Pussy, con todos los respetos, a mi me "molestan" (lo pongo entre comillas para que se entienda) este tipo de post en los que se trata de buscar y rebuscar machismo por todos lados.
Vamos a ver, lo primero, "superligas" hay muchas. No se llama superliga por ser mujeres, ni mucho menos. Cada competición tiene su denominación, y esta es la superliga. Igual que en baloncesto es la ACB, o la de balonmano es la Asobal. Por cierto, la voleibol se llama superliga también. Y ahora la primera división, ya no existe, ahora oficialmente es la "liga BBVA".
Después, ante la ausencia del Real Madrid. El Real Madrid solo tiene dos secciones, fútbol y baloncesto. Nada más. Históricamente solo tiene esos dos equipos, y es tanta discriminación el que no cree un equipo de futbol femenino como el que no cree uno de balonmano masculino.
Otro de los errores que cometes es el "desprestigiar" de alguna forma a equipos como el Torrejón, te sorprende ver a equipos locales codeándose con grandes nombres... pues bien, no sé si será el caso del Torrejón, pero seguro que sí de muchos otros modestos... y es que muy posiblemente tengan muchiiiiiiiiiiiiiiiiisima más historia que cualquier otro equipo "conocido" en el futbol femenino, así que en todo caso, sorpréndete de ver a los grandes con ellos y no viceversa. ¿En la clasificación que te pasé has visto en que posición ha quedado el Barcelona? El Torrejón o el Puebla le han sacado más del doble de puntos. En el futbol masculino sería impensable que el Barcelona acabara último. Así que, no son comparables ambas ligas porque son muy muy distintas.
Por último, cuando hablas de la poca notoriedad en los espacios deportivos, al parecer aludiendo a porque son mujeres..., yo te digo, ¿y por qué iban a tenerla? ¿acaso la merecen más que otros deportes como pueden ser el voleibol, piragüismo (que nos estamos llevando medallas en los juegos ultimamente), natación, hockey, atletismo, baloncesto, triatlon (que tenemos a 2 de los mejores del mundo), judo, esgrima, etc?
¿Por qué estos deportes no tienen la atención mediática? ¿por machismo? seguro que no. Si consigues respeder a dos últimas preguntas, ya sabrás proque al futbol femenino no se le da bola.
Recuerda lo primero que los equipos de futbol son (casi) todos, Sociedades Anónimas; con todo lo que ello implica. Se entienden que son empresas, y deben obtener buenos resultados, económicos tambien. Y la creación de un equipo de futbol femenino no tiene por qué ser rentable. De hecho, a los grandes equipos, no les suele compensar. Como tampoco le compensa crearse un equipo en cada deporte, el club que tiene más secciones es el Barcelona con amplia diferencia. Así que si no hay más equipos de renombre con sección femenina es porque no iban a tener un gran seguimiento (tampoco en otros deportes como te digo).
Y por último sobre la televisión... supongo que sabrás que retransmitir un partido de liga femenina tendría dos costes principalmente.
1) El coste monetario de pagar por los derechos de retransmisión.
2) El dinero que dejan de ganar cuando emiten el partido y la gente cambia de canal. Que es por lo que realmente no los emiten, igual que no retransmiten el remo o el ajedrez. Porque las televisiones son privadas, y no gastan el dinero sino van a ganar más. Y si esto lo hiciese una televisión pública, apuesto a que tú serías el primero que se quejaría y dirías que tu dinero no está para invertirse en futbol, más aún femenino que "no intesa a casi nadie" y que mejor invertirlo en una película, un buen documental, etc. (Y sino es tu caso, discúlpame. pero estaremos de acuerdo en que sucedería esto con un montón de gente).
Otro motivo por el que no lo emiten es por lo mismo motivo que no emiten un Playas de Jandía-Barakaldo masculino. ¿Quien conoce a los jugadores? No hay identificación ni con los jugadores, ni con el club. Y por eso no tiene seguimiento.
Acabando. ¿Has visto alguna vez algún partido de fútbol femenino?. Yo sí. El último que vi fue el de la selección gallega contra la catalana. O sea, donde se supone están las mejores jugadoras de ambas comunidades. Y te digo, VAYA CASTAÑÓN DE PARTIDO!!!!. Y eso que hubo goles (ganó la catalana de palizón), pero el partido fue una auténtica basura. Yo cuando miro un partido de futbol (que ya me cuesta, por cierto) me gusta que haya velocidad, ritmo de partido, que haya fuerza, que se toque bien el balón, etc. Y guste o no, el futbol femenino no tiene NADA de esto, no es para nada comparable con uno masculino. Y esto no es machismo, es algo obvio y comparable por cualquiera. Por los motivos que sean pero es así, cualquier jugador de primera puede dar un pase de 100 metros sin despeinarse, en la liga femenina tienen problemas para llegar a los 45, los choques, entradas y demás son más light... pero mucho más, los pases son todos más cercanos e imprecisos, los disparos con menos fuerza, la técnica deja mucho que desear, etc. Cualquier, y digo cualquier equipo de tercera división masculina (recuerdo que el orden es primera, segunda, 4 grupos de segunda ºB y 17 grupos de tercera -para que os fijeis en el "rango" de los equipos de tercera) puede ganar a uno de los equipos de la superliga femenina.
Es más, yo hasta hace poco jugaba al fútbol en un equipo federado. Y mi equipo tenía sección femenina. Y el equipo mayor femenino, donde juegan chicas de 18, 20, 23 años y para arriba, me decían que tendrían un nivel similar al de los niños de 15 años... y que aún así, no sabía si conseguirían ganarles.
De modo que no se puede comparar la máxima categoría de la liga femenina con la masculina, y mucho menos "vender" la igualdad de ambas y por tanto exigir el mismo seguimiento por parte de los medios. Entre otras cosas, porque si la gente se interesara y fuera a los campos de la liga femenina, se empezaría a hablar mucho más de ellas. Como sucedió con Alonso ¿Quien veía antes la F1?. Fue empezar la gente a seguirlas y los medios a hablar de Alonso. Y así con muchos otros deportes.