• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Oscars 2011

Toy Story se llevará el Oscar a la mejor pelicula de animación casi 100% seguro
Esta mejor pelicula, mejor pelicula de animación, mejor pelicula extranjera...

A mi me faltan aun por ver 3 películas, Cisne negro, Los chicos estan bien y Winter's Bone.
De las 7 restantes os dejo mi opinion.

El discurso del Rey: Película sobrevaloradisima, es correcta pero dramáticamente no conecta con el espectador, ridículo el momento después del discurso de marras en el que parecen estar mas contentos de que el rey no tartamudee que del significado del mismo discurso y su importancia histórica.Es el tipo de cine que gusta compensar en Hollywood , un cine a la antigua usanza, muy sobrio y con una fotografiá mas que interesante. Lo mejor sin duda las actuaciones de Colin firth y Geoffrey rush, ambos soberbios en sus respectivos roles, sin duda merecedores del Oscar en sus respectivos apartados.

The Fighter: Entretenida pelicula, con momentos realmente logrados, tanto combates como determinados pasajes dramáticos de Christian bale, este ultimo el autentico motor de la cinta y el único capaz de quitarle el Oscar como actor de reparto a Geoffrey rush. Ami adams lo borda y lo mas discutible de la película tal vez sea el trato en algunas escenas a ciertos estereotipos sociales que en momentos roza lo ridículo.

Toy Story 3: La mas floja de la trilogía en cuanto a desarrollo se refiere, pero es también la que intenta dar mayor profundidad al guion, sin duda los últimos 30 minutos salvan el resto de la cinta con un final sencillamente genial, en lineas generales su calidad la hace estar por encima de la mayoría de las 10 nominadas. A nivel personal añado que ya va siendo hora de que desaparezca el apartado de animación y que estas compitan libremente con las de imagen “real”, el cine de animación lleva décadas demostrando estar a un gran nivel y la creación de su propio apartado en 2001 fue una forma de discriminarlo y no reconocerlo junto al resto de películas.

127 Horas: Reconozco que el estilo visual de Boyle resultaba bueno en Trainspotting y soberbio en Slumdog, pero aquí no cuela, me parece la peor con diferencia de todas las nominadas, la historia central de la película queda completamente desaprovechada por la constante parafernalia visual de la que hace gala el director, que tiene obvios problemas para desarrollar el interés sobre la historia y decide optar por distraernos con su parafernalia antes mencionada. Eso si, que Boyle halla conseguido que James Franco parezca por primera vez en su carrera un actor de verdad merece mil aplausos.

La red social: A Fincher le deben varias nominaciones y algun Oscar por sus trabajos anteriores, y tienen pinta de que se lo van a reconocer con su película mas floja, (con permiso de Alíen 3), el gran merito de la cinta es conseguir que escenas muy simples parezcan autenticas maratones en manos del talentoso Fincher, es entretenida, pero justo cuando se la pide que dramáticamente sea consistente y de la puntilla final no lo logra, aun así el interés no decae y resulta muy entretenida.

Origen: Difícil lo tiene Nolan para lograr el reconocimiento a mejor película, mas que nada por que las películas de genero no suelen ser muy reconocidas en los Oscar (sino que se lo digan a Ridley Scott o a Kubrick) y mas siendo el genero al que pertenece esta, es innegable la valía como director de Nolan y como cuida los aspectos técnicos de sus películas imprimiéndoles una épica al alcance de pocos directores, pero sinceramente no me convence, principalmente por que la idea a pesar de tener momentos estupendos guarda demasiados paralelismos con las fuentes de las que bebe, y como muchos ya saben, El espiritu de khon y su Paprika sobrevuelan gran parte del film, y Nolan no nos deja muy claro si el calco de algunas escenas se debe a homenajes o simplemente a falta de creatividad. Puede que la gran taquilla que a echo anime a su reconocimiento, pero si la taquilla de Avatar no animo el año pasado dudo mucho que origen si lo haga, parece que en los aspectos técnicos no debería tener rival.

Valor de ley: Me parece una de las mejores de las 10 nominadas, pero su principal problema radica en que se trata de un remake prácticamente calcado al original, los hermanos Coen han demostrado suficiente inteligencia como para no modificar los elementos mas importantes del original, pero a la vez imprimirle personalidad propia y un sentido del humor tan sutil como es el de ellos, película casi redonda que con 15 minutos menos seria aun mas grande. Preciosa la escena de Bridgest con la niña a caballo de noche con las estrellas de fondo.

En cualquier caso me faltan como ya e dicho tres por ver, pero a priori solo Cisne negro me atrae, ya veremos, pero en cualquier caso la opinión sin ver las diez no es lo suficientemente exacta, también claro esta, para gustos los colores, no creo que ninguna de ellas sea mala , todas tienen sus puntos fuertes y flojos, lo que tengo claro es que de las que e visto ninguna marca un antes ni un después en la historia del cine, y que a cada uno nos tiraran por la razón que sea unas mas que otras, en eso radica la magia del cine, por otro lado los Oscar siguen sin arrancar como antaño, aunque debo reconocer que el nivel de este año es sensiblemente superior al del año pasado.

Saludos.

Última edición:
Valor de ley: Me parece una de las mejores de las 10 nominadas, pero su principal problema radica en que se trata de un remake prácticamente calcado al original,.

Los mismos Coen han confirmado que ellos no se han basado en la película de John Wayne sino en el libro original que narra esa historia.Vamos,que es su version de ese libro de Portis.

1 Saludo

Los mismos Coen han confirmado que ellos no se han basado en la película de John Wayne sino en el libro original que narra esa historia.Vamos,que es su version de ese libro de Portis.

1 Saludo

Desde luego la base argumental podrá ser el libro con ese dato que aportas, pero visualmente es innegable que en muchos momentos la fuente gráfica proviene del la cinta de 1969.
Indudablemente una buena película.

Es el mas cortito que he podido encontrar que haga referencia a la version de 1969 sin destripar demasiado:

YouTube - "Fill your hands you sonofabitch!"

Cisne negro:

Perfect blue...digo Cisne negro es un batiburrillo de excesos disfrazados intelectualmente en el mundo del ballet, te parecerá una obra maestra o una tomadura de pelo, yo me siento mas cercano al segundo grupo, aunque los últimos 30 minutos me parecen soberbios, bien montados, con unas transiciones y movimientos de cámara formidables y bien justificados, pero la primera parte de la película me resulta aburrida, pretenciosa, llena de excesos repetidos hasta la saciedad y con momentos realmente ridículos.
Aronofsky vuelve por sus fueros y nuevamente nos ofrece una película interesante pero llena de excesos, me quedo con el Aronofsky contenido del Luchador,
Y por supuesto con Natalie Portman que no tiene rival en su categoría.

Soy el único al que Valor de ley le decepcionó profundamente:confused:

Tiene una campaña de marketing brutal, y técnicamente está muy bien, pero a mi me ha parecido bastante chof...no sabría explicarlo.

No me ha parecido para tanto, ni mucho menos.

La de Cisne negro tiene una pinta de ser una obra maestra del copón.

Es un fraude/farsa, si quisieran saber los mejores actoires duirectores etc contarian con la opinion de la gente de calle tambien.

Deberia haber una nominación a actor de reparto para ''Ruper Grint'' de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, aunque creo que hubo haber mejores...

SALUDOS!

Bueno chic@s, hoy es la gran noche!!! A mi personalmente me encanta seguir todos los acontecimientos "americanos" (Grammy, All Star, Superbowl...) pero sobre todo me encantan los Oscar!!!

No se si alguien lo va a ver como yo en directo via Canal + o internet pero si es por internet, a parte del tipico "JustinTV" teneis la web oficial de los Oscar:

Oscar - The official 2011 site for the 83rd Academy Awards

Y, para ir abriendo boca, os pongo dos videos de el coro "PS22 chorus" que actuarán en la ceremonia con una preciosa versión de "Over the rainbow" del Mago de Oz.

En el primero aparecen Anne Hathaway y Bruce Cohen diciendoles a los niños que irán a la ceremonia en Los Angeles:

YouTube - Anne Hathaway Gives PS22 Chorus an OSCAR Surprise!!

En el segundo, el "post-shock", es decir, los niños llorando de emoción:

YouTube - PS22 Chorus OSCAR-whelmed!

Es una pasada, ojala existiese algo así aquí...

La gala arranco bien, con el montaje inicial y el momento Kirk, luego se a ido al traste con un James franco insipido y el anticlimax de la presentacion del video a mejor pelicula, con el Discurso del rey sonando de fondo para la presentacion en imagenes de todas las candidatas...desde luego emocion no le han dado. En cuanto a los premiados no concuerdo en que la ganadora sea el Discurso del rey, pero vamos ya no espero gran cosa de estos premios y evidentemente han ido a lo facil.
Me voi a dormir.

Hola!!
Bueno, primero, buenos dias... XD

Estoy contigo en que lo mas divertido fue el humor de la vieja escuela de Kirk Douglas.
Anne Hathaway tambien me gustó, es una chica muy divertida y mostró un poquito de todo; actuación, comedia y hasta canto!! En cuanto a James Franco, era mas bien un maniquí, se pasó toda la noche con las manos cruzadas (literalmente) y con cara de haber pasado una buena juerga!!! No habló mucho la verdad, si no era para hacer algún comentario como el de los empollones! que...

Me gustó mucho la parte del coro, el toquecillo ñoño de la noche, ademas de Celin Dion.

Bueno, asi quedó la cosa:

PELÍCULA

El discurso del rey (todo apuntaba a La red social pero mira...)

DIRECTOR

Tom Hooper por El discurso del rey

ACTOR PRINCIPAL

Colin Firth por El discurso del rey

ACTRIZ PRINCIPAL

Natalie Portman por Cisne negro

ACTOR DE REPARTO

Christian Bale por The fighter (fui al cine hace una semana y me encantó!!)

ACTRIZ DE REPARTO

Melissa Leo por The fighter

GUIÓN ORIGINAL

El discruso del rey

GUIÓN ADAPTADO

La red social

PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Toy Story 3 (Sin sorpresas...!!)

MONTAJE

Angus Wall y Kirk Baxter La red social

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Alicia en el pais de las maravillas - RobertStromberg y Karen OHara

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Wally Pfister por Origen (a Origen les dieron casi todos los Oscar técnicos para compensar que no tenian actor, ni director, ni mejor pelicula :novale:)

DISEÑO DE VESTUARIO

Colleen Atwood por ALicia en el pais de las maravillas

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Rick Baker y Dave Elsey por El hombre lobo

BANDA SONORA ORIGINAL

Trent Reznor y Atticus Ross por La red social

CANCIÓN ORIGINAL

We Belong Together, de Toy Story 3. Música y letras de Randy Newman

EFECTOS ESPECIALES

Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb por Origen

SONIDO

Richard King por Origen

MONTAJE DE SONIDO

Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick por Origen

PELÍCULA EXTRANJERA

In a Better World, de Susanne Bier (Dinamarca) (No fue para Biutiful)

PELÍCULA DOCUMENTAL

Inside Job, de Charles Ferguson and Audrey Marrs (un documental sobre los inicios de la crisis)

CORTO DOCUMENTAL

Strangers No More, de Karen Goodman y Kirk Simon

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

God of Love, de Luke Matheny

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

The Lost Thing, de Shaun Tan y Andrew Ruhemann

Última edición:
Unas fotillos:

fotonoticia_20110228090634_470.jpg

Christian Bale - Natalie Portman - Melissa Leo - Colin Firth

anne-hathaway-5-640x640x80.jpg

James Frnaco y Anne Hathaway los presentadores

94-penelopecruz-g.jpg

El toque español con Bardem y "Pe"

No me gusto James Franco. Anne estuvo bien, pero no deslumbrante. Estoy tan feliz por Collin, al fin llego el dia para el reconocimiento de su Gran talento.

Me he tragado toda la gala toda la madrugada como vengo haciendo desde hace 11 años atras y la verdad es que esta ultima edicion me ha parecido una de las mas aburridas que recuerdo.

Kirk douglas lo mejor de la gala, Anne le puso la chispa y las ganas que no tuvo el soso de James franco, mejor que se dedique a hacer pelis y no a maestros de ceremonias de ninguna clase, que soseria...

Me alegro por El discurso del rey antes que la red social, la cual ni fu ni fa...

Me alegro mucho por inception, al menos esos oscars por temas tecnicos y visuales, aunque me habria gustado optar a mejor guion original.

Dos cojones para Christian Bale, uno de mis actores favoritos que aunque en este caso no vi aun The fighter, seguro que lo ha clavado como en otras anteriores. La vere.

Tambien me parece correcto el oscar a Natalie portman aunque a mi la pelicula sinceramente no me parece para tanto, ni mucho menos obra maestra ni demas sutilezas que suelta la gente por ahi en los foros, la musica clasica junto con los planos agobiantes de natalie y ese terror y alguna que otra buena escena hacen que sea una pelicula mas bien pretenciosa, no sali muy alla al verla en el cine, pero reconozco que ella se merecia el oscar o al menos optar a el.

Me ha gustado como a cantando todas( sobre todo la presentadora) menos Celine dion y su version de Smile.

Me alegro por Toy story 3, aunque estaba claro.

Como LOL el oscar a HOMBRE LOBO, ni me acordaba de ella, ahi se lo llevo por maquillaje.

Última edición:
Pues yo he visto todas las nominadas y creo que había películas mucho mejores que El discurso del Rey.

La vi ayer y me pareció que tenía muy buenas actuaciones pero su argumento no me ha llegado a enganchar.

Películas como El Cisne negro, 127 horas o La Red Social me gustaron bastante más.

Bale está un poco sobreactuado en The Fighter, pero bueno, se lo debían por su papel en El Maquinista.

Geoffrey Rush hubiese sido un magnífico ganador si no fuera por la presencia de Bale.

Me ha encantado que le dieran el Oscar a mejor actriz secundaria a la madre del boxeador en The Fighter, su papel es fantástico.

Portman también se lo merece totalmente, esta increible en El Cisne Negro.

Me hubiese gustado que Franco hubiese ganado el Oscar a mejor actor por 127 horas, el doblaje del protagonista de El Discurso del Rey creo que no le hace justicia en su versión en castellano.

Me alegro por los Oscars a nivel técnico para Origen, aunque me hubiese encantado que también le dieran el de mejor guión o el de mejor banda sonora.

Un saludo.

Los Wenstein compran los premios gordos en la peor gala de los Oscar
La 83ª edición de los Oscar ha superado lo imposible. El año pasado se dio una de las galas más nefastas que se recordaban, dejando el bostezo como único protagonista ante la falta de diversión y amenidad absoluta y más escandalosas de los últimos tiempos. Bien, pues lo de ayer fue peor. Una velada que conjugo un cúmulo de desaciertos, que llegó, por momentos, a resultar vergonzosa, sumamente aburrida y del todo decepcionante. Lo que equivale decir que, casi con toda seguridad, haya sido la más fraudulenta y bochornosa de la Historia reciente de los premios. Es decir, que no se recuerda algo así en ningún antecedente. No fue una gala vistosa. Tampoco va a pasar por el reparto de premios, ni por el beneplácito del palmarés.
Que ‘El discurso del Rey’ pudiera llevarse el máximo reconocimiento por encima de películas como ‘La red social’ o ‘Toy Story 3’ era algo que entraba en las quinielas condescendientes. Pero el hecho de que la cinta producida por los hermanos Weinstein fuera la gran ganadora va a la par con lo ignominioso de una noche para olvidar. Éstos han vuelto a demostrar, como lo hicieran en marzo de 1999, que es posible transgredir las normas de la lógica y poner de manifiesto que el dinero y las mastodónticas campañas y argucias comerciales pueden dar como resultado un Oscar que, pese a ser incomprensible, queda como desatino de esa ganadora de Oscar que ejemplifica la tendencia de Hollywood a concretar la gloria a películas que pasarán a los fastos como olvidables filmes simpáticos pero efímeros.

En aquel entonces ‘Shakespeare in love’, de John Madden, dejaba a todos boquiabiertos cuando se llevó el Oscar a la mejor película del año por encima de títulos como ‘Salvar al soldado Ryan’, de Steven Spielberg o ‘La delgada línea roja’, de Terrence Malik. A Hollywood siempre le ha gustado darle el Oscar a películas más o menos destacadas, pero sin el relumbrón de maestría de muchas de las que dejan fuera de la cada vez más debilitada leyenda de estos premios prosaicos e injustos. Cierto es que ‘El discurso del Rey’ no es una mala película, pero quedará como la sucesora de películas como ‘Gladiator’, ‘Una mente maravillosa’, ‘Chicago’, ‘El paciente inglés’, ‘Crash’ o ‘Slumdog Millionaire’, ejemplos recientes de garrafales despropósitos, cada vez más normalizados, ensalzando cierto tono de mediocridad como grandes vencedoras de unos galardones autodesprestigiados y cada día menos creíbles.
Respecto a la noche: una auténtica calamidad. Si Alec Baldwin y Steve Martin dejaron las expectativas por los suelos, lo de Anne Hathaway y James Franco se rebeló, desde sus primeros compases, como un desacierto total. Comenzaron bien, gracias a un vídeo introductorio heredado de las memorables galas de Billy Cristal apareciendo insertados dentro de los filmes nominados, con bastante efectividad, teniendo a Alec Baldwin yMorgan Freeman como invitados jugando con los diálogos de los filmes nominados y sucumbiendo al humor lineal. El hecho de incluir un homenaje a ‘Regreso al futuro’ y al mítico DeLorean fue todo un gesto de intenciones. Pero ahí se acabó el encanto de la pareja. Sus esporádicas apariciones fueron insubstanciales, sin complicidad, estáticas y deslucidos. Su ‘speech’ de presentación se ciñó a hacer humor blanco y sin lustre sobre la madre de Hathaway y la abuela de Franco, que llamó Marky Mark a Mark Wahlberg. Vamos, unas risas… Ricky Gervais entregó en los Globos de Oro una ración de mala hostia e ingenio maravillosa. Los Oscar, para compensarlo, dieron la de cal y el aturdimiento impostado que se avecinaba. La escenografía, eso sí, siempre luce descomunal y titánica en ese coliseo de los sueños que es el Kodak Teathre de Los Angeles. Tom Hanks emergía para presentar, bajo los acordes de ‘Lo que el viento se llevó’, los premios dirección artística y fotografía, mencionando otros títulos que también recibieron sendos Oscar que el presentaba (sic).

Lo mejor de la noche llegó muy pronto. Rescatar del olvido a Kirk Douglas, enseñarle al mundo y entregar el momento más emotivo y deslumbrante de la noche es impagable. El icónico actor, mito entre los mitos y testigo viviente de aquel Hollywood de Oro perdido en la memoria de un cine inalcanzable, salía a escena con sus 94 años. Con humor, desvarió con el sutil ‘viejoverdismo’ al aludir a la sugerente Hathaway, hizo un par de bromas sobre Hugh Jackman (no fue la única) y de la flema británica de Colin Firth y se mostró olvidadizo y divertido a la hora de mencionar a la ganadora de la mejor actriz secundaria. Melissa Leo subió a por su estatuilla por ‘The Fighter’ para posar exageradamente histriónica, falsamente emocionada, dando gracias a diestro y siniestro. “I watched Kate (Winslet) two years ago, it looked so fucking easy! (Vi a Kate hace dos años, parecía jodidamente fácil”), salió de su boca. Todo el mundo se llevó las manos a la cabeza. Era la primera vez en 83 años que alguien decía un taco ante los millones de espectadores que siguen la gala.

Justin Timberlake y Mila Kunis presentaban el mejor corto de animación. La rapidez y la sobriedad parecían ser las pautas a seguir de una gala fulminante y atropellada. La protagonista de ‘Amor y otras drogas’ comenzaba el desfile de modelos que reiteraría a lo largo de la noche. Se perdió de la cuenta de cuántas veces se cambió durante la ceremonia. Josh Brolin y Javier Bardem aparecieron vestidos con un horrible traje blanco, como si los camareros del ‘backstage’ hubieran salido a ver qué pasa y dejaron los nombres de los ganadores a los mejores guiones; original (por decir algo) para ‘El discurso del Rey’ de David Seidler (por encima de Nolan y su ‘Origen’ y abriendo la guía de lo que sucedería después) y adaptado para la esperada ‘La red social’, donde Sorkin dejó su impronta verborreica y docta. Hathaway canta a Jackman, recordando que el actor de ‘Lobezno’ sí estuvo a la altura que fue el conductor del evento y este año lo único “divertido” es ver a Franco salir vestido de Marilyn. Tras el sopor, ‘Toy Story 3’ se convierte, con toda lógica, en la mejor película de animación del año. No hubiera sido ningún escándalo que también hubiera ganado el Oscar a la mejor película. No obstante, es la mejor película de 2010. De este premio no sorprende el moderado discurso de Lee Unkrich, sino el escote escandaloso y desbocado de la mujer de John Lasseter.

Que la película danesa de Susanne Bier recogiera el Oscar como película extranjera por encima de ‘Canino’ también responde más a movimientos de marketing que a calidad. La directora de ‘Brothers’ subió al escenario y sostuvo el premio con una agitación a medio camino entre las ganas de ir a mear, un ligero Parkinson y movimientos de cabeza como si fuera un peligroso negrata del Bronx. La barbilla brillante de Reese Witherspoon fue la encargada de concederle el Oscar al mejor secundario a un Christian Bale con barba roja, al único que musiquilla que suena si te haces un poco pesado en tus agradecimientos no aparece, compartió el premio con Dickie Eklund y Mickey “Irish” Ward, hermano y boxeador que inspiraron el filme ‘The Fighter’. Tom Sherak, presidente de la Academia de Hollywood sale no a dar un discurso sobre cine, sino a hacer la pelota a la cadena ABC, con la que han renovado para emitir la gala en exclusiva hasta el año 2020. Esto… Bueno, por atraparte, el creador de NIN, Trent Reznor y Atticus Ross se llevan el de mejor música original por ‘La red social’ de manos de una Nicole Kidman que empieza a recuperar su gesto humano y un Hugh Jackman cuyos músculos apenas entran en su traje XXXL. La gala empieza a hacerse tediosa por momentos. Incapaz de dar un ápice de espectáculo o interés. Todo parece sacado de un mal guión temporizado donde está prohibida la diversión o el ‘gag’.

Sobre el escenario, en premios considerados menores, Scarlett Johansson, Marisa Tomei(abonado a los muy importantes Irving G. Thalberg) y Cate Blanchertt lucen palmito y belleza. La diseñadora de vestuario Collen Atwood ganó por ‘Alicia en el País de las maravillas’ e hizo gala de ser una maestra de la chuleta. Cuando sacó un papelito todos creían que iba a agradecer de forma sucinta. Cuando el discurso se alargó, todos se miraban absortos preguntándose cómo diablos puede entrar todo el texto en semejante nota. En el cómputo transitorio, ‘Origen’ se estaba llevando los Oscar técnicos, todos ellos muy agradecidos, excesivamente agradecidos por sus artesanos “al arte, al talento, a la genialidad, a la deidad…” de un Christopher Nolan que miraba desde el patio de butacas cómo ésos iban a ser los únicos premios que caerían en su pedrea de nominaciones convertidas en premio. En un ‘clip’ en que gente de la calle menciona su canción favorita ganadora de los Oscar, el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, alude a la suya, la de ‘Casablanca’. Obviamente, porque la cantaba un negro. Y por el simbolismo romántico, claro está.
Otro de los vídeos musicales que pretendía que lo ánimos del personal y los espectadores salieran del estado catatónico y aterido en el que se encontraban tampoco funcionó, por mucho que el montaje hiciera sus gracias con cintas como ‘Harry Potter’, ‘Toy Story 3’ o ‘Crepúsculo: Eclipse’. El ganador al mejor corto de ficción, Luke Matheny con ‘God of love’ surge del público con un peinado que recuerda a esa peluca afro del anuncio del 11811 y un aire de ‘nerd’ sacado de una película de Jared Hess. Una rotundísima Oprah Winfrey, una de las mujeres más poderosas del planeta con razones poderosas, tanto que podría interpretar a Josiane Tanzilli en un ‘remake’ yanqui de ‘Amarcord, presentó con circunspección el mejor documental. Ganó ‘Inside Job’, en el que Charles Ferguson dejó la frase de la noche “No entiendo cómo en tres años de crisis mundial, ningún ejecutivo financiero está en la cárcel. Y también, junto a Audrey Marrs, ilustró el agradecimiento perfecto que cualquier premiado debería seguir como paradigma de la corrección y el tiempo.

Cuando la cosa estaba fatal, aparece en el escenario Billy Cristal para recordarnos, con su presencia, con su ironía y su perspicacia, que sus presentaciones fueron lo mejor que ha tenido esta gala en décadas. Empequeñeciendo a Hathaway y Franco, que ya ni se miran sobre el atril. Alude a que existen los problemas de siempre “vamos mal de tiempo”. No es verdad, pero lo parece. Rememora al maestro de ceremonias más clásico: Bob Hopepresentó el evento del lujo y oropel cinematográfico en dieciocho ocasiones con una ofrenda a modo de holograma. La presencia de Cristal es tan efímera que trae a la memoria los buenos tiempos en que él era el encargado de hacer brillar hasta la gala más aburrida. Después de que una talentosa Gwyneth Paltrow diera un recital de versatilidad cantando un tema de la película ‘Country Strong’, Randy Newman, el eterno nominado (20 ocasiones) se lleva su segundo Oscar por la canción ‘We belong togheter’, de ‘Toy Story 3’. Bromeó sobre su veteranía y se preguntó, como todo el mundo, porque la categoría de mejor canción, como otras, sólo tiene cuatro aspirantes en vez de cinco. Si el espectador no tenía poco con soportar a esas alturas de la ceremonia la indolencia de un estatismo desolador, llega Celine Dion y se marca su particular versión y horrorosa versión del ‘Smile’ de John Barry para ‘Chaplin’ que acompañó al vídeo ‘In memoriam’ que recuerda a los miembros de la gran familia del cine que se han ido para siempre a lo largo de 2010. Se olvidan de Berlanga, pero no de Chabrol. Desde aquí, quiero apuntar al siempre avispado Jaume Figueras (que colaboró retransmitiendo en la Cadena Ser) que tanto Jean Simmons como a Eric Rohmer ya aparecieron en el vídeo de recuerdo y ofrenda del año pasado.

Halle Berry sale estupenda. Como siempre. Recuerda a Lena Horne, legendaria actriz y cantante afroamericana que fue la primera en firmar un contrato largo con una gran productora. Todos aplauden. Qué bien han quedado en una ceremonia en que ni un solo intérprete de color ha sido nominado al Oscar. Por restar emoción han dejado fuera el Premio Honorífico. Total ¿para qué perder el tiempo dedicándole unos minutos a gente como Kevin Brownlow, Eli Wallach o Francis Ford Coppola? Es mejor que salga esa señora que gana con los años como es Annette Bening, les presente, se les aplauda en pie, que saluden sin decir nada y retirarlos como a piezas de museo. Vergonzoso e incomprensible.
Nada podía ir peor. Y para colmo, la organización hace que Anne Hathaway presente a Hillary Swank, que a su vez presenta a una arrebatadora Kathryn Bigelow para que dé el gran disgusto de la noche. El ganador a mejor director es para Tom Hooper, un sosias rejuvenecido de James Cameron, por ‘El discurso del Rey’, ante la mirada de un David Fincher que va camino de convertirse en el nuevo Scorsese en su ninguneo por parte de la Academia. Hooper lanza su soflama de agradecimientos. Su conclusión. “Escuchar a vuestra madre”. La mía me dijo hace unos días que ‘La red social’ se convertirá en un clásico que releja el tiempo concreto en que vivimos y que ‘El discurso del Rey’ no es más que una película mediocre bien narrada y mejor interpretada. Tienes razón, Hooper, toda la razón.

A esa altura de la noche, que viene con mucho adelanto respecto a otras ediciones, aunque no se note en absoluto, sólo quedan los “premios gordos”. Para las categorías del mejor actor y mejor actriz se ahorran el numerito de esas cincos personalidades que hablan maravillas en un discurso impostado sobre cada uno de los nominados. Ahora, recuperan al intérprete ganador del anterior año para que le caiga el marrón a él sólo de tener que elogiar el trabajo actoral de los nominados. El grandioso Jeff Bridges es el mejor. Y así lo proclama con sus palabras hacia las cinco actrices. Por supuesto, esNatalie Portman la que obtiene el Oscar por ‘Cisne negro’. Mucho más moderada en su exultación que en los Globos de Oro, en su discurso de agradecimiento nombra incluso a los operadores de cámara. Se lo merecía. Hathaway, mostrando el enésimo cambio de vestido, presenta a Sandra Bullock, que pronuncia unas palabras de todos los compañeros de profesión nominados. Obviamente, Colin Firth sube a por su reconocimiento por ‘El discurso del Rey’. Y menos mal que no tartamudeó, porque entre su insistente discurso de fondo en el que aludía a que se cagaba y la seriedad con la que agradeció extensamente, tomándose su tiempo, alargando aún más la ceremonia, la cosa parecía no terminar nunca.

Sólo quedaba el de mejor película. El Oscar de Hooper ya dejaba muerta la emoción, del mismo modo en que ésta falleció en el minuto 20 de la gala. Por si fuera poco, Steven Spielberg presenta un clip de las diez nominadas en las que la arenga final de la película producida por los Weinstein protagoniza y se superpone a las demás cintas aspirantes. ‘El discurso del Rey’ gana. Los productores agradecen. Ningún Weinstein sube al escenario porque saben que ya han logrado el objetivo de comprar otro Oscar a la mejor película. Y van… La noche se acaba. Por fin. Sin embargo, queda otra insufrible sorpresa a modo de terrible y melindroso colofón de ‘happy end’. Al escenario suben un montón de niños vestidos de colores que pertenecen al coro de State Island que cantan el ‘Somewhere Over the Rainbow’ en el mismo instante en que todos los ganadores suben al escenario con su Oscar como si de un festival de cortometrajes se tratase.
La gala llega a su fin. Conclusión: ha sido la ceremonia de los Oscar más rápida. O al menos de las que menos tiempo han consumido. Fundamentalmente porque los cortes publicitarios han sido breves y porque han evitado vídeos, diálogos con gracia, originalidad, espontaneidad y no ha habido ninguna anécdota destacado. A cambio, dejan, desde que, subjetivamente recuerde desde que veo los Oscar (allá por 1986), la peor y más infumable gala que se haya visto en mucho, mucho tiempo. A su lado, incluso los Goya de este año, incluso los que presentó Antonia San Juan, pueden hacer competencia a esta bochornosa velada llena de previsibilidad, simpleza y linealidad bien interpretada por sus presentadores, pero sin más. Un poco como la esencia de ese ‘El discurso del Rey’ que ha ganado. El año que viene lo tienen muy fácil para superarse. Si no, es que esta pantomima en la que se ha convertido la celebración hollywoodiense del cine, ha muerto por completo. Ayer agonizó, veremos qué sucede en posteriores ediciones: ¡Fucking Oscar!

LO MEJOR

• Kirk Douglas, la última gloria viva del Hollywood Clásico. Aquel que sabía crear obras maestras, clásicos inextinguibles ah, y ceremonias de los Oscar.
  • Billy Cristal. Por favor: ¡VUELVE! Haz que este bodrio no vuelva a producirse. Haz un esfuerzo, devuélvenos aquéllas noches míticas.
  • La belleza destilada por algunos rostros de la noche que lucieron su mejor rostro en la alfombra roja y en el interior del Kodak Theatre; en especial Scarlett Johansson, Hailee Steinfeld, Jennifer Lawrence, Mila Kunis, Halle Berry, Helen Mirren, Cate Blanchett, Hilary Swank y la gran triunfadora y embarazada Natalie Portman.
  • Rick Baker, que sigue como el primer día. Recogiendo Oscar como lo que es, el mejor especialista de ‘make up’ que ha tenido Hollywood.
  • Randy Newman, que con simpatía y su rostro entrañable acude cada año a cantar su canción con su inseparable piano. 20 nominaciones y se lleva su segundo Oscar a casa.
  • Charles Ferguson y Audrey Marrs y su discurso.
  • Que se acabara la gala.

LO PEOR
  • La gala. Toda ella. De principio a fin. Una de las exhibiciones más bochornosas y aburridas que se han dado, posiblemente, en la Historia de estos premios.
  • La retransmisión de Canal + con Ana García Siñeriz a la cabeza (acabó pidiendo “porras” porque no aguantaba más y dejó algunas perlas de estolidez como en ella es característico en estas retransmisiones). Aún así, le da vida y humor absurdo e involuntario a estas noches. Tampoco ayudaron a la catástrofe Juan Zavala (ese hombre sin gracia que se parece a William Mapother) y el humor trasnochado de Pepe Colubi, que aludió constantemente a James Franco como “porrero” cuando sus chistes parecían sacados de alguien que lleva encima una noche de excesos chungos, con “gracias” sobre niños vietnamitas explotados, phoskitos, llamando a Mila Kunis “Culi lunguis”, etc, etc. Por no mencionar a los invitados que iban interviniendo esporádicamente en la fiesta del Círculo de Bellas Artes montada por el canal de pago.
  • La falta de química entre James Franco y Anne Hathaway.
  • Que no haya asistido Ben Stiller. Era el único que intentaba salvar los muebles en anteriores años. De hecho, podría ser el próximo presentador de estos premios. Un opción más coherente. O Ricky Gervais. Visto lo visto…
  • Otra vez, Celine Dion.
  • La cara de Fincher, avizor y discreto, viendo lo que se iba a venir. No tendrá otra como esta en años. Y lo sabe. Tampoco importa.
  • Que ‘Toy Story 3’ sólo se fuera con dos Oscar.
  • Los pendientes de Natalie Portman, que parecían las borlas de las cortinas señoriales y trasnochadas de los hoteles de lujo y casa de tías ricas.
  • El exceso de rayos uva del bronceado Matthew McConaughey.
http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1189

Excelente crónica de lo que piensan gran parte de aficionados al cine sobre estos Oscar 2011.

Última edición:
Atrás