Yuel, cuando yo estudiaba música, me comentaron que si vives en Andalucía no tienes que ir al registro central de la SGAE en Madrid; tienes que ir al registro de la propiedad intelectual que hay en Granada, pero no me acuerdo ahora mismo como se llama. De todas formas me parece que en este punto no tienes que ir para nada a la SGAE, sino al registro de la propiedad, que tiene un apartado para obras artísticas, literatura, música, etc. Eso es lo que me refiero que está en Granada.
Además (y esto es importante) supongo que serás de los millones y millones de personas que a la SGAE solo te gustaría ir para pegarle un tartazo a alguien en la cara, cortarle la yugular a alguien con un CD sin cánon, o algo por el estilo. Pues bien, en esta pagina:
http://www.sgae.es/contenido/cont.inm?instanceId=134&tipoId=41&selectedMenu=126 tienes información sobre cómo registrar tus canciones ahí, pero AL LORO porque eso significa ser socio de la SGAE y atenerte a todas sus normas. Si registras tus obras por la oficina esa de Propiedad Intelectual, no tendrás porqué acogerte a esas normas.
Para explicartelo te pondré un ejemplo real que pasó hace un tiempo en Galicia: Se hizo un concierto-protesta por la movida del Prestige, donde los grupos no cobraron un duro (ni los grupos ni nadie). Resulta que se presentaron por las buenas unos inspectores de la SGAE, así en plan Agente Smith, y lo paralizaron todo, diciendo que si los músicos estaban asociados a la SGAE, allí mismo tendrían que pagarles el impuesto correspondiente. Pretendían hacerse los chulos cobrándoles a todos, pero resulta que de todos los grupos que había, que eran como 15 o 20, solo uno era socio de la SGAE, y tuvo que pagar nosecuantas pelas allí mismo. (Si la anécdota es cabreante, más cabreante todavía es pensar que la SGAE depende del gobierno, principal responsable de la catástrofe del Prestige, osea que manda narices).
Así pues... infórmate bien todo lo que puedas a ver si puedes registrar tus obras en otro sitio que no sea controlado por la SGAE. Siempre será un peso que te quites de encima.