Crítica del album en LA VANGUARDIA
MICHAEL JACKSON SIGUE REINANDO.
El Rey del Pop habla de amor y de los riesgos de la vida en el primer disco tras su muerte.
Escuchando el contenido de
Michael, no hay ninguna duda de que la persona que está cantando es Michael Jackson, pero no hace falta escucharlo mucho más para preguntarse si esta (primera) obra póstuma es un álbum de
Michael Jackson. Esta decena de temas inéditos escritos por el Rey del Pop y finalizados por un elenco de productores de primera fila
salió oficialmente al mercado anteayer después de una intensa campaña de promoción, coincidiendo con la campaña de Navidad y con la indisimulada pretensión de convertirse en la guirnalda más luminosa.
La tónica general de las letras es la habitual en parte de su discografía, es decir, las reflexiones sobre el amor entre hombre y mujer, la necesidad de seguir el camino recto en la vida, los peligros que acechan en el mundo del espectáculo (Hollywood tonight)... La gran excepción la constituye Breaking news , donde el músico canta en primera persona –irónica, agriamente– el despedazamiento de que es objeto por parte del público y los mass media...
El álbum sólo alberga una decena de composiciones y 42 minutos de música, lo que viene a ser una media hora menos de que lo ofrecía en Invincible, su último álbum de estudio. El contenido no deja de ser sorprendente. Antes de su fallecimiento (el 25 de junio del 2009 en Los Ángeles a consecuencia de una intoxicación masiva de medicamentos), Jackson estuvo trabajando con productores (y expertos en fabricar hits) como Rodney Jerkins, Red One, colaborador habitual de Lady Gaga, y Will.i.am, de los Black Eyed Peas: nada de lo elaborado con ellos aparece incluido en el disco. Tampoco incluye This is it, el tema que sufrió un meticuloso proceso de reconstrucción para que apareciera en el disco-documental de igual título. Asimismo, no hay ninguna noticia de Don't be messin' around, un tema que supuestamente se grabó en las sesiones de Thriller y que acabó saltando, u otras canciones atribuidas al propio Jackson y que han aparecido en la red en los últimos tiempos.
Este es el primer lanzamiento en nueve años de nuevo material sonoro del desaparecido músico y, aspecto clave, la renovación del acuerdo entre los herederos del autor de Rock with you y la multinacional japonesa Sony. Un acuerdo de siete años y 250 millones de dólares y que permitirá sacar a la luz inéditos varios, en forma sonora y videográfica. Porque parece que Jackson dejó centenares de canciones y si esto es cierto y este flamante Michael tiene valor indicativo no es arriesgado asegurar que los próximos discos que se publiquen bajo su rúbrica sean de hecho transformaciones de originales para convertirlas en productos comercializables.
En la construcción de este disco han participado profesionales y personajes de distinto nivel, como John McClain, uno de los coalbaceas de su patrimonio y productor de This is it, que se ha encargado aquí de darle forma a Much too soon (un corte
sobrante de la época de Thriller) y Behind the mask (éste era un tema original de la Yellow Magic Orchestra de Ryuichi Sakamoto al que Jackson puso letra en su día), dos piezas que cuestionan los arreglos imperantes en el álbum, una cierta precariedad y brusquedad que chocan frontalmente con el habitual perfeccionismo de las interminables sesiones de grabación de Jackson. En el The New York Times se podía leer hace unos semanas que “Michael aporta más reiteración que revelación”.
Las canciones seleccionadas, maquilladas y/o creadas siguen la estela de lo que apareció en aquel Invincible, aunque se les ha dotado de un traje rítmico perfectamente firmable por Jackson en el decenio de 1990. Existen temas solventes como la fibrosa Hollywood tonight, un Hold my hand que parece más de Akron que interpretada por el desaparecido músico, o la mencionada Behind the mask, la pieza más redonda del álbum. No muy lejos de esta excelencia se puede citar también Monster, en donde funciona con solvencia la colaboración con 50 Cent, una colaboración ya pactada, hablada y pergeñada en vida de
Jackson. La irregularidad, sin embargo, se aprecia con cierto estrépito en algunos nombres propios: Best of joy y Keep your head up muestran aquella cara más endeble que había ya asomado en Invincible, mientras que uno de los cortes que más expectación habían despertado, un (I can't make it) Another day intepretado en colaboración con Lenny Kravitz, se convierte en una de las composiciones más endebles que se recuerdan de la carrera en solitario de Jackson.
El escándalo no le ha sido ajeno, con todo, a esta obra póstuma. Especialmente con Breaking news , en donde a ritmo de Smooth criminal la voz del propio músico canta que “todo el mundo está esperando un trozo de
Michael Jackson”, algo que hizo que la familia asegurase que el que cantaba era un imitador. Por lo visto era él, y no andaba muy errado.
Romanticismo, amor y... agrio sarcasmo
BREAKING NEWS
Todo el mundo mirando las noticiassobre Michael Jackson / todo el mundodesea que yo caiga / porque soy MichaelJackson / vosotros escribís las palabraspara destruir / como si fuera un arma /(...) ahora lo extraño es que yo me enamore/ es el hombre del saco en el queestáis pensando / todos se vuelven locosporque me he enamorado / estas son lasnoticias de última hora
BEST OF JOY
Te dí alegría, tu mejor alegría /soy la luz de luna / tú eres la primavera/ nuestra vida es una cosa sagrada /sabes que siempre te amaré /yo soy parasiempre / soy el único que puede conseguirtecuando estés deprimida / yo fui elúnico que estaba allí, el único allí /cuando las cosas te duelan / yo soy parasiempre / ¿no seré yo quien algún día teliberará?
BEHIND THE MASK
Por cierto, tenía que hablar de ello /como una espada de doble filo, él te tocóy a mí me atravesó / por cierto, sabíaque eras una chica falsa / sentada detrásde la máscara, y controlando tu mundo /yo estoy aquí sentado y contemplo tucara / intento descubrir la verdad, peroese es tu lugar oculto / dices que meamas, pero es difícil de ver / porquecuando él está en tus brazos, estáslanzando rocas contra mí
HOLLYWOOD TONIGHT
Pintalabios en la mano / bronceado tahitiano/ en sus tejanos / ella sueña en lafama / cambió su nombre / el que llenala pantalla de cine / significa que ella vadirecta a su gran momento (...)ella se va Hollywood esta noche / escierto que tú puede que nunca más vuelvasa tener una oportunidad como esta /vas en Greyhound hacia el oeste / haciala ciudad de las estrellas / sólo detrás desus sueños de estrella / da gusto a loshombres tan sólo para conseguirlo /cuando se dio cuenta de que eso no erajuego limpio / porque ella sólo tienequince años
ANOTHER DAY
Mi vida me ha llevado más allá de losplanetas y las estrellas / y eres la únicaque me puede apartar de este viaje /estaré buscando siempre tu amor / memarché pero me equivoqué (no podríaaguantarlo otra vez) / eres la única queme mantiene con fuerza / eres el fuegoque me mantiene caliente / ¿cómo podrésalir de esta tormenta (no puedoaguantarlo otro día más sin tu amor) /¡ven ahora! / de noche, rezo antes dedormirme con la esperanza de encontrarte/ he abierto mi corazón para permitirque entres / siempre estaré buscandonuestro amor
KEEP YOUR HEAD UP
Todos dicen que la vida es algo que senos es prestado / y andan por la vida sinningún sentido, y eso no es bueno /¿y si el día que esperas llegara mañana?/ sólo tienes que darte una oportunidad/ lucha por tus sueños / ¡ponte de pie,de nuevo!
HOLD MY HAND
Esta vida no durará para siempre (sosténmi mano) / así que dime a qué estamosesperando / estamos mucho mejorjuntos / que estando miserablementesolos / porque he estado allí antes / y túhas estado allí antes / pero estar juntospuede estar bien / porque cuando oscurecey hace frío / nos tenemos el uno alotro hasta que vemos el amanecer/ sosténmi mano, nena, te prometo que harétodo lo que pueda para que las cosasvayan mejo