• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Para cuándo la liga de fútbol femenina en 1ª división?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Fijáos que yo soy poco-pero poco-de fútbol pero me llama la atención que a dia de hoy , léase siglo XXI, y habida cuenta del alcanze enorme que este deporte tiene en las masas, la liga femenina en general internacionalmente-y a pesar de que participan desde hace tiempo (creo) en los JJ-OO o al menos en estos últimos sigue sin haber la referida competición equivalente a la masculina.

¿A qué se debe? La primera razón que viene es que podría seguir siendo- el balompié- un coto aún muy reservado en casi total exclusividad para los hombres pero luego tenemos los referidos juegos que lo desmienten además en otros deportes están igual de presentes: p.ej: baloncesto hay liga de féminas (si bien es cierto que, que yo sepa, le dan una cobertura ínfima en comparación ) balonmano, voley... igualmente.
La otra razón de peso que se me ocurre es que no hay el suficiente interés por crearla a todos los niveles: federaciones, afición... ya digo interés para llevarla a la categoría de 1ª división y me consta que a nivel de alevinas y sobre en lo referente a las nuevas generaciones hay cantera (además de seguidoras fieles) y pienso que mas que suficiente para que saliesen verdaderas futbolistas profesionales.

A ver, futboler@s de pro del foro ¿cómo lo véis esto?

Última edición:
Bueno, tendrían que hacer como con el tenis femenino ¿ponerlas faldas? ¿ insinuar o incitar a que van a ver bragas o tangas como la hacia un anuncio de un Masters femenino aquí en España?,

Mirándolo desde un punto innovador y constructivo creo que un mayor apoyo ¿institucional?, económico, no estaría mal aunque también es verdad que solo hay 2 o como mucho 3 equipos femeninos de un nivel alto, los demás no dan la talla.. habría que hacerla más competitiva.

Una buena iniciativa és hacer como se ha hecho con la liga de Rugby masculina, hacer una liga entre equipos portugueses y españoles, para así dotar al deporte de más afición y atractivo, tal vez mejorarian su reputación para la publicidad y así su propia financiación.

E Voçe, quer jogar futebol?

Voy a poner más información sobre el fútbol femenino.

http://www.fifa.com/worldfootball/ranking/lastranking/gender=f/fullranking.html

Ranking FIFA.

19. España
46. Portugal

No somos potencias en esto del fútbol por parte de las féminas, e insisto que un proyecto de ambas ligas sería muy bueno y atractivo, e incluso se podrían incorporar equipos de Andorra y Gibraltar.

Última edición:
Ya existe liga femenina de fútbol, y la máxima categoría es la "Superliga".

AQUI tienes la clasificación del año pasado. Si no mal recuerdo, el partido decisivo de las campeones (Athletic) se jugó en San Mamés, el estadio donde juegan cada domingo "los hombres" con capacidad para 61.000 espectadores. Y la entrada fue muy muy buena.

Muchas gracias ziri por la info.;)

Me llama la atención que en esta superliga-mira con toque de superheroes y todo ya me contarás!-están en la misma división el Athletic de Bilbao junto a equipos mas locales como el Torrejón y la ausencia de un Real Madrid.
Imagino que la temporada dural lo mismo que la de los chicos pero a juzgar por la cobertura mediática que observo-también es verdad que apenas veo los programas deportivos:p-le dan, creo que no estaría mal darlo mas a conocer, retrasmitirlo mas por los medios audiovisuales que seguro redundaría en un aún mayor seguimiento.

pd: antho1o, evidetnemente a los de las faldas del tenis en cuanto a enfocarse como un potencial-o de facto- reclamo sexual por supuestísimo un rotundo: ¡NO!

Última edición:
Pussy, con todos los respetos, a mi me "molestan" (lo pongo entre comillas para que se entienda) este tipo de post en los que se trata de buscar y rebuscar machismo por todos lados.

Vamos a ver, lo primero, "superligas" hay muchas. No se llama superliga por ser mujeres, ni mucho menos. Cada competición tiene su denominación, y esta es la superliga. Igual que en baloncesto es la ACB, o la de balonmano es la Asobal. Por cierto, la voleibol se llama superliga también. Y ahora la primera división, ya no existe, ahora oficialmente es la "liga BBVA".

Después, ante la ausencia del Real Madrid. El Real Madrid solo tiene dos secciones, fútbol y baloncesto. Nada más. Históricamente solo tiene esos dos equipos, y es tanta discriminación el que no cree un equipo de futbol femenino como el que no cree uno de balonmano masculino.

Otro de los errores que cometes es el "desprestigiar" de alguna forma a equipos como el Torrejón, te sorprende ver a equipos locales codeándose con grandes nombres... pues bien, no sé si será el caso del Torrejón, pero seguro que sí de muchos otros modestos... y es que muy posiblemente tengan muchiiiiiiiiiiiiiiiiisima más historia que cualquier otro equipo "conocido" en el futbol femenino, así que en todo caso, sorpréndete de ver a los grandes con ellos y no viceversa. ¿En la clasificación que te pasé has visto en que posición ha quedado el Barcelona? El Torrejón o el Puebla le han sacado más del doble de puntos. En el futbol masculino sería impensable que el Barcelona acabara último. Así que, no son comparables ambas ligas porque son muy muy distintas.

Por último, cuando hablas de la poca notoriedad en los espacios deportivos, al parecer aludiendo a porque son mujeres..., yo te digo, ¿y por qué iban a tenerla? ¿acaso la merecen más que otros deportes como pueden ser el voleibol, piragüismo (que nos estamos llevando medallas en los juegos ultimamente), natación, hockey, atletismo, baloncesto, triatlon (que tenemos a 2 de los mejores del mundo), judo, esgrima, etc?
¿Por qué estos deportes no tienen la atención mediática? ¿por machismo? seguro que no. Si consigues respeder a dos últimas preguntas, ya sabrás proque al futbol femenino no se le da bola.

Recuerda lo primero que los equipos de futbol son (casi) todos, Sociedades Anónimas; con todo lo que ello implica. Se entienden que son empresas, y deben obtener buenos resultados, económicos tambien. Y la creación de un equipo de futbol femenino no tiene por qué ser rentable. De hecho, a los grandes equipos, no les suele compensar. Como tampoco le compensa crearse un equipo en cada deporte, el club que tiene más secciones es el Barcelona con amplia diferencia. Así que si no hay más equipos de renombre con sección femenina es porque no iban a tener un gran seguimiento (tampoco en otros deportes como te digo).

Y por último sobre la televisión... supongo que sabrás que retransmitir un partido de liga femenina tendría dos costes principalmente.
1) El coste monetario de pagar por los derechos de retransmisión.
2) El dinero que dejan de ganar cuando emiten el partido y la gente cambia de canal. Que es por lo que realmente no los emiten, igual que no retransmiten el remo o el ajedrez. Porque las televisiones son privadas, y no gastan el dinero sino van a ganar más. Y si esto lo hiciese una televisión pública, apuesto a que tú serías el primero que se quejaría y dirías que tu dinero no está para invertirse en futbol, más aún femenino que "no intesa a casi nadie" y que mejor invertirlo en una película, un buen documental, etc. (Y sino es tu caso, discúlpame. pero estaremos de acuerdo en que sucedería esto con un montón de gente).
Otro motivo por el que no lo emiten es por lo mismo motivo que no emiten un Playas de Jandía-Barakaldo masculino. ¿Quien conoce a los jugadores? No hay identificación ni con los jugadores, ni con el club. Y por eso no tiene seguimiento.

Acabando. ¿Has visto alguna vez algún partido de fútbol femenino?. Yo sí. El último que vi fue el de la selección gallega contra la catalana. O sea, donde se supone están las mejores jugadoras de ambas comunidades. Y te digo, VAYA CASTAÑÓN DE PARTIDO!!!!. Y eso que hubo goles (ganó la catalana de palizón), pero el partido fue una auténtica basura. Yo cuando miro un partido de futbol (que ya me cuesta, por cierto) me gusta que haya velocidad, ritmo de partido, que haya fuerza, que se toque bien el balón, etc. Y guste o no, el futbol femenino no tiene NADA de esto, no es para nada comparable con uno masculino. Y esto no es machismo, es algo obvio y comparable por cualquiera. Por los motivos que sean pero es así, cualquier jugador de primera puede dar un pase de 100 metros sin despeinarse, en la liga femenina tienen problemas para llegar a los 45, los choques, entradas y demás son más light... pero mucho más, los pases son todos más cercanos e imprecisos, los disparos con menos fuerza, la técnica deja mucho que desear, etc. Cualquier, y digo cualquier equipo de tercera división masculina (recuerdo que el orden es primera, segunda, 4 grupos de segunda ºB y 17 grupos de tercera -para que os fijeis en el "rango" de los equipos de tercera) puede ganar a uno de los equipos de la superliga femenina.

Es más, yo hasta hace poco jugaba al fútbol en un equipo federado. Y mi equipo tenía sección femenina. Y el equipo mayor femenino, donde juegan chicas de 18, 20, 23 años y para arriba, me decían que tendrían un nivel similar al de los niños de 15 años... y que aún así, no sabía si conseguirían ganarles.

De modo que no se puede comparar la máxima categoría de la liga femenina con la masculina, y mucho menos "vender" la igualdad de ambas y por tanto exigir el mismo seguimiento por parte de los medios. Entre otras cosas, porque si la gente se interesara y fuera a los campos de la liga femenina, se empezaría a hablar mucho más de ellas. Como sucedió con Alonso ¿Quien veía antes la F1?. Fue empezar la gente a seguirlas y los medios a hablar de Alonso. Y así con muchos otros deportes.

Primero de todo quiero dejar claro que no pretendo para nada devaluar a equipos como el de Torrejón y demás equipos que desde luego pueden ser-y de hecho como cuentas son-muy buenos sin importar el origen mas localista y en ese sentido de entrada mas humilde de donde procedan.

Por otra parte en vista de mi escasa afición al futbol sobre todo en mi última etapa de mi vida-al menos hace 15 años que no sigo con regularidad la liga-no conozco los entresijos de lo que significan la técnica, jugadas y lo que menos las estrategias de juego tipo de un 4-3-4 y demás.
En cuanto al juego femenino tampoco puedo opinar de base porque no he visto partidos en esta modalidad la diferencias dices que son muy notables entre los dos géneros y que por tanto en la práctica pierden fuelle.
No sé, ya digo pero en otros deportes com el baloncesto o el voley, el balonmano y ya los de atletismo me resultan muy entretenidos e interesantes y aunque con marcas diferentes y también menores en las mujeres-fisiología manda.
Lo mismo en el tenis en esa disciplina ya tenemos a estas alturas el gran ejemplo de Arantcha Sanchez Vicario, las hermanas gemelas Williams...
El esquí con Blanca Fdez Ochoa, la gimansia rítmica-por cierto uno de mis deportes preferidos de ver-tienen un plantel ideal de atletas deportistas, así como en aparatos: anillas, plinton, paralelas...

A lo que voy cuando lanzaba la pregunta del por qué había poco desarrollo y fomento del futbol femenino es por lo que observo y digo mas arriba que en el resto de los deportes hay una práctica paralela a la masculina-con sus consabidas diferencias, repito pero bastante afición y seguimiento también-que no he visto en el llamado deporte rey, de ahí mi reivindicación hacia el fútbol femenino.;)
Por último que no se retrasmita tambien personalmente no iba a ser yo el que me quejase-demasiado fútbol tenemos ya- .

pd: como sabrás el canal plus y ahora cuatro (creo) algunos domingos retransmite a los equipos sub-21 y ahi sinceramente veo una ilusión en los chavales no tocada por el tufo de negocio que apuntas del fútbol mayoritario adulto del que por cierto es uno de lo motivos que no me gustan nada en que se ha convertido este deporte con ese lado de intereses tan grande con un lado de enormes transaccioene económicas cuyas compras de fichajes se hacen con cantidades astronómicas, este hecho precisamente lo veo también en los últimos tiempos sobre todo en el mundo del pop/rock en el que por.ejem las entradas a los conciertos se han vuelto a toda luz abusiva pero ese ya es otro tema.

Última edición:
A lo que voy cuando lanzaba la pregunta del por qué había poco desarrollo y fomento del futbol femenino es por lo que observo y digo mas arriba que en el resto de los deportes hay una práctica paralela a la masculina-con sus consabidas diferencias, repito pero bastante afición y seguimiento también-que no he visto en el llamado deporte rey, de ahí mi reivindicación hacia el fútbol femenino.;)
Pues, el motivo por el cual YO creo que el futbol femenino no tiene ese seguimiento que apuntas. El motivo es el siguiente: NO HAY NINGUNA JUGADORA QUE "DESTAQUE", no hay ninguna que sea la mejor. Fíjate que de todos los deportes que me has dicho, solo dices nombres de "Campeonas". Y si te retase a decir más nombres seguro que no serías capaz de decirme muchos que no fueran "campeonas" y las mejores (como yo tampoco sé). Veamos, tenistas españolas: Arantxa, Conchita martinez y Bibi Ruano, no se me ocurren más. Y dos de ellas están retiradas... si nos vamos a las internacionales... las Williams, Sharapova... y no recuerdo muchas más en activo, si fueran históricas, recuerdo algunas nº1 como Martina Higgins, Stefi Graff, Monica Seles, Kournikova (esta se conoce más por su belleza que por su juego...). ¿Atletismo? María Vasco, no sé más. ¿Esquí? La Ochoa.... Como ves, el denominador común para que conozcamos a las féminas deportistas es que hayan gando algo, que fueran en algún momento las nº1 en lo suyo. Pero esto también sucede con los hombres que no se dediquen al futbol, y en mucha menor medida al baloncesto. De baloncesto "solo se conoce/conozco" a Amaya Valdemoro y Tamara Abalde (esta última por ser de Vigo, la conozco). En cuanto a mujeres futbolistas, seguro que escuchaste hablar de que "la ronaldinha" (la ex-mujer de ronaldo) jugó en el Rayo Vallecano y hace unos dos años se le dió "bastante bombo" a que el Barça fichó a una tal "Marigol", una Mexicana que se decía que era de las mejores del mundo...

Como te digo, cuando la selección española de futbol femino gane algo, se hablará de ellas, entonces será cuando "nos podremos sentir orgullosos" ellas, hasta entonces "no son nadie". Así funcionamos en España. Pero por machismo, no creo que sea.

Última edición:
Cuando decías que en los partidos (de fútbol) de las chicas no tienen la emoción, el empaque de los equipos masculinos con faltarme ver mas sobre ellas-que acaso este verano pasado habré visto de rebote un rato de partido y antes imágenes desperdigadas (y ahora la verdad ganas me entran)-este deporte no debe ser muy distinto a los otros es decir ellas tendrán menos potencia, menos fuerza pero la técnica, la habilidad entrenamiento y aptitudes mediante a las jugadoras profesionales no les debe faltar fijo y esto lo infiero de extrapolarlo de otros deportes de pelota como p.ej el baloncesto, insisto en eso ¿por qué el fútbol tendría que ser diferente ?

Es decir la menor potencia física en términos de media de la mujer no debe ser nunca ni valer como dato para una posible menor apreciación de su en efecto: esfuerzo, empeño y como resultado de ello logros en la medida de sus posibilidades que están determinadas-si acaso-en lo que he dicho al principio de este párrafo.

Me encantaría tener la visión de una forera que le guste practicar este deporte de haberla o en su defecto si de manera indirecta, p.ej:una amiga o conocida que lo practique asiduamente y ya idealmente que se dedicase a ello sino en lo profesional sí como amateur.
pd: con los ejemplos de los nombres de las deportistas en las diversas disciplinas pretendo mostrar que efectivamente las hay importantes en sus reconocidos logros y que por tanto en el fútbol-que no deja de ser otro deporte obviamennte-no iba a ser la excepción.

Última edición:
EDITADO

Borro todo menos lo de viva Gibraltar y viva Coria del Río.

Última edición:
Es decir la menor potencia física eno debe ser nunca ni valer como dato para una posible menor apreciación de su en efecto: esfuerzo, empeño y como resultado de ello logros en la medida de sus posibilidades
¿Y quien ha dicho lo contrario? Nadie ha dicho eso ni por asomo. Pero yo no sigo los deportes por el esfuerzo de los deportistas sino por el espectáculo que me puedan ofrecer. Sino, antes que el fútbol, o el baloncesto o el tenis, seguiría el ciclismo, triatlon o infinidad de deportes. Pero no me interesan.

PD: Capi, espero que tu webo esté mejor. Dale recuerdos de mis partes ;)

Última edición:
¿Y quien ha dicho lo contrario? Nadie ha dicho eso ni por asomo.

Hombre, has dicho que les falta dinámica, falta de técnica="no tocan bien el balón" y ya digo que no excepto la media de potencia muscular que puede ahber entre la idem de ambos sexos, lo demás puede equilibrarse con la práctica y la perseverancia junto como no a las condiciones físicas adecuadas seguido de entrenamiento constante como en culalquier otra disciplina deportiva, ahí voy que el fútbol en tanto que deporte no es un punto y aparte del resto.

El espectáculo que dices seguir y que te aporta ver una disciplina deportiva sin duda viene dado por el esfuerzo y la práctica para conseguir su buen hacer.
Luego sí, la falta de afición por la versión femenina es que prepondera el masculino y su indudable buena factura basta y sobra a la afición y es un factor determinante para que no se le de mas cancha a la alternativa femenina.

Y para terminar comento que lo mismo que se ven partidos de balonmano, volleybol femenino en los programas contenedores deportivos de los findes no estaría nada mal que le diese igual cobertura al balompié de las mujeres.

Última edición:
Pusy, no tengo la intención de alargar hasta el infinito un debate que no da más de sí. Mi postura y pensamiento creo que ha quedado claro. Así que, te contestaré, diciendote lo mismo por 3º vez, a ver si al menos en esta vez me logro hacer entender...
Hombre, has dicho que les falta dinámica, falta de técnica="no tocan bien el balón" y ya digo que no excepto la media de potencia muscular que puede ahber entre la idem de ambos sexos, lo demás puede equilibrarse con la práctica y la perseverancia junto como no a las condiciones físcas adecuadas seguido de entrenamiento constante como en culalquier otra disciplina deportica, ahí voy que el fútbol en tanto que deporte no es un punto y aparte del resto.
Lo primero que puede resultar contradictorio que digas y alabes su esfuerzo, y luego digas que para alcanzar la técnica masculina es necesario más esfuerzo y entreno.

Después, la técnica poco tiene que ver con el músculo. De hecho, es frecuente que los mejores jugadores técnicamente son los que menos fuerza física tienen.

Y acabando, un partido femenino poco o nada tiene que ver con uno masculino. Y si no me crees te reto a que vayas a ver un par de partidos y no a nivel profesional ya que si acudes a un estadio, además de caro, podrías estar influido por el ambiente. Vete a ver un partido amateur. Y luego me cuentas....

Además, que quede claro que siempre estoy hablando de un gusto personal, no hablo en nombre de nadie... aunque mucho me temo que mis palabras son compartidas

Acabo recordandote que los choques y dureza de un partido (y digo dureza y no violencia) pueden hacer de un partido normal, el más entretenido y emocionante, para muestra, la mayoría de los derbis entre equipos de una misma ciudad, donde hay poco futbol pero mucha emoción. Así que, el físico que no tienen las mujeres, puede ser un elemento clave a la hora de entretener y emocionar al espectador. No hay más.

la liga femenina no tiron igual que no tiene tiron en España el Baseball. no tiene explicacion machista, hay deportes como Hokey y Tenis que tiene un tiron bueno las mujeres. No creo que sea machismo, en mi opinion, no me atrae la liga femenina por uqe juegan 3 marchas por debajo de lo que estoy acostumbrado a ver, y esa falta de intensidad quizas haga que no me guste. mas o menos como el Baloncesto, la estetica en el tiro y el propio marcador no refleja lo que acostumbro.

no es machismo es cuestion de intensidad. para mi opinion

Pusy, no tengo la intención de alargar hasta el infinito un debate que no da más de sí.Así que, te contestaré, diciendote lo mismo por 3º vez, a ver si al menos en esta vez me logro hacer entender...

Lo primero que puede resultar contradictorio que digas y alabes su esfuerzo, y luego digas que para alcanzar la técnica masculina es necesario más esfuerzo y entreno.

Después, la técnica poco tiene que ver con el músculo. De hecho, es frecuente que los mejores jugadores técnicamente son los que menos fuerza física tienen.

Y acabando, un partido femenino poco o nada tiene que ver con uno masculino. Y si no me crees te reto a que vayas a ver un par de partidos y no a nivel profesional ya que si acudes a un estadio, además de caro, podrías estar influido por el ambiente. Vete a ver un partido amateur. Y luego me cuentas....

Además, que quede claro que siempre estoy hablando de un gusto personal, no hablo en nombre de nadie... aunque mucho me temo que mis palabras son compartidas

Acabo recordandote que los choques y dureza de un partido (y digo dureza y no violencia) pueden hacer de un partido normal, el más entretenido y emocionante, para muestra, la mayoría de los derbis entre equipos de una misma ciudad, donde hay poco futbol pero mucha emoción. Así que, el físico que no tienen las mujeres, puede ser un elemento clave a la hora de entretener y emocionar al espectador. No hay más.

Claro entendido está tu punto de vista y ya digo em falta mas visionado en este deporte con equipos de mujeres-espero tener mas oportunidades o estar "mas al acecho"-pero la emoción y dureza p.eje en el baloncesto también sin duda en sus niveles propios que en proporción son equivalentes pues ya digo que la sola apreciable diferencia es en la digamos fuerza física con lo que esto supone de mas potencia a todos los niveles en el tiro, el salto para colgarse del aro...
Y lo que he dicho de que tienen que entrenar no lo he dicho en el sentido de alcanzar la fuerza masculina sino claro para poder rendir en su juego todo lo posible.

pd:no me retes a ir a un partido, mejor me invitas.:D:p

Última edición:
Hola :D soy una chica de 21 años a la qué le encanta el soccer, y lo practica, (no por ahora por motivos de tiempo) pero pertenecí a una liga menor:p.
yo no vengo aquí en plan feminista ni nada de eso, solo vengo a dar mi opinión, yo como jugadora, creo qué hemos avanzado un poco por lo menos aquí en México.
Soy originaria de Guadalajara, Jalísco, donde tenemos uno de los mejores clubes nacionales, Las Chivas del Guadalajara! Club qué apoya por igual a sú rama, varonil como a la femenil, aquí en México los clubes han tomado esta opción muy enserio, aquí ya se ha intentado mezclar hombre y mujeres en la primera divición, no se si conoscán la historia de Maribel Dominguéz, Marigol:p una mujer en toda la extención de la palabra y una jugadora increible, le dieron la oportunidad de jugar un par de partidos, para luego decirle qué no podia seguri haciendolo :mad:.

Talvez las mujeres no tenemos la misma "tecnica" y "fuerza" qué los hombres, pero sabemos lo qué es jugar y darlo todo en el campo, tambien sé qué eso de mezclar hombres y mujeres está mal, pues nunca vamos a ir por igual el hombre siempre sera más fuerte fisicamente nos guste ó no, aunqué he jugado contra hombres y he ganado facilmente:p las habilidades son muy diferentes a las de los hombres eso es bien cierto, yo creo llegara el momento en qué las mujeres podremos jugar en 1ra divición, cuando? no tengo idea pero lo haremos:D

PD:
Kortatu, mi Futbol no es futbol es Soccer y me considero muuuuuuuuuuy femenina;)

Última edición:
, aquí en México los clubes han tomado esta opción muy enserio, aquí ya se ha intentado mezclar hombre y mujeres en la primera divición, no se si conoscán la historia de Maribel Dominguéz, Marigol:p una mujer en toda la extención de la palabra y una jugadora increible, le dieron la oportunidad de jugar un par de partidos, para luego decirle qué no podia seguri haciendolo :mad:.

Talvez las mujeres no tenemos la misma "tecnica" y "fuerza" qué los hombres, pero sabemos lo qué es jugar y darlo todo en el campo, tambien sé qué eso de mezclar hombres y mujeres está mal, pues nunca vamos a ir por igual el hombre siempre sera más fuerte fisicamente nos guste ó no, aunqué he jugado contra hombres y he ganado facilmente:p las habilidades son muy diferentes a las de los hombres eso es bien cierto, yo creo llegara el momento en qué las mujeres podremos jugar en 1ra divición, cuando? no tengo idea pero lo haremos:D

PD:
Kortatu, mi Futbol no es futbol es Soccer y me considero muuuuuuuuuuy femenina;)

En alusión a esto último me parece que él también se refiere al futbol=balompié con toda probabilidad.

En cuanto a lo que dices que a esta chica Marigol no le permitieron seguir mucho me temo que ahí hay un agravio comparativo de claro componente machista. ¿Qué motivos argumentaban?
También lo que apuntas de la técnica distinta y menor potencia eso es obvio en tanto que las indudables diferencias en la constitución física siempre mayor en nosotros en promedio pero claro. como en otros deportes este hecho no quita para que en ese registro femenino no dejen de tener su importancia e interés desde luego no pasa en otros deportes y el fútbol no debe ser distinto.

gracias por tu aportación y espero que en un futuro si así lo deseas siguas con la afición balompédica (valga el término, xd!)

¡Aupa chicas futboleras, claro que sí!

pd: cada vez es mas frecuente ver entre la chavalería y llegando a la preadolescencia, e incluso adolescencia, partidos mixtos y me encanta.:)

Atrás