• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué opinais de la eutanasia?

• Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio
Ayer vi la película, y me dió mucha rabia. Todos los valores por los cuales una persona a de seguir viva ese hombre los tenía. Pensé que iba a ser un hombre totalemente desgraciado y resultó ser un hombre que valía mas la pena que muchos de los que conozco.

Salí destrozada, lloré muchísimo y a pesar de entender la película a la perfección y de compartir la opinión de ese gran hombre, a mi me jodió profundamente.

¿Por que se ha de vivir entonces? No se si alguien me entiende, ..... Da igual, supongo que no, nadie me ha entendido nunca.

Realmente es una película muy dura, mucho mas de lo que ya creía que iba a ser.

En España el único que no puede decidir su muerte es el propio paciente. Estos tres meses han sido muy duros para mi porque dos de mis mejores amigos han perdido a su padre y una hermana respectivamente. Después de dos interminables agonías los dos fallecieron del mismo modo, con eutanasia pasiva. Al primero los médicos con consentimiento de la familia le suministraron un calmante que sabían que le causaría un paro cardiaco, a la segunda le quitaron la respiración asistida con el mismo consentimiento. Los dos sufrieron lo que no está en los escritos con plena consciencia de lo que les estaba pasando, viendo como se apagaban sus cuerpos y se derrumbaban sus familiares. Si hubieran decidido optar por la eutanasia activa en caso de ser legal yo mismo se la hubiera aplicado. En caso contrario hubiera echo lo mismo que hice, estar a su lado hasta el final.

Es duro para todo el mundo pensar en la muerte, precisamente eso nos da la idea de cuanto sufrimiento tiene que aguantar un enfermo que pide autanasia para desear la muerte. No concedérsela es algo inhumano, al margen de creencias, ideologías, religiones... Creo que la gente que se aferra a "la defensa de la vida" está siendo realmente egoísta. Hay que escuchar más a los propios aludidos en este tema, porque los demás no tenemos ni voz ni voto.

Bueno yo pienso que esto es un tema delicado.

Yo creo que nadie tiene derecho a decidir cuando termina la vida.. nadie tiene derecho a terminar con la vida de otra persona. Sin embargo, hay momentos en la vida en que es complicado vivir. Muchas veces se está muerto en vida, o es mas el sufrimiento que la "vida no se vive". En mi opinión pienso que es válido siempre y cuando la persona que la va a sufrir esté de acuerdo. Cuando no puedes saber si esta persona la desea, no me parece eutanasia me parece asesinato. ja.. que fuerte sonó, pero asesinato es claramente esto: Terminar con la vida de una persona.

:confused: Ya me enredé pero la idea es esa. VALIDO SOLO SI SE DESEA. :D

Esta noche vi la famosa película y lo que ha producido en mí principalmente no es compasión, comprensión o pasividad, sino indignación, rabia, culpabilidad, impotencia.Estoy en contra firmemente de la aplicación de la Eutanasia activa y de su legalización.
neylo dijo:
Creo q elegir el momento de nuestra muerte es el último halo de libertad q nos queda en esta vida...
No comparto esta opinión. Quien utiliza su voluntad para provocarse la muerte no está bien psicológicamente. La vida está para vivirla y hacerlo dignamente, es cierto, pues por esto deberíamos pensar más en dotar a esas personas de pensiones mucho más dignas y apoyo de todo tipo y no de pensar en como hacer legal su nefasto libre albedrío.

liyah82 dijo:
Yo soy el y creo ke me muero de impotencia, llorando o yo que se, por que tiene que ser lo peor estar 30 años postrado en una cama, sin salir de casa solo en contadas ocasiones, tener a tu familia todo el dia pendiente de ti.... Es un sufrimiento continuo para todos!!! Seria duro pero yo querria que me dejaran morir y todos quedariamos agusto.
No pretendo llevar mi pensamiento a la generalidad de todos los casos pero este en concreto me provocó impotencia ya que creo que estas personas no reciben la ayuda necesaria. Que puede pensar un hombre que durante 28 años no sale ni un día de su humilde casa desde la cual la única vida que ve es la ajena, que sabe que le está causando un gran perjuicio económico y personal a su familia ya que están atados a esa situación como él. Lo más sensato es que tenga depresión lo anormal sería lo contrario, por lo que debería recibir asistencia psicológica y una pensión que le permitiera tener todos los medios posibles para poder aprobechar su vida al máximo dentro de sus posibilidades.
Para mí eso sería ayudarle y no el concederle la muerte.
En otros casos, cuando un enfermo está agonizando o casos similares pues me parece que lo mejor es no retrasar lo evidente y es lo que ya se practica, pero el caso de Ramón no es lo mismo.

moecin dijo:
Para kerer morir da lo mismo el motivo q sea, pues siendo el morivo que sea es suficiente como para kerer morir...
Bueno si ese es el valor que le das a la vida.....:eek: Cualquier motivo? yo no lo creo. Cualquier persona emocionalmente estable no lo desea y el instinto de cualquier especie es la supervivencia hasta en estado inconsciente, por lo tanto no digamos que es normal el querer morir cuando no lo es. Pero respeto lo que dices.

Honey23 dijo:
Porque el suicidio no se condena... y ayudar a morir si? hombre.. la respuesta se que es evidente.. si te suicidas no puedes cumplir pena.. pero.. ayudas a una persona que por sus medios no puede... no le puedes ayudar a tener esa libertad que el anhela??
Sí esa es una de las cuestiones planteadas en la peli, y yo lo veo clarísimo. Contra el suicidio no hay remedio alguno y contra la acción de matar sí. Si ves que una persona se va a tirar por el balcón y puedes socorrerle ¿no lo harías? no, hay que dejar que lo haga porque es su voluntad. ¡INDIGNANTE!

Excelente película...espero que anime a la gente a vivir.

Honey23 dijo:
sere breve.. como dijo sampedro:
"vivir es un derecho... no una obligacion".
¿No sé si respondes a lo que yo he dicho?:| No estoy de acuerdo con esa expresión, me explico:

Parece que hoy en día se acepta la eutanasia a causa de un extendido individualismo y de la mala comprensión de la libertad como una mera capacidad de decidir cualquier cosa con tal de que el individuo lo considere necesario y conveniente. “Mi vida es mía, nadie puede decirme lo que tengo que hacer con ella”. Afirmaciones con las que se justifica el “derecho a una muerte digna” eufemismo para reivindicar el “derecho a matarse”

Me pregunto ¿Qué significa la vida para vosotros? La existencia humana sólo es una ocasión para “disfrutar”? La vida no es indolora, se deben soportar muchísimas cosas y no huir ante los contratiempos. No defiendo una moral para esclavos, sino una manera de afrontar los problemas vitales y no de ahuecar el ala.

He oído cosas como: “yo decido cuando mi vida no merece ya la pena” Y me pregunto: ¿Cuándo no es merecedora la vida de ser vivida? Cada uno es libre de dar su respuesta propia basándose en su propio criterio pero es muy distinto cuando pretendemos pronunciarnos ante lo que debe garantizar la Ley, ya que está tiene como fin enseñar lo que está bien y mal y que premisas estaríamos publicando al conceder el derecho a la muerte que lesiona el derecho fundamental a la vida.

Creo que se le da un sentido demasiado utilitarista a la vida. Si se llega a legalizar la eutanasia, nos convertiremos en una sociedad insolidaria y sin afecto respecto a los enfermos terminales. Me gustaría que la investigación de la medicina y el avance de nuestros pensamientos fructificaran hacia la mejora de la vida y no hacia su destrucción, a aliviar los dolores físicos y morales de esas personas que en realidad lo que gritan son razones para continuar y una atención desmedida de amor.:cor: :cor:

Última edición:
Chris, la vida no es una obligación es una opción, si en algún momento consideras que no te gusta porque ibas a tener que continuarla?:confused:

Total, cuando la dejes tampoco te va a pasar nada malo.

La ley no debería negar la posibilidad de morir a aquellas personas que no pueden matarse a si mismas, obligar a alguien a vivir me parece horrible, si tu único objetivo es morir no poder conseguirlo debe ser terrible.:|

No debe decidirse sin un frio analisi de su situación pero negárselo directamente me parece una atrocidad.:novale:

Speechcrepes dijo:
Chris, la vida no es una obligación es una opción, si en algún momento consideras que no te gusta porque ibas a tener que continuarla?:confused: Total, cuando la dejes tampoco te va a pasar nada malo.
Vamos a ver... ¿qué es la Vida para tí? explícamelo. Para mí la vida es el bien más preciado que tengo, pues sin ella yo no significo nada y es por esto que pretendo vivirla al máximo. En tus palabras denoto un cierto pesimismo y pasividad ante la vida que me desconcierta!!
¿Cómo que no me va a pasar nada cuando abandone la vida? Pues me pasarán muchas cosas, principalmente abandonaré la única realidad que conozco y en la que lo baso todo, independientemente de mis creencias personales del más allá. Y eso es malo. Se debe afrontar cuando viene sin más pero no hacer apología de la muerte como si fuera algo bueno, por favor!

Me hace gracia lo de que la vida es un derecho y no una obligación, pq sí suena perfecto y muy bonito pero no nos engañemos con palabras bien sonantes y atengámonos a la cruda realidad de su significado: la muerte de una persona, la provocación de su fín. La Vida es un derecho y una OPORTUNIDAD y es por eso que tenemos la OBLIGACIÓN de afrontarla y de proporcionar a todos los mismos derechos y ayudas para que la disfruten de la misma manera. Por eso es por lo que hay que luchar!!

PD:por cierto Speech, no me pongas más la H en el nombre (no es la primera vez) es que no me reconozco. :)

Cris_htw dijo:
Vamos a ver... ¿qué es la Vida para tí? explícamelo.
Encantado.:)

La vida es un espacio de tiempo más o menos corto en el que existes, puede ser maravilloso y único, puede ser pasable o puede ser agónico y terrible; eso dependerá de la situación y forma de ver las cosas de cada uno.

Yo no hago apología de la muerte, y no me veo suicidándome a no ser por algo increiblemente grave, pero que yo no lo sienta no quiere decir que no comprenda que hay personas que pueden llegar a la conclusión de que están mejor muertas que vivas....y también entiendo que un buen número de las personas que llegan a esa conclusión sean tetraplégicas porque debe ser algo horrible.:(

Y eso de que la vida es una oportunidad es cierto pero también lo es que tu esa oportunidad no la has pedido...y si no la quieres?...acaso no tienes derecho a abandonar algo que nunca pediste?:confused: es mejor seguir existiendo a pesar de no valorar en absoluto la existencia?.

No es tan sencillo como "la vida es maravillosa y hay que aprovecharla", será maravillosa para ti, y me alegro, pero si lo piensas, para la mitad de personas de este planeta la vida debe ser un tormento.

Cris_htw dijo:
PD:por cierto Speech, no me pongas más la H en el nombre (no es la primera vez) es que no me reconozco. :)
Oopss...vale, es por la Aguilera y por la h de htw, me confunde...:eek: :p

Speechcrepes dijo:
No es tan sencillo como "la vida es maravillosa y hay que aprovecharla", será maravillosa para ti, y me alegro, pero si lo piensas, para la mitad de personas de este planeta la vida debe ser un tormento.
Sé que no es siempre maravillosa y dulce, pero se debe afrontar como venga.... me parece que son pocos los que disfruten de una vida teñida de rosa y no por eso hay que rendirse ante nada.
Es una realidad que la mayor parte de ciudadanos del mundo son infelices pq no tienen ni sus necesidades básicas cubiertas y seguro que no disfrutan de su existencia, pero la cuestión es: debemos ayudarles a que eso mejore o dejar que se mueran. Seguro que no desean vivir en esas condiciones y si reclaman morir ¿se lo concederíamos también? Me parece como ya he mencionado que afrontamos este tema con una visión muy utilitarista y material. La vida de un ser humano es muy importante y no es sólo su cuerpo lo que importa sino que hay mucho más.

Última edición:
He leeido todo el post.

Si he de ser sincero iba a contestar una parrafada sobre el tema... y todo eso

Pero estos ultimos posts me han hecho cambiar de opinion. No pensaba decir nada que no hayais dicho... y por supuesto que es un tema, y más ahora, muy importante (sobretodo para algunos)

No voy a decir nada interesante... Estoy de acuerdo con ambos. Estoy en contra de negar el derecho a decidir ! Pues la vida es de cada uno, y cada uno tiene o deberia tener la ultima palabra sobre su vida. Al menos lo que puede "controlar". Pero estoy de acuerdo en que la vida se debe afrontar. Buena o mala.

Creo que mi opinion es que lo que yo haria es que si conociese una persona en ese estado le ofreceria toda mi amistad y todo mi amor, a ver, si por suerte, consigo influenciarle y animarle a seguir viviendo. A ver si puede ofrecerle mi punto de vista para que compare. Para que se sienta como yo lo sentiria a el. Para que se de cuenta que, possiblemente, esa persona es muy especial, tanto para mi, como para otros...

Si esa persona, aún asi, decide morir, y yo creo que lo decide desde la serenidad del pensamiento, le respetaria. Triste, tal vez. Pero le respetaria.

Yo creo ke cada uno es dueño de su vida, partiendo de ahi...

El otro dia fui a ver la peli de Mar Adentro, para mi un peliculon.

Si mañana tengo un accidente de coche o currando o lo ke sea, y me kedo paralitico me tiene ke amputar un brazo o una pierna o me kedo vegetal, prefiero morirme en el acto en el accidente de coche por ejemplo. Es un golpe muy duro verte en una silla de ruedas o verte sin un brazo o simplemente no saber ni ke existes xq estas en estado vegetativo. Yo prefiero morirme antes de vivir y kedarme mal y ke mi madre no pueda hacer mas ke cuidarme y limpiarme la baba xq yo no puedo ni mover el dedo pekeño.

Eutanasia YA.

Si me quedara vegetal ya es otra cosa, pero perder un brazo o una pierna? :confused: Como bailaora que soy mi mayor miedo es perder uno de estos miembros, pero si me pasa, querer morirme? :confused: JAMAS Y NUNCA, aun me quedarian varios miembros mas, un corazon con el cual sentir, y un cerebro para pensar y disfrutar, si fuera ciega me sentiria triste de no poder ver las maravillas del mundo, pero oiria y tocaria, si fuera sorda y me quitaran la musica tan preciada, observaria mas que nunca.
Si fuera coja de una pierna caminaria con muletas y si me faltasen las dos, mi silla de ruedas me llevaria donde quisiera llegar, si fuera manca tendria el otro brazo para hacer lo que fuera y si me faltasen los dos acariciaria a quienes quiero con otras partes de mi cuerpo.

No a la eutanasia, es como la pena de muerte, los jueces diran que: "Bah, para que vivir en la carcel sufriendo, mejor lo mato y quito un criminal de en medio"
Patetico :vom:
A mi que mi familiares me pidan una eutanasia, que me pidan desconectarlas y les dire que no, estare siempre a su lado haciendo lo que pueda por ellos, pero aun siendo vegetales disfrutandoles y que ellos disfruten conmigo, y sacandolos a pasear, y dandole alegrias, cuantas gentes se han recuperado de cosas gravisimas solo con felicidad.
Muchos dicen que los medicos le han dicho: "El medico dice que le quedan dos semanas de vida sufriendo, asi que estoy pensando mejor practicarle la autanasia y que no sufra esas dos semanas"
Claro, los medicos no se equivocan, no? :ains: Conozco casos de medicos que dijeron que le quedaban un mes de vida a alguien y ya llevan mas de 5 años vivos, imaginense...

Atrás