• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué hago en verano 2009? (Voluntaria?)AYUDA

• Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio
W

W_Deleted

Guest
Hola, estaba interesada en saber si alguno de vosotros conoce de primera mano o tiene alguna referencia de algun tipo de proyecto solidario, voluntariado, etc que hacer en verano.

El año pasado en Escocia conoci a unas catalanas que me dijeron que habian estado en Honduras como profesoras durante dos meses, pero claro, era una posibilidad que les daban por su profesion.

En fin, que si alguien sabe de algo UTIL que hacer en verano en beneficio de alguien que no sea yo misma, se lo agradeceria

Vamonos a Africa, Wanna... en serio, de voluntarias.

Es el primer verano que me lo he propuesto y me parece demasiado fuerte. Ademas, aun dependo del sí de mis padres y ellos no me dejarían como "primera incursion" irme a Africa

Me encanta! la peña se cree q es tan facil, me dan por saco los voluntarios, o la peña a la q le dicen q es voluntaria con tal de no pagar un sueldo a una persona q ha estudiado para realizar esa labor.

Las cosas no son tan fáciles, obvio q aplaudo tu interés, pero piensatelo muy bien, un voluntario q no ha estudiado nada relacionado con lo social, realmente está muy limitado, probablemente la idea con la q tu vayas y lo q quieres a portar no lo vas a poder hacer, esos proyectos estan muy muy cerrados con antelacion.

No sé realmente con qué colectivo te gustaría trabajar, pero te digo q cualquier colectivo en nuestro país necesita nuestra ayuda, no hay q irse a Africa (cosa q es muy difícil) para poder ayudar.

Yo sinceramente te recomiendo q si lo q quieres es hacer un voluntariado en verano, q te vayas de campamentos, con personas discapacitadas, o con movilidad reducida, o con niños q tienen a sus madres en prision, o q te muevas por ludotecas.

Puedes hacer campamentos urbanos, o ya irte a otra ciudad con los chavales.

Yo te desaconsejo lo de Cruz Roja por cierto, está demasiado politizado el asunto en esa organización.

Si quieres venirte a Madrid yo te doy un campa ;)

Estoy abierta todo, no he mencionado nunca que solo busco en el extranjero. Gracias por las webs Crispis, y por los consejos a Neyda y al resto.

Bastante gente me ha desaconsejado cruz roja por eso mismo que tu dices.

Que qué habia pensado? Nada en concreto, ayuda en general.

Pues Mertxe puedes empezar por tu ciudad colaborando con algun centro social q reparta comidas a los indigentes por ejemplo, o en ludotecas con los nanos, o en albergues para los "sintecho" o los findes acompañando a jovenes con discapacidad en sus horas de ocio, acompañandoles al cine, a la disco, a un museo...hay tantas y tantas cosas q se pueden hacer...

Sinceramente te desaconsejo todas estas organizaciones q tienen su propio espacio en la television, Cruz Roja, Acnur, Proyecto Hombre, este tipo de asociaciones, se mueven basicamente por dinero, y lo primero q te van a pedir es q colabores economicamente, incluso lo único...(eso no quiere decir q su labor no sea importante eeh)

Y puesto q tu lo q quieres es dar tu ayuda de forma directa, creo q las mejores opciones son esas, y tb depende de lo q estés dispuesta a hacer, por ejemplo yo he ido años en campamentos con discapacitados y algunos necesitaban asistencia todo el dia, higiene, comida , por supuesto q ocio, pero vamos q limpiaba culos, ponia pañales, bañaba a los chicos, entonces tb tienes q tener muy claro lo q tú quieres hacer y lo q estás dispuesta a ofrecer.

Yo te digo q lo mio es vocacional, y me llena de satisfaccion pero tb hablando con amigos y tal q no se dedican a esto (yo he estudiado Integracion Social), me dicen q ellos no tiene estómago para segun qué cosas, piensatelo bien, y en tal caso, ya nos dirás, yo hay asociaciones q las conozco por haber trabajado con ellas, o por tener compañeros q han trabajado en ellas. como voluntarios y como contratados asi q si te decides por alguna y te puedo ayudar ya sabes.

Y otra cosa, no solo tiene q ser en verano, seguro q dnd resides hay mogollon de asociaciones q necesitan a gente para respiros familiares, de acompañamiento por ejemplo el sabado al cine o dnd sea, e incluso de mini campamentos de un fin de semana, empieza poco a poco, creo q eso es importante tb, pq si de primeras pretendes tirarte un mes fuera de tu entorno y viendo lo q vas a ver, te digo yo q es muy duro.

De primero quiero felicitarte por tu interes en la gente que te necesita Wanna.:bravo:
Yo soy integrador social, y ya que me muevo en este mundo y conozco mucha gente que ha salido fuera de nuestras fronteras, te recomendaria que para ayudar no te salieras a ningun sitio, ya que aqui dentro de nuestro pais hay infinidad de necesidades que precisan de gente como tu, que se ofrecen para dar apoyo y ayuda para cubrir las necesidades que puedan tener y tu puedas cubrir. Regalar tu tiempo de ocio para estas actividades es muy duro y generoso. Yo es lo que recomiendo a todo el mundo que me hace la misma pregunta que tu has hechoen este post.
Si te interesa te podria informar de una infinidad de proyectos que se hacen aqui en españa, y sin ir mas lejos el que mas cercano es el que se realizo en Barcelona hace 2 meses, con un grupo de 17 personas del pais vasco.
Me mandas un MP y te cuento vale?
Hace falta mas gente con esta actitud. Te felicito de nuevo.

Joder por fin "conozco" a alguien fuera de mi entorno q tb es Integrador Social.

Hace falta gente con esta actitud sí, pero tb hace falta dinero para contratar a la gente q nos hemos preparado para ello...

Hay un debate en ello bastante extenso.

Ya nos contaras Mertxe.

Veo la opinión de Neylo demasiado radical , y no la comparto del todo , aunque la respeto . Creo que el trabajo al que se refieres está especialmente indicado para gente como ella , que tiene el título de Integrador Social o cosas de la rama . Pienso que debe ser un trabajo muy vocacional como tú dices porque debe ser muy duro a nivel emocional , y no creo que sea la mejor opción para alguien que de buenas a primeras , y sin preparación en ese campo , quiera hacer un voluntariado . No sólo por la persona sino por la calidad del servicio que puede ofrecer sin tener preparación . A veces no sólo basta con la intención para ayudar , sobre todo si son personas discapacitadas etc...Yo dejaría esa rama a gente como Neylo que tiene estudios del tema .

Hay muchos tipos de voluntariados en todo el mundo para los que no hace falta una preparación . Se puede buscar en ese sentido ( y yo hasta el momento sí estoy a favor de esas ONG "con nombre" de las que hablais , al menos yo no he oido nada malo de ellas ) , o se puede orientar hacia tus estudios y conocimientos .

Creo que Wanna está estudiando filología , quizás una opción sería ser intérprete de inmigrantes en alguna zona de España...o profesora de castellano...

Ya nos contarás , echa un ojo a las webs que te pasé :)

Joder por fin "conozco" a alguien fuera de mi entorno q tb es Integrador Social.

Hace falta gente con esta actitud sí, pero tb hace falta dinero para contratar a la gente q nos hemos preparado para ello...

Hay un debate en ello bastante extenso.

Ya nos contaras Mertxe.
Es lo que mas escasea por desgracia. Y para colmo lo poco que dan los gobiernos no solo el nuestro, sino todos, en el momento que hay un recorte lo primero en eliminar son las ayudas de este ambito. Ahora mismo en la empresa que trabajo estamos bajo minimos y encima dia a dia se nos recorta mas el presupuesto.
que triste.:sacabo:

En fin, que si alguien sabe de algo UTIL que hacer en verano en beneficio de alguien que no sea yo misma, se lo agradeceria

Pues tia a mi me iria de coña que vinieras a mi casa a recoger hojas del jardin... xD !

Te lo agradeceria un monton :jajaja:

La verdad es que no sé de eso, pero yo conocí a un hombre que era voluntario en la residencia de ancianos en la que trabaja mi madre, siempre estaba ahí ayudando, hasta que él mismo necesitó de esos cuidados e ingresó en esa residencia. Si puedes hacer algo así para discapacitados, por ejemplo, que necesitan más ayuda que esos ancianos que viven tan bien en las residencias, estaría muy bien.

Mucha suerte Wanna, a ver si encuentras algo, ya nos contarás!

Es muy interesante este hilo :)
¿qué tipo de estudios son los de integrador social? Quiero decir, ¿qué nivel académico tienes que tener para hacerlos? ¿cuánto tiempo habéis pasado formandoos? ¿qué diferencia hay entre trabajador social e integrador social?
perdonad tanta pregunta, llevo algún tiempo replanteándome cosas. :)

No os conozco a la mayoría, y por lo tanto no sé exáctamente cómo sois y tal, pero me gustaría dejaros una idea por si os sirve de algo (que espero que sí :p) ... una de las primeras cosas que me enseñaron cuando empecé a estudiar psicología fue que para ayudar a otra persona, primero te tienes que ayudar a ti mismo para así poder ayudar a los demás con lo mejor de ti... básicamente es lo que se dice en "Man In The Mirror" :)

¡Hola, Mar!

Te cuento, Integración Social es un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Se puede acceder con el título de Bachillerato/COU , o en su defecto, con la Prueba de Acceso a CFGS.

Es un ciclo de 2 años, que incluye unos meses de prácticas en centros relacionados con la formación (yo estuve en una residencia de ancianos y en un centro de reinserción para alcohólicos marginales. :y: ).
A nivel académico, la diferencia entre un Educador o Trabajador Social y un Integrador Social, es que los dos primeros han estudiado una Diplomatura.

Y no sé, si quieres saber algo más, aquí estamos.
¡Saludos!

=========================================

Última edición por un moderador:
Gracias Angie!! Jo, no puedo hacerlo. Tengo primer grado en Formación Profesional del antiguo plan. Así que tendré que ver cómo es ese acceso que comentas.

Wanna, creo que es muy interesante lo que estás pensando de ayuda en interpretación para inmigrantes. Hay mucha gente que llega en muy malas condiciones y no pueden ni defenderse hablando. A mi me gustaría apoyar en integración del inmigrante en cuanto a papeleos y eso, porque estoy resolviendo cosas para amigos y la verdad que la administración española es un desastre. Necesitan apoyo porque les tratan como basura. A un músico brasileño hace escasos días le han roto dos dientes en Barajas los señores policías.

Atrás