la quimica y yo no sé nada de ella xD.
Como muy bien describe el párrafo escrito por Evy, para comprender lo que se quiere decir es necesario saber qué significan los términos que se están utilizando, de lo contrario es imposible llegar al fondo de las cosas, puesto que el fondo se expresa por medio de la forma.
Y esto se aplica tanto para química como para la física, la biología, la metafísica, las ciencias duras y las humanas, para lo cotidiano y lo formal, lo discursivo y lo coloquial, etc..
Light, creo que aquí no nos hemos quedado cortos de palabras, simplemente que no se tiene claridad de lo que las palabras significan realmente. Si no hay una palabra adecuada para expresar alguna cosa, invéntala. Así como se han inventado todos los términos para designar todos los entes, tanto los sensibles como los suprasensibles.
En realidad el lenguaje da igual, lo que importa es lo que está ocurriendo y da igual decir que se sabe por medio de la intuición, porque lo dice una profecía Maya o porque lo has soñado.
Cómo que da igual, si para describir lo que está ocurriendo hacemos uso del lenguaje, y si éste no es preciso, lo único que se propaga es ambigüedad, poca claridad; se propaga un pseudo conocimiento que al final no nos dice nada por falta de rigor.
Si estas cosas se toman a la ligera, nunca se llegará a ningún lado. Estos temas son profundos, y deben ser tratados con seriedad y sobre todo con rigurosidad. No se puede tomar cualquier palabra y cambiar su significado y decir "para mi" significa esto o lo otro, los "para mi" sólo tienen sentido "para mi"; es una fatídica profanación de lo nuestro, el habla. Han sido precisamente los "para mi" los que han oscurecido aún más lo difícil de estas meditaciones. Los "para mi" sólo tienen sentido en la subjetividad: "para mi la más guapa es María", por ejemplo.
El lenguaje es nuestro, debemos cuidarlo, enriquecerlo y utilizarlo como se debe, respetándolo. Qué nadie tiene conciencia de lo sacro hoy en día?
Última edición: