Primero, buenísimo Airun :meparto:
Segundo mj the king he leído 2 veces lo que dijiste para asegurar que comprendí lo más posible, te digo que encuentro muy interesante tu respuesta, coincido contigo en algunos aspectos y en los otros mantengo mi posición que por lo demás no significa que te juzgue en lo más mínimo, solo que simplemente veo, siento y vivo muy distinto a tí en este tema.
mj the king dijo:
Me parece que el problema esta en la persona "abandonada" o engañada que confiaba plenamente en que su pareja era exclusiva para ella, que no tenia ojos para otros, que nunca tendria ganas de estar con otro, o que tendria el suficiente autocontrol para evitarlo.
Es que el problema no está en la persona ''engañada'' (hablando de una realción de monogamia), sino que está en la persona que fue su pareja y que provocó el engaño con otra. Ahora sí sería problema de la persona ''abandonada'' en el caso de que esta supiese claramente de que la relación que sostenía estaba abierta a tener cuantas personas más pudiesen surgir al mismo tiempo, de acuerdo a las circunstancias.
Pero si la persona "engañada" tambien siente atraccion por otros (es naturaleza humana) porque su pareja va a ser diferente?
Claro que todos sentimos atracción por otros, claro que es nuestra naturaleza, así como tener tendencias al odio, a matar, a robar, a las peores cosas; pero eso no significa que por tener esas 'tendencias' vamos a matar, robar, etc; porque en el fondo sabemos que si no queremos admitir que es malo, al menos seguimos sabiendo que no es lo correcto, lo bueno, lo justo... o la palabra que desees usar.
Yo por ejemplo tengo super claro que todos tenemos cosas buenas y malas en nosotros, el bien y el mal, el odio y el amor (o como se le diga); pero no implica que por eso yo sea condescendiente en el decir ''ya hagamos esto total todos lo hacen o todos lo sienten'' si es que yo tengo la visión y noción clara en dicho momento de que lo que voy a hacer es lo antagónico a lo bueno o lo correcto.
No importa cuanto quieras a tu pareja ni cuanto te atraiga, es normal sentirse atraido por otros.
En sentido general lo es, porque es nuestra naturaleza según tú misma. Yo no he dicho que no lo sea.
Cuando uno esta en pareja no hay que engañarse a si mismo creyendo que va a durar para siempre, "mi pareja solo esta conmigo y no va a querer estar con ninguna otra persona".
Esto se resume en una sola palabra 'miedo'. Es que además tu mezclas muchas cosas, una persona puede ser realista, pero aun así no estar pensando lo peor desde el principio. Por supuesto que nadie sabe a ciencia cierta que va a pasar mañana, ni la semana entrante, ni en años a futuro. Cuando las personas contraen matrimonio, por ejemplo, aun viendo el amor grande que se puedan tener, no se tiene la ''garantía'' de que sea eterno, pero eso no significa que partamos estando con la mentalidad ''aprovechemos mientras dure'' , o dando por hecho que en algún momento habrá infidelidad o cualquier otro problema en la relación. De tanto pensar así ni siquiera se puede disfrutar el presente, aparte del hecho de que ni siquiera se consideró la posibilidad, tan inmensamente probable como la anterior, de que dure para siempre, de que seamos felices siempre. Y esto no significa que no hayan problemas en la vida, sino que significa que el amor se mantuvo firme y por decirlo de alguna forma, triunfó.
Cada uno es dueño de su vida, de su cuerpo, todos buscamos placer, satisfaccion propia, todos somos egoistas.
Claro que lo somos, entre otros aspectos porque dios nos ama tanto, que nos dá la libertad de hacer lo que queramos... y cuando se cometen las accciones llamadas 'malas' no nos damos cuenta el mayor perjudicado somos nosotros mismos. Entiendo lo que dices sobre de que somos egoístas, y vaya que tenemos esa tendencia, allí hay algunas señales que te dicen sobre no ser egoísta y hacerle mal al otro, en fin... Y con lo de buscar placer , eso no es malo de por sí, se pueden sentir placer por miles de cosas en esta vida, el sentirlo en el sexo no es 'malo'... lo otro son las diversas circustancias en las que disfrutemos de ese placer, sin dañar en lo posible a nadie... y eso en una palabra es el amor, el amor en el sentido amplio de la palabra y de los hechos.
Pero yo me refiero a una "imagen" que despierta fantasias, una persona a la que imaginamos con nosotros en la intimidad. Cuando uno piensa en tocar esa "imagen" es sexual. Y para mi ese es el primer nivel de infidelidad, por supuesto la accion es peor, ese es otro nivel de infidelidad, pero cualquiera de los dos elimina la exclusividad que la pareja espera de uno.
Es cierto lo que dices. Y claro que yo he sentido eso, soy un ser humano, lo que me sucede es que no me obsesiono con esto. Además nunca me ha pasado cuando he estado en pareja, me refiero a que si puedo fantasear claro, pero no suele ser en otra persona que la estoy en ese momento. Ahora me puedes decir, como ya lo hiciste, que será porque mis relaciones han sido cortas y tal, pero estás equivocada en eso.
Uno cambia y quiza durante un tiempo uno estuvo satisfecho con su pareja pero luego de un tiempo uno se "empalaga". Es como comer todos los dias helado de frutilla, por el resto de tu vida. Estoy segura que alguna vez se nos va a antojar, un helado de chocolate, por mas que nos guste mucho el helado de frutilla, llega un momento en que nos cansamos y queremos probar algo nuevo, sin que eso signifique abandonar el de frutilla para siempre.
Interesante analogía la que has hecho, pero sucede que para mí una pareja, me provoca algo muy diferente a sentir lo que tú dices por comer algo de por vida. Lo veo muy diferente, lo siento muy diferente, y dejémoslo así porque en realidad vemos las cosas en este sentido tan diferentes, que puede ser que hasta una misma palabra, signifique algo para mí y para tí todo lo contrario y así es algo difícil encontrar un punto de unión.
imaginate si cada vez que uno se siente atraido sexualmente por otro cambiara de pareja, entonces las parejas serian "descartables".
Ya claro, es verdad, lo que pasa es que si a mí me gusta alguien, aun así no deseo tener algo sexual con esa persona, si tengo a una persona especial en mi vida a la que amo. Incluso estando sola y me atraigan sexualmente personas, no por eso voy y me acuesto con ellos, y no me autolimito, ni estoy sufriendo al no hacerlo. El detalle en mi caso es que yo para eso necesito mucho más que la simple atracción, eso es relativamente fácil de sentir, yo busco algo profundo. Algo que seguramente tú encuentres ridículo, loco, inconcebible o simplemente no entiendas.
El tema es que la infidelidad surge por una atraccion sexual pero a veces puede ir mas alla, en ese momento yo diria que es algo malo, cuando se habla de sentimientos.
Cuando se habla de sentimientos es peor aun, pero desde mi prisma personal, si se está con una pareja y esa persona se acostó con otra, el dolor es igual de fuerte, digamos que no importa tanto si es amor o no lo que siente por la otra persona, ya hubo el engaño y eso como yo lo entiendo, duele igual.
Como se ha mencionado aquí también si una persona se da cuenta de que ama a otra persona, ya ni siquiera le atrae, sino que ama a otra, es igual engaño y por supuesto que yo personalmente esperaría que me lo dijese , para luego retomar las cosas desde lo nuevo y no 'perder' el tiempo con alguien que no te ama. Esto es mi caso personal, ya sé que no piensas así.
Solo porque uno este en pareja, no significa que el otro es dueño de uno
TOTALMENTE de acuerdo contigo, nadie es dueño de nadie, ni padres de hijos, ni hermanos de hermanas, ni en las parejas, ni en nada, porque eso no es amor... lo que sucede es que el ser dueño de alguien tú lo ves como la 'fidelidad' ... y resulta que no es así porque si 2 personas se quieren o se aman, han concientemente decididos a estar juntos y compartir sus vidas, eso no es que se sientan posesión del otro, como si el otro minara tu libertad, ya que eres tú misma la que deseas no estar con otra persona por amor, simplemente por eso.
Probablemente detestas eso porque te han engañado a ti y estas dolida, pero tu nunca has engañado a otro? ni siquiera con tu mente?
Te equivocas, si bien he tenido engaños han sido en otros ámbitos no en el sexual, en el ámbito de los sentimientos que he sentido por alguien no he engañado a otro nunca. Con lo de mi mente igualmente diría que no, porque si me gusta alguien , como dije al principio, no suelo sentir esas ganas de estar con esa persona cuando estoy con alguien más, aunque parezca 'raro' para tí. Es decir tiendo más a 'admirar su belleza' que a sentir deseos sexuales hacia otro (estando yo en pareja). Pero si sucediese, ya comienzo a ver bien que pasa, a aclararme hasta saber bien lo que siento.
Lo importante es recordar que cada uno es dueño de si mismo y que uno no le debe nada a nadie, si uno quiere estar con cierta persona y compartir cosas con ella, creo que es suficiente para demostrarnos que somos queridos como persona, que les gusta estar con nosotros, pero no hay que atarlo, como a un perro que uno compra y porque le da de comer lo consideramos nuestra propiedad.
Claro que somos 'dueños' de nosotros mismos, no le debemos nada a nadie, salvo a nosotros mismos. Si yo quiero estar con alguien y compartir con el, lo amo y actúo como a mí me agradaría que lo hiciesen conmigo y por supuesto que no ato a nadie a que esté conmigo.
Bueno mj the king hasta aquí llego yo, fue interesante para mí conocer tu punto de vista sobre esto, tú representas un modo de ver esto y yo represento el opuesto, pero es agradable el ver que al menos aquí pudimos debatir sin ofensas y en concordia. Que seas feliz