Uno de los primeros reviews sobre Square One de Rediun Saxerud que acudió a la premier
That’s a big statement, I know. But…it’s true. Regardless if you believe Michael Jackson is innocent, guilty, have no opinion, or are all of the above, this is the documentary to …
reidunsaxerud.com
"Square One" es el documental definitivo de las acusaciones de Michael Jackson
Esa es una gran declaración, lo sé. Pero es verdad. Independientemente de si crees que Michael Jackson es inocente, culpable, no tienes opinión o es todo lo anterior, este es el documental para ver.
Para los superfans entre nosotros que están leyendo esto: le
ahorraré la molestia, no hay bombas, spoilers o nada que no sepamos. Pero quédate conmigo.
Para los lectores legos o los fanáticos casuales: esto es lo que esperaba poder mostrarles todo el tiempo. Elimina la cacofonía del #MJfam que inunda tus menciones de Twitter, silencia cualquier sensacionalismo y presenta los hechos.
Solo hechos.
No pretendo tener ninguna calificación para criticar el cine en sí. Si bien me impresionó la mayor parte de la edición y la calidad general (con algunas excepciones menores), mis comentarios se centran casi por completo en el contenido y su presentación.
Square One
comienza en 1993 con el incidente de Chandler. Este es el caso que comenzó todo. La mayoría de las personas saben que hubo un adolescente involucrado y un acuerdo por $ 20 millones, y no mucho más que eso. La realidad es que el caso de Chandler es complejo y
no hay una manera simple de articular eso con alguien que solo quiere consumir información del tamaño de un bocado. Es por eso que muchos fanáticos simplemente apuntan a los críticos en la dirección de varios libros, transcripciones y compilaciones ... solo hay mucho que asimilar.
Prefiero despertar la curiosidad de los demás: si tuvieras un hijo en tu vida que fuera abusado por alguien con el tipo de riqueza y poder que poseía Michael Jackson, ¿qué te gustaría que pasara? ¿Irías primero a la policía o los demandarías? Lo que es más importante: ¿evitar que esta persona lastime a otra persona o cobrar? ¿Qué sucede si el estado en el que residió y se produjo el abuso le permitió demandar a un acusado penal después del hecho, para que pudiera lograr ambos?
He descubierto que si alguien está dispuesto a considerar eso y ponerse en el lugar de Evan Chandler, a menudo está lo suficientemente intrigado como para examinarlo por su cuenta y volverá a mí con más preguntas o una opinión reformada e informada.
Hasta ahora, gracias a Danny Wu, no ha habido una ventanilla única para resumir lo que en última instancia es una situación complicada.
La información está bien organizada. He estado leyendo e investigando estos casos durante años, y nunca los he visto presentados en una línea de tiempo como esta. Aunque estoy familiarizada y estoy de acuerdo con todos los detalles que Wu incluyó, fue la primera vez que aprecié y entendí lo rápido que sucedió todo, y he estado aprendiendo sobre esto desde que supe cómo conectarme a Internet a mediados y finales de los 90.
La mayor parte del documental se centra en el caso Chandler, pero excelentemente cierra la era entre el acuerdo de 1994 y el caso Arvizo de 2003 que finalmente llevó a un juicio. Para eso, recomiendo sintonizar YouTube el 5 de octubre para comprender cómo el caso Chandler sienta las bases para todo lo que sucede.
Wu nos recuerda que es importante recordar que en 1993 no había Internet real. No teníamos redes sociales, ni capturas de pantalla, ni siquiera algunas leyes y políticas que existen ahora debido a este evento específico. Las personas que tienen la edad suficiente para recordar lo que pasó formaron su opinión en ese momento, con mucho menos conocimiento y acceso a Michael Jackson que el que tenemos ahora. Si lo que sucedió en 1993 ocurriera ahora, es decir, por primera vez a Michael Jackson vivo o muerto, creo que las cosas serían muy diferentes.
En última instancia, lo que más me gusta del documental es que ... no apesta a "Hecho para y por Michael Jackson Fans ™".
Más especialmente desde que Leaving Neverland se emitió a principios de este año, he sido testigo y experimentado algunos de los peores del fandom, y no culpo a los que dudan o critican por distanciarse de otro material convincente.
Nosotros, los fanáticos, con toda nuestra solidaridad y devoción, podemos ser muy difíciles de manejar a veces. Hacemos girar las cosas, somos conscientes de quién era realmente Michael Jackson como persona, estamos traumatizados y privados de sus derechos y
desesperados por que alguien nos escuche, por favor ... y algunos de nosotros nos salimos de control. Nadie quiere escuchar ese ruido y no tendré excusas para un comportamiento fuera de línea.
No hay ruido aquí. Solo hay hechos y relatos de primera mano de quienes estuvieron presentes. No hay sensacionalismo, no hay alardes fuera de tema de la filantropía de Michael o historias de su naturaleza humorística y curiosa. Nada de eso. De hecho,
hay muy poco de Michael Jackson en él, y esa es su mayor fortaleza: aleja el enfoque de sus excentricidades y fanfarria y destaca quién hizo qué detrás de escena (y su espalda). Y, sin embargo, sin mucho de Michael Jackson, te absorbe. Aunque ya conocía la historia, me encontré sentada y escribiendo notas.
Como mencioné, hay algunas tonterías aquí y allá. Un error tipográfico en una pantalla de título, algunas inconsistencias de estilo. Algunos segmentos de la entrevista me desanimaron un poco cuando el tema no estaba disponible, por lo que Wu los entrevista en su teléfono (y lo que es peor, el audio es un poco agudo y brillante; me encogí involuntariamente algunas veces). Algunas ediciones parecían un poco apresuradas. Pero la línea de tiempo y la historia son claras y fáciles de seguir y finalmente explicarán todo lo que hemos estado diciendo durante años de una manera mucho más digerible que leer detenidamente las transcripciones interminables de la corte y los libros largos y densamente redactados.
Para aquellos que están familiarizados con el material de origen, es probable que vuelva a centrar sus puntos de referencia en los casos. Para aquellos que son nuevos y están dispuestos a escuchar: gracias y bienvenidos.
"Square One" se estrenará en YouTube el sábado 5 de octubre. Siga a #SquareOneMJ o Danny Wu en @dannywuyue en Twitter para obtener más información.