• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué coño pasa con mi pais?

En México, pais diezmado por la pobreza desde hace décadas, todo el mundo sin excepción de cultura o clase social ama y respeta tanto a su pais como a su bandera, y cada vez que puede le hacen honores. Ni que decir del patriotismo estadounidense ¿y qué me decís del francés? No se quedan cortos, hasta los suizos, oye, que mucha neutralidad en todo pero la bandera de la cruz blanca con fondo rojo que luzca bien en el exterior de la casa de muchos suizos, y así podría seguir y seguir... ¿y qué problema tienen al profesar el amor a la patria, pais, comunidad que los vio nacer? Ninguno.

Caso tristemente contrario el de España. A veces pienso que todo viene por rencores al viejo régimen franquista, ya que la represión fue tanta, y tan dura, que se carga contra una de los símbolos de aquel entonces, la bandera y el Estado Español en general. La gente no solo reniega de sus orígenes, si no que los aborrece, y a la mínima ocasión nos encontramos con alguien despreciando abiertamente a su pais, le guste o no es de donde vienen. Y cuidado al que diga que es español y que de algún modo se siente orgullos@ de sus raices, que no faltarán quienes lo agredan, como mínimo, verbalmente. Y no, no soy facha, ni siquiera de centro-derecha, mas bien siento profundo respeto y simpatía por la II República, la de izquierdas, claro. No entiendo porque el ser patriota signifique ser un "facha Aznarista" que en mi caso estoy a años luz de ser eso.

Escribo este post para de alguna manera expresar mi sentir cada vez que veo a un extranjero hacer de algún modo honores a su pais, o cada vez que incluso aquí en el foro leo comentarios desagradables acerca de España o cualquier cosa que tenga que ver con ella, por simple resentimiento, o porque es alguna especie de moda, no lo sé. Como he dicho antes, me baso en los 40 años de régimen franquista para darle algún porque a esto.

La verdad no sé como se desarrolle y termine este post, solo pretendo de alguna manera que aquella gente que lo lea y reniegue de su nacionalidad, se pregunten a si mismos el porque, y cuando se aclaren me lo expliquen para entenderles, o por lo menos intentarlo ¿verdad? Solo digo que el régimen franquista ya pasó hace 31/32 años, y que en todos los paises hay gente conservadora y tradicionalista (como es el caso del PP).

Estoy muy convencido de que si desde el año 1975/1977 hubiese unión entre todas las Autonomías, sin payasadas y centrándonos en que debemos hacer el bien por el pais para que nos vaya mejor a todos, hoy dia no me cabe duda de que seriamos una Francia o Alemania mas.

En definitiva, soy español, llevo ya tiempo residiendo en el extranjero (por muy poco tiempo mas) y hoy valoro mis raices.

Ahí queda eso.

Me parece que te perdiste el post que abri hace unos meses titulado: "Por que te averguenzas de ser español?" :)
http://mjhideout.com/foro/showthread.php?=68968&highlight=averguenzas+espa%F1ol

Ahi explico muy bien como me siento, esto es, como tu. Desgraciadamente en España desde pequeños nuestros padres nos inculcan unos valores que es que amemos mas a nuestra provincia que a nuestra España en si y no es hasta que tenemos que irnos a vivir al extranjero (como tu y yo) que echamos de menos a España. Porque hay que ver como se echa de menos la tierra, lo que yo daria por pisar ahora mismo alguna parte de su suelo, me da igual en donde :sacabo: Menos mal que pleaneo ir de visita en septiembre, que sino... Pero en fin, que coincido contigo, que no es que yo sea patriota ni nada de eso pues todo patriotismo es malo, pero estoy orgullosa del lugar donde naci y de mis raices y me duele cuando la gente critica a mi pais de esa manera :( Lo dicho, a muchos le hace falta unos cuantos años afuera para aprender a apreciar España.

Bandera__espana.jpg

La bandera sin el aguila, por supuesto.​

Aki en España es una lastima que cuando hagas referencia a tu pais o tu bandera o incluso lleves una triste chapa con la bandera, todavia algunas personas te miren mal
No tiene que ver el antiguo regimen con que en la actualidad alguien como yo (ahora ya cambie de bolso y de chapa,jaja), lleve la bandera de españa en una chapa y se piensen que eres familiar de Franco o algo asi.
Pues soy Española, orgullosa y llevo la bandera en las bragas si me apetece:mad:

Una cosa de las que me sorprendió Francia cuando viví alli mucho tiempo es que la gente se paraba a cantar la marsellesa cuando alguien tocaba sus notas, o en muchas casas estaban colgadas banderas nacionales...

Yo creo que Espeña es un caso particular. La bandera que tenemos no es la "legal" en terminos históricos, al igual que el himno. Casi en la totalidad de los paises que sufrieron una dictadura cambiar los simbolos, y cuando la dictadura fue derrocada o se terminó se volvió a los simbolos anteriores, como una especie de que la dictadura fue un parentesis kit kat, por lo que se supone, la bandera despues del franquismo sería la republicana con el himno de riego y todo el sistema republicano ya que era un sistema completamente legal que se vió violado y aniquilado por una dictadura.

snowhite dijo:
Aki en España es una lastima que cuando hagas referencia a tu pais o tu bandera o incluso lleves una triste chapa con la bandera, todavia algunas personas te miren mal
No tiene que ver el antiguo regimen con que en la actualidad alguien como yo (ahora ya cambie de bolso y de chapa,jaja), lleve la bandera de españa en una chapa y se piensen que eres familiar de Franco o algo asi.
Pues soy Española, orgullosa y llevo la bandera en las bragas si me apetece:mad:

Los dejan hacer eso? :eek:

Aquí en México se tiene demasiado respeto a la Bandera, nadie puede usar sus colores para fines comerciales, en ropa o algo así, incluso hace poco en Australia en "Big brother" ofendieron a la bandera, y el Gobierno Mexicano protestó, creo que sólo aquí se respeta de ésta forma.

Y sí, nunca he entendido porque los anti-españoles más fuertes, son los mismos españoles :|

Lo cierto es que es una pregunta muy difícil de contestar, haría falta un concienzudo examen sociológico para dar una respuesta, seguramente está relacionado con lo que apuntas de una aptitud de reacción al antiguo (y deleznable) régimen. Pero la verdad es que es triste que hoy en día el manifestarse orgulloso de ser español está mal visto y en seguida te cuelgan la etiqueta de facha (prejuicio es ignorancia). Así que yo pido el mismo respeto que se le tienen a los sectores nacionalistas de ciertas autonomías de España hacia los que nos sentimos españoles (y a mucha honra).

Biozak, siempre que sale este tema en el foro aludes a tu firma, ¿porque no lo explicas? yo no acabo de entender tu postura.

Un saludo a todos y espero que el hilo fluya por los cauces del respeto y la comprensión.

Este post es de los que me gustan,pero para no crear polemica mejor me callo y sigo vuestros comentarios...Salu2

Expresar la opinión y el punto de vista de uno mismo con respeto y tolerancia no es crear polémica, pumuky dí lo quieras ;)

Shaka de Virgo dijo:
La gente no solo reniega de sus orígenes, si no que los aborrece, y a la mínima ocasión nos encontramos con alguien despreciando abiertamente a su pais, le guste o no es de donde vienen.

¿Origenes? No se, no comparto esa idea de origen que tienes. No existe una cultura española general que yo sepa. No tiene el mismo origen un asturiano que un gatitano o un mallorquin por ejemplo. Sí, son españoles, pero sus origenes de cultura y costumbres para nada son los mismos ni se consideran como origenes "españoles". Esta bien la idea esa de intentar globalizar una misma nacion bajo una bandera, un himno o un sistema de gobierno, pero no de la manera que se hizo en el pasado ni de la manera en la que se esta haciendo actualmente con una sociedad intolerante y muy poco respetuosa con la diversidad cultural que existe dentro de la peninsula ibérica. Y precisamente por eso entiendo perfectamente a los vascos, o a los catalanes o a todos esos que comunmente se les llama "antipatrioticos".

De todas formas a mi todo esto del patriotismo y del orgullo hacia un país me recuerda mas a un tema bélico o militar que a un fenómeno social. Y bueno, personalmente pues mira a mi me da igual ser español o ser frances o ser tailandes. No es algo de lo que uno se sienta orgulloso, pero tampoco es una verguenza. Soy español porque en la escuela me enseñaron un mapa en el que mi comunidad autonoma estaba dentro del territorio español y ya esta.

Saludos!

Yo paso de la nación pero no porque esté asociada al régimen franquista sinó por que rechazo el sentimiento nacionalista en general, me da igual de dónde. No me gustan las separaciones ni las divisiones entre personas, los estados se han creado por azar y los pueblos no son más que mezclas de todo tipo de gente así que no entiendo el sentimiento patriótico para ninguna patria. Nunca se está en el extranjero, el universo es nuestro hogar.

Speechcrepes dijo:
Yo paso de la nación pero no porque esté asociada al régimen franquista sinó por que rechazo el sentimiento nacionalista en general, me da igual de dónde. No me gustan las separaciones ni las divisiones entre personas, los estados se han creado por azar y los pueblos no son más que mezclas de todo tipo de gente así que no entiendo el sentimiento patriótico para ninguna patria. Nunca se está en el extranjero, el universo es nuestro hogar.

Totalmente contigo.Pra mi los nacionalismos solo hacen una cosa y es separar a las personas. Si yo digo en algunos sitios de santiago que soy española, me miran como si fuera una terrorista. Porque diferencian entre gallegos españoles catalanes vascos etc. bastante triste que una ideología política que no lleva a nada tenga suficiente fuerza como para hacer que la gente se odie una a otra.

La situación de Méjico y la escasa capacidad de autocrítica de los estadounidenses, que de tan patriotas que son hacen lo que hacen en el resto del mundo, asi como el penoso chovinismo de los franceses me demuestra que lo mejor que puede sucederle a España es que muchos pasemos de adorar esa abstración que es la pátria. Que a algunos parece que les da de comer la bandera :z:.

Gracias elektrica por ponerme el link de tu post, y no, no lo había visto, no entro a internet con la frecuencia que yo quisiera :p

A ver, aquí la cosa no es que yo quiera o sugiera crear una secta de fanáticos patrióticos, ni nada que se le parezca, sino que por ejemplo algo que me ha molestado mucho y que en su momento preferí no contestar fue cuando en el post de la película 28 semanas después se criticaba que el niño tuviera puesta una camiseta del Real Madrid. No soy del Real, pero está claro que si el muchacho llevase una camiseta del Manchester, del Liverpool, Chicago Bulls o del Milan nadie hubiese dicho nada.

Ese fue, digamos, el detonante mio que me hizo abrir este post xDD.

PD: Speech, poca paciencia tendrías tú con los de Migración :lol:

La respuesta a tu pregunta es muy fácil, la mayoría de las personas sienten que su país nunca ha hecho nada por ellos.

Desde mi punto de vista , creo que se dramatiza demasiado con estos temas , en cambio otros que realmente si son dignos de preocupación se pasan por alto.

Me parece perfecto que tengas cariño al lugar donde te has criado , es un sentimiento normal , el problema esta cuando ese sentimiento traspasa ese límite y se convierte en radicalismo nacionalista.

Nunca me han gustado los extremos , y la experiencia demuestra que nada más que han servido para sembrar odio e intolerancia dentro de la sociedad.
Por lo que no resulta nada beneficioso y práctico es más bien una excusa a través de la cual un líder con ansias de poder absoluto , pretende acaparar el apoyo de un séctor descontento de la población , para cumplir su objetivo recurriendo a estrategias manipuladoras ,jugando con la desinformación .

A mi me da miedo cuando empiezan a soltar cosas tipo, España se desintegra bla bla y el que lo niege es un terrorista .
Pienso francamente que esa gente lo único que les importa es echar leña al fuego para polarizar y enfrentar aun más a la sociedad.

O también cuando , se oye decir "Esos negros de mierda que vienen a quitarnos el trabajo y habitan entre la basura" tengo la sensación de estar oyendo hablar a un nazi .

El verdadero problema de nuestra sociedad no es "la falta de patriotísmo" si no , no habría tanta gente siguiendo la formula 1 desde que Fernando Alonso estuvo participando en ella , igual que con Nadal en el tennis etc.

El hecho de tener una bandera de España en tu casa no significa que seas mas auténtico o más español que ninguno . Si a ti te gusta llevarla pues vale pero el que no la lleve o no le guste no significa que sea un renegado , la bandera simplemente es un símbolo , un icono abstracto que no se asemeja en nada con la realidad.

Los que de verdad dan miedo son aquellos , que pretenden llevar al extremo ese patriotismo , despreciando a todos aquellos que no se adecuen a sus principios e ideas.

Mi gran preocupación en estos momentos , es el tema de la educación ya no sólo en cuestiones académicas sino más bien en el plano social , en el hecho de inculcar valores humanos , para saber respetar y aceptar a nuestros semejantes , sea cual sea su origen de nacimiento.

Como bien decia mi amigo Michael " Heal the world "

Shaka de Virgo dijo:
por ejemplo algo que me ha molestado mucho y que en su momento preferí no contestar fue cuando en el post de la película 28 semanas después se criticaba que el niño tuviera puesta una camiseta del Real Madrid. :lol:

Anda leches por eso se armo el pifostio :jajaja: :jajaja: :jajaja:??? ke bueno pues resulta que el director de la peli , fue entrevistado por Eva H en su programa y explicó que le apetecia hacer un guiño al Real Madrid porque él era del Real Madrid y como es muy conocido a nivel internacional pues se le ocurrió,pero vamos que no iva con ningún rollo nacionalista aclaró.

Dijo que era por ejemplo como cuando en la peli de "En busca de la felicidad" que sale Will Smith como protagonista , sale en su armario una camiseta de los Lakers de la Nba

Última edición:
Hace tiempo que no entro al foro, me llama la atencion la manera que citan a Mèxico como referencia...aqui en Mèxico la bandera, el escudo nacional son simbolos patrios y por lo tanto respetados....nosotros como menciona un paisano en otro post, no usamos el simbolo como marca comercial o usarlo de "bragas" porque en nuestra ideosincracia la bandera es la representacion de un todo, es decir de Mèxico y los mexicanos y a diferencia de los estadounidenses no tengo que portarla en las sabanas, bikinis, cortinas, nada...es lo que es. Aqui tenemos un dicho:"el que es perico en cualquier parte es verde" siendo mexicana no necesito mas...pero eso si..nuestra ideosincracia, mi bandera se respeta y eso es todo.

Dos ultimas cosas, no creo que tenga que ver con ser pobre o no para amar a tu pais...y Mèxico es con x no con j.

Yo ya he expresado mis opiniones acerca de esto, pero como es tarde, y no hay nada mejor que hacer lo vuelvo a hacer:p

Primero, creo sinceramente que ninguno de nosotros estamos como para sentirnos orgullosos de nuestros paises, ni en el plano social, ni en el plano cultural ni nada...unicamente en la belleza real de los sitios donde vivimos(que muchos ni eso).

Despues, y ahi estoy deacuerdo con Zim Zum, que tengo yo que ver que soy Coruñes con uno que vive en Tenerife???Simplemente porque mandan los mimos gilipollas ambos estamos en el mismo saco?No. Yo siempre lo dije: no me siento gallego, ni español, ni europeo ni nada, solo coruñes, porque es verdaderamente el unico sitio donde me crie, vivi y es un sitio que me parece precioso y realmente quiero. No entiendo a la gente que dice: "estoy orgullosa de España" cuando nisiquiera salio de su comunidad autonoma(que los hay).

Tanto rollo de respeto a la bandera y todo eso...no quiero ser intolerante pero no lo entiendo y me parece de tener el cerebro labado, sinceramente, lavado por gobiernos y altos poderes que lo unico que buscan es dinero y una de las formas de que la gente no proteste es hacer que amen a su pais, y asi, si su pais "ocupa" otros sera "mas grande"...todos contentos(claro ejemplo de EEUU).

Evidentemente sentirse español no es ser facha, pero mucho que nos haces recapacitar a nosotros sobre porque(que yo no lo hago) los antipatriotas(que yo lo soy) llamamos fachas a los patriotas...en vez de plantearnos esa reflexion, yo te planteo el porque tu amas a tu pais...te gustan los toros???Te gustan esos maravillosos paisajes que nunca viste y que nisiquiera sabes que existen?Te gusta la trayectoria historica-destructiva que ha tenido?...etc

Atrás