• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Niño Jesús frente a Papá Noel

A quien prefieres?

• Papa Noel

Votos: 10 35,7%
  • Niño Jesus

Votos: 18 64,3%

• Votantes totales
    28
El párroco de Cintruénigo, Bibiano Esparza, ha iniciado una campaña contra Papa Noel, a quien acusa de fomentar el consumismo y de alejar a la Navidad del espíritu cristiano

SE imagina una Navidad sin Papá Noel? La llegada de estas fechas está estrechamente ligada a este personaje barbudo y orondo, que, ataviado con su tradicional traje rojo, recorre las casas repartiendo regalos. De todos modos, para el párroco de Cintruénigo, Bibiano Esparza, la desaparición de este personaje sería algo fantástico y, por ello, ha iniciado una campaña contra los valores que, según el cura, representa su figura.

Así, la parroquia ha sacado a la venta unas lonas plastificadas en las que aparece, sobre fondo rojo, la imagen del Niño Jesús que se encuentra en la iglesia de Cintruénigo, y a la cual adoran los miembros de la comunidad cristiana de la villa ribera.

Las lonas tienen un tamaño de 90 x 75 centímetros y están especialmente diseñadas para poder ser colgadas en los balcones de las casas. El objetivo es que se sustituyan esos muñecos de Papá Noel escalando por las fachadas por estas lonas de Jesús. Cada una se vende a 25 euros (precio de coste).

Esparza no ha perdido la oportunidad de instar a los feligreses a adquirir la imagen del niño Jesús desde el púlpito durante sus sermones. La iniciativa ha tenido éxito. La primera edición de 75 ejemplares se agotó, y la parroquia ha realizado otros 50.
Según apunta el sacerdote cirbonero, el personaje de Papá Noel sólo sirve para fomentar el consumismo y pretende arrebatar el protagonismo de las fiestas navideñas "a su verdadero eje: Jesús". "Este personaje nos aboca a unas fiestas completamente profanas.

Los cristianos debemos tener clara la idea de que Papá Noel no es el centro de la Navidad. Todo el mundo debe saber que el centro es Jesús, y por eso queremos difundirlo al exterior", indica el sacerdote.

Para Esparza, Papá Noel sólo es un personaje importado desde América que desfigura por completo la figura de San Nicolás. "Este personaje es como el pulgón...: ¡está en todas las partes!", explica el párroco cirbonero.

Lonas del Niño Jesús

Esparza tuvo noticias el pasado año de una iniciativa semejante en una parroquia de la diócesis de Teruel y consideró que sería interesante ponerla en práctica en Cintruénigo. "Me pareció una idea magnífica para que en los hogares cirboneros se note el verdadero espíritu de la Navidad", concluye Esparza.

Por todo ello, Bibiano Esparza ha puesto en marcha esta campaña contra Papá Noel con la intención "de que el Niño Jesús recupere el protagonismo" en los domicilios de sus vecinos.

Fuente

...a quien acusa de fomentar el consumismo y de alejar a la Navidad del espíritu cristiano... Los cristianos debemos tener clara la idea de que Papá Noel no es el centro de la Navidad. Todo el mundo debe saber que el centro es Jesús, y por eso queremos difundirlo al exterior"...

Totalmente de acuerdo.

En cuanto a la lona, cojo un cacho de fieltro rojo e imprimo una foto de un pesébre y listo! xDD

Que manera de perder el tiempo y el dinero, la verdad...

Pierde el dinero y el tiempo quien quiere.. a mi Papa Noel no me hace ser consumista... si la iglesia no ve mas alla de sus narices no es mi problema.. Papa Noel, es lo mismo que los Reyes Magos a dia de hoy... que se dejen de comparan al Niño Jesus con Papa Noel porque no tiene nada que ver... en cambio con los Reyes si... y significa a dia de hoy lo mismisto.

Comprar comprar y comprar...

A donde va destinado el dinero del calendario del vaticano? por saberlo.. ese calendario en que el un fotografo se dedicaba hacer fotos a chavales sin su consentimiento en la procesion, y luego ponen que es sacerdote... mmm... derechos de imagen? derechos de intimidad?? eso no lo ven mal??

Curioso... curioso..

Yo soy consumista... y me da igual que sea Papa Noel, que sea el cumpleaños de quien sea.. que me de una vuelta y me guste algo para mi, mi novio, hermano, o padres... soy consumista.. no carezco de personalidad.. que si un gordinflon gracioso vestido de rojo me dije que compre.. compro.. no señor... puede que ese dia no compre.. pero a lo mejor el 27 de diciembre si lo haga... diga la iglesia MISA, francamente... el poster del niño Jesus que vale 15 pedazos de euros.. a donde va destinado??

Yo quiero saber que dinero tiene la Iglesia y en que se lo gasta... en serio.. cuentas transparentes... al igual que los Reyes... y luego si eso que me digan a mi que hago con MI dinero que YO me gano...

No sé para qué saltás así si mi comentario fue respecto a los de la Iglesia.

Opino igual que vos: cada uno que haga con su dinero lo que le plazque.

Bueno, si nos ceñimos al sentido de las navidades, supongo que el niño es más apropiado, me da igual si lo dice la iglesia católica o el corte inglés.

El gordo particularmente no me dice nada, soy lo suficientemente mayor como para que no me haya influido culturalmente (quizás los que son 10 años más jovenes opinen diferente). En mi casa siempre hubo reyes y el día 25 peazo comilona.

Más allá de la controversia que supone el papel de la institución católica, de que estamos en una sociedad laica y de consumo, y de que nos sustentamos en el consumismo, también conviene recordar que hace más de dos mil años vino al mundo un ser que preconizaba otros valores (por supuesto no lo hizo el 25 de diciembre) y que hay ciertas fechas que se han sintetizado culturalmente que sirven para recordar que las esperanzas se renuevan: el solsticio de verano (san juan, el bautista o anunciador) y el solsticio de invierno (jesucristo, el proclamado mesías por los cristianos)

Miss honey, no me leí tu primer post, pero respecto al 2º, te digo...

- No es lo mismo Papa Noel que los reyes magos desde el momento que los reyes son una tradición y papa noel fue creado por coca-cola....

- Cuando dicen que fomenta el consumismo lo dicen por gente consumista como tu todo el año (que tambien). Critican el hecho de que todo el mundo tenga que regalar por "defecto" en estas fechas.
Obviamente cada uno compra cuando quiere y porque quiere, que es lo que puedes decir... pero la realidad es que regalas por ser navidad, cuando no hay nada que celebrar ni motivo aparente por el que hacer los regalos, el único motivo por el que se debería regalar sería por el nacimiento del niño jesús... por eso es el 24 Diciembre... y teniendo en cuenta que no es ese el objetivo... la realidad es que se regala porque es navidad y hay que hacerlo...

- Respecto al dinero de los calendarios de la iglesia demás, pues como el tema de los 500€ de Severus... ¿das algo? ¿No? Pues no es problema tuyo... que protesten y pidan cuentas quien SI les da el dinero.... tu, yo y el resto que no les da un duro... no tenemos ningún derecho a pedirles sus cuentas porque no es nuestro dinero y no contribuimos en nada.

Y yo lo que digo es que si celebramos la navidad... pues un poquito de espiritu navideño... y no solo esperar los regalos (que cada uno haga lo que quiera ojo, que yo no me meto)... pero se trata de fomentar el ser un poquito mejores, aunque solo sea por 15 días.... ya que el resto del año no somos capaces, al menos un par de semanitas.... y que se le regale a los niños para fomentar ese bueno comportamiento, para que mantengan la ilusión y porque crean en algo mágico... pues me parece perfecto.... pero si estoy de acuerdon en que hay demasiado consumismo en estas fechas....

EDIT:
Respecto a lo de fotografiar sin el consentimiento en una procesión.... no estoy al corriente, escuché algo pero no sé como va la cosa... pero si la procesión tiene que ver con la iglesia... supongo que tan mal no le sentaría como para que dijeran que era sacerdote... un error lo tiene cualquiera, porque serán lo que quieras, pero tontos no... y quedan peor si luego sale el chavalito este desacreditándoles en público... así que no creo que sea intencionado.... Y... ¿derechos de imagen de qué? ¿Cuantas veces los periódicos, folletos, carteles y demás fotografían a gente anónima? Lo que pasa es que hay que medir a todos con el mismo rasero... y por otra parte... gracias a ese error, el chavalito este ahora es un poco más popular, y según oí le viene y vino muy bien en su trabajo y le está sacando bastante partido.... al final va a tener que pagarle él a la iglesia :)cuaño).
Lo que está claro es que si algo de lo que hicieron es denunciable y el chaval está molesto o lo que sea, que denuncie... tendrá las de ganar... y si no lo hace, por algo será.... porque dinero calentito sí se puede llevar...

Última edición:
Eey, ke pacha, ke yo tb. stoy x aki :p

-------

El regalar en estas fechas, se supone ke es un simbolismo, me explico: Los 3 Reyes Magos llevaron ofrendas al Niño Jesús, todos lo sabemos, oro, incienso y mirra, pues bien, a raíz de ahí pero ni pajolera idea desde cuando, :cuñao los paises donde celebramos Los Reyes Magos, nos dedicamos a regalarnos. Otra cosa es ke haya kien se haya americanizado y también regale (y reciba) el 24 x la noche, esto es, regalito de Papá Noel.

Y cada pais con su tradición, en Italia, x ejemplo, no son los Los Reyes Magos sino la Befana, ke es un personaje con aspecto de vieja subida a una escoba, vamos, como una bruja.

Ey BeeJayMj, pocos pero bien avenidos!. En todas las sociedades, incluso las más primitivas, hay algún dia que se dedica al "intercambio", eso en teoría antropológica consiste en reafirmar los vínculos sociales. Un regalo no es otra cosa más que un intercambio que estrecha relaciones, una necesidad social. Los católicos españoles tenemos a los reyes magos como tradición, todo sea que por imperativos comerciales tb se asimile a papa noel.

eil deboc atolcio de alr eleigon ams noid el suaoa a iaaa ualane se avueltodemsiao flexibela amgiusto

epdoendnaida sanyta lcsu coca coal siemepahs sieoqueienme trew los galso(procierto ens tsosisntes anda na clsoeucormpdneolm io J)jieiei

Yo quiero saber que dinero tiene la Iglesia y en que se lo gasta... en serio.. cuentas transparentes.
Totalmente de acuerdo, pero me temo que eso no lo sabrás nunca ni tu ni nadie. Bueno un destino del dinero está claro. Forrar cada vez más el Vaticano de piedras preciosas y oro, de manera tal que muchos creyentes vuelven de allí con las ideas cambiadas.... Qué lástima !!

- No es lo mismo Papa Noel que los reyes magos desde el momento que los reyes son una tradición y papa noel fue creado por coca-cola....

Leyenda urbana of course.

Lo único que hizo Coca-Cola allá por el 31 (1931) fue popularizarlo con sus campañas publicitarias. Nada más.

Decir que es una creación suya es falso.

Es más. Aquí un pequeño resumen de la historia de Papa Noel y cómo fue cambiando su imagen con el paso de los tiempos:

La imagen familiar de Santa Claus se introdujo en Estados Unidos en el siglo XVII procedente de Holanda, si bien tiene su origen en Alemania, a mediados del XIX; sus raíces se encuentran en la antigua cultura popular de Europa y su celebración se ha extendido en todo el mundo, principalmente Estados Unidos y la mayoría de los países de América Latina.

San Nicolás fue un obispo de Asia Menor del siglo IV, famoso por salvar marinos atrapados en la tormenta, defender a los niños y, sobre todo, por dar generosos regalos a los pobres, según una antigua leyenda cristiana. A pesar de que muchas historias sobre él carecen de fundamento (como la de su entrega de un saco de oro arrojándolo por una chimenea), la fábula se extendió por toda Europa enfatizando su papel como tradicional donante de regalos. El san Nicolás cristiano sustituyó o incorporó varios personajes paganos donantes de regalos, como la bondadosa bruja Befana y los ancianos y generosos alemanes Berchta y Knecht Ruprecht.
El san Nicolás cristiano sustituyó o incorporó varios personajes paganos donantes de regalos, como la bondadosa bruja Befana y los ancianos y generosos alemanes Berchta y Knecht Ruprecht.

En Alemania se le llamó Sankt Nikolaus, y Sanct Herr Nicholaas o Sinterklaas en Holanda. En estos países se decía que cabalgaba por el cielo en un caballo repartiendo regalos. Vestía como un obispo y a veces iba acompañado por Black Peter, un elfo cuyo trabajo consistía en azotar a los niños malos. En un principio, el día de san Nicolás en el que se recibían los regalos se celebró el 6 de diciembre.

Tras la Reforma, los protestantes alemanes dieron más importancia al Christkindl (Niño Jesús) como donante de regalos el día de su fiesta, el 25 de diciembre. Cuando la tradición de Nicolás prevaleció, se incorporó a la Navidad. En 1969, el papa Pablo VI suprimió la festividad de San Nicolás del calendario católico como la de otros personajes legendarios cuyas vidas estaban poco documentadas. Irónicamente, el término Christkindl ha evolucionado hasta convertirse en riss Kringle, otro apodo de Papá Noel.

Washington Irving amante del folclore europeo, escribió su Historia de Nueva York (1809) en la que describe la supuesta llegada del santo a lomos de un caballo (aunque sin Black Peter) cada víspera de San Nicolás. La imagen del gordo Santa Claus la detalló al máximo el dibujante Thomas Nast, que por Navidad publicó ilustraciones de Santa Claus en la revista Harper’s de 1860 a 1880.

Nast añadió detalles como su taller en el polo norte y su vigilancia sobre los niños buenos y malos de todo el mundo.
El éxito fue arrollador y una nueva imagen de Papá Noel, vestido de rojo, con gorro y botas altas saltó a todas las revistas infantiles y periódicos de su tiempo. Nast debió basarse en los señores del invierno europeos porque su Papá Noel es absolutamente pagano, pero poco tenía ya que ver con San Nicolás de Myra y Bari.

Así que, queramos o no, nos guste o no, Papa Nöel es una tradición de hace ya muchos siglos, sólo que su "imagen" ha cambiado drásticamente con el paso del tiempo y difiere de lo que, en un principio, era San Nicolás. Pero como tal, hay que respetarla.
Y el consumismo, es tanto para una tradición como para la otra.

Salu2

Joooooer! Cuanta historia para un tio que curra un día al año !!! :clo::clo::clo:. Curiosa de todas maneras.... Merci.

Jackoviejo, a pesar de todo esto que comentas (que yo no pongo en duda su veracidad ni mucho menos) para mi Papa Noel (aquí) sigue siendo un invento de Coca-Cola desde el punto de vista que si no fuera por ellos seguiría siendo desconocido (hablo de España) o en todo caso, se conocería como la tradición de Alemania, Holanda o donde fuere que no creo que hiciéramos nuestra... sería una tradición de un país extrangero como cualquier otra....

Entonces para mi es como si comparas los Reyes (famosos "reales") con Papa Noel (famoso "gran hermano") :p

Porque al menos estaremos de acuerdo en que Coca-Cola lo ha promocionado en abundancia y que en los colores con los que viste (rojo y blanco) tiene algo que ver la marca.... ¿o no?

Y si una marca comercial tiene "poder" y "capacidad" para cambiar una imagen de algo tradicional es que no estaría muy arraigada... porque yo no me imagino a nadie capaz de cambiar la imagen de los reyes en este caso y por comparación...

Por tanto y a pesar de tus argumentos... para mi Papa Noel (No san nicolas, Klaus, Nichoolas, Sinker nosequé... en holanda) sigue siendo un invento de la Coca-Cola.
Es como bustamente... el era cantante en el andamio.... pero, ¿quien le conocía?.. si no fuera por operación triunfo.... pues esto es lo mismo; así que no me compares a "los panchos" con "formula abierta" o "bustamente"... un respeto por favor...:p

Además... ¿habeis visto la cantidad de nombres que tiene? Un nombre en cada país... vosotros direis lo que querais, pero ese tio fijo que no es de fiar... seguro que todo lo que tiene es robado... y va tomando nombres falsos según esté en cada país...:novale:

Eso sí... no se le puede negar que es más eficiente que los reyes magos... que el solo en un día hace la misma tarea que los otros 3, y lo hace 14 días antes.... las cosas como son... pero tambien es cierto que los otros son reyes.... y bastante hacen con trabajar aunque solo sea un dia... porque al juancarlos este... ¿tu lo has visto trabajar alguna vez?... pues eso, las cosas como son :p

Ziri, amos a ver.

Creo que no has leído el post anterior mio, jope.

Coca-Cola no creó ni cambió ninguna imagen.

Lo del color rojo, botas altas, etc, etc, fue ya en 1860.

Nast añadió detalles como su taller en el polo norte y su vigilancia sobre los niños buenos y malos de todo el mundo. El éxito fue arrollador y una nueva imagen de Papá Noel, vestido de rojo, con gorro y botas altas saltó a todas las revistas infantiles y periódicos de su tiempo.

Sí, la popularizó mucho. Y más aquí en España. Pero esto es como Halloween.

¿Quién coño celebraba esa fiesta hace unos años?

¿Seven Up la hizo famosa? :D

¡¡Viva Sant jordi!!! ¡¡Qué le den por ahí a San Valentín!!

Salu2

PD: Tanto unos como otros, consumismo total. Pero la ilusión de un niño no hay cura ni obispo que la quite. Sea Noel o SM's los Reyes Magos.

A ver que te parece esto, que confirma a la vez que matiza lo que tu has dicho... y desde luego se parece bastante más a mi pensar...

http://estratega.typepad.com/estratega/2004/12/crees_que_papa_.html

De todas formas, también me remito a lo que dije en mi anterior post... lo creara o no, si se extendió (en España) fue gracias a Coca-Cola, por tanto, para mi, le debe la gran aceptación que tiene actualmente... y eso es indiscutible, por lo que repito... para mi es creación de coca-cola, desde el punto de vista de que si no fuera por esa marca, muy posiblemente no celebraríamos ni nos regalaríamos en esa fecha... o lo que es lo mismo, sin coca-cola, no hay regalos de papa noel en españa...

Y el caso de Halloween no es comparable, ya que le apoyo que pudiera recibir de cualquier otra marca comercial no es equiparable al que coca-cola le dió a papa noel... y el número de gente que celebra (y conoce) halloween tampoco es comparable a las que conocen (y celebran) la llegada de papa noel (entre los que me incluyo, por cierto).

PD: Tanto unos como otros, consumismo total. Pero la ilusión de un niño no hay cura ni obispo que la quite. Sea Noel o SM's los Reyes Magos.
Y esto que ya tiene más que ver con el post inicial... estamos de acuerdo, pero yo no interpreto esto de las palabras de la iglesia.

Cuando hablan del consumismo creo que se refieren más a la multitud de regalos que se hacen los adultos... son estos los que "corrompen" el espíritu navideño y se olvidan de él. Los niños son los que más espíritu navideño tienen, y por tanto serían los que más merecen los regalos en estas fechas... y de hecho, si se mantiene la navidad y su espíritu (tal como la conocemos hoy) es precisamente gracias a ellos... y los que nos hacen seguir con el espiritu navideño a los mayores que lo teníamos perdido es tambien gracias a ellos... por tanto, no cree que la crítica fuera por los pequeños, sino por los mayores...

Vale jackoviejo.... creo que tú y los tuyos, os habeis pasado, creo que no era para tanto... pero está bien, vosotros lo haeis querido... ESTO ES LA GUERRA!!!

Ni espíritu navideño ni hostias.... vamos a por vosotros... más os vale liberarlo pronto y que esté bien...

VAMOS A POR VOSOTROS!(es un link :acallar:)
:cool:

pd: Y la gente pensaba que lo que le gordo llebaba en el saco eran regalos.... :no:; ya dije yo que ese tio no era de fiar :sacabo:

Última edición:
Atrás