Yo creo que te puedo aclarar eso, Pussy. Michael en Spotify (la plataforma de streaming musical más popular según yo) Michael cuenta con 37 millones de escucha mensuales.
Eso calculo debe tenerlo mínimo en el top 75/70 de los artistas más escuchado DEL MUNDO. Números sobresalientes para un artista retro... y fallecido de paso.
De hecho lo acabo de comparar con artistas actuales y de los grupos más populares del KPop como New Jeans y BlackPink... estas tienen 23 y 22 millones de escuchas mensuales en la misma plataforma...
Michael las supera por más de diez millones de escuchas diarios. Sin discos nuevos, conciertos, ni marketing.
Edit: también lo comparé con artistas de su época como Prince (10.9 millones) del cual siguen sacando música inédita al dia de hoy, y Madonna (39 millones).
es lógico que Madonna lo supere porque ella sigue viva y sigue en activo musicalmente, e igual no lo supera en escuchas por demasiada ventaja.
Obvio los números de Michael puede que estén un poquito inflados con un par de millones porque es halloween, que en la cultura popular, es amo y señor de ese mes... Creo incluso que es cuando la gente no fan más lo recuerda. Pero vamos.
Ahora, creo que estamos olvidando el hecho de que Michael siempre está en el top five como el artista fallecido que más vende globalmente.
De verdad gente, de dónde sacan que Michael no vende? Obviamente ya no compite con los artistas vivos más populares (por obvias razones)... pero de ahí a insinuar que solo lo escuchamos sus fans (como si solo fuéramos unos pocos miles)... ya te digo, eso está muy lejos de la realidad.
Que no vende discos? Sí, pero es que ya los discos no los vende nadie, solo los más populares del mundo (si acaso) recordemos que los discos musicales son algo del pasado. Si Michael fuera un artista fallecido promedio que no vendiera, el Estate no estuviera repartiendo licencias adiestra y siniestra entre: música, películas, ropa, figuras, y espectáculos.
Cómo ya han dicho otros usuarios: Michael trabajaba música siempre con grupos muy grandes, es sabido que incluso llegó a tener equipos A y B de músicos que trabajaban en sus discos simultáneamente. Eso ahora es repartir el pastel entre muchas personas, y a esta gente no le interesa.
El estate no saca música nueva sencillamente porque no lo necesitan. La marca Michael Jackson ya hace mucho dinero por si sola.
Seguro no hay más de 100 canciones terminadas o publicables. Pero más de 20 seguro que hay. Y eso es obviando el hecho de que ni nosotros sabemos cuánto dejó Michael grabado o no.