Que tengas un hermano que se dedica precisamente a eso (corregir hábitos de descanso y planificar aplicaciones de medidas higiénicas del sueño) y que me entere por el foro de esto... Es que...
Ya no sólo para lagatakosmika, sino para cualquiera que pueda estar pasando lo mismo, hablaré en plan un pelín técnico, para que me toméis en serio...
Puede haber dos causas: un desarreglo por no disponer de una higiene del sueño correcta o una fase de insomnio eventual por ansiedad o nervios.
*En el caso de tratarse de un problema de
higiene del sueño lo principal es volver a adquirir una
rutina, hasta que vuelva a haber una habituación. El insomnio, salvo que sea realmente patológico, se corrige en un 90-95% de los casos simplemente adquiriendo una rutina.
*Comienza a hacer esta corrección en una época en que no tengas motivos extraordinarios de preocupación, estrés... Si se está, por ejemplo, de exámenes, la opción más interesante es, directamente, la
valeriana. Consejo: pasad de la infusiones, directamente en comprimidos y en dosis no inferior a 40 mg. de extracto seco. Una dosis media hora antes de dormir de hasta 100 mg. no te sedará, sólo te ayudará a conciliar antes el sueño y a mantener el descanso durante toda la noche.
*Medidas de higiene (algunas son de doble filo: hay a quien ver la TV lo duerme y a otros los engancha; analiza cual es tu caso en cada uno de los aspectos) --> mantener OBLIGATORIAMENTE horarios regulares, rutina diaria, ejercicio adecuado durante el día (no para caer rebentado, a veces el exceso de ejercicio provoca el efecto contrario), eliminar temporalmente la cafeína, NO BEBER ALCOHOL ni fumar más de 10 cigarros al día (inhiben la correcta descarga hormonal en el cerebro, necesaria para conciliar
el sueño), rutinas idénticas a diario antes de ir a dormir (p.ej. 1º leche, 2º lavar dientes, 3º poner pijama...), mínimo 2 horas de digestión desde la cena.
*Dos aspectos básicos: NO TE ESFUERCES EN DORMIR. Salir 10 minutos de la cama, no hacer nada estimulante (como ponerte a leer algo interesante o conectarte a internet) y probar de nuevo. Como dice una de mis compañeras, "el aburrimiento mata". // EN LA CAMA NO DES VUELTAS. La inmovilidad es
necesaria para conciliar el sueño. Esfuérzate.
* Practicar técnicas de relajación.
** Si por el contrario, el problema es de origen
nervioso o ansioso, la valeriana puede no ser suficiente.
*No nos engañemos: cuando tenemos nervios o ansiedad, lo tenemos y crece porque, precisamente, no sabemos porqué la sentimos. Hay que recapacitar sobre la causa e intentar cambiar lo que pueda en nuestra vida para solucionarlo. En el caso de un desarreglo eventual, seguramente ciertas situaciones o hechos de las últimas semanas te rondan por la cabeza.
*Infórmate sobre técnicas de relación y úsalas, aunque al principio cueste un poco. La combinación altamente efectiva es unir el CONTROL DE LA RESPIRACIÓN - UNA TÉCNICA DE RELAJACIÓN (p.ej. la INDUCIDA) y LA VISUALIZACIÓN DE IMÁGENES que tú asocies con el bienestar y el descanso. // La relajación requiere liberar la mente de cualquier pensamiento, hasta llegar a un estado similar al de la meditación. Mucha gente (especialmente "occidental") no es capaz de entrada de conseguirlo.
*
Ni se te ocurra tomar medicación hipnótica, ni muchos menos si te la recomiendan y ofrecen. Conozco muchas personas que se han habituado a tomar Loramet, Stilnox... como si fuese la cosa más normal del mundo.
*Sólo puedo decir que, para averiguar si el origen es ansioso, puede provarse un ansiolítico. UNA ÚNICA TOMA de Diazepam de 2'5 mg (la dosis mínima efectiva) te demostrará si, controlando la ansiedad, puedes dormir y es ése el origen del problema. // El problema es que en la farmacia no suelen dispensar sin receta médica cualquier derivado de benzodiacepinas, como el Diazepam o el Tetrazepam, por el altísimo riesgo de adicción que presentan. En este caso, ya lo sabes:
VES AL MÉDICO.
No me enrollo más. Cualquier dudilla tengo el buzón de MP disponible. Ojo, que no soy médico, sólo oriento. Y tú, Betty, joé, llámame o pásate por casa!!!
Un saludo y perdón por la parrafada!
50%M