• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué es España?

Ziritione, yo no he nombrado en ningún momento los juegos olimpicos, por lo tanto yo no he mentido. (Lo de los juegos olimpicos venia en ese escrito) pero igual teniendo en cuenta eso, dudo bastante, que Catalunya tuviese superavit fiscal en el 92.
¿Pero qué es lo que no entiendes allnite? Me muestras un informe (que ya sé que no has escrito tú) como si fuera la panacea y que representa el sentir catalán hablándome de expolios, balanzas fiscales, desatención del Estado Español, etc. etc. Y yo te digo y te demostré que ese informe es una puta mierda llena de mentiras y patrañas así como medias verdades. Que no lo has escrito tú, ya lo sé, pero es que no es una mierda y miente porque lo hayas escrito tú o no, sino por lo que dice y repito, a la vista está.

Las balanzas fiscales si que se conocen porque las publicó el estado español algunas pocas veces después de que Catalunya presionara durante X años. (En ese escrito, que es del 2001, parece que todavia no se habian atrevido a publicarlo).

Y otra cosa, las balanzas fiscales las hacemos por autonomias, no por provincias
Y yo te doy las balanzas fiscales por provincias, y te doy además las contribuciones al PIB y las inversiones recibidas por provincias. Con datos del INE, un organismo Oficial, ahí es nada. Y te demuestro que la Generalitat le hace lo mismo a Barcelona que el Estado Español. Entonces pregunto de nuevo que no respondes.... ¿Independencia de Barcelona respecto a Cataluña? Si eres coherente respecto a tus opiniones solo me puedes decir que sí. Porque si el expolio es una de tus motivaciones para pedir la independencia.... en Cataluña también lo hay y no menos flagrante. La Generalitad hace lo mismo que el Gobierno español y no dices la voz, ¿qué pasa?

Por eso te decía lo de la nacionalidad del que te roba, ¿a ti cuando roban te da igual que lo haga un catalán a un español o si es el catalán el que te roba te da igual? Con la respuesta te juegas tu credibilidad y coherencia en este tema.

Os recuedo que eso de que Catalunya seria uno de los paises más ricos del mundo lo dijeron los economistas de la FMI (ni más, ni menos) y también lo han dicho miles de veces en varios reportajes extranjeros sobre Catalunya.
Ahhhh! Lo dicen los del FMI, ni más ni menos.... esos que son los culpables de la crisis actual, y esos que no vieron el riesgo de la burbuja inmobiliaria durante estos últimos 10 años.... entonces si lo dicen los del FMI nada hombre....

Pero vamos a ver allnite, ¿tú sabes qué es un economista y cómo hace su trabajo? ¿Tú no sabes que yo te puedo hacer un informe igual de válido que demuestre que Cataluña se hundiría en la miseria? ¿Tu no sabes que manipular un informe económico a futuro es muy muy fácil para que te salgan los resultados que deseas? Por ejemplo el tipo de interés: Yo en un informe puedo poner que el tipo es el 1% y lo argumento y me baso en que lleva(ba) años ahí estancado, y que como no conozco su evolución lo supongo constante; y otro puedo poner un 3% porque me dirá que será el tipo normal de mercado en 3-4 años. Y ambos son IGUAL de válidos y con resultados muy diferentes. Y si quieres saber la diferencia entre un 1% y un 3% preguntale a cualquier familia cuanto pagó el año pasado de hipoteca y cuanto pagó hace 3-4 años. Por otro lado, suponen muchas otras variables constantes, como que seguirá el comercio igual de cataluña respecto a españa, cosa que aplicando la lógica NUNCA se produciría, porque en el momento en que os independiceis buena parte de España empezará un boicot a vuestros productos y no querrá comprarlos por "separtatistas" ¿o acaso lo dudas? ¿y como se resentirían las empresas catalanas si su mayor y mejor mercado es España?. Esos hombres del FMI tampoco han tenido encuenta esto, ni muchos otros factores que te podía dar..... así que, que lo haya dicho el FMI, me la pela y mucho, porque afortunadamente yo tengo mi propio criterio basado en algo bastante dificil de contrarrestar: La lógica.

Y te repito por millonésima vez.
Deficit: Ingresos PRESUPUESTADOS menores que los Gastos PRESUPUESTADOS (resalto presupuestado, que es igual a esperado)

Esto es que el déficit catalán es UNICAMENTE CULPA DE LOS GESTORES no del Estado Español, ¿Que podiais recibir más dinero? sí, claro; pero esto va por presupuestos, y ellos saben cuanto van a recibir y si aún así gastas más de lo que recibes es que eres un irresponsable. PUNTO y no es discutible.

Esta es una de las medias verdades qeu te decia que contabas a menudo. Que cataluña tiene mucho déficiti es cierto, que da más a España de lo que recibe, cierto. Que la culpa de ese déficit es por culpa de España, MENTIRA. Son muy peligrosas las deducciones que haceis, porque correis el riesgo de que la gente que no sabe mucho de qué va esto e incluso vosotros, os lo creais.

Es que vamos.... te pongo un ejemplo paralelo para que veas la gilipollez que es: Yo cobro el salario mínimo, por supuesto mi empresa gana mucho dinero a mi costa. Por cada euro que me paga ella gana 10. Pero yo con mi salario mínimo, me compro un BMW, un chalet y la de Dios. No puedo pagar, tengo más gastos que ingresos (déficit) y le echo la culpa a mi empresa que me paga poco, y me explota (expolia). Alguien, muy razonablemente me diría, puede ser cierto que te exploten, pero no es menos cierto que tú sabes cual es tu salario, y por muy poco que fuera, yo conozco mis ingresos y debo planificar mis gastos a ellos. Y cualquier desfase sería MI CULPA. ¿Entiendes? Aún asumiendo como cierto el expolio y demás parafernalia la culpa del déficit es solo de Cataluña. Así que, por favor, respétame no poniendo ese tipo de afirmaciones, cuando me hablas en serio.

Cataluña tiene suficientes motivos para pedir la indepencia, como para tener que acudir a estos falsos e incoherentes argumentos.

Última edición:
En pocas palabras Ziri, me estás diciendo que tu entiendes más que los de la FMI y todos los economistas internacionales ya que según tu, no usan la lógica. Pues si crees que alguien te va a creer a ti antes que a ellos, vas apañado.

Yo no estaba hablando de la deuda pública de la generalitat, que por supuesto eso ya es culpa del gobierno catalán, estaba hablando del expolio por parte de España. Todos sabemos como se ha producido la deuda pública de la generalitat, especialmente con el tripartito de los cojones, pero eso no quita que Catalunya reciba el dinero que debe.. que por cierto, a ver como nos explicas esa afirmación tan contundente sobre el superavit fiscal que, según tu, tuvo Catalunya en el pasado.. porque macho, leer esas cosas realmente impactan.

Respecto al boicot español, que sepas que Catalunya solo vende una tercera parte a España, una tercera parte a Catalunya y otra tercera parte al extranjero, que por cierto ese último cada vez aumenta más. Pero es que igual, para que hubiese un boicot como el que dices, tendria que ser una secesión muy poco amistosa, lo cual no tiene por qué ser asi por cojones. En un caso de independencia la gente ya se espabilaria en comprar solo productos catalanes y en importar más fuera.

Mejor dejémoslo Ziritione, ya hemos dejado claras nuestras opiniones y tampoco me apetece debatir cuando alguien cree que su opinión 'no es discutible'.

En pocas palabras Ziri, me estás diciendo que tu entiendes más que los de la FMI
No, en pocas palabras te estoy diciendo que entiendes lo que te da la gana, como cuando escribo.

Te digo que un informe econonómico a futuro, es fácilmente manipulable, y al igual que me muestras informes que hablan a favor de la independencia, yo te puedo mostrar otros tantos que hablan en contra, y ambos tienen razón y ambos son muy lógicos. ¿Motivos? Cada uno usa los datos que le interesan. Último ejemplo, el crecimiento de España para el próximo año, la UE le mandó a España revisar sus datos por considerarlos muy optimistas y así poder lograr el objetivo de reducción de déficit, y España le dijo que no. Que los datos son esos y que lo van a cumplir. ¿Motivo? Usan PREVISIONES (previsión es anticipar el futuro, algo que no se puede hacer con fiablilidad, por eso se puede manipular) distintas; y por esto no existe una "receta" económica para salir de la crisis y por eso hay diferentes teorías económicas igual de válidas todas e igual de inútiles todas también. ¿Por qué piensas que muchos negocios con la hostia de estudios y los mejores analistas fracasan? Si hubieras estudiado economía, lo entenderías mejor...

El FMI alertó del riesgo del explosión de la burbuja inmobiliaria en 2003. Acabó explotando en 2008, después de mostruoso crecimiento de 2003 a 2008. Curiosamente en 2008 no pusieron en riesgo esto y precisamente fue en esto en lo que se escudó ZP. Yo en cambio, y muchos otros del foro por ejemplo, que están registradas sus opiniones dijimos en 2007 que a eso le faltaba poco.... ¿sabemos más que ellos? No, pero ellos podrían pensar que le faltaban 2-3 años para romper y seguiría con la espiral de crecimiento. Yo basaba mi opinión en las cuentas de las empresas de distintos sectores que he auditado, y veía el percal, ellos manejan datos agregados. Es la diferencia. Y en todo caso, vuelvo al párrafo anterior, a futuro, cada uno puedo manipular tranquilamente los datos que quiera. ¿Te acuerdas de los brotes verdes que había dicho ZP? Pues sus informes eran perféctamente válidos.... y razonables.

Con lo de superavit fiscal me refería a Cataluña nunca podría asumir determinadas infraestructuras sin las inversiones realizadas por el Gobierno central. Por ejemplo, el año el 92. Que no es solo lo que le dio de su propio bolsillo (lo que le dan siempre + partida especial para los juegos) sino lo que dejó de ingresar para dárselo a Barcelona (sellos, lotería, etc. que como te mostré supuso una fuente de financiación muy importante) Independientemente, como ya te he dicho, es obvio que cataluña -mejor dicho, Barcelona- aporta más de lo que recibe (y por eso puedo entender que prefierais no dar, yo no querría, pero ni a España, ni a Tarragona, Lleiga o Girona).

Ya te he contestado a lo que me referia con lo de superavit, ¿me contestas tú si pedirás la independencia de Barcelona respecto al resto de Cataluña por el mismo expolio y humillación que os hacen? Porque te has olvidado de contestarme dos veces.... y me parece bien dejar el debate aquí, pero al menos cerrar las cuestiones que quedan pendientes, y es en lo único que no has dejado clara tu opinión.

Última edición:
Cataluña no puede ser uno de los países mas rico del mundo por la sencilla razón que no es un pais...., en todo caso será una de las comunidades mas fuertes ..., nada mas...
De lo contrario mi DNI estaría defectuoso porque me pone "españa"...:)

Donodi, el tema de las sedes ya quedó claro en este mismo post, y por cierto, jugaba muchisimo a favor de Catalunya, asi que deja de tirarte piedras a ti mismo.

Vaya por dios, resulta que poseo un ente protector o que desprendo muchísima energía como Goku, porque las piedras que me tiro, casualmente, te rebotan a ti.

Intentaré ser breve, principalmente porque me inunda la pereza escribir parrafadas que no llevan a ningún sitio.

Para empezar en un sistema económico en equilibrio da igual dónde esté la sede social de una empresa, en reinos de taifas evidentemente no.

Eres demasiado previsible, sabía que en cuanto vieras lo de las sedes sociales que escribí anteriormente, dirías; ya está, ya le tengo.
Tú y los que son como tú, protestáis por querer tener muchas o todas las sedes sociales que se operan o que operan como España y luego seguís protestando por no querer repartir los beneficios que de ellas se obtienen. Sorprende mucho que se ha establecido en la mente de los Catalanes algo asi como que Cataluña es una potencia, o que empresas extranjeras estarían como locas deseando instalarse en Cataluña, cuando te recuerdo y ya te han recordado varias veces que si Cataluña es lo que es, es gracias a España.

Así que existe una Ley Estatal que establece privilegios de Madrid sobre otras CC.AA. Porqué no en vez de decir "si no me equivoco" la hizo el PP en el 96, pones datos concluyentes, nombre de la ley, año, etc. Esa Ley, ni existe, ni puede existir. Lo que sí puede existir, como existe en Navarra, en la comunidad vasca, o en otras muchas, son bonificaciones fiscales en aquellos impuestos transferidos por el Estado a las CC.AA. Un ejemplo de ello es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El Estado fija unas cantidades mínimas y máximas para los impuestos locales. Dentro de ese tramo, los ayuntamientos fijan la cantidad impositiva que ellos desean. En Cataluña siempre van al máximo de la cuota legal. En Cataluña se engaña a la gente diciéndole que los catalanes pagan más impuestos porque lo deciden asi en Madrid, pero allí sólo deciden la cantidad mínima y la máxima, el que decide el tramo aplicable es el ayuntamiento, la entidad local. Esa es la realidad legal, el resto son mentiras sin fundamento. Cuanto más poder acaparan los políticos catalanes, más pobres son y más fritos a impuestos están los catalanes. Y esto no sólo no cambiará, irá a peor porque el grado de privatización de los servicios públicos catalanes es mayor que en otras CC.AA.

Entiendo tu sentimiento nazi-onalista alimentado desde la cuna basado en temas culturales como pueda ser lengua, tradición, etc, y que salgas a la calle con una senyera estelada aunque con la brújula de buscar culpables muy mal orientada, pero no logro entender porque algunos catalanes se sienten tan diferentes del resto cuando compartimos infinidad de cosas.

Dejo a tu elección responder o no, pero como ya dije anteriormente me invade la pereza, añadido a la necesidad de una cantidad de tiempo para escribir todo esto sumamente importante ya te aseguro que por mi parte aquí queda todo, eso sí, si tienes la osadía de responder yo y más personas te agredeceríamos que nos ilustraras con tu opinión acerca de si pedirías la independencia de Barcelona sobre el resto de Cataluña.......

Atrás