moecín
2
La "educación sexual" es muy positiva, pero no sólo los aspectos fisiológicos del asunto, sino los aspectos de moral y responsabilidad que conlleva. Me parece a mí.
Este es un punto clave, q me parece fundamental a la hora de ver esto como "asignatura". Una asignatura, en cualquier materia que sea, no trata al individuo, sino que enseña una doctrina al alumnado, de ahí que se traten actualmente temas generales, orientadores, de debate, no se puede entrar en ninguna clase de pormenores pq la sexualidad cada uno la vive de acuerdo a sus propias convicciones, en definitiva es algo muy liado de tratar como una "asignatura", en donde hay un profesor y un alumnado presto a absorber como esponjas, mal que mal el 80% de la educación sigue siendo de tipo bancaria.
Los indicados para intimar el asunto moral son los padres o en su defecto cualquier figura de autoridad de confianza, quien esté a cargo del menor, quien le conozca bien, y aún así se hablaría de una orientación, aunq personalizada, adecuada a la realidad y las experiencias de cada quien, como debe ser. Algo como una "asignatura" no creo q daría resultados, de partida pq cada colegio tiene tmb sus propias políticas.
Un ejemplo claro es el de los colegios católicos, en donde (muy posiblemente) el tema de la homosexualidad ni siquiera sería expuesto como una realidad (y eso en el mejor de los casos). El asunto no es nada sencillo, llegar y decir "una asignatura obligatoria de educación sexual" como si eso fuese un bien en si mismo, no, la educación sexual no es única y no todas nos pueden agradar. Por lo tanto, me parece de cuidado una iniciativa así.
Una asignatura de sexualidad ¿qué temas trataría? Los contenidos estarían decretados por el Ministerio de Educación, sería algo gubernamental? Qué diría la Iglesia? Qué pasa con los colegios religiosos? Qué tipo de educación sexual impartirían? Quienes serían los encargados de dicha asignatura? Expertos en qué? Los padres estarían de acuerdo en que un desconocido les hable de sexualidad a sus hijos?
Yo creo q no es nada sencillo y que traería variados problemas, creo q una orientación en prevención es positivo, pero algo más allá... la intimidad sexual es algo complejo y tal vez sea perjudicial en lugar de positivo.
Última edición: