Pues Mertxe puedes empezar por tu ciudad colaborando con algun centro social q reparta comidas a los indigentes por ejemplo, o en ludotecas con los nanos, o en albergues para los "sintecho" o los findes acompañando a jovenes con discapacidad en sus horas de ocio, acompañandoles al cine, a la disco, a un museo...hay tantas y tantas cosas q se pueden hacer...
Sinceramente te desaconsejo todas estas organizaciones q tienen su propio espacio en la television, Cruz Roja, Acnur, Proyecto Hombre, este tipo de asociaciones, se mueven basicamente por dinero, y lo primero q te van a pedir es q colabores economicamente, incluso lo único...(eso no quiere decir q su labor no sea importante eeh)
Y puesto q tu lo q quieres es dar tu ayuda de forma directa, creo q las mejores opciones son esas, y tb depende de lo q estés dispuesta a hacer, por ejemplo yo he ido años en campamentos con discapacitados y algunos necesitaban asistencia todo el dia, higiene, comida , por supuesto q ocio, pero vamos q limpiaba culos, ponia pañales, bañaba a los chicos, entonces tb tienes q tener muy claro lo q tú quieres hacer y lo q estás dispuesta a ofrecer.
Yo te digo q lo mio es vocacional, y me llena de satisfaccion pero tb hablando con amigos y tal q no se dedican a esto (yo he estudiado Integracion Social), me dicen q ellos no tiene estómago para segun qué cosas, piensatelo bien, y en tal caso, ya nos dirás, yo hay asociaciones q las conozco por haber trabajado con ellas, o por tener compañeros q han trabajado en ellas. como voluntarios y como contratados asi q si te decides por alguna y te puedo ayudar ya sabes.
Y otra cosa, no solo tiene q ser en verano, seguro q dnd resides hay mogollon de asociaciones q necesitan a gente para respiros familiares, de acompañamiento por ejemplo el sabado al cine o dnd sea, e incluso de mini campamentos de un fin de semana, empieza poco a poco, creo q eso es importante tb, pq si de primeras pretendes tirarte un mes fuera de tu entorno y viendo lo q vas a ver, te digo yo q es muy duro.