• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Ortorexia: el riesgo del culto al cuerpo "sano"

Ortorexia: el riesgo del culto al cuerpo "sano"

• Esta asociada con la manía por el gimnasio y la negación a envejecer.
  • Se reconoce por ser una obsesión por la comida sana y la apariencia física.
  • Ortorexia, una nueva enfermedad hermana de la anorexia y la bulimia.

Por
Colprensa

¿Le preocupa mucho comer saludable? ¿No acepta invitaciones de familiares o amigos para cenar por miedo a no saber qué será la comida? ¿Lee literatura sobre comida sana y esa es su mayor preocupación?

Si su respuesta es afirmativa prenda las alarmas pues puede estar enfrentando un caso de ortorexia, una nueva enfermedad alimenticia que es una obsesión por la comida sana.

La nutricionista Carolina Camacho cuenta que las personas que tienen esta enfermedad sufren una obsesión por la apariencia física, la belleza y el bajo peso que incluso afecta su vida social: "estas personas no son capaces de comer en ningún sitio público o casa familiar pues prefieren evadir compromisos para no comer en cualquier sitio o en cualquier recipiente".

La nutricionista Liliana Torres explica que las víctimas de este trastorno no sienten placer por lo que consumen sino que lo hacen con preocupación.

Ahora las consultas médicas ya no son solo por bulimia y anorexia, sino también por este nuevo fenómeno. Al respecto la nutricionista Pilar Serrano Galvis, quien trabaja en la industria de alimentos, cuenta que incluso estas pacientes suelen ser personas con antecedentes de anorexia.

"No se considera un desorden alimenticio como la anorexia o la bulimia. Sin embargo, es un desorden porque en pro de comer solo cosas saludables, se deja de consumir muchos alimentos".

Y... ¿si es natural?
Las personas ortoréxicas nunca están bien con su figura corporal, siempre se sienten con sobrepeso, son críticas con el tipo de alimentos que van a consumir, quisieran saber quién los produce, en qué parte, con qué tierra y hasta con qué agua los riegan.

"Tienen limitaciones hasta en los recipientes, es gente que sólo consume verduras orgánicas, es decir libres de metales pesados. En algunos casos siembran ellos mismos las verduras para comérselas", dice.

Pese a la dimensión que pueda alcanzar la enfermedad, la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica no tiene cifras consolidadas de estos casos en el país.

El trastorno se presenta principalmente en personas por encima de los 30 años, está asociado a la obsesión con el gimnasio y es una negación a envejecer, para que el cuerpo no siga su proceso normal.

"Yo he atendido a pacientes mayores con la obsesión de no envejecer y hacen todo lo que esté en sus manos para evitarlo", dice Camacho.

La ortorexia es una tendencia derivada de la anorexia que afecta más a ejecutivas, mujeres de éxito, actrices, personas de la farándula, o simplemente mujeres vanidosas que viven pendientes de la moda y su físico.

Como consecuencias pueden presentarse carencias de nutrientes, bajas de peso, hipotensión, osteoporosis, úlceras gástricas, arritmias cardiacas y niveles bajos de potasio en la sangre.

Cuando no tienen los recursos para la estricta dieta, hasta hacen ayunos que pueden resultar peligrosos.

Todas estas enfermedades son psicológicas, porque mentalmente hay predisposición a ingerir alimentos que no suban el peso de quien los consume.

La psicóloga Ana Isabel Jiménez dice que a pesar de que la gente cree que es una situación normal, genera problemas emocionales: "casi siempre una persona con este problema tiene detrás otra crisis más seria. Puede haber una personalidad obsesiva, compulsiva, que se trata con psiquiatra, psicólogo y nutricionista conjuntamente".

Esta enfermedad lesiona la vida afectiva y laboral de la persona, es síntoma de algún trastorno de personalidad y la persona tiene dificultades en el manejo de las emociones.

-----------------------------

Creo que estas personas simplemente no lo saben hacer... ahora es malo comer sano?

En mi trabajo hay una chica asi, bueno no es con la comida que se obsesiona por comer sano, pero si se cuida ella y su marido. Viven para ir al gimnasio y aparentar. Su marido hasta no queria hijos por que decia que sino ella iba a quedar horrorosa despues de quedar embarazada y que perderia su figura. Al final se quedo embarazada y hasta el le decia que no queria hacer el amor con ella por que las mujeres embarazadas "no le ponen"

Estan obsesionados con eso....

Toda obsesion es mala da igual con lo que sea

muy interesante ese articulo sobre esta nueva enfermedad al leerlo recorde el famoso sindrome de adonis q es muy parecido y q se basa al culto al cuerpo y el excesivo uso o mas bien abuso del gimnasio creo q estas enfermedades estan promovidas x una cantidad muy grande de estereotipos q vemos diariamente en todos los lugares y sitios !!

Última edición:
Liyah82 dijo:
Al final se quedo embarazada y hasta el le decia que no queria hacer el amor con ella por que las mujeres embarazadas "no le ponen"
Menudo gilipollas. A mí me dice eso y le dejo ipso facto. Y luego en el divorcio me pillo al mejor abogado que encuentre para hundirle en la mierda.

Es increíble; cada vez hay más métodos para curar enfermedades físicas, y sin embargo las psicológicas brotan a decenas.

En cuanto a lo de comer sano, yo creo que el cuerpo se acostumbra a lo que uno le eche. Si una persona que cuida mucho su alimentación y acude con frecuencia al gimnasio hiciera mi dieta durante un par de semanas, y llevara mi ritmo de vida, le daría un patatús. A mí me parece genial que la gente quiera cuidar su cuerpo y tenerlo perfecto, pero cada vez tendemos más a pasarnos de la raya en todo.

Anorexia, vigorexia, sadorexia, ortorexia...llegará un momento en el que nadie quede exento de alguna de éstas.

Bueno pero no querer que tu mujer se quede embarazada para que no se le deforme el cuerpo me parece muy fuerte. La tia es que no se, es un poco tonta por que a ella le mola el gimnasio y eso, pero encima el marido pues la pincha por que asi tendrá un cuerpo mas bonito.... hasta le hizo operarse el pecho....

En fin, que hay gente para todo

Madre mia otra enfermedad mas de estas , como si no fuera lo bastane dificil o casi imposible salir de una de ellas.

No querer que tu mujer se quede embarazada por que pueda perder su fijura o por que asi no podrá hacer el amor con ella por que le da " no se que". Me parece la mayor ridiculez del mundo, alla cada uno.
La adoración hasta esos estremos es esagerada, estoy de acuerdo en que una persona se cuide, llendo al gimnasio, comiendo sano, operandose o cambiando lo que no le guste, o salir "decente " a la calle, lo veo bien, logico y normal, pero todo tiene un limite.
Igualmente el exterior es eso exterior, algun dia envejeceremos todos.

Pues yo opino como Meiko.
Le dejo y que le jodan. A veces te das cuenta de lo poco que conoces a las personas, que la idea que te habías hecho de ellas no se ajusta a la realidad y que no merecen la pena. Vaya asco de tío.

Hay un capítulo de la gran serie Sexo en NY donde Miranda se queda embarazada y está soltera, no tiene novio... y le dice a Carrie "en estos casos me gustaría estar casada porque tu marido aunque estés como una foca tiene el deber de acostarse contigo":jajaja:

La verdad es que vivimos en una época de obsesiones y síndromes, si la gente dejara de consumir tanto, ver tanta televisión y saliera más al campo e intentara ser más feliz se eliminarían muchas de ellas... :)

pompeta dijo:
Hay un capítulo de la gran serie Sexo en NY donde Miranda se queda embarazada y está soltera, no tiene novio... y le dice a Carrie "en estos casos me gustaría estar casada porque tu marido aunque estés como una foca tiene el deber de acostarse contigo":jajaja:
Esta gordura, los gases...es ridículo, soy infollable.

Cómo me reí con ese capítulo :jajaja: :jajaja:

P.d: Bluelite, lo que has dicho no hay por donde cogerlo. ¿Te casas con una tía y cuando engorda ya no te pone? ¿No puedes tener relaciones con ella porque no se te pone dura? Por favor, lamentable.

Meiko dijo:

P.d: Bluelite, lo que has dicho no hay por donde cogerlo. ¿Te casas con una tía y cuando engorda ya no te pone? ¿No puedes tener relaciones con ella porque no se te pone dura? Por favor, lamentable.

Pero real Meiko, uno no manda sobre el deseo, y tampoco estoy de acuerdo en tratar de tener una relacion sexual llevado por la compacion :p no creo que asi funcione el instinto sexual.

¿Compasión? Madre del amor hermoso. Que la persona sigue siendo la misma, ¿eh? Digo yo que te casas con la persona, no con el cuerpo.

Bueno, es igual, este debate es absurdo. Menos mal que no pienso quedarme nunca embarazada, y si llegara a convencerme algún tío, las relaciones tendrían que seguir teniendo lugar, y con frecuencia, todo sea dicho.

Meiko, estamos hablando de sexo o de amor? porque para mi aunque pueden ir juntos no son lo mismo...

Es que soy muy realista, en el embarazo por ejemplo yo conozco hombres que no les gusta tener relaciones con sus parejas embarazadas, no porque no los pongan, sino porque les da temor dañar al feto, o no se siente bien psicologicamente solo por saber que alli adentro esta su hijo, la verdad no los juzgo por eso, cada persona es un mundo, y bueno si la mujer no entiende eso, siempre puede decidir dejarlo, pero entonces es ella la que esta buscando un cuerpo... si es que no le basta el cariño que el le de durante esa etapa.

Hablando del tema y ya algo que no tiene que ver con el embarazo, es que soy conciente de que en las parejas la atraccion sexual tarde que temprano se acaba, a la larga solo quedara el cariño y respeto que se tengan, basar una relacion en sexo siempre condenara la relacion a algo pasajero, al principio puede estar bien, pero despues tendra que evolucionar a otra cosa, sino no tendra mucho futuro...

¿Pero qué cariño te puede estar dando tu pareja si te dice "es que así embarazada no me pones"? El que busca el cuerpo es él, ¿no? No ella.
Es que vamos, veo completamente absurdo este debate.

Angie dijo:
¿Pero qué cariño te puede estar dando tu pareja si te dice "es que así embarazada no me pones"? El que busca el cuerpo es él, ¿no? No ella.
Es que vamos, veo completamente absurdo este debate.
Absurdo si es... :meparto:

Lo que "pone" esta relacionado al instinto sexual, y este no es una elección, ni una opcion. Es algo totalmente instintivo, animal, subconciente... por eso no entiendo porque se le da tratamiento de opcion, como si él pudiera elegir lo que lo pone o no... es algo totalmente fuera de lugar.

Alucinante.

Osea tu pareja pasa de follar contigo por que le das grima con tripa y encima defiendes al tipo...

Hay algo que se llama maltrato Psicológico, y está claro que esto lo es, es completamente indefendible.

Tampoco sabemos por qué ella lo aguanta, pero vamos, muy finos no andan ninguno de los dos.

Decirle a tu pareja que ya no quieres practicar sexo básicamente porque tiene una barriga de embarazada es como decir que te da asco, que te crea rechazo. Lo mismo.

Eso demuestra una falta de sensibilidad increíble, y una estima hacia tu pareja muy dudosa, que puede provocar una depresión tranquilamente, justo en un momento en que la otra persona está particularmente sensible en la percepción de su cuerpo, con todo lo que está experimentando.

Desde la perspectiva de una relación de pareja, no entiendo esa visión que sostienes acerca del deseo. La persona que tú quieres es mucho más que un cuerpo determinado.

Me parece penoso hablar de instinto sexual en esos términos, el deseo no parte de un físico perfecto o inalterable sino que está muy involucrado con el cariño, y de este modo se está ninguneando todo el erotismo de besos, caricias y demás; unas variables psicoafectivas que están estrechamente relacionadas con la intimidad de una pareja, más allá de unas medidas y un peso determinado.

Nadie ha hablado de basar una relación en el sexo como dices, más que nada en este caso se concibe como una expresión de afecto; eso de que 'al final' sólo queda el cariño y el respeto...a ver si va a ser que tú eres de los que piensan que las parejas a partir de cierta edad ya ni se tocan.
Próximamente... sexo y tercera edad. ;) :lol:

Y sobre lo que decías de los hombres que no quieren tener relaciones sexuales por miedo a dañar al feto... mira, eso es partir del desconocimiento y cualquier ginecólogo puede iluminar al respecto.
La vagina y el útero no son la misma parte del cuerpo. Incluso hay información acerca de posturas más adecuadas al final del embarazo, que es cuando puede resultar incómodo. Creo que hay mucho mito y mucha ignorancia. Pero bueno, yo no soy Lorena Berdún. :p

Bluelite dijo:
Pero real Meiko, uno no manda sobre el deseo, y tampoco estoy de acuerdo en tratar de tener una relacion sexual llevado por la compacion :p no creo que asi funcione el instinto sexual.

Que compasión??

Compasión no le va a tener ella cuando él se muera por tener relaciones cuando ya no esté embarazada y no pueda por la cuarentena :jajaja:, y luego también porque cuesta volver a hacerlo (perdón pero tenía que decirlo... :p)

Paola es terrible lo que cuentas de esa pareja. Ninguno de los dos se queda atrás, pero ella es medio tonta si todo lo hace por complacer a su marido, incluso operarse los pechos. Tu dijiste que él le hizo operar, pero quizás a ella le gustó la idea también por esa obsesión del cuerpo que tienen.

Lo del embarazo ya es para pegarle a ese tipo, decir que no quiere por como le quedará el cuerpo... vaya... algunos hombres con el tiempo crean panza y muchas mujeres no dicen nada. Y ahí andan ellos todo orgullosos de tenerla.
O quedan medio o totalmente calvos... Y???...

Tampoco muchos hombres parecen conocer bien al cuerpo de una mujer. Que no sepan que el cuerpo de una mujer está preparado para alojar a un bebe y por ello el metabolismo de muchas mujeres cambien luego de parir, es porque tampoco se interesan en averiguar mucho sobre el tema...

:ains:

Angie dijo:
Decirle a tu pareja que ya no quieres practicar sexo básicamente porque tiene una barriga de embarazada es como decir que te da asco, que te crea rechazo. Lo mismo.

Eso demuestra una falta de sensibilidad increíble, y una estima hacia tu pareja muy dudosa, que puede provocar una depresión tranquilamente, justo en un momento en que la otra persona está particularmente sensible en la percepción de su cuerpo, con todo lo que está experimentando.

ABSOLUTAMENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!

Además hay muchas embarazadas que sienten las hormonas en plan brutal como cuando antes de tener la regla en que te notas mucho más activa sexualmente... pues así los 9 meses...

Y encima las embarazadas suelen estar más guapas... aunque estén más gorditas tienen una carita más dulce... y es lo que dice Angie hacer el amor no es follar un cuerpo solamente, es mucho más...

Atrás